miércoles, 28 de diciembre de 2011

Alineación y balance

Siguiendo con este viaje a los incipientes noventas, llega el momento de hacer un repaso por lo más importante que ocurrió durante la temporada 1991 en la televisión. Un año que marcó la consolidación de Telefe como el nuevo líder, el accidentado lanzamiento de América TeVe y la llegada de Gerardo Sofovich a ATC.


La revista TeleClic (del grupo Atlántida/Telefe) hacía este balance sobre el año televisivo:

El debut de Xuxa en la televisión Argentina. La reina de los bajitos llegaba al país cada 15 días para grabar en sólo 2 jornadas diez programas de su ciclo, que se vió por Telefe de lunes a viernes a las 17. 


Mirtha acusada de corrupción. El 13 de marzo del 91 el senador bonaerense Manuel De Arma denunció que la producción de Mirtha Legrand le quiso cobrar 3.500 dólares para invitarlo al programa. Más tarde se sumaron las denuncias de Cacho Tirao y del intendente de Bahía Blanca. La conductora tomó distancia del episodio con estas palabras "Yo me desentiendo totalmente de ésto, la parte comercial no tiene nada que ver conmigo. No manejo los números… ¿Quieren que les diga una cosa? Ni siquiera sé cuánto gano, es la absoluta verdad".

Gasalla pasado por agua. El 28 de enero el ciclo A la playa con Gasalla se vió vuelto en un escándalo cuando Marcelo Dos Santos tiró a la pileta a la Reina Nacional de los Pescadores y el cómico terminó siendo declarada persona no grata y debió mudar el programa a Punta del Este. Luego, su ciclo Gasalla 91 en Telefe no cumplió las expectativas de audiencia y en el 92 volverá a ATC.


Cinco mujeres, un camino. No pasó nada con Cinco Mujeres, uno de los primeros programas de la gestión Sofovich en ATC. No lo vió nadie y Adelina de Viola, Lita de Lázzari y Luisa Delfino fueron abandonando el ciclo.


Señal de Fax. Repatriado de Paraguay, Nicolás Repetto irrumpió en marzo con un ciclo innovador, donde brilló también María Laura Santillán.


Peor es la censura. Jorge Guinzburg tuvo que levantar su sketch Casa Rosada de Peor es nada, ante el pedido expreso de las autoridades de Canal 13.


Un ritmo que no para. Llegó como un programa de verano y se mantuvo todo el año con un rating altísimo. Ritmo de la noche fue -después de Videomatch- la nueva pegada de Marcelo Tinelli.

Juana sin Antonio. Juana Molina dejó el programa de Antonio Gasalla para debutar con su propio programa, que despertó más adhesión en la crítica que en la audiencia.


Ricky, una maravilla. Mirtha quiso repetir el antológico almuerzo de 1990, con los Midachi, Tu Sam y Ricky Maravilla. Este último se tropezó en las escaleras y provocó una carcajada generalizada. Tiempo después, debutó como actor en El gordo y el flaco.

Opinar con la mirada. Después de un almuerzo íntimo entre Carlos Menem y Ernestina Herrera de Noble, Liliana López Foresi se vió obligada a callar sus opiniones en el programa Revista 13. En contrapartida, la conductora comenzó a guardar largos silencios luego de cada nota.

Besos en la Bocca. Sonia Braguetti (Horacio Fontova en Peor es nada) besó en la boca a Julio Bocca y el chuik no pasó desapercibido.

Blanca y radiante, la comedia. Grande, Pá fue el éxito del año y alcanzó su puntaje récord el miércoles 4 de diciembre, con 55.3 puntos.

Políticos con cama adentro. Canal 9 puso a la medianoche el ciclo A la cama con Moria, que a pesar de las polémicas no logró hacerle sombra al liderazgo de Videomatch.


El zapping de Pergolini. Fue quien más se movió en 1991: La TV ataca debutó en la gélida pantalla de América TeVe, después creció en ATC, pero no llegó a finalizar su contrato porque se peleó con Sofovich. Pasó finalmente a Canal 9.

Solá, un atrevido. Dos participaciones en Atreverse levantaron polémica: cuando representó a un gobernante del interior y cuando le dió vida a un travesti.

América No Te Ve. Los ciclos del nuevo canal no lograron atrapar a la audiencia y a esto se le sumaron muchísimos inconvenientes técnicos que hicieron que la señal no pudiera llegar a todos los hogares.

El supermartes. El 17 de septiembre Canal 13 puso al aire el primer capítulo de La banda del Golden Rocket, para presentarle batalla a Amigos son los amigos. Telefe utilizó un recurso clásico: pautó para ese día el casamiento de Carlín con Cris Morena y se quedó con el triunfo en el rating.

Acosos. El actor Luis Tasca fue expulsado de la Asociación Argentina de Actores luego de varias denuncias de jóvenes que dijeron ser acosados sexualmente por el veterano actor. Por su lado, Atilio Veronelli acusó al modisto Ante Garmaz despertando un nuevo escándalo nacional.

5 comentarios:

mati dijo...

uh me acuerdo del todo el kilombo q se armo con luis tasca !incluso recuerdo ver en una teleclic a unos chicos (creo q eran los hnos korol, no me acuerdo bien), pintando una frase q decia besame mucho y abajo ponian el nombre del actor je je !. creo q despues d todo esto no trabajo mas en ningun lado no ?. en cuanto a la banda, yo no lo veia, pero me acuerdo q en el 92 competian con los simpsons y habia una maestra q nos decia q no los vieramos xq eran guarangos, q teniamos q ver la banda q era mas sano, mas familiar. obvio es decir q mucho caso no le hice a la vieja je je. lo curioso es q en el secundario habia profesores q se copaban con los simpsons, en fin como cambia todo con el tiempo. en cuanto a riki maravilla , me acuerdo q se cayo una vez en lo d mirtha junto a la mona jimenez habra sido ese programa o fue en otra ocasion. despues el lo reeemplazo a la mona en el gordo y el flaco y tuvo bastante suceso aunque no duro mucho.bueno, gran resumen resiste. saludos.

Dm-Mafioso dijo...

Hablando de lo de Luis Tasca, acá dejo una perlita de Peor es Nada, atenti a la referencia a lo de Tasca en el fragmento del Sketch "Grande y Zonzo Pa"
http://www.youtube.com/watch?v=wlxwmcdg6MU

Dm-Mafioso dijo...

Ahora, tambien digo.. por dios en el freeze del final de ese sketch.. La mataron a Karen jajajajaajaja

Dm-Mafioso dijo...

y hablando de peor es nada y sus referencias a éste reporte, una del maestro guinzburg al incidente con la reina de los pescadores, también en Peor es Nada
http://www.youtube.com/watch?v=9ZK1tHZQmFc&feature=related

Laxxxante dijo...

Ese video esta mal etiquetado,es de 1991,como me gustaba Peor es nada a pesar de mi corta edad...en el 91 recuerdo que pasaban Operacion Ja ja en ATC,era grabado en esa epoca o tapes viejos?