viernes, 6 de mayo de 2011

La marca de la censura II

A partir de hoy a las 23, el canal de cable Magazine volverá a emitir la miniserie La marca del deseo, aquella que armó flor de revuelo en 1994, cuando Telefe decidió levantarla del aire por considerarla inapropiada para su pantalla. En aquel momento, en lugar del tercer capítulo, apareció este mensaje:



Al poco creíble argumento de que la emisora "no había visto los capítulos antes de ser emitidos", ganó espacio otra razón, que tenía que ver con que la cámara de anunciantes había decidido ejercer un boicot contra la miniserie. Lo cierto es que, fiel a sus clásicos promogramas, Telefe comprimía en 2 minutos las pocas escenas escandalosas que tenía esta historia de Claudio María Dominguez que quedó con el sello de maldita hasta que unos años después Canal 9 decidió emitirla en forma completa, sin demasiado rating.
A 17 años de este acontecimiento, esta noche tendremos la posibilidad de ver (o rever) esta polémica producción y comprobar si el paso de los años le permite conservar los condimentos escandalosos o lo ha convertido en una historia equiparable a un episodio de La familia Ingalls.

Entradas relacionadas:
Las primeras escenas de La marca del deseo

17 comentarios:

+*Salmacis*+ dijo...

yo diriaaa...equiparable a Casi Angeles...y para mi este insinua menos (?)

ese anuncio del censor re da para ponerlo hoy en dia...ojala se me disculparan por poner tanta bosta en la TV xD

Leandro dijo...

Hoy en dia te levantan los programas de un dia para el otro y ni te explican la razon...
Seguramente que Casi Angeles debe ser "mas porno" que la marca del deseo.

Emiliano dijo...

recuerdo que durante esa semana escandalosa, Gustavo Yankelevich grabó un mensaje, muy similar al que acabamos de ver, que lo pasaban en las tandas de telefe.

Laxante para Noelia dijo...

Y "Venus para todos" aka Bailando por un sueño???eso fue en 1994 y parece que estamos hablando de 1810,no se...

Alan dijo...

Me dio un poquito de escalofríos escuchar semejante mensaje y encima la cara del tipo no ayuda. Se que suena loco, pero me sonò dictatorial ese mje...
Hoy en día ya no es necesario que un canal comunique que levanta tal o cual programa debido a la gran cantidad de medios, sobre todo en internet, que se encargan de propagar las mil y una razones por la cual un proyecto no sale al aire...
Con el tiempo Telefe supo lavar culpas y desacartonarse emitiendo en estos años historias de sexo de gente común,resistiré, amor en custodia, disputas, vidas robadas, tiempofinal, sangre fría, conflictos en red, botineras, infieles, el elegido y el ya mencionado casi angeles, para compensar aquella censura.
Me animo a preguntar algo: ya que la marca del deseo no salió al aire, luego de este mensaje: qué fue lo que telefe emitio?

eduardo v. dijo...

Alan, en los 90s, cuando G.Y. era gerente de contenidos, Telefe daba una imagen bien de familia. Hasta hubo cortos institucionales en los cuales ciertas figuras se mostraban con sus respecitvos familiares. Por eso canceló La Marca del Deseo.
Ya en 2000, con la llegada de Villarruel, TLF comenzó a abrirse ideológica y creativamente, ofreciendo una pantalla donde Mario y Marcelo puedan convivir tranquilamente y donde se busca la innovación. De hecho en 2000 TLF ofrecía productos de Ideas del Sur (Videomacht, Buenos Vecinos) y Cuatro Cabezas (El Rayo, Maldito Lunes).

CultoZeta dijo...

De los ejemplos de autocensura deschavada mas escandalosos de la teve argentina. Estaban emitiendo un material hecho no visto ni aprobado (???) solo porque les gustaba la idea inicial, causa gracia escuchar una cosa asi, mas viniendo de un primer gerente de canal. Gran rescate como siempre.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Me acuerdo ahora de algunos "levantamientos" televisivos, como cuando una fundación llamada Argentinos del Mañana amenazó al canal 2 a que si no levantaban el sketch del Martir Peperino Pomoro de Chachachá, iban a presionar a los anunciantes a que les levanten la publicidad. Lo que jamas entendí es cómo una fundación inexistente horas antes presione tanto a una dirección artística. Ni siquiera supimos quién era el director de esa pseudo-entidad que no nos dejaba ver uno de los momentos imperdibles de ese programa.
Otro que me acuerdo, pero fue adrede, fue el de "Los secretos de papá", la flamante telecomedia de Pol-ka que se levantó minutos antes de su estreno. Todos estábamos convencidos que fue una estrategia porque Telefé venía con un tanque imbatible y corrieron el día del estreno. Pero mucha gente se quedó mirando esa cuchara de helado sin poder probarla y fue la unica vez que hicieron semejante locura por salvar el rating.
Otro clásico fue "Juegos prohibidos" con Moria Casán y sus secretarias en topless. Sólo duró un programa y los mismos directivos del canal lo levantaron antes que se le vengan al humo todas las moralinas juntas.
Todavía faltaba para la libertina TV abierta que nos rodea hoy día, donde además de "comprar una idea", compran un escándalo que garantice mucha audiencia y muchos anunciantes.

Anónimo dijo...

Y una pregunta que sera de la vida de este mal señor que censuro ¨La Marca Del Deseo¨; es para nosotros un N N como los pobres desaparecidos/as en tiempos oscuros de la ULTIMA DICTADURA MILITAR del 24/03/1976 al 10/12/1983 que verguenza que horrible personaje.

Alan dijo...

eduardo v: eso ya lo sabía, pero uno está acostumbrado a un telefe "de mente abierta" de la ultima decada y cuesta imaginarse que alguna vez fue un canal acartonado y pacato hace casi 20 años.
Vi anoche la Marca del Deseo. Arrancó abruptamente cortando a El Podio de la TV, el programa anterior, y a la vez esta miniserie fue cortada abruptamente por el programa que seguía, que en este caso era el Show Creativo. Se ve que los editores y tecnicos de Magazine laburan con unos tragos encima.
Confirmado: el paso de los años convirtió la serie en "una más" del montón, no se ve para nada transgresora, aunque tiene una buena cuota de morbo y desnudo (Romano teniendo sexo con Ines Estevez, Sandra Ballesteros contorneándose en una bañadera a lo Monica Ayos) que podría incomodar verla con tus viejos, por ejemplo.
Algo que laterlamente me sorprendió es la cantidad de artistas otrora secundarios con el tiempo consagrados que figuran como Fernán Mirás o Luis Luque.
Además, el que haya visto el capítulo de ayer no puede no haberle llamado la atención lasiguiente escena: una discusión entre productores de un periodístico morboso que no son otros que los dos Claudios más importantes de la tele actual; por unalado, María Dominguez (que está igual y llama la atención que hable profanamente en lugar de hablar de espiritualidad) y por el otro... Villarruel! en su versión noventera-productor de Videomatch sin una sola cana... demás está decir que ambos están mejor en sus actuales laburos que en la actuación...

eduardo v. dijo...

Gracias Alan por las curiosidades, Lástima que no tengo bleca. Creo que Magazine y Volver tienen sistemas automatizados de videotape.
Diego Cruz, la Fundación Argentina del Mañana existe, fue creada en 1989 "con el fin de defender los valores de la familia" y tiene oficinas en Recoleta. Tiene como director a Juan Carlos Voiseau y Jardón aunque hay un tal Viano como referente.
Su página es www.fadm.org.ar
En cuanto a Los Secretos de Papá, se retrasó su lanzamiento porque tenían enfrente a Los Roldán, que con sus 40 puntos forzó la cancelación de Los Pensionados. Y me acuerdo de que el grueso de los que veían Los Roldán se pasaron al 13 para seguir Padre Coraje.
Las dos grandes televisoras (Telefe y El Trece) son capaces de pelearse por una décima. TV Pública prefiere privilegiar la calidad y la creatividad, por eso mantuvo en el aire Contra las Cuerdas por completo desoyendo lo que manda IBOPE.

Leandro dijo...

Estuve mirando la pagina de la Fundacion Argentina del Mañana.
Teresa Gonzalez del Solar de Dufourq es la secretaria del Consejo de Administración. Teresa, te recomiendo que no prestes tanta atencion a la fundacion y mires tu casa, puede que uno de tus hijos sea gay, el otro se drogue y tu marido ("Don Dufourq") se la pase de sauna en sauna.
Juan Carlos Voiseau y Jardón es Presidente del Consejo de Administración. No me extrañaria que este buen hombre sea descubierto buscando travestis por ahi.
Si bien me gusta respetar las creencias de todos, el accionar de estos grupos ultracatolicos (que nada tienen que envidiarle a los fundamentalistas islamicos) me provoca urticaria porque quieren imponer sus creencias a todo el mundo y en general, terminan cometiendo las mismas "depravaciones" que condenan...

Anónimo dijo...

raro que eso suceda

Anónimo dijo...

esa escena era bastante inapropiada

Anónimo dijo...

Claudio María Dominguez en ese año tenia que hacer campaña por otro canal a quien se la antojo esa epoca

Santiago Ludueña dijo...

El lado oscuro de CMD. Y pensar que 20 años después se convertiría en embajador de la paz y de la buena onda, y no ese émulo de Quiste Sebáceo.
¿Cómo reaccionaría el CMD de ahora ante esto del CMD de antes?

elpablo dijo...

QUE HABRA SIDO DE TELEFE EL DIA QUE CENSURARON LA MARCA DEL DESEO QUE FUE LO QUE EMITIO DESPUES DE ESTE ABSURDO PERSONAJE QUE APARECIO ESPERO LA RESPUESTA GRACIAS !!!