sábado, 4 de febrero de 2012

Pasando revista: Verano del '82

Aunque parezca impensable, en la televisión de 1982 no existían los programas de chimentos. Las tardes se poblaban de telenovelas, cine argentino y magazines de actualidad, pero ningún ciclo se ocupaba específicamente de la farándula. Para poder acceder a los escándalos, rumores, romances y separaciones había que desembolsar unos $15.000 (bueno… de esa época), para poder comprar revistas que se ocupaban de esos temas que hoy son alimento de primera necesidad de nuestra televisión.

En Resiste en archivo no nos fijamos en gastos, por eso traemos este ejemplar de la revista TV Semanal de febrero de ese año, gracias a la cual podemos enterarnos que el mundo artístico pasaba por las siguientes encrucijadas: 

Carlos Calvo era -junto a Ricardo Darín- uno de los galancitos del momento, por lo que sensualmente apoyado en una típica carpa marplatense se convertía en la tapa de esa semana.


En otra nota, el astrólogo Alejandro Holst estudiaba las cartas natales de Mirtha Legrand y Gerardo Sofovich para poder anticipar cómo les iba a ir en la competencia televisiva que desde marzo iban a protagonizar. 


La astrología -que nunca deja de sorprender- permitía acceder a este chart donde mes a mes se podía saber cómo le iba a ir a cada uno en sus respectivos programas:


Lo que el especialista no pudo anticipar fue que el gobierno militar iba a fijar en marzo topes para los sueldos de las estrellas de la TV, cosa que no fue aceptada por ninguno de las dos figuras, y los programas nunca comenzaron durante ese año. Un contundente Fail.

Más adelante nos encontramos con una interesante nota que relata las actividades que realizaban los famosos durante los lunes, el día de relax en que no había funciones de teatro.

Moria Casán se dedicaba a tomar sol en su casa e invitar a otras figuras a disfrutar la paz con ella.


Los Calabró optaban por pasar el día en familia, en las playas, donde la bella Iliana podía lucir su agraciado físico, mientras que la inteligente Marina cuidaba sus neuronitas con un apropiado gorro. La Coca, como no podía ser de otra manera, bronceadísima.


Susana Giménez y Ricardo Darín, por su parte, optaban por juntarse a jugar a las cartas.


Unas páginas después Elvia Andreoli confesaba quiénes habían sido los hombres de su vida. En la lista, Sergio Renán, Carlos Calvo, Gino Renni y Juan Leyrado, entre otros. La exultante actriz de Atrapadas, El telo y la tele y Amo y señor, terminaría envuelta en el año 1989 en un escándalo por drogas.


La nota de color era esta supuesta reconstrucción de una charla telefónica (¡larga distancia!) entre Zulma Faiad y Nélida Lobato, donde hablaban picantemente sobre sus respectivos romances. La rubia vedette iba a fallecer de cáncer sólo tres meses después.


La sección Los matrimonios de la farándula dedicaba este número a Dorys del Valle y Emilio Disi. Un atrapante reportaje con confesiones de la pareja, con preguntas tales como: 
- ¿Quién maneja el dinero? 
Disi: Uy uy uy, metiste el dedo en el ventilador. A la mosca no la veo nunca…
- ¿Quién se deprime más fácil?
Dorys: Yo. Lo admito totalmente. Nunca me despierto de buen humor.


El interesante espacio Correo de lectores, permitía que se solicitara por carta los pósters y notas que el público espera con más ansiedad. Los Parchís, Menudo y Sivestre estaban al tope de los pedidos.


Las publicidades tenían también lo suyo. Por ejemplo, la revista Tal Cual anunciaba los secretos de la dieta de Lady Di. Todo un acierto, tratándose de una mujer que luego fue famosa por sus desórdenes alimentarios. Esta nota, por otro lado, seguramente hubiese sido censurada dos meses después, con el comienzo del conflicto de Malvinas, donde todo lo vinculado a la cultura Inglesa desapareció de los medios.


12 comentarios:

Alan dijo...

Esta Revista también estaba editada por Perfil? Lo supuse porque en el aviso decía "Conozca el futuro de las parejas en verano según la astrología", justo el mismo currito que el de Gerardo y Mirta...
No me entra en la cabeza que una llamada ente Mar del Plata y Bs As sea considerada de larga distancia...
Es inevitable trazar un paralelismo entre esos "Pedidos de publicación" y los actuales Trending Topic de Twitter...

Laxxxante dijo...

Jamas vi o escuche hablar de esa revista...Adrian Ferrario?Quien?

Anónimo dijo...

La tapa es futurista !!!! Habla de la drogay y figura Carlín Calvo...que muy bien no la pasó metiéndose milonga y milonga...

Mochuelo dijo...

Recuerdo un antiguo post, Resiste, en el que publicaste un spot de la revista Tal Cual en la que se anunciaba una nota sobre Isabel Sarli que hablaba con Armando Bó "desde el más allá"... ¡Qué miedito!

Y buenísimos los comentarios de Alan... Antes, una llamada a Pilar ya era larga distancia, había que marcar no sé cuántos números, y después venía un pitido molestísimo que parecía que llamaras a la Islas Shetland del Sur.

eduardo v. dijo...

Holas a todos:

Alejandro Holst vendría a ser una copia maltrecha de Horangel, una antítesis.
Cabe acotar que Horacio Tirigall, aka Horangel, lidera en cuanto a pronósticos cumplidos.
Holst últimamente condujo el horóscopo en Crónica TV, donde también hablaba de la Dieta de la Luna. "Empieza este Martes a las 14:02 y termina el Viernes a las 17:42", vendría a ser un ejemplo.
La Tal Cual que hablaba de la dieta de Lady Di luego le chingaría fiero a la Iron Lady (la Thatcher, pues).
Por aquel 1982, para llamar a un número del Pilar desde Biei, tenías que marcar 0322-?-???? (sí, en Pilar habían números de entre 4 y 5 dígitos). Por ahora es 02322-??-????, pero en Abril sería 0230-4??-????. Y sí, son muchos dígitos y es larga distancia para el porteño medio.

mariana dijo...

Se olvidaron de decir que Moria en ese momento era la amante del general Galtieri...

Leandro dijo...

Bueno, por lo menos al no estar en el aire, Mirtha se salvo de que en 678 rescaten videos de los almuerzos de ella durante la guerra, en los que seguramente hubiera apoyado a galtieri (como el 95% de los argentinos en aquel momento, digamos). ¿Habria realizado los almuerzos desde la isla? A lo mejor lo podian hacer con la comida que era para los soldados y se la comian los capos...
Hay que decirlo: Moria siempre fue fea...
Y de la charla telefonica, nacio "Zulma Lobato".
¿Por que esa mania en recordarme el malogrado matrimonio de Disi-Del Valle...? Es un divorcio que aun no logro superar. No los concibo separados...
Ver a Adriana Aguirre tomando sol desnuda y al lado el anuncio que dice "menopausia: no permita que le arruine la vida" y ver su estado actual amerita decirlo: la menopausia le arruino la vida...

Ariel dijo...

Leandro me hiciste reir! jaja, es verdad yo tampoco asumí esa separación. Ojalá el canal Volver vuelva a emitir Stress!!!!

gustavo dijo...

Yo no asumo tampoco la separación de Emilio Disi y Dorys del Valle y eso que fue hace 20 años.

Leandro dijo...

Por lo menos no me siento tan solo con lo de Disi-Del Valle.

+*Salmacis*+ dijo...

jajajaj el pedido de posters es re variado! kiss parchis y grandinetti (?

:P

mariana dijo...

Gradinetti fue uno de los galancitos,junto a Darìn y Calvo,y no me acuerdo quièn màs...
En ese momento ya se rumororeaba lo bien dotado que es...