lunes, 2 de abril de 2012

Hace 30 años: los noticieros del 2 de abril de 1982



En el día en que comenzó la Guerra de Malvinas, los canales de TV reflejaron las noticias con pocos recursos tecnológicos y muchísimo control de los contenidos. Aunque los diarios y las radios tenían entonces mucho más alcance, los noticieros televisivos jugaron también un papel fundamental. Desde el tristemente célebre 60 minutos, hasta el clásico Realidad '82, estos son algunos segmentos de "La Guerra de la TV", de aquel 2 de abril de 1982:

Victor Sueyro estaba al frente de Revista Once, que ese mismo día cambió su escenografía por un mapa de las islas Malvinas, donde se presentó además una entrevista exclusiva al Presidente Galtieri, quien aseguraba -luego de abrazarse con el periodista Roberto Di Sandro- que "nos iba a ir muy bien":




En Canal 13 Realidad '82 era el noticiero más exitoso de los mediodías, conducido por Ramón Andino y Juan Carlos Pérez Loizeau. A las 20, se emitía Buenas Noches Argentina, con Roberto Maidana y Daniel Mendoza. Este último fue enviado a las islas, donde obtuvo las siguientes imágenes:



Finalmente 60 minutos, con José Gómez Fuentes, fue la pantalla de la propaganda bélica oficial. En su emisión del 2 de abril de 1982, su conductor no ahorraba elogios. Antes de presentar una entrevista al Canciller Costa Méndez, lo presentaba como un hombre que "también entra en la historia":


Al referirse al primer caído, el conductor esbozó: 

"Todos los Argentinos hemos muerto con él hoy, y hemos renacido en la gloria con él hoy. Si esto no se entiende así, nada se entiende".



La multitudinaria movilización a Plaza de Mayo sorprendió hasta al propio gobierno y los cánticos por momentos se parecían a los entonados cuatro años antes, durante el Mundial de Fútbol 1978: "Vamos, vamos Argentina, vamos vamos a ganar"


En aquella emisión se presentaron también unas imágenes desde Ushuaia, Tierra del Fuego, a cuya gobernación pasaban a formar parte las Islas Malvinas:


Finalmente, no deja de sorprender el contenido de la Conferencia Episcopal, emitido aquel día:

27 comentarios:

Mauro dijo...

Muy bueno el informe especial, Resiste, como el que hiciste hace unos años sobre "Las 24 horas por Malvinas", con el plus de la información (o copete) antes de cada video.
Un fuerte abrazo y seguí adelante con tu laburo y dedicación.

Pablo dijo...

Me intriga saber cómo hacían para hacer llegar los tapes desde las Malvinas hasta los canales de Buenos Aires. Ese video desde Tierra del Fuego, lo mandaron por satélite?
Muy buen informe, gracias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marbot dijo...

Cagón sos vos, anónimo.

Anónimo dijo...

Qué mezcla de sentimientos Resiste, al ver todos esos videos. Se me hiela la piel viendo los vehículos militares nuestros en las islas - y así uno comprende porque nos tienen tanto odio los kelpers: fue un asalto tremendo, una locura militar y encima se nos murieron pibes ahí: doble genocidio-, viendo a la gente en la plaza de Mayo festejando - no los puedo culpar del fervor pero si de olvidarse de estar en dictadura- y el mensaje de la Iglesia que, a contrapelo de su mayoría automática con la dictadura, pone paños fríos. Todo muy fuerte, y todavía más el noticiero 60 MINUTOS (su lugar de portavoz de los milicos) y el canciller contestando como si estuviera en el batallón. Toda una época que se fue y no va a volver pero bien que explica el presente. Espectacular su recopilación!

Emiliano dijo...

Te felicito Resiste por el exelente informe.

Un Abrazo !

Mochuelo dijo...

Yo era un purrete por entonces, poco puede decir de primera mano sobre estos hechos (al margen de los cigarrillos que nos hacían llevar a la escuela la maestra "para los soldados"... Y después, oh casualidad, veíamos a la salida a todas las maestras fumando de lo lindo). Pero ver al personaje de Gomez Fuentes me revuelve las tripas, y al borracho hdp tan exultante me da una tristeza e impotencia muy grandes, a pesar del tiempo transcurrido...

Como siempre, un informe excelente. Y excelente es poco.


PD: Resiste, te aconsejo activar el moderador de comentarios para evitar ensuciar este enorme trabajo que hacés con personajes realmente subnormales, con un evidente fallo de cables cerebral.

Eduardo dijo...

Resiste, por qué no borrás esos comentarios tan ofensivos? :/

Resiste Un Archivo dijo...

Eduardo, trato de borrarlos a todos, pero a veces publica más de 30 en una hora.
La opción de autenticar los comentarios es una molestia para el resto de los participantes, no me parece justo que por culpa de este personaje se perjudiquen los demás.
Tratemos de ignorarlo, seamos inteligentes y no respondan con agresiones.
Saludos.

Laxxxante dijo...

El primer video me revolvio el estomago...

Por otra parte,que feo que es leer todos estos comentarios de este personaje,pasar de ser uno de los lectores que mas aportaba a esto...

Leandro dijo...

Pensar que retiraron el monumento que recuerda a Giachino porque alguien, 30 años despues, en un juicio en el que no puede defenderse (ni siquiera es él a quien se enjuicia, porque por suerte todavia no se celebran juicios a los muertos) dice reconocerlo como torturador...
Asi lo vivio el pueblo argentino, como un partido de futbol. Si los ingleses hubieran desembarcado en la capital federal, habrian cambiado en dos minutos las banderas argentinas por las inglesas y se hubieran arrodillado ante la imagen de la reina. Pero como todo sucedio lejos (casi como en otro pais), todo el mundo lo vivio como una fiesta.
A Fernandez Barrios todavia no le habian tocado el culo...
La presidente dijo que el pueblo no quiso la guerra. Si bien los cientos de miles que fueron a la plaza no son una gran muestra representativa del pais, son las que marcan el pulso. Y si como dicen, la idea original era hacer un "toco y me voy" para marcar posicion y volver, la presencia de la gente en la plaza hizo cambiar esos planes. ¿Que hubiera pasado en esa plaza si Galtieri informaba el verdadero plan, que supuestamente era volver al continente?

Elvis (itante) dijo...

Como futuro profesor de Historia siento un compromiso grandísimo con nuestro pasado, principalmente con todo lo que tiene que ver con nuestra historia contemporánea. Por lo tanto, anoche, como sucede cada año en esta fecha, me quedé viendo cuanto programa especial hubiere sobre Malvinas, y siempre me vuelve a pasar lo mismo. Un sentimiento contradictorio, un tremendo pesar por todos esos pibes que dejaron la vida, una gran consideración por la aeronáutica que peleó la guerra con todos los honores dejando verdaderos héroes que en nuestros días son muy poco valorados y un profundo rechazo por la comandancia del ejercito y de la marina. Un párrafo aparte merece el comentario de un ex político opositor a M. Tatcher que en la película "Hundan al Belgrano", reconoce que algunos buques ingleses tenían armamento nuclear que podían haberse utilizado contra el continente en caso de que Inglaterra sufriera un revés en el campo de batalla. Y es ahí mismo en donde aparecen las mayores contradicciones, por un lado la pena de haber perdido la guerra, pero por otro lado el alivio de que quizá las cosas hubieran empeorado, no solo por la posible amenaza al continente, sino también por la sola idea de imaginar una dictadura fortalecida por un logro como el de ganarle una guerra al mismísimo imperio británico. De haber sido así, quizá hoy nos estaría gobernando un descendiente de la dinastía Galtieri...

Lucas dijo...

No bombardeen buenos aires
No nos podemos defender.
Los pibes de mi barrio se escondieron en los caños
Espían al cielo
Usan cascos, curten mambos
Escuchando a clash.
Estoy temiendo al rubio ahora
No se a quién temeré después.
Terror y desconfianza por los juegos
Por las transas, por las canas
Por las panzas, por las ansias
Por las rancias cunas de poder
Cunas de poder
Si querés escucharé a la b.b.c.
Aunque quieras que lo hagamos de noche
Y si quieres darme un beso alguna vez,
Es posible que me suba a tu coche.
Pero no bombardeen buenos aires.
No quiero el mundo de cinzano
No tengo que perder la fe
Quiero treparte pero no pasa nada
Ni siquiera puedo comerme un bife y sentirme bien.
Los ghurkas siguen avanzando
Los viejos siguen en t.v.
Los jefes de los chicos
Toman whisky con los ricos
Mientras los obreros hacen masa
En la plaza como aquella vez
Como aquella vez
Si querés escucharé a la b.b.c.
Aunque quieras que lo hagamos de noche
Y si quieres darme un beso alguna vez,
Es posible que me suba a tu coche.
Pero no bombardeen barrio norte!

Charly genio.

Anónimo dijo...

Resiste excelente post, hace mas de 2 años que sigo el blog. Me encanta, lo unico malo es cuando te vas de vacas pero bueno, seguramente mereces y necesitas el descanso.
Habran llegado las pantallas Sony?
Saludos.

ARiel VM

Anónimo dijo...

AMO RESISTE!lo sigo desde el 2008amo especialmente estos informes ochentosos(soy del 79).Particularmente recuerdo algo de la guerra .Soy de Tucuman y me encanta el blog lo leo siempre!!! BESOS ANALIA !!!

Anónimo dijo...

Galtieri parece un tanto borrachito cuando abraza al periodista, o estoy creiziiiii???

Excelente informe!

Anónimo dijo...

Y fijarse el cronista es nada mas ni nada menos que Juan Carlos Valenzuela que tiempo despues estaria en Coche A La Vista programa de automoviliismo en la misma A T C, y despues se fue a hacer ser una simple mueca del destino que despues se fue a trabajar a America 2 hablando de autos de calle y produciendo programas como alguna vez estuvo el ex arquero de la seleccion nacional Sergio Goycochea.

DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA dijo...

¡Buen Informe resiste!
¿Para cuándo una serie de informes sobre las Televisiones de otras provinicias Argentinas?
Saludos Desde Asunción, Paraguay y ¡Felices pascuas de Resurrección para el domingo!

Alan dijo...

Estamos en presencia de uno de los mejores post de Resiste, una verdadera obra de arte al momento de documentar esos momentos cruciales de nuestra historia contemporánea, aquella excepción a la regla argentina que nos caracterizó siempre: ser un país de paz.
Quiero compartir con ustedes el ID de mi canal ficticio Tele Estar del 2 de abril con una dedicatoria especial a la guerra de malvinas:

http://www.youtube.com/watch?v=CXwGJVaTc-4

Lucas: la excelente creación del genio Charly que subiste tiene otro aditamento más: al principio de esa canción, se lo escucha a García en un tono ruso diciendo "Comunicado número 234... estamos ganando... seguimos ganando! jajaja..." Más claro echale agua...

Anónimo dijo...

Coincido con Alan, acá arriba. Un post magistral. Y buenísimo el retoque fotográfico con el que abrís el informe. Salú!

Anónimo dijo...

A que programa de TV actual me hace acordar 60 minutos... hmmm a que nadie lo adivina jeje

Leandro dijo...

Anonimo, te lo digo en 1, 2, 3, 4, 5, SEIS, SIETE, OCHO...

Anónimo dijo...

Gracias Resiste!!!

Anónimo dijo...

678 es 60 Minutos, sin lugar a dudas.

Unknown dijo...

"Me intriga saber cómo hacían para hacer llegar los tapes desde las Malvinas hasta los canales de Buenos Aires. Ese video desde Tierra del Fuego, lo mandaron por satélite?
Muy buen informe, gracias."

Pablo, no lo creo. En este tiempo, las emisiones via satélite eran muy costosas a inícios de los 80s y lo servian para recebir/enviar reportajes y contenidos del extranjero y emisiones de grandes eventos en vivo, como las Olimpíadas. Sólo había dos maneras de enviar estes reportajes: por avión o por repetidores de microondas hacía Buenos Aires.

El envio de reportajes por satélite sólo pasó a ser algo más común al largo de los 80s.

Anónimo dijo...

En realidad desde el sur me parece recordar que se usaba cable coaxil,por eso la espantosa calidad de imagen...siempre con el sonido o el video saturados....

Unknown dijo...

Alguien sabe como se llama el tema del noticiero realidad 84 que conducía ramón andino por canal 13?