miércoles, 12 de octubre de 2011

Los últimos días de la TV de la Alianza

Corría el mes de octubre de 2001 y con el fracaso en las elecciones legislativas, se sellaría el destino del gobierno de Fernando de la Rúa, que en poco más de dos meses terminaría volando por el aire. Mientras tanto, en el aire de la televisión pública -que hacía poco tiempo había adoptado el nombre de Canal 7 Argentina- se ofrecían entre otros estos ciclos:


Victor Hugo Morales estaba al frente de Desayuno. Casualmente, una de las noticias principales que se anunciaba era un viaje de Cavallo a los Estados Unidos, un clásico de la actualidad política de ese momento. Mientras, el pobre de Pepe Pompín debía poner cara de poker ante una noticia poco feliz.


Mirtha Legrand había desembarcado en el canal estatal, luego de ser expulsada primero de Canal 9 y luego de América TV.


La ficción de la noche eran estas historias unitarias, que transcurrían en un café que llevaba el mismo nombre que el programa. La particularidad era que el bar "El cortado" funcionaba como tal mientras no se usaba para grabar esta tira y todavía hoy quedan sus ruinas (con los carteles con el logo de este ciclo) en una esquina de Cabrera y Julián Alvarez, en el barrio de Palermo.


Laura Ubfal y Angel de Brito realizaban simultáneamente con la radio La linterna TV, un programa de espectáculos en la medianoche del canal.

22 comentarios:

Alan dijo...

Qué época increible! cómo olvidar a don victor hugo todas las mañanas ya que el canal 8 san juan retransmitia su ciclo. Lo que nunca supe fue que alfonsin estaba de columnista... Pepe Pompín está inspirado o tiene algo que ver con el conejo de bon o bon?
Toda una paradoja ver a esa Mirta en canal 7 , en comparación con este canal 7 actual...
Un cortado duró hasta el 2006 y se llegó a ver hasta en Francia con el título "O café".
El 7 haciendo programas de espectáculo! ahora eso si que sería algo imposible de ver en el actual 7...

Así y todo, este canal 7 tv pública me gusta.

CultoZeta dijo...

Son momentos dificiles para CultoZeta, ya no andamos dando vueltas por la web como antes, pero cuando podemos no queremos dejar de pasar por los blogs amigos.

Alicia's Own dijo...

Yo a veces veía La Linterna y era todo tan caserito y artesanal... Me acuerdo que De Brito escribía ratings, datos o lo que fuera en un pizarrón! Con tiza! :D

Santiago dijo...

Que feo que era el logo-huevo-boomerang de Canal 7!
De todos modos fue una buena epoca para el canal, hubo buenos programas como Okupas y Todo por 2 pesos.
Saludos!

Leandro dijo...

Creo que ese canal 7 fue uno de los pocos aspectos positivos del gobierno de la alianza (al que vote y a pesar de los errores, creo que merecio un poco mas de apoyo).

mendocino dijo...

Muy buen recuerdo, esta gestión fue muy buena, por este año tambien estaba en el canal Todo x $2, Okupas, La Conversacion (con Pinki), Estudio Pais (con Badía), El Kairos (Farinelo), Pulgas en el 7, Troesmas, etc. Ademas personas como Landrisina, Franco Salomone, Marcelo Longobardi, Norma Morandini, Nancy Pazos, Alfredo Leuco, etc
Curiosidades 1: Victor Hugo abandona el canal con la llegada de Nestor Kichner, porque se lo levantan por hablar de mas. HOy es un periodista que apoya fuertemente al gobierno.
Curiosidad 2: Mirtha en el 7, hoy es una epopeya, a no ser q aparezca en un informe de 678. De invitados estaba L Kuliok, Alicia Bruzo, que debió ser de las ultimas entrevistas que habrá dado antes de fallecer, y Hugo Arana, que este verano dijo que no se sentaba en esa mesa.
Hoy a Mirtha no la ponen ni en la publicidad de los 60 años de la tv publica, ni en el programa que pasa archivos de las 6 decadas,
Curiosidad 3: La Linterna, me gustaba mucho. Y como dijeron antes, todo era muy artesanal, fue el primer programa en tv abierta donde leian los rating y se decía el cachet de los mediaticos que estaban muy de moda. Angel de Brito un adolecente alado de Ubfal, que tambien se fue del canal con la nueva gestion porque no le permitian que hablara de programas que no fueran del canal...imaginense! imposible hacer solo un programa de espectaculos hablando solo de Barone, Federica o Flor Peña. jaja

Por otro la Un Cortado era un ciclo bueno y con actores que de primera linea.. pero era rotativo.
Aclaro: la gestion del canal de hoy en dia, tambien me parece buena, y sobre todo con la inyeccion del futbol que hace que esté un poco mas caliente la pantalla.

Leandro dijo...

Pulgas en el 7 es un nombre que se presta al chiste facil...

Anónimo dijo...

Lamente muchisimo que le cambiaron el nombre de ATC a CANAL7, ya que desde muy PEKE veia esta señal y programas invorrables en mi mente de aquellos años, aunuqe ya borraron todos pero siempre los recoradre
Señorita Maestra, TELEJUEGOS, EL ESPEJO que fue una suerte de antesesor de lo que luego seria ESTUDIO PAIS, MESA DE NOTICIAS, LA NOTICIA REBELDE,Semanario Insolito,
Noti-Dormi, Robocopia, PNP,
la 1era temporada de SUSANA en HOLA SUSANA, El gran club (Nico Repetto)
El gran debut (musical),CALOI en su tinta, GASSALLA, o cuando
PETY y Pergo
x separados pasaron en el CANAL
PERGO con LA TV ATACA,x tarde
PETY:tambien paso x ATC y sus ciclos
ESTACION MUSICAL (1987)
(videos musicales)
REBELDE SIN PAUSA (1991-1992)
Cuidado con el perro (1992)
y luego seria partener de SOFOVICH en la noche del Domingo
cuando era comandado x SOFOVICH, de hecho PETY le decia "EL COMANDANTE"
Para mi tendria que ser ATC ahora tendria que ser
ATC: Argentina Televisora Cultural
Una curiosidad de este CANAL,fue que los militares, le queria poner entre otros nombres un nombre que hoy suena y que junta TV PUBLICA Y RADIO NACIONAL y tambien dicen que CANAL9
RTA: Radio Television Argentina
Tambien pasaron x CANAL
Franco Salomone, Norma Morandini, Alfredo Leuco, Mirtha Legrand, hoy contra "K", estos ultimos personajes hace 10 atras
salu 2 hernan

eduardo v. dijo...

Agrego a la lista de aquel Canal 7 de 2000 a Lana Montalbán, Antonio Fernandez Llorente y Luis Majul. Este canal hizo bien en emitir el Mundial 2002 y la entrega de los Oscar en ese año.
Justamente en 2000 se empezó a recuperar el Siete tras el vaciamiento de la era del Carlo.
Mirtha pasó por el canal en 1979, 1981, 1990 y 2001 con sus almuerzos, además de Mirtha para Todos (1989).
Espero que RTA S.E. lance un canal tipo Volver pero público y en la TDA, que se llamaría Canal 60, en honor a la cantidad de años que lleva la TV argenta.

Saludos.

Elvis (itante) dijo...

Les hago una consulta a propósito de esta época. ¿El canal Encuentro comenzó bajo el mandato de la Alianza o empezó en la época del Kirchnerismo...?

eduardo v. dijo...

Elvis(itante), Encuentro se lanzó en 2007 (durante la administración Néstor Kirchner), al igual que C5N, al principio sólo en cable y luego en TDA y varios canales de aire como el 10 de Tucumán.
En cuanto a Troesma, su conductor, Carlos Ares, relanzó el mensuario La Maga.

Anónimo dijo...

"Landrisina, Franco Salomone, Marcelo Longobardi, Norma Morandini, Nancy Pazos, Alfredo Leuco, Mirtha Legrand" Si, seguro lo mejor de la historia de canal 7...

+*Salmacis*+ dijo...

ya 10 años! se me paso la decada encima xD
de lo q mas me acuerdo es de todo x $2 pero terminaba embroncada queriendo verlo porq x fuerzas extrañas el canal se ligaba con una radio! (?) asi q si era fuerza mayor tenia q desconectar el cable y enchufar la antena xD

interesante el post :)

Eduardo dijo...

A mi me ha pasado lo mismo con el 7, es que los del cable solían poner al canal en la señal 6, y al compartir ese canal frecuencia con la señal 87,7 de la radio FM, las radios piratas que operaban en esa frecuencia interferían al pobre canal 7. En mi caso me arruinaba totalmente el canal TVEO (ahora TNU, el canal público de Uruguay) cuya repetidora de Colonia emite en el 6, pero mientras que la imagen se veía bien, el sonido estaba tapada por FM Scombro de José C. Paz XD

Iván Repicio dijo...

EXCELENTE EPOCA DEL 7, la mejor para mi: plural, diverso, moderno, federal. Nancy Pazos "pegandole" a Loperfido en la cara, politicos de todo calibre en la pantalla, programas deportivos, culturales. Lo mejor que hizo el gobierno de la Alianza. Nada quedo.

Aca pones un video de La Linterna, un programa que era muy bueno, sin dudas (en la mejor epoca de Ubfal, no chimentera) y que tenia la particularidad de ser "interactivo". Un decreto dictado por el me**mismo, aun en vigencia, decia que trabajar despues de las 19 eran "horas extra", por lo cual el canal perdio su programacion en vivo. La Linterna fue pateado a la medianoche, grabado, y saliendo en simultaneo por Radio America, donde Ubfal complementaba en vivo, con un chat de por medio.

Por otro lado, yo SI fui a tomar un cafe al bar Un Cortado. Estaba siempre desierto, pero me gusto la experiencia de estar en el bar "de la tele".

Y ni hablar de Desayuno, clasico de las mañanas, gran programa que, como bien decia un lector, fue levantado por que VHM era critico del gobierno. Que loco como cambia la gente...

El Canal 7 de hoy, mejor sin dudas, en cuando lo tecnologico y su nivel de producciones, languidece politicamente, destrozando a todo el que piense distinto, sin pluralidad, con noticieros intrascendentes y una señora que interrume a gusto y piacere la programacion para decir lo que quiera.

Marcelo "Trapito"Cassati dijo...

Que epoca de mierda...

Anónimo dijo...

HASTA CUANDO SE USO ESTE LOGO? DUHALDE LO CAMBIO NI BIEN ASUMIO? ERA UNO DE MUCHAS PANTALLITAS DE COLORES.
LUCAS

mendocino dijo...

El logo se usó hasta el 2002.
Y agrego otra cosa, el mismo año que transmitieron los Oscar, tambien transmitieron Los Martin Fierro conducidos por Maria Belen Aramburu y Gustavo Luteral (el que le dijo NO a ultimo momento a Yankelevich de conducir Videomatch porque pensó q sería un fracaso...y llamaron a Tinelli)

Anónimo dijo...

tenia razon como el milagroso final del gobierno de la rua gano tanta popularidad con la musica de mirtha legrand del otro video
la verdad me gusta mas esa cortina musical y ademas creo en mexico haber inventado el logo de canal 7
pero lo que mas me llamo la atencion fueron mis 5 viajes a buenos aires en 2 semanas


gracias a de la rua por darnos la crisis para el milagro

¿alguien sabe como se llama la cortina musical del video de mirtha legrand?

Anónimo dijo...

Agrego otro dato. En 2001 Mirtha Legrand ganó un Martín Fierro y en la dedicatoria se descargó diciendo que la televisión (de aquél entonces) era una basura, baja de contenidos etc.
Seis años después (o menos), desfilarían por sus almuerzos los miembros del jurado y participantes de Bailando por un Sueño, alentados por la misma conductora

Diego dijo...

Ivan Repicio me sacó todos los parrafos de mi teclado.
Canal 7 Argentina fue, para mí, la mejor época del medio estatal, artisticamente hablando, junto con el primer ATC de 1979/80.
La actual TV Publica podria tener buenas intenciones de no ser por la impronta desesperadamente obsecuente para con quien cree ser la directora propietaria, cuando en realidad el canal es de todos.
Cuando se inauguró esta etapa, el mismo Lopérfido (lejos de la prédica prepotentemente militante de Mariotto) dijo que Canal 7 no va a ser un "estúpido canal oficialista".
Y vaya que cumplió. Nunca hubo tanto pluralismo en ese canal como en esa época. Nada que ver con su triste actualidad.
Y otro dato: fue la unica vez que el 7 llegó a estar segundo en la cantidad de premios Martin Fierro, detrás de Canal 13.

Hernán dijo...

Coincido con todo. Rescato el mejor programa periodístico como Desayuno. Me acuerdo que después que lo levantaron salió una especie de Visión 7 de urgencia con Dizán y Pablo Vigna en un nivel bajísimo que no pudo superar ni siquiera en rating. A todo esto Victor Hugo no se había despedido porque estaba cubriendo el mundial de Alemania 2006 y acá estaba Chiche Almozny.