miércoles, 4 de abril de 2012

Hace 20 años: las estrellas salen al mediodía

En abril del 92, con el regreso de Susana Giménez, comenzó una fuerte competencia entre los canales privados en la primera tarde. La respuesta desde ATC fue Robocopia, el primer programa que se burlaba de sus vecinos y se aventuraba en un plagio satírico.


Susana, con toda la fe
Luego de dos temporadas como programa semanal nocturno (se emitía los lunes a las 21), Hola Susana pasa de Canal 9 a Telefe y recupera el horario del mediodía que había perdido en 1989 por la crisis energética. El agregado de Te estamos llamando en el título respondía a un conflicto con su ex productor Ovidio García, quien finalmente logra que la diva cambie el nombre del programa por Susana Giménez. Ese año, se incorporó el Susi Bingo y un juego con las carabelas de Cristóbal Colón, por conmemorarse los 500 años del descubrimiento de América. En el primer programa, los invitados fueron Ricardo Darín y Ali MacGraw, la actriz de Love Story, que en 1991 había sido elegida por la revista People como una de las 50 personas más bellas del mundo.


Mirtha en libertad
El pase de Mirtha a la pantalla de Alejandro Romay, a mediados del año anterior, había repercutido en un importante incremento de audiencia. Ahora regresaba para enfrentarse por primera vez con Susana, con la que competía en la franja de 14 a 15 horas.



360 con bastante para ver
360 Todo para ver había arrancado como programa de verano, pero la respuesta fue buena y siguió por varias temporadas -con muchos conductores diferentes- en los mediodías de Canal 13. En esa primera etapa, su staff estaba compuesto por María Belén Aramburu y Sergio Elguezábal, con las colaboraciones de Virginia Elizalde (viajes), Araceli González (moda), Juan Yankelevich (deportes), Mercedes Martí (salud), Catalina Dlugi (espectáculos), Atilio Veroneli (humor), Julio Bazán, Antonio Fernández Llorente, Marcelo Peláez, Juan Miceli y Gustavo Sylvestre (noticias).


ATC, éramos tan pobres
Ante semejantes producciones, ATC dejó de lado el Ahora También Competimos y se rió de su pobre producción con un programa que derrochaba creatividad. Raúl Portal y Andrea Campbell estaban al frente de Robocopia, un ciclo que hacía del plagio un culto y de lo bizarro un estilo de vida. En un sector del estudio, había una mesa como la de Mirtha. En otro, un escritorio como el de Susana. Y en todos lados, el sello del Portal que venía de hacer Los juegos del terror, Noti Dormi y Semanario Insólito, entre otros éxitos. 
En este video, publicado en YouTube, puede verse un delirante momento de Portal y Becerra esperando que el director encuentre una imagen adecuada como fondo de croma para simular un paseo en bicicleta:


Otro genial momento de Robocopia, con un playback imposible de Jazzy Mel:


El video completo, aquí.

12 comentarios:

andrewhjrsa dijo...

que buen material!!!
sobre todo el slogan que usaba canal 9 en esa epoca que tiene el mismo nombre que un conocido canal de tv abierta de mexico cuya señal internacional se emite en los cableoperadores de aca

Mauro dijo...

La parte donde canta Jazzy Mel me hizo acordar a otro programa de Portal al mediodía, uno que hizo con Mariana Fabbiani que se llamaba "Movil 13" en el verano del 98.

Leandro dijo...

Con Yankelevich hijo al frente de telefe, me parece que volvieron los locutores gritones al aviso de "abril en telefe".

mendocino dijo...

Si bien es lejana esta programación, recordemos que los almuerzos de Mirtha estuvieron hasta el año pasado y Susana supuestamente vuelve en forma semanal... quiero decir que aun se hubiera podido ver este round televisivo de las dos conductoras mas importantes de las ultimas decadas. Sin pensar en Gimenez y Legrand, es dificil definir una gran conductora, con carisma, trayectoria y prestigio. Al margen si te gustan o no estas divas. Pero no hay hoy conductoras que puedan ser la cara e imagen de algun canal. Y que hasta estos dias esten vigentes.
Portal, un genio...
360, me aburria horrores.

Anónimo dijo...

Genio Raul Portal!! pena que derrapa cuando se mete a opinólogo y en defensa de algunos personajes que son salvavidas de plomo...

Laxxxante dijo...

El canal de las estrellas el Nueve?Quien escribio eso,un vidente?

Que bueno que era Robocopia,con Chispita Campbell jaja...

Anónimo dijo...

En esa época el que le sacaba Chispita a la tararira pensando en Campbell era yo con las jarolas que le dedicaba.

Anónimo dijo...

bueno señores , yo les quero comentar que a partir de este domingo TELEFE inaugurara una feroz pelea por el rating y una interna televisiva mas desagradable de los ultimos tiempos

Alan dijo...

Anónimo de 20:33...
La interna televisiva más desagradable de los últimos tiempos?? no creo... últimamente la programación de telefe está bastante mejorcita que el 13. Yo creo que las internas de este último canal, junto con sus estrellas mediáticas tinellianas actuales, me parece 1000 veces mas desagradable...

Anónimo dijo...

Contestataria dice el anuncio... Vieja dinosaurio ya en los noventa. ¿Fue contestataria con el patilludo asqueroso?

Loly dijo...

Mirtha una diosa,esa fue su mejor época.Me acuerdo de 3.60,estaba bueno con Julián Weich y María Belén Aramburu.Susana otra diosa,en esa época tenía muchos invitados internacionales(recuerdo a Claudia Schiffer y a Sofía Loren,nada menos!).Robocopia era divertido y Portal fue el precursor de ese tipo de programas de archivo.Sin dudas la tele de los 90 era MUCHO mejor que la actual.Ni hablar de todas las ficciones que había,donde las estrellas eran los grandes actores(y no los mediaticos y las vedetongas como ahora).Ojalá se vuelva a ese tipo de programa.Atreverse era excelente!

Katy dijo...

No mi amor en esos años TODOS le rendian pleitesia a Menem,empezando por el Sr y la Sra Kirchner,que hablaban maravillas de él.Por lo menos Mirtha lo puso contra las cuerdas con algunas de sus preguntas.Pero te repito Cris y Nestor lo adoraban! Esos sí que no resisten un archivo mi amooor!