viernes, 15 de junio de 2012

La TV de la posguerra

Una vez terminada la guerra de Malvinas, la televisión fue elegida nuevamente como instrumento para manejar la opinión pública, con la intención de disuadir el malestar generalizado. El siguiente es uno de los cortos que comenzaron a emitirse, muy alejado de los triunfalistas "Argentinos a vencer".




Por su parte, los canales encararon una suerte de operativo retorno de las grandes figuras, que no habían quedado fuera de la pantalla por la guerra, sino porque no aceptaron los topes a los sueldos que en febrero había decretado el gobierno militar.






Lo que esta nota planteaba era que las estrellas de la TV habían decidido dejar de lado sus pretensiones salariales y volver a sus ciclos habituales en pos de levantar el ánimo del pueblo en el "momento que vive el país". De todos modos, el tono de la redacción de la nota (con términos como "cada uno en su puesto", muy parecidos a los utilizados en la campaña de propaganda durante la guerra) hacía sospechar que se trataba de una bajada impuesta por el gobierno.





9 comentarios:

Alan Bawden dijo...

Otro espectacular informe de Resiste!
Aunque el corto es absolutamente frío y cortante, es imposible que, para cualquiera que lo vea, no nos deje un dejo de tristeza, es evidente que el mensaje era de un militar diciéndole a los osbrevivientes que hay que seguir adelante sin transmitir nada de calidez.
El tonito militar de la nota llama demasiado la atención como para no darse cuenta de la bajada de línea. Llamativo que entre las figuras que vuelvan figure Mirta... al final volvió o su regreso fue recién en el menemismo?
La otra que llama la atención es Pinky... no era que no le daban trabajo por las 24 horas de ya saben qué?
Como perlita de color, la publicidad de Canal 2 para el mundial de España! Mi abuela tenía un llavero de Naranjito, personaje de ese mundial que también tuvo su propia serie, con el mismo estilo de Heidi y Meteoro, es decir que estaríamos en condiciones de decir que Naranjito tuvo su serie de "animé" (!)
Perdón por irme del tema, pero prefería terminar mi comentario con algo un poco mas alegre...

Emiliano dijo...

Que emociòn, hoy me toca ser el primero en comentar !

Esos topes salariales a los artistas, que si no me equivoco, continuaron en el gobierno democratico de Alfonsin, explican la "la censura" de Mirtha Legran en los '80, no ?

Al ver esto, pienso que mientras en el sur estaban en guerra, en Buenos Aires la gente estaba estupidisada por el mundial, y cuando terminò el campeonato,volverian los clàsicos ciclos televisivos para seguir distrayendo a la gente, tapando el sufrimiento psicologico post - guerra de los combatientes , los 30 mil desaparecidos y la politicas sociles y econòmicas de la dictadura.

Emiliano dijo...

uhy ! me ganaste Alan, otra vez serà.

Resiste, muy interesante el informe !

mariana dijo...

Calabrò y Altavista colaboraron mucho con la dictadura...

Gonzalo dijo...

Muy buena tu nota Resiste!, siempre vemos en mayor medida muchos informes acerca del 2 de abril y los acontecimientos que ocurrían los primeros dias de las Malvinas recuperadas, pero muy poco se muestra sobre qué ocurría a partir del lunes 14 de junio del 82. En un informe anterior mostrabas imágenes del noticiero de ATC "60 minutos" sobre sus comentarios "triunfalistas" del aspecto bélico, por las dudas, tendrás en tu material informes de este noticiero post 14 de junio??... Saludos !!

mendocino dijo...

La llamada "censura" de Mirtha vino despues, cuando el pais ya pasaba por una fuerte crisis economica, y un crecimiento en familias por debajo de la linea de pobreza. Consideraron que era provocativo que se almuerce en tv, de manera lujosa. No es que la censuraron a ella, sino al programa, de hecho hizo obras de teatro durante ese tiempo

Anónimo dijo...

El trabajo de documentación y analítico de Resiste esta vez ha superado todo lo visto hasta ahora. Excelente manera de analizar este momento de la historia argentina desde la órbita de los medios de la época. Siempre es un placer entrar a tu blog, y se hacen desear los siguientes post. De todos los post, los que más disfruto son estos, los que mezclan la visión de la prensa de la época con los hechos históricos. ¡Grande!

Lucas dijo...

El video de la promo del programa de Ritmo de la noche con Air Suply, Miguel Mateos y Carlos Mata está en este link: http://www.youtube.com/watch?v=qBI8-RFJ4ow&feature=context-cha

Jorge Durán dijo...

Ahora que Jorge Lanata acaba de "descubrir" la relación de Víctor Hugo Morales con los militares uruguayos, es bueno también acordarse de lo que pasó acá en esos tiempos, muchos que de alguna manera fueron "colaboracionistas" del Proceso (publicidades, La fiesta de todos, Las 24 horas de Malvinas, etc) y después se desentendieron. Gracias a que existen sitios como "Resiste un archivo" porque si no...