martes, 23 de agosto de 2011

Hace 30 años, Alfano en otro baile

De pronto, Graciela Alfano y los años más oscuros de la historia argentina empezaron a mezclarse de una manera misteriosa, al salir a flote un supuesto romance que la jurado de Bailando por un sueño mantuvo por aquella época con el ex Almirante de la Marina, golpista y genocida Emilio Massera.
Corría el año 1981. Ese año ATC había anunciado con tambores, platillos y paso firme la comedia Juego de dos, protagonizada por Raúl Taibo y Graciela Alfano. Todo parece indicar que el trato preferencial que tenía la rubia, llevó al galán a abandonar la tira. Sin embargo, este abrupto final no afectó a la mujer que interactúa con las tostadas: rápidamente consiguió convertirse en la figura excluyente de ocho espectaculares producidos por el canal, basados en prestigiosos textos -el primero de Beatriz Guido- y con actores de primera línea.

Sin embargo, los tapes que contenían las magistrales escenas de esos unitarios protagonizados por la futura discípula de Julio Chávez, se han vuelto un misterio más de nuestra televisión.

10 comentarios:

radiotelefonia dijo...

Yo recuerdo perfectamente ese programa y una nota cuando empezó en Radiolandia 2000. Salía al aire los domingos después de "El show de Carlitos Balá" y "Semanario Insólito".

Me acuerdo que era una telecomedia bastante irrelevante (Lucho Avilés en Indiscreciones rescató, muchos años después, unos bloopers con Raúl Taibo que intentaba abrir una puerta pero terminaba con el picaporte en la mano). Si tuvo éxito o no no lo recuerdo.

De lo que sí me acuerdo es de la escena final del último programa tal vez porque no esperaba que se terminara la serie. Graciela Alfano le dice, en una escena romántica, que el "juego de dos" iba a ser ahora un "juego de cuatro" y Taibo se sorprendía ya que no iba a ser un "juego de tres" ya que había quedado embarazada de mellizos.

Los espectaculares no los recuerdo para nada y siento que tal vez no se llegaron a producir. La recuerdo algún tiempo después en una larga entrevista en vivo, en ATC, con Leo Rivas en "Show Fantástico".

Lo del romance con Massera es algo cuestionable. Abría que saber exactamente la fecha de la revista que posteaste, porque durante 1981 la dictadura empezó a perder el control del poder cuando Martínez de Oz dejó el ministerio de economía (el discurso completo de despedida está en YouTube, y está el audio completo de una entrevista anterior que le hicieron Sergio Villarruel, José Ignacio López y otros para canal 13). En ese momento hubo un enroque político, debido a la crisis económica que se generó y ante el muy mal humor de la sociedad las figuras originales del golpe de 1976 fueron desplazadas y en ese momento surgió la Multipartidaria que habría de ejercer la suficiente presión para terminar acabando del todo con la dictadura, sobre todo tras el desastre de Malvinas.

Graciela Alfano es hoy una figura que está totalmente devuelta y que genera muchísimo desagrado. Pero en ese momento era la personalidad más sexy de la Argentina y no creo que haya sido tan idiota para tener una relación con una de las figuras más repugnantes de toda la historia de nuestro país.


Saludos desde Massachusetts

mati dijo...

yo tengo 2 teorias : o estan en la casa de massera o los borro sofovich cuando era gerente del canal. o ,lo mas seguro, los tenga ella guardados en su casa, o alguien los destruyo, anda a saber. igual, yo creo q este lio con la alfano se origino x su pelea con rial, sino esto seguiria bajo la alfombra. creo q x ahi viene la cosa. d todas formas, no es la unica famosa q colaboro con la dictadura, hubo muchos (y mas importantes q ella ) q fueron complices d los milicos ya sea x conveniencia, temor o poder. y asi otros sectores. es muy dificil d abarcar el tema, hay q tratarlo con cuidado y no banalizarlo ,como hace esta señora, q hace rato viene derrapando, salvo q ahora se metio con un tema muy dificil. habra q ver si sale d esta, aunque es posible q esto quede en la nada dentro d unos dias, x el ritmo q tiene la tele d hoy. habra que ver. buen post resiste. saludos.

el canal de rosario dijo...

El ascenso de esta señora fue instantáneo: La Gran Aventura, Los Irrompibles, y toda la zaga de Los Superagentes. Generalmente, de la mano del director de cine Emilio Vieyra, quien también logró hacer películas "filopoliciales/ militares", seguramente consiguiendo créditos o facilidades. La Alfano también co-protagonizó "Los Drogadictos" de Enrique Carreras, siendo un film de supuesto compromiso testimonial, con los resultados que habrán de imaginarse. En la tele, en 1978 era la chica sexy en "El tío Porcel", por Canal 7 (el del Edificio Alas). También como se dijo, estuvo en tantos otros ciclos, seguramente porque era una buena ejecutante de flauta en diversos escenarios (generalmente horizontales). Recuerdo que por entonces también se dijo que Rafaella Carrá había trabado íntima amistad con Videla, y que se la usaba para distraer a la gente en aquellos años terribles.
Hoy Ventura, en Canal 2 ("Intrusos") delató datos muy escabrosos del pasado de Graciela Alfano. De ser ciertos, la colocan en una posición muy comprometida.

Mauro dijo...

En cine también en 1979 fue protagonista de "Los éxitos del amor", que comienza con una secuencia larga en el Estadio Monumental donde es perseguida por Claudio Levrino.
Saludos.

Mauro dijo...

En cine también en 1979 fue protagonista de "Los éxitos del amor", que comienza con una secuencia larga en el Estadio Monumental donde es perseguida por Claudio Levrino.
Saludos.

+*Salmacis*+ dijo...

Interesante post...da bastante info a gente joven como yo :)

Ariel Cepeda dijo...

Nada me sorprende mucho de esta mujer, todos lo que alguna vez trabajaron con ella hablan pestes.

mariana dijo...

Me acuerdo de esta comedia con Taibo,tuvo un éxito momentáneo...Después recuerdo que ella hizo una película con Bebán:"La búsqueda",creo que se llamaba,.y era un desastre actuando...

Anónimo dijo...

Graciela Alfano era una chica lindísima, de rasgos delicados, que empezó como modelo antes de la dictadura. Yo era niño y recuerdo cómo empezó a salir en tapas de revista y publicidades convirtiéndose muy rápidamente en una figura muy popular (y cómo estábamos todos los pibes locos por ella). Es inevitable que una mujer tan linda sea convocada para hacer cine y TV, incluso en papeles dramáticos (lo han hecho desde Susana Giménez hasta Araceli González). A Alfano todos la deseaban, y más de uno se debe haber sacado el gusto, pero de ahí a decir que fue informante de los militares me parece una boludez.
Y lo de Taibo también me parece poco importante: nunca fue un actor que movilizara multitudes, mientras que Alfano gustaba a todo el mundo en esa época.
Les dejo una tapa de la revista Gente de 1973 que demuestra que ya estaba dando que hablar mucho antes que apareciera Massera haciendo (lamentablemente) de las suyas. Díganme si no era un sueño.
http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2007_4_16&id=39243&id_tiponota=9

chaparro dijo...

Si mal no recuerdo,en 1983, antes de las elecciones,varios canales fueron incendiados, perdiéndose muchísimo material.