viernes, 22 de julio de 2011

Los 50 años de Canal 11

El 22 de julio de 1961 hacía su aparición el último canal de aire de la ciudad de Buenos Aires: el 11. A través del tiempo tuvo diversas denominaciones (Teleonce, Telefe) y pasó de momentos de esplendor y otros en los que el descuido de su imagen lo llevó a ocupar el último lugar en la audiencia.
En 1986 el canal celebró con un programa especial sus primeros 25 años, evento que por esas misterios del destino terminó en la videoteca de Crónica TV, que lo terminó recuperando y transmitiendo nuevamente. La ceremonia tuvo mucho brillo (sobre todo en los vestuarios femeninos y en la cortina de la escenografía) y por ella desfilaron muchas figuras de la época. Algunas se ocupaban de hacer un breve repaso de lo ocurrido durante cada año de la vida del canal, con criterios llamativamente selectivos como en el resumen de 1982, donde por ejemplo no se menciona la guerra de las Malvinas.
En este video podemos ver, entre otros, a Graciela Borges, Carlos Andrés Calvo, Graciela Dufau, Lautaro Murua, Selva Alemán, Luis Brandoni y a una eternamente sobreactuada Cipe Lincovsky. También aparecen, encendiendo las 25 velitas de la torta, jóvenes promesas del mundo del modelaje: Mora Furtado, Fabiana Araujo, Evelyn Scheild y la Grace Jones del mercosur: Anamá Ferreira.

30 comentarios:

Iván Repicio dijo...

Y Telefe ni mu, nadie se entero. Solo los "viejos" de Pavon 2444 que se reunen a cenar. Me pregunto, Resiste, si tendras ese spot de, sera del 2006, cuando Telefe cumplio 45 años y resucito Leoncio en 3D? Yo no pude grabarlo, pero fue un buen recuerdo. Una pena que el canal no se haya jactado de tal acontecimiento. Nosotros si. Saludos!

mati dijo...

muy bueno el video ,resiste.gracias x la data, ni sabia del aniversario d canal 11,los turros d telefe no dijeron nada, en fin. concuerdo con vos en q fue sospechoso q no dijeran nada d malvinas , ya estabamos en democracia y habian pasado pocos años d la guerra. habra sido x omision, o x una orden d arriba ? quien sabe. me mato lo d los carteles d velez, siempre cronica da la nota je je. saludos y buena vida.

Mochuelo dijo...

Nunca soporté la eternamente voz impostada de Graciela Dufau. Y Carlín Calvo podría haber disimulado un poco más que estaba leyendo...

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que desde que cambio de nombre por Telefe empezo a contar desde cero: festejo su primer aniversario, despues los 10 años, no se si festejo los 20.
Por eso ni se hablo de los 50 años. En cambio canal 13 al final hizo un programa por el aniversario el año pasado.
Lucas

JUAN PABLO DORADO dijo...

QUE CORNO PASA QUE LOS CANALES NO FESTEJARON SUS 50 ANIVERSARIO? QUE HDP.-

Mati dijo...

La musica de fondo cuando hablan es "War" de Vince di Cola, de Rocky IV. A mi parecer, la mejor banda de sonido de la saga de Rocky.

Muy buen rescate, Resiste! Saludos!

Anónimo dijo...

Datos idiotas:

¡¡¡Velez le dio vuelta el partido a Unión española en los penales!!!

Lástima que le dejaron la damajuana cerca a Carlos Estrada...

Las modelos de 03.20 y 07.30 min. son coladas...

Ampliaremos!!!

DGrabar dijo...

Lidia Lamaison a los 65 estaba igual que a los 90, no sé si se mantiene muy bien ahora o estaba hecha percha en esa época...

Anónimo dijo...

Anónimo 21:50: jajaja, la de 3:20 habrá sido la hija del productor.... Pobre piba!

Leandro dijo...

Pero ese que parece borracho no es carlos estrada aunque su voz es parecida...

Leandro dijo...

Se daban dos fenomenos. Los vestidos y las escenografias debian brillar (Strass, o algo asi era el nombre de moda cuando se describia un vestido). Y las camaras "flereaban", es decir, se "arrastraba" el brillo.

Santiago dijo...

jajajaja!!! La Grace Jones del mercsur!!! Esta iguaaal!!!
El tema de los brillos que quedaban marcados en la camara es una marca registrada de la teve de los 80's, me re llamaba la atencion cuando era chico ese desperfecto. Y en este video esta a pleno, en la ropa, en la bijouterie y en la escenografia, el brillo era todo. Increible este rescate, no se puede creer.
Saludos!

Leandro dijo...

Pero "Norma Leandro" (asi pensaba yo que se llamaba) habla sobre la pelicula "los chicos de la guerra".
Y entre las modelos tambien esta Carmen Yazalde, la mujer de "shirola" (carmen dixit)

eduardo v. dijo...

Holas a todos:

Uno de los temas que sonaron de fondo en ese especial del cuarto de siglo de Canal 11, formaba parte de la banda sonora de La Historia sin Fin (>The Neverending Story, 1984, Wolfgang Petersen) y se llama Bastian's Happy Flight.
Para Leandro y Santiago: lo del "flereado" era una característica de las viejas cámaras con tubo. Las cámaras Bosch, elegidas por ATC y Canal 11, usaban Plumbicon. Las RCA que tenían los canales 9 y 13 usaban Leddicon, un clon inglés del Plumbicon que no le llega ni a los talones al original.
He visto en el YT de la TV Pública el famoso Informe Final de Abril de 1983, y en una parte aparecía cómo le chumbeaban a un corpóreo con el croquis del territorio argento. Mortal la estela que dejaban las flamas.
Y hablando de cámaras, las Bosch KCK40 tenían un filtro cross de 8 puntas. Las RCA TK47 y las Sony BVP370 también, aunque hay filtros cross de 4 y 6 puntas.

Felicidades, suerte y arriba el 11!

Emiliano dijo...

Iván Repicio: si, yo tambien recuerdo ese spot.Ademas del leoncito, habia un cambio de logos del blanco y negro al color, mientras el locutor decia: "ayer canal 11 , hoy telefe".

Comparto lo que dicen más abajo, que telefe siempre la pifió con los cumpleaños: cuando se privatizó se espezò a contar desde 0, y durante años ( en los '90) se respeto eso, pero desde hace 10 años no hay mención , ni a los 50, ni a los 20...

El brillo de la ropa y la escenografia con el efecto que hacian las cámaras con las luces, era terriblemente '80. Si bien ahora en la TV volvió medianamente la moda ochentosa del brillo saturado, no logra el mismo efecto.

CultoZeta dijo...

todo muy naif, la forma de hablar, las caras de la modelos, la musica, edicion, imagen.
un gran rescate resiste, se agradece.

Leandro dijo...

A ver si entiendo, ademas del flereo, esta el efecto "deseado" de transformar las luces "en estrellas" a traves de un filtro ¿No?

Javier dijo...

La verdad no entiendo a los canales de BsAs, acá en Córdoba Canal 12(primer canal privado y segundo canal de aire del País)para los 50 años, tiro la casa por la ventana, show de fuegos artificiales en los 4 puntos cardinales de la ciudad de Córdoba,
http://www.youtube.com/watch?v=Tbq7hzS-Qz0.
Que dio inicio a Con Vos, toda la vida.,la serie de especiales donde se repasaron los 50 años del canal, se emitieron gran parte de material de archivo desde identificaciones del canal, programas, personajes que hoy son furor en Bs.As. dando sus inicios en ese canal (se cita a Cris Morena, Arnaldo Andre,Hector Larrea,Nito Artaza,entre muchos artistas y locutores).
También los 50 años dio la oportunidad que El Doce, convirtiera en exclusivos de la región a mas de un centenar de artistas locales,nacionales e internacionales.
Marco Antonio Solis http://www.youtube.com/watch?v=JLDx6i3gubs

El Puma Jose Luis Rodriguez
http://www.youtube.com/watch?v=CAgHY4i8wwc

Carlos Baute
http://www.youtube.com/watch?v=auYjS27mZAg

Jorge Drexler
http://www.youtube.com/watch?v=XmqugG8JzNc

Alejandro Lerner y Armando Manzanero
http://www.youtube.com/watch?v=Srt6lNY7to8

Leo Tusam
http://www.youtube.com/watch?v=AqW6IqoYXKI

Personalidades cordobesas
http://www.youtube.com/watch?v=PjpoWjHpJkM

(estos son algunos de los tantos que pasaron, el canal lo que hizo es regalar muchísimas entradas, para todos los show de estos artistas)

Se crea la copa El Doce 50 años con vos, toda la vida. y el canal hace el hincapié para volver a televisar partidos locales por un canal de aire.
Promo
http://www.youtube.com/watch?v=9OG-l0xTpOo

Parte de la transmisión
http://www.youtube.com/watch?v=BswqsGO4tO0

Saludo del canal colega
http://www.youtube.com/watch?v=KiD_SNZ6xZg

Exposición con parte de los equipos utilizados en los 50 años
http://www.youtube.com/watch?v=euWDxeYjxwM

dentro de los especiales se recordó gran parte de los ID,Charts,Continuidades, el mas destacado fue el ID de 1986, donde fue uno de los pioneros en realizar una identificación en 3D, también se ven imágenes de Canal 12 Satelital, uno de los pocos canales de aire del interior que tenia su señal de cable, donde emitia programación pura y exclusivamente local.
http://www.youtube.com/watch?v=dtok5zHlQ0g&feature=channel_video_title

Cabe aclarar que el canal actualmente le pertenece a Artear, por ser socio mayoritario de Telecor SACI, pero el canal salvo la estética que siempre es compartida con El Trece, es el canal cordobés con mas programación local (que se da desde antes de que se aplicara la Ley de Medios) la cuota de programación local esta en un 70%,(revelado por un estudio que realizo el AFSCA seccional Córdoba) y es el canal líder en rating de la provincia.

La verdad, que me da mucha pena, que con tanto dinero que manejan los dueños de medios (Artear, Televisión Federal, etc)y se acuerden poco y nada de la historia del canal que operan. Que un canal del interior como lo es El Doce, realice semejante festejo, es para sacarse la galera!.

Para cerrar el comentario dejo un vídeo donde se repasan algunos programas de Canal 12, uno de ellos es Vivo en Domingo, el programa de Cris Morena hizo en Córdoba antes de desembarcar en Telefe, con la participación de Nito Artaza, donde hacían una cargada al histórico meteorólogo del canal Carlos Eschoyez.
http://www.youtube.com/watch?v=PWrnt23Rkbg
y Telemanias, uno de los pocos programas del interior, que fueron restransmitidos en vivo por los canales de Bs.As. (América y ATC)

Resiste: Si tenes algo de archivo de los canales de Córdoba, o de las otras provincias, seria muy bueno que las publicaras aqui!

GUSTAVO dijo...

Esas dos gemelas Mexicanas Ivonne e Ivette hacían un programa que se llamaba La Panchanga con la musica de Vilma Palma tambien salio de Cordoba no se si de canal 12 pero se veía por América 2.
Tenía muy buena programación ese canal,porque siempre los canales de la provincia son como repetidoras de Buenos Aires y más en esa época.

GUSTAVO dijo...

Esas dos gemelas Mexicanas Ivonne e Ivette hacían un programa que se llamaba La Panchanga con la musica de Vilma Palma tambien salio de Cordoba no se si de canal 12 pero se veía por América 2.
Tenía muy buena programación ese canal,porque siempre los canales de la provincia son como repetidoras de Buenos Aires y más en esa época.

Javier dijo...

Exactamente, La Pachanga era de Audiovision, uno de los estudios mas grandes de Córdoba. es mas Grande que Ideas del Sur.
Casualmente Tinelli plagio ese programa La Pachanga, y lo rellamo "Ritmo de la Noche", en Córdoba siempre recuerdan que 2 meses antes de salir con Ritmo... Tinelli estuvo de invitado en La Pachanga y oh casualidad! cuando comenzó con su nuevo programa, la escenografía y el formato eran muy similares (algo así como Pura Química de ESPN y Elegante Sport de Canal 7), incluso el mismo Tinelli, dijo muchas veces que las primeras cámaras ocultas que puso al aire en el programa, eran de Audiovisión.
Si Ivette e Ivonne las cantantes mexicanas,se hicieron cargo de la conducción de La Pachanga, acompañaba Ruben Alvaraz, luego de que ellas dejaran la conducción, los conductores pasaron a ser 5, entre los cuales estaba "Leo Montero" en la primera mitad de los 90' los programas de Audiovisión, se emitian por Canal 10 de Córdoba, luego en la segunda mitad pasaron a Canal 12.

GUSTAVO dijo...

Gracias por el dato yo siempre pense que ese programa La Pachanga lo hacían desde un estadio y ahora me metí en la página de audiovisión y ese señor tiene unos lindos estudio envidiable para cualquier persona de Buenos Aires y lo que me llama la atención que haya apostado a Cordoba siempre invierten en Buenos Aires.Volviendo a La Pachanga yo lo miraba creo que lo daban a las 600 de la tarde el decorado tenía dos piletas.Busque para saber que era de la vida de esas gemelas y está un retiradas del mundo artísticos.Volviendo Telemanías como desfilaban un montón de figuras internacionales.No me acuerdo los conductores Sandra Smith? Y la televisión actual de Cordoba sigue igual a la década del 90 con respecto a las producciones? Saludos

Emiliano dijo...

Javier: el programa de Cris Morena en Còrdoba es un archivo inèdito. debe ser de fines de los '80 seguramente. gracias por el material.

+*Salmacis*+ dijo...

Q raro fenomeno se ha gestado en Telefe q no festeja medio siglo no? mmmm....nos mantendremos al tanto! (?)

Javier dijo...

Emiliano, aca tengo otra cosa donde sale Cris Morena, Adriana Salgueiro y
Arnaldo André, quienes estaban esperando la llegada del año nuevo (1987 a 1988) en Canal 12. El programa era "La noche de los 12 deseos"
http://www.youtube.com/watch?v=VguAZ2Y8O-s

Javier dijo...

Emiliano, aca tengo otra cosa donde sale Cris Morena, Adriana Salgueiro y
Arnaldo André, quienes estaban esperando la llegada del año nuevo (1987 a 1988) en Canal 12. El programa era "La noche de los 12 deseos"
http://www.youtube.com/watch?v=VguAZ2Y8O-s

Unknown dijo...

Aca en Corrientes Smith y Gomez los dueños del canal celebraron con todo sus 45 años, canal del que son dueños desde su creacion pasaron la dictadura y todo, lo celebraron entre tantas cosas, con un programa de historia de corrientes, si tenemos hasta un programa de historia conducido por Juan Carlos Raffo, que se transmite o transmitia por 13 max como se llama el canal y ese prograna tuvo la particularidad que preguntaban a personajes y personas donde y como habian visto la 1º transmision.
Y eso que la privatizacion nos perjudico por que ahora se ve la programacion unicamente de Telefe es una repetidora
Y ahora por ejemolo no pudimos ver los partidos de la Copa America que transmitia unicamente telefe por no pagar los derechos, o sea no se vieron en la zona algunos partidos

Dm-Mafioso dijo...

me mató lo de Union Española vs Velez hahahahahahhah

Anónimo dijo...

La modelo que aparece a los 9min 53seg no es FABIANA ARAUJO...se parece pero no es. Fabi no esta en el video.

mariana dijo...

No era Fabiana Araujo,sino Elena Fortabat,ahora està irreconocible por las cirugìas...