domingo, 25 de septiembre de 2011

Un día como hoy: la TV del 25 de septiembre de 1981


Hace 30 años, la tele transitaba sus primeras épocas de color, faltaban sólo siete meses para que comenzara la guerra de Malvinas y en las pantallas de Buenos Aires podían verse estos programas:

Noticieros
Canal 9 era el único que tenía un noticiero en la mañana, llamado De 7 a 8, que se replicaba al atardecer, con el mismo nombre. Los conductores eran Betty Elizalde y César Mascetti, bajo la dirección de Luis Clur.
Al mediodía, Realidad '81 (Canal 13) encabezaba el rating de las noticias, con Juan Carlos Pérez Loizeau y Daniel Mendoza. Las opciones se completaban con 30 minutos (la versión reducida del tristemente célebre 60 minutos), por ATC y que tenía como conductor a ¡Bernardo Neustadt!, Nuevemundo (Canal 9) y Noticias 11 (Canal 11).
Por la noche, Buenas Noches, Argentina (Canal 13) iba a las 20, con Sergio Villarruel y Daniel Mendoza. Revista 11, con Victor Sueyro, Lucho Avilés y Nicolás Kasanzew se emitía a las 19.30 y tenía como particularidad el debut en la TV argentina de Nadia Zinceko, la famosa meteoróloga que todavía hoy trabaja en la TV Pública. Finalmente, a las 21, 60 minutos era el noticiero nocturno de ATC, con José Gómez Fuentes y Oscar Otranto.

Telenovelas
Dios se lo pague (ATC, 19 hs.) era la adaptación del clásico de Luis César Amadori, convertida en tira diaria y nada menos que con Leonor Benedetto -que venía de protagonizar el año anterior el suceso de Rosa de lejos- y Federico Luppi, que había estado prohibido en la TV. Fue la gran apuesta del canal, pero el rating no superó los 10 puntos y el protagonista masculino abandonó la producción antes del final, siendo reemplazado por Victor Hugo Vieyra.
La esclava fue un éxito de la TV brasilera, que iba a las 20 hs. por Canal 11 y tuvo varias repeticiones a raíz de la buena repercusión que tuvo en nuestro país.
Silvia Montanari era la estrella de las tardes de Canal 13, con Stefanía. Antes había protagonizado La sombra.
Luis Gayo Paz escribía para Canal 9 Quiero gritar tu nombre, repitiendo la dupla de su éxito del año anterior -Trampa para un soñador- Antonio Grimau y Cristina Alberó.
Completaban la lista Laura mía, con Soledad Silveyra y Raúl Taibo; Eugenia, con María de los Angeles Medrano y Rodolfo Ranni y Barracas al sur, otra producción de época, con María del Carmen Valenzuela y Arturo Puig.

Series
Seguían en pantalla clásicos que eran los grandes éxitos de la época: El hombre nuclear (Canal 13, 12 hs. y Canal 2, 17 hs.); Los Angeles de Charlie (ATC, 20 hs.) y La familia Ingalls (Canal 13, 17 hs.).

Infantiles
Canal 13 mantenía sus clásicos La mañana de los chicos, con Rafael "Pato" Carret y La tarde de los chicos con Elvira Romei, Marcelo Marcote, Carozo y Narizota, donde se emitían -entre otros- La pantera rosa, El correcaminos, El pájaro loco y Los superamigos.
Por su parte, Canal 9 a las 17 emitía Hola Julieta Hola, con Julieta Magaña y los sábados por la mañana Aprendijuegos y Margarito Terere.

Los sábados podíamos encontrar el infaltable Sábados de súper acción, por Canal 11; el ónmibus Show Fantástico (ATC), con Fernando Bravo, Adolfo Cassini y Cecilia Laratro; Comicolor, con los cómicos uruguayos Almada, D'Angelo, Frade, Espalter, Redondo y Carámbula; Música prohibida para mayores, un ciclo de videoclips (ATC) y Viaje a lo inesperado, por Canal 13.

Los domingos se repartían entre el automovilismo, Feliz domingo para la juventud, el cine argentino, programas de folklore y por las noches El show de Carlitos Balá (ATC, 20hs.) y Tato % en Supercolor (Canal 13, 21.30)

16 comentarios:

hernan dijo...

tenes el RATING de ese año??
para ver como estaban los canales x aquellos años , auque eran todos "ESTATALES"
SALU 2 hernan

JUAN PABLO DORADO dijo...

VOY A CONVERTIR MI FORD ESCORT COMO LO HIZO EL DR. BROWN CON EL DE LOREAN DE VOLVER AL FUTURO. ASI VIAJO EN EL TIEMPO A VER TELEVISION ARGENTINA DE CALIDAD. CUANTOS RECUERDOS.-

Anónimo dijo...

Hay errores en los nombres de los conductores de noticiero. DE 7 A 8 lo conducía también Silvio Húberman.

REALIDAD 81 lo conducía Juan Carlos Pérez Loizeau pero con Ramón Andino. BUENAS NOCHES ARGENTINA, lo conducían Daniel Mendoza y Roberto Maidana (Sergio Villarruel todavía era panelista).

Saludos desde Massachusetts

Mauro dijo...

La extensa presentación de "Quiero gritar tu nombre" puede apreciarse en este link...

http://www.youtube.com/watch?v=YKIWszW5zNA

Muy bueno lo de las efémerides. Saludos cordiales.

Elvis (itante) dijo...

Yo siempre pensé que Telejuegos había empezado en el 81, pero ahora mirando la grilla de ATC me doy cuenta que no...

mendocino dijo...

Mirtha y sus almuerzos ya no estaban al aire?
No sabia que habian hecho la version televisiva de Que DIos se lo pague, nunca vi que la pasaran en Volver ni en ningun lado.
Sacando los noticieros, no habia programas fuertes, que se planten como estandarte de ese año.

Anónimo dijo...

ME ACUERDO QUE MIRTHA LEGRAND TERMINO EN ESA EPOCA LOS ALMUENRZOS EN CANAL 13 EN 1980.
Y VOLVIERON RECIEN CREO EN 1987 QUE SALIAN PARA EL INTERIOR.
QUE LINDOS RECUERDOS DE LA TELE.
QUIERO MAS!!

eduardo v. dijo...

Holas a todos:

En aquel entonces Cablevisión iniciaba sus servicios en Vicente Lopez. Entre los programas que ofrecía la TV abierta estaban Toda la Verdad, conducido por Lucho Avilés.
Para el anónimo del 28/09/11 a las 16:19: En 1982 Mirtha iba a continuar con los almuerzos pero el límite de cachet de USD3200 hizo que los mismos culminaran en Diciembre de 1981 para volver 6 años más tarde a través de varios canales del interior.
La diva dijo en 1980 que ese era su último año. De hecho lo fue en Canal 13, no así en otros.
El anónimo del 26/09/11 a las 13:47 era el amigo Jorge Finkielman.
Para Elvis(itante): Telejuegos se estrenó al comenzar 1982. Aprendijuegos era otra cosa, y un muy buen producto.
Para Mauro: en youtube.com/quimis19711010 hay varias aperturas de novelas de diversos países y años.

+*Salmacis*+ dijo...

Interesante grilla :)

PANCHO dijo...

EDUARDO, ESTOY SEGURO QUE MIRTHA EN EL AÑO 1981 NO HIZO LOS ALMUERZOS, TERMINO EN CANAL 13 EN 1980, TRANSMITIENDO DESDE UN HOTEL.
DESPUES EN 1987 SALIAN LOS ALMUERZOS PARA EL INTERIOR Y RECIEN EN 1990 VOLVIERON LOS ALMUERZOS EN ATC.

Estancia Batarazas dijo...

Resiste un archivo,tendrás algo de Comicolor?

El Totti dijo...

En "Dios se lo pague" trabajaba también Héctor Bidonde (que hacía del "Dr. Clovis", padre de Leonor Benedetto), y una interesante actriz llamada Natacha Nohani, de la que nunca supe más nada.

Anónimo dijo...

el totti tiene razon muy interesante actriz Natacha Nohani y su trabajo esta poco difundido

Unknown dijo...

hoy la familia ingalls anterior por canal 13 hoy lo hacen por canal 11 telefe

Pablo dijo...

Mónica Cahen d'Anvers y Andrés Percivale que durante años habían sido "la cara" de Canal 13 ese año estaban en el 9, no me acordaba ese detalle. Ahí debe haber sido cuando ella conoció a César Mascetti que conducía el noticiero del canal.

Pablo dijo...

Me corrijo: Mascetti ya había estado en el 13 como cronista y ya se conocían con Mónica, pero casualmente ese año 81 coincidían los dos en otro canal...