viernes, 3 de junio de 2011

Juego sucio

El lunes 3 de junio de 1991 arrancaba por Telefe un ciclo iba a dejar una marca (y unas cuantas manchas) en los adolescentes de aquellos tempranos noventas: Jugate conmigo.



El canal lo venía anunciando unas cuantas semanas antes, con imágenes que recordaban lejanamente al Telematch de los ochentas y con una conductora -Cris Morena- cuyos antecedentes eran enamorar a Carlín en Amigos son los amigos y manejar el ascensor de Mesa de noticias. Ahora, como esposa del gerente de programación del canal, y con una producción rimbombante para su época, hacía una parada en el piso de los púberes, target al que apuntaría de ahí en más.



El programa originalmente se basó en juegos donde el enchastre era el patrón, combinados con cuadros musicales a cargo del elenco juvenil que, en la primera temporada, estuvo ocupado por Pamela, Gaspar, Carolina, Andy, Carla, Eric, Agustina, Hernán, Octavio y Romina Yan, hija de la conductora. No puede dejar de mencionarse la locución de Héctor Ascione, LA voz de Telefe y que supo ser también en el pasado el Señor Televisor de La ola verde.

Jugate conmigo fue como momento histórico una transición entre la generación Clave de Sol y la que inició su experiencia televisiva con la impronta de felicidad decretada que impartía Telefe con sus típicos productos de tribuna exaltada. Esa transición puede verse claramente en los siguientes segmentos. En el primero, un típico videoclip protagonizado por el elenco del programa, en donde el homenajeado es nada más ni nada menos que el Pac Man, el videojuego más famoso de los ochentas:



En el segundo, es inevitable detenerse en una caracerística de las dos participantes que aparecen en la moto: el buzo de Mickey Mouse es el reflejo de aquella sociedad noventosa en la que el destino Miami-Disneyworld era el más vendido en las agencias de turismo y esa prenda una suerte de sello de migraciones que reflejaba haber cumplido ese recorrido. La escenografía y vestuario apoyaban a esa estética que empezaba a mirar a los Estados Unidos como el modelo a seguir.



Este informe continuará.

39 comentarios:

Leandro dijo...

¿¡Ya hace 20 años!?
Que viejo que estoy...
Si bien empezaban a imponerse las "camaras moviles", todavia no se abusaba de ese recurso, para dar una falsa sensacion de dinamismo.
¿Ningun participante termino con el coxis roto con tantas caidas de cul...?
Los videoclips no merecen mayor analisis...
Telefe siempre llevandose tan bien con los gobiernos de turno...

Nuri148 dijo...

Que ASCO de programa, por favor... me revolvían las tripas esos juegos enchastrosos. Además de que le tenía un odio importante porque cada vez que empezaba Jugate Conmigo levantaban Comando Especial- cómo me van a cambiar a Johnny Depp por la desquiciada de Cris Morena???

JUAN PABLO DORADO dijo...

YO POR CULPA DE ESTE PROGRAMA ME PERDIA LAS TORTUGAS NINJA, YA QUE MI HERMANA SE LO PASABA VIENDOLO EN EL UNICO TELEVISOR QUE TENIAMOS Y SI YO CAMBIABA DE CANAL LA LIGABA. POR SUERTE Y CON EL TIEMPO Y LUEGO DE QUE LA DIVISION DE ELLA PARTICIPO Y PERDIERON POR TRAMPA DE LOS ORGANIZADORES, NO LO VOLVIO A VER MAS, LASTIMAS QUE LAS TORTUGAS NINJA, SE HABIAN IDO HACIA CASI 2 AÑOS, ECHADAS POR LOS SIMPSONS.-

Paula dijo...

nunca volvio a haber otro programa como este

Gus dijo...

Clap Clap Clap Clap ... un post para el aplauso!!! no me gustaba mucho ese tipo de ciclos pero la pucha, te mandaste un informe completo y conciso lo cual no es sencillo!! felicitaciones!

Anónimo dijo...

Me acuerdo que en los primeros tiempos el periodista y escritor Marcelo Figueras tenía un segmento donde hablaba muy por arriba de las bandas históricas del pop/rock.

Si mal no recuerdo, el debut televisivo de María Cristina de Giacomi (aka Cris Morena) fue en una novela llamada Dulce Fugitiva, del '79, protagonizada por Gerardo Romano inmediatamente después de que lo echaron de Los Hijos de López.

Gustavo JotaGe.

+*Salmacis*+ dijo...

Programa noventoso marca cañon!
Yo lo veia sin mirar alla en el '93...le daba bola pero no me quitaba el sueño :P

yu q puedo agregar q no hayas puesto en el post? y esos videos...bueh...eso xD

la verdad q si, eramos TAN 90's! esas pilchas y esos pelos largos...terribles!

aleale dijo...

Prestar delicada atención a los movimientos de Eric Grinberg al 1:55.

DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA, ASUNCIÓN,PARAGUAY dijo...

¡PAREN LAS ROTATIVAS!
María Cristina de Giacomi y Guillermo Francella, hacían pareja cantando una de las varias versiones del HIMNO DE TELEFE: http://www.youtube.com/watch?v=9oTZ1aU5aPo
y otra versión: http://www.youtube.com/watch?v=_Cl-dCtgG_4

Anónimo dijo...

No hay que olvidarse tambien que dentro de este programa se inicio la primera telenovela infanto-Juvenil de la fabrica de CRIS MORENA, que se llamaba LIFE COLLEGE.
Despues del 95 vendrian mas telenovelas infanto-juvenil como CHIQUITITAS, VERANO 98, RINCON DE LUZ, FLORICIENTA, y CASI ÁNGELES
De hecho de las CHIQUITITAS 4 ya son MAMA
DANIELA MASTRICHIO (SOL)
AGUSTINA CHERRI,(MILI),
FERNANDA NEHIL (GEORGI)
CELESTE CID (BARBARITA)
SALU 2 HERNAN

Anónimo dijo...

FERNANDA NEHIL era MARTINA
salu2 hernan

Gonzo dijo...

Jugate Jugate Yaaa

Semillero de jovenes q deben su estadia en la tv a ese programa:
Hernan Caire,Luciano Castro,Michelle Brown(galan internacional,hoy),Coraje Avalos,Pamela Rodriguez,Carla mendezMaria Susini
y los q brevemente tuvieron su paso por tiras y programas post jugate,pero hoy ya no se los ve en tv:
Erick Grimberg,Chino Fernandez,Moira Gough(donde estara??)Andy Botana,Octavio Borro,Gisela Rietti,Pamela Rodriguez,y Manuela Zeballos(mas recordada por el escandalo con Lucas Gatti),y no se puede dejar de mencionar a Romina Yan!

Los q nunka mas aparecieron dp de Jugate: AGustina,Carolina Rauch,Mariana,Sebastian,Nano,Micaela,Felicitas,Ana,Mariano

Anónimo dijo...

andy botana actualmente es un salame insoportable atomico.

Alejo dijo...

El video de Pac Man no tiene desperdicio!!!
Se supone que las sabanas blancas con agujeritos serian los fantasmitas del juego???
Alta bizarreada...
Y a Hernan Caire le paso una topadora, esta irreconocible.
Tremendos archivos, no veia mucho Jugate conmigo, no me acordaba que era tan tan bizarro.

Emiliano dijo...

Gonzo, Moira hace años que vive en mèxico D.F. (la ùltima vez que la vì por TV fue en un programa conducido por Dololes Barreiro , creo que se llamaba "Conectados" y se notaba q' habìa perdido totalmente el asento argentino,era una autentica mexicana.

JUGATE podìa haber durado màs, en el '95 cris decide ir los domingos a la noche con una copia del programa español " el juego de la oca" y mescla del clàsico JUGATE. ese ciclo se llamò Jugate con todo y fue levantado en agosto por bajo rating. Una lastima, porque andaba bien los dias de semana y durtante ese año se notò la falta del jugate diario, ademàs todavìa tèrmino en plena mitad de los '90, es decir que el contexto cltural y social lo seguiria a compañando por varios años más.

luquita dijo...

q programa de mierda, como lo detestaba, y esos videos, puaaaagh!, los veo y me dan nauseas. un tipico exponente d la primavera noventosa q dejo a tantos en la ruina, sabre yo, en esos años era chico y preferia ver los dibujos animados como batman, las tortugas ninjas, gi joe ytransformers , entre otros, q me salvaron de las garras de esta bazofia bwahaaa !. ahora en serio, gran informe, resiste, y espero con ansias la 2da parte, para seguir bardeando a esta basura ja ja ! saludos y segui adelante con el blog.

Leandro dijo...

Luquita: coincido con vos, ahora, los dibujos que mirabas eran todos yanquis, donde se realzaban "sus valores", que tanto queriamos imitar en esa decada.
Emiliano: en ese programa que mencionas, creo que "trabajo" el ex marido de Nicole Neumann.

mendocino dijo...

Fue un clásico en mi infancia, aunque yo era mas chico que el público al que iba dirigido.
Entre todo lo nombrado, se olvidan del Spin-off, por llamarlo de una manera yanqui, a la novela que se desprende del programa en el verano del 94. Se llamaba "QUEREME", y era protagonizada por los mas famosos ex-jugate y envabezada por Cris Morena y Juan Palomino (un galan casi inedito de pelo largo). Entre ellos estaba Romina Yan. Salia los martes a las 9 de la noche... peero, no tuvo rating, les tocó la dura tarea de competir con "MAS ALLA DEL HORIZONTE" que iba de lunes a viernes. El programa de jugate no pasó el verano.

mendocino dijo...

Un dato mas, ya que mencioné a "QUEREME", creo que fue en el ultimo programa que se lo pudo ver al actor Moure Jouvet, el abuelo mas clásico de todas las novelas de la tarde, fue abuelo en la ficción de cuanto niño trabara en tv.

Gonzo dijo...

Es verdad me habia olvidado de Trini,q atmb paso x Chiquititas y estubo en Enamorarte en el 2001

Homero Jimeno dijo...

Que tal resiste? No se si es mucho pedir, pero ya que tenes tantas propagandas de programas que iban a estrenarse en Telefe, no tendras uno donde anuncien la llegada de Los Simpson? O al menos alguna propaganda de la serie que sea del 91 o por ahi.

DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA, ASUNCIÓN,PARAGUAY dijo...

¡PAREN LAS ROTATIVAS! (2)
Carlos Nilson y María Cristina de Giacomi, eran la pareja que cantaban los himnos telefeicos.
SALUDOS DESDE ASUNCIÓN, PARAGUAY, DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA

JUAN PABLO DORADO dijo...

LOS SIMPSONS LLEGARON EN 1992 Y SI MAL NO RECUERDO DABAN 2 CAPITULOS LOS DIAS VIERNES A LAS 21:00 HORAS.-

JUAN PABLO DORADO dijo...

OTRA COSA MAS: EN UN PRIMER MOMENTO LOS REPRESENTANTES DE LA FOX HABIAN OFRECIDO LA SERIE DE LOS SIMPSONS A CANAL 13, PERO LOS ENCARGADOS DE PROGRAMACION NO ESTABAN CONVENCIDOS DE QUE LA SERIE FUERA A ANDAR BIEN, ASI QUE NO LA ACEPTARON Y POSTERIORMENTE LA ACEPTO TELEFE.-

Jose Luis Soria dijo...

Si la memoria no me falla la canción del Jugate, tiene una versión similar con la canción de Chiquititas del 06. Aca la prueba:
http://www.youtube.com/watch?v=O3HfMQpcRPM

Mochuelo dijo...

¡¡La puta que lo parió!!!
Hace una semana que no dejo cantar la cancioncita del Pacman.
¡Mátenme! ¡Mátenme!

Anónimo dijo...

mochuelo: curate con la de ganele al 2. jajajaja.-

Anónimo dijo...

Siiii CRIS MORENA es la unica "artista " q se plagia sola.

Leandro dijo...

Todavia las tomas de exteriores eran de deficiente calidad.

Anónimo dijo...

Un clasico de mi adolescencia!! Los chicos con enterito eran un icono jaja. Yo por lo menos tengo buenos recuerdos de las primeras 3 temporadas. La cuarta solo era life college y un par de juegos.

Anónimo dijo...

En la página Jugate con Cris de Facebook, están poniendo muchos videos de Jugate Conmigo.

http://www.facebook.com/pages/Jugate-CON-CRIS/162193057149489

Emiliano dijo...

Leandro: si, en Jugate con todo además de estar el ex de Nicole, estaba Julieta Cardinalli y Jasmin ( no recuerdo el apellido) que se hzo conocida por ser la notera estrella de Versus. entre otros...

mendocino dijo...

Emiliano: Jazmin Rodriguez.. tambien actuó en Muñeca Brava recuerdo.
Y Julieta Cardinalli, quedó en el canal, despues que levantaron Jugate con Todo, presentando el clasico ciclo de dibujos animados de las 4 de la tarde. En ese momento presentaba Los Pitufos y los Power Ranger.

Laxante para Noelia dijo...

Como me gustaria que me persiga una mina asi,nada mas que sin el moño de Minnie

El año pasado hubo una remake conducida por Emilia Attias llamada Recreo en vos,el unico que miraba ese programa era yo,eso si,los musicales eran malisimos,recuerdo con "nostalgia"a uno de ellos cantando International love...

Agost dijo...

si alguien subiera los programas de jugate, así como han hecho con grande pa, sería la persona más feliz del mundo. en esa época yo tenía 9 años, y no me percaté de esto:
http://www.youtube.com/watch?v=7cbpZ-CVqE0&feature=player_embedded#at=71
vayan a 1:08, dice ASTROLOGIA! (?!!!)

Pesci England dijo...

Las que le habré dedicado a Jazmin Rodriguez...

Anónimo dijo...

Si antes me gustaba Pamela Rodríguez, después de ver este video me enamoré para siempre...

http://www.youtube.com/watch?v=JpXl9qA7OeY

Laura dijo...

Un recuerdo para Romina Yan, a 2 años de su desaparición. Gracias.

Manuela dijo...

"Señor?" Gonzo: si luego pase a otra cosa, es porque siempre estudie y tambien, me dedique a otras cosas, a parte de ir a vivir a 12000 km, y que le importa? Segundo: mas recordada por el escandalo con LG? ese "escandalo" pòr el que mas me recordaras vos y solo vos, se llamo Retencion ilicita Internacional de un menor, asi que mas respeto o te cae una linda demanda, si? Respeto y mas por alguien que no conoces y que no te recuerda a vos, de nada...no me recuerdes, pero no hablaes boludeces ni de mi ni de mi HIJO...