miércoles, 29 de junio de 2011

El antepasado del Home Theater

Mucho tiempo atrás, cuando el cable sólo transportaba electricidad, los videoclubes no habían nacido y el dividí era una operación de álgebra, la única forma de ver películas en el hogar era a través de la TV de aire. Uno de los ciclos más emblemáticos de cine en televisión fue El mundo del espectáculo, cuya clásica intro y música pueden disfrutarse en este video (con un plus, la placa ID de Canal 13 de 1982):

26 comentarios:

DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA, ASUNCIÓN,PARAGUAY dijo...

¡Paren las Rotativas!
Primer Dato:
El que locuta esta intro: es el inigualable LUIS FUXAN, que tenía más o menos más de 40 años.
Segundo Dato:
La ID: variante de la utilizada en 1980, cuando en la argentina llegó el color a 3/5 de los canales, exceptuando ca11al, que lo hizo en 1981 y canal 2, que lo hizo en 1982.
Tercer Dato:
La Música: Highway #1 (Wagon Wheel Watusi), del genial compositor de la música de Cape Fear, película de 1991, que se origina el chan de VideoMatch, desde 1998, Elmer Bernstein.

Dudas despejadas.
Saludos desde Paraguay.
David Alejandro Mas Villalba.

Gus dijo...

uhh la pasaron tantas veces esta cortina que aún hoy creo que la siguen pasando jajaja
buena semana

Ariel Cepeda dijo...

Absolutamente inolvidable. Ahi vi Rambo por primera vez.

JUAN PABLO DORADO dijo...

YO VI EN 1991 POR EL MUNDO DEL ESPECTACULO VOLVER AL FUTURO 1. QUE LASTIMA QUE GRACIAS A MARCELO TILINGO, SUS GATOS Y TRABAS, NO LO DAN MAS AL MUNDO DEL ESPECTACULO.-

Pablo dijo...

Para David Villalba: Definitivamente ese no es Luis Fuxan, compará con el video de este post
http://resisteunarchivo.blogspot.com/2007/06/v-de-victoria.html de 1985, su voz no pudo haber cambiado tanto en 3 años.
Canal 2 también comenzó a emitir en color en 1980, incluso antes de ATC y por eso se comió multas del COMFER por hacerlo sin autorización.

eduardo v. dijo...

Así es, Pablo. La voz de presentación era Ricardo Brabante, quien hacía promogramas en el 13 en aquella época junto a Daniel Ruiz. Brabante acompañó a Horacio Galloso en el viejo Noticiero 13, que fue cancelado con el viraje al color en 1980. Y justamente en ese año todos los canales tomaron color, con excepto el 11, que lo hizo al año siguiente.
Canal 5 de Rosario tenía desde Mayo de 1980 contenidos en color aunque seguía usando cámaras blanco y negro, las cuales fueron reemplazadas por las RCA TK760 en Noviembre de 1981.
Hablando del color en el 2, he visto avisos gráficos de 1980 con el lema "Pruebe Canal 2. La opción color." Con el viraje al color, el nombre Tevedos dejó de usarse para luego volver en 1988.
Últimamente El Mundo del Espectáculo se vio sólo en Verano, ofreciendo estrenos como siempre.

Anónimo dijo...

Muy buen recuerdo! Me gustaria ver tambien la intro de Viaje a lo inesperado, con Nathan Pinzon, pero eso me parece que es muy dificil de conseguir.
Lucas

Leandro dijo...

En esa epoca, las peliculas, por TV, se "proyectaban"...

DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA, ASUNCIÓN,PARAGUAY dijo...

Resiste: ¡Paren las Rotativas!(corregido)
Dato 1: Daniel Ruíz era la voz de EMDE.
Dato 2: Variante de la vista en 1980 por el traspaso a color. ver archivo: http://resisteunarchivo.blogspot.com/2010/04/1980-1-de-mayo-2010.html
¡Gracias Pablo y Eduardo v.!

Dudas aclaradas.
Saludos desde Paraguay.
David Alejandro Mas Villalba.


OFFTOPIC: EL CANAL 13 PARAGUAYO TENÍA LOGO SIMILAR AL ARGENTINO, EL IMPLEMENTADO EN 1969.

radiotelefonia dijo...

Qué curioso... yo había reconstruído una presentación de EL MUNDO DEL ESPECTACULO, en blanco y negro, para que la gente jugara a ser locutor de turno de canal 13:

http://www.facebook.com/video/video.php?v=126599557355185

Saludos desde Massachusetts

Leandro dijo...

Me parece que a la musica le han hecho algunos leves cambios con los años.

CultoZeta dijo...

inentendible como el canal hoy dia de proyectar una peli no lo haga bajo esta seccion, la cual su musica y titulo ya son un clasico absoluto de la tv argentina.

lola dijo...

Cuantas películas vimos aca.Me parece a mí o lo presentaba Hector Larrea?

Leandro dijo...

En una epoca lo presento Larrea. Creo que Fernando Bravo tambien fue de la partida alguna vez.
Cultozeta: esto pasa por dos situaciones. Si mal no recuerdo, el mundo del espectaculo iba los lunes. Hoy los lunes son de Tinelli. Y los jovenes por ahi no lo recuerdan y toda la television de hoy es para los jovenes(sobre todo que estos se escapan cada vez mas a otros medios como internet). Hoy una seccion de peliculas, para ser atractiva debe llamarse "nitro" (como la que tiene TNT).

lola dijo...

Leandro:gracias x responer.
Leandro y CultoZeta:no creo q Tinelli sea el único responsable. Hace 15 años q las conexiones de cable vienen creciendo y ni hablar de las q podes ver x internet

Anónimo dijo...

Inolvidable esa presentación ! en Córdoba la pasaban en Canal 12. Qué buenos recuerdos !

JUAN PABLO DORADO dijo...

A PRINCIPIOS DE LOS 90 SALIERON DOS PROGRAMAS MAS EN EL 13 QUE DABAN PELICULAS: UNA ERA CINE SHAMPOO Y EL OTRO ERA LA NOCHE TOP DEL 13. ADEMAS LOS VIERNES A LA NOCHE Y DESPUES LOS DOMINGOS A LA TARDE DABAN PELICULAS ARGENTINAS. YO LO MAS PEDORRO QUE VI EN CUESTION DE PELICULAS POR CANAL 13 ES SUPERMAN 1, QUE LA INTENTARON PASAR EN FORMATO MINISERIE, PERO DABAN HASTE QUE SE CONVESTIA POR PRIMERA VEZ EN SUPERMAN, CORTABAN Y AL DIA SIGUIENTE NO LA CONTINUABAN. LO QUE ME ACUERDO Y MAS AUN ERA LO QUE DABA CANAL 11 LOS SABADOS: SABADOS DE SUPER ACCION Y HOLLYWOOD EN CASTELLANO, ESTE ULTIMO TAMBIEN TENIA SU MUSICA CARACTERISTICA DE PRESENTACION.-

eduardo v. dijo...

Así es, Juan Pablo. Los ciclos que ofrecían cine argento en el 13 en ese entonces eran Producción Nacional y Cine de Colección Nacional. Además estaba Clásicos del Humor Nacional, que básicamente eran las cintas de Olmedo y Porcel "adultas".
El tema de Holywood en Castellano era In the Stone, por Earth, Wind and Fire.
Para Leandro: Hetítor era presentador de El Mundo del Espectáculo a comienzos de los 80's, y ahí había un ciclo de especiales del Teatro San Martín. El primero de ellos era El Reñidero, emitido en 1981.

JUAN PABLO DORADO dijo...

QUE BUEN TEMA Y QUE RECUERDOS!!!!! EARTH WIND AND FIRE!!!! ME ACUERDO QUE LA LOCUCION DE HOLLYWOOD EN CASTELLANO LA HACIA MARISA CASCIA SI MAL NO RECUERDO, QUE DESPUES FUE LA LOCUTORA DE LOS PRIMEROS PROGRAMAS DE VIDEOMATCH. EN EL MISMO HORARIO Y POR ATC ESTABA FUNCION PRIVADA CON PELICULAS EN SU MAYORIA DE ORIGEN EUROPEO QUE ERAN INTERMINABLES.-

DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA, ASUNCIÓN,PARAGUAY dijo...

¡PAREN LAS ROTATIVAS!:
ESTE ERA LA VIÑETA QUE HACÍA REFERENCIA RESISTE: http://www.youtube.com/watch?v=WCrBdpQOzqE&feature=related

+*Salmacis*+ dijo...

voy a hacer agradecimientos:

1)Por mostrarme como era una presentación de "el mundo del espectaculo" de canal 13 en los 80 con ese logo de los 13 coloridos :)
2)Por hacerme acordar de este programa q tantas pelis me dejo ver xD
3)Por al fin develarme el misterio del nombre de la canción!!!! esa musikita se la tarareo a mi hermano mayor q es re fan de las peliculas y cada vez q salta hablando asi re critico de cine le hago el sonidito!

muy buen post! :)

Elvis (itante) dijo...

Las cortina del mundo del espectáculo me hizo acordar a otros emblemas de los 80 como fue la música de las propagandas de Marlboro y de Camel. Eran otras épocas, cuando fumar no hacía tanto daño como ahora y estaban permitidas las publicidades. Estaría bueno armar un post con propagandas de cigarrillos, no...?
Las que más pegaron por la música, creo que fueron la de L&M con la canción "Rebelde en Mí" y la de Jockey con la canción de Porchetto

Leandro dijo...

La musica de camel era la de la pelicula El Bueno, el malo y el feo.
La de marlboro era la de los siete magnificos.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Vi esta intro de El Mundo del Espectaculo y la letra de los títulos me hizo acordar mucho al ciclo de la americana ABC, The Movie of The Week.Si, el mismo título que le puso Romay en castellano para su ciclo de películas-teleseries en Canal 9 Libertad... pero con una diferencia de unos 15 años.

http://www.youtube.com/watch?v=Kc23jI_G5BM

Unknown dijo...

Que lindo volver a ver esto El mundo del espedtaculo

Anónimo dijo...

No,NO,NOooooo...ni Luis Fuxan ni Daniel Ruiz...esa voz es la de Ricardo Brabante amigos. El fue la voz de canal 13 por varios años, un día renunció y Fuxan tomó su lugar.