domingo, 24 de abril de 2011

La TV de las "felices pascuas"

La Semana Santa de 1987 será tristemente recordada como la del alzamiento carapintada que concluyó con un discurso de Alfonsín desde la Casa Rosada, en el que pronunció su célebre frase "Compatriotas, felices pascuas, la casa está en orden".

El viernes 17 de abril de ese año, antes de que la TV comenzara a transmitir -prácticamente en cadena nacional- los sucesos que se iban desencadenando, la programación de aire era la siguiente:

(click para agrandar)


Las mañanas eran ocupadas, por un lado, con un mix de programas de salud (Con suma vida, Vivir bien, Su salud al día y La salud de nuestros hijos) y por otro con los dibujos animados éxito del momento: La hora de los pibes (de canal 13) y Mazinger y He Man, por Canal 9, seguidos de las clásicas series El superagente 86 y Blanco y Negro.

En el horario del mediodia, aparecía Hola Susana, en el año de su debut, por ATC. En Canal 13, el clásico Realidad '87

Canal 9 iniciaba su clásica tarde de telenovelas en continuado, con tres producciones nacionales (Me niego a perderte, Quiero morir mañana y La cuñada) y dos extranjeras (La fiera y Cristal). En el 11, las tres telenovelas de la tarde eran importadas: Soledad, De pura sangre y Corazón salvaje. Curiosamente, la única tira nacional, se emitía a las 11 de la mañana.

Canal 13 cubría sus tardes con ciclos periodísticos: Con ustedes, Fernando Bravo Libremente.

Entre los infantiles de la tarde, se destacaban La ola verde -ya con Flavia Palmiero-, las series animadas Gi Joe y Transformers por Canal 9; y Miguel Core haciendo doblete con El Club de ATC y Festilindo

Canal 2 contaba con las producciones propias Utilísima y Música Total, mientras que el resto de los espacios eran ocupados por series: El crucero del amor, La familia Ingalls y Siete novias para siete hermanos, una de las series que protagonizó Richard Dean Anderson antes de convertirse en Mac Gyver. Por su parte, Canal 13 emitía dos series bastante exitosas en su momento: Muelle 56 y El auto rojo.

Al atardecer asomaban dos clásico de clásicos de la TV de los 80: Mesa de noticias (ese año ya en Canal 13) y La noticia rebelde, en ATC.

El gran éxito de los viernes por la noche era, sin dudas, Seis para triunfar, que competía con Calabromas

La programación especial por las pascuas tenía su espacio en Canal 11, que emitía la miniserie Jesús de Nazareth, y en ATC y Canal 13 con la transmisión el Vía Crucis desde el Vaticano. El 9 de Romay esquivaba las celebraciones religiosas con la película hecha para TV Ultraje, sobre un caso policial acerca de un hombre que mata a otro que violó y asesino a su hija. El 13, hacía lo propio con la emisión de La sangre de los otros, en la que una joven Jodie Foster se encontraba atrapada en plena ocupación nazi en París, entre el amor de su novio -integrante de la resistencia- y un jerarca alemán.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

"Siete Novias para Siete Hermanos" no duró nada. Fue otra de las series que Canal 8 de Mar del Plata estrenó antes que los canales de capital, en el verano del '84. Otros de los hermanos, junto con Anderson, eran Peter Horton (más recordado por "treintaypico") y el inolvidable River Phoenix...
Gustavo JotaGe.

Anónimo dijo...

Una curiosidad: a las 9 de la mañana ATC ponía al aire "Follow Me", curso de inglés realizado por la BBC. Y a las 17, canal 2 ponía al aire EL MISMO PROGRAMA!!!

Meri dijo...

Que increíble la cantidad de telenovelas argentinas en Canal 9.

Gonzo dijo...

LA OLA VERDE duraba 3 hs??
Xq a las 17 y a las 18 no figura nada en Cana 11

DGrabar dijo...

Dos cosas.

1) Dato importante para trabajadores gráficos y canillitas: Ese diario es del jueves anunciando la programación del viernes, de lo que se deduce que antes los viernes santos no había diarios.

2) Yo era fanático de Calabromas y Seis para triunfar. No sé como resolvía el problema de la superposición horaria.

eduardo dijo...

Holas a todos:

Acabo de ver la grilla programática de aquel Viernes Santo de 1987 y descubrí que en aquel entonces dos canales de aire emitían el Via Crucis con discurso final del Papa (Juan Pablo II entonces)... ¡en diferido! Los Via Crucis de Viernes Santo comienzan a las 21:00 hora local (16:00 de Buenos Aires) y este año TV Pública lo emitió en directo y simultáneo con Rai Italia y otros canales. Asimismo el que manejaba la fotocomposición en Clarín se olvidó de Buenas Noches Argentina, programa informativo conducido entre otros por Sergio Villarruel.
Siete Novias para Siete Hermanos (Seven Brides for Seven Brothers, CBS, 1982-83) era una miniserie musical de apenas 22 capítulos basada en la película de 1954 de Stanley Donen.
Para BKS: hubo una época en que no salían los diarios en feriados nacionales como el Viernes Santo, el 25 de Mayo o el 9 de Julio. Ahora los únicos días sin diarios son el 1º de Enero, 1º de Mayo, el 7 de Noviembre en algunos casos y el 25 de Diciembre.
Últimamente vi en CultoZeta un post sobre las Semanas Santas de antaño. Allí se habla de los huevos de pascua y cómo se aberretaron. En posts anteriores de Resiste se hablaba de eso, pero con diversas golosinas.
Últimamente fui al Abasto y descubrí un huevo de Pascuas grandioso cuyo precio era... ¡$1200! Ahora bien, mi vieja hace poco, a partir de moldes para huevos de Pascuas, creó las almejas de chocolate con relleno (dulce de leche, mousse, pasta Bon-o-bon...).
Vale decir que en las Semanas Santas de otrora todas las radios pasaban música sacra, como lo hacen actualmente pocas emisoras, como FM Noventa (90.1), de Villa Devoto.
Películas de la talla de Jesús de Nazareth, emitidas el finde último por Canal 9, son moneda corriente en canales UHF evangélicos como Aguilavisión (canal 20 de Las Tunas, General Pacheco).

Saludos.

mendocino dijo...

Yo creía que Cristal habia sido transimitida por Telefe a las 13. Y la novela de Libertad Lamarque, Soledad, recuerdo que en el año 93 fue transmitida por Canal 9 libertad a la tarde, cuando las novelas de Veronica Castro eran infaltables.
Las distintas series clasicas, fuero trasmitidas por todos los canales en el algun momento, por lo que veo. Los Ingals, El supueragente, Blanco y negro, etc
Todavia habian dibujos animados dentro de las programaciones, hoy salvo Los Simpsons, ninguno resiste la presion del rating

obras dijo...

Ese año vino el Papa, me acuerdo. Y había una publicidad que tenía una melodía que la siguen usando todas las hinchadas de fútbol. "Bienvenido, bienvenido, aquel que llega en nombre del señor" mutó en "Qué tarado, qué tarado, los de Racing están todos cagados". Busqué esa publicidad en todos lados y no la encontré. ¿Alguien la tiene?

Saludos!

+*Salmacis*+ dijo...

al menos en esa epoca c esmeraban para hacer una programación q te mantuviera entretenido un rato y evitara algun suicidio por exceso de aburrimiento xD

Ahora ni eso! te repiten programas de la semana ya q nadie de la TV quiere laburar (ni las novelas q son grabadas te dan!), un par de pelis d esas q se dan cada 10 dias (el experto en este rubro es TLF) y los infaltables especiales y oficios religiosos de siempre (quien no haya visto nunca Jesus de Nazareth ni de casualidad es porke vivio en un termo o a lo mucho en un taper) xD

Lo unico q se mantiene intacto son los segmentos informativos y si hay reality....bueh ni en pascuas tenes suerte de liberarte de ellos xD


Por cierto, toda esta porgramación al pepe porke despues paso ese grosso quilombo...yo lo sé por docs nomas

Gus dijo...

Mendocino: lo que viste de Cristal a esa hora fue una reposición de Telefé entrando en la década del '90. La novela en realidad fue emitida en Argentina por primera vez en 1987, sucediendo al éxito de Topacio
Resiste, gran informe, mirá todo lo que se desprende de una página de programación de tevé!
tengo el mismo problema que mencionaron arriba no recuerdo cómo hacía yo porque era fana de Seis para Triunfar y de Calabromas!!
saludos

Eduardo dijo...

Que irónico que ese año lo único religioso que Canal 9 emitió fue "Pedro y Pablo" y este años nos pasaron un maratón de películas religiosas de antaño que duran 5 horas cada una XD

Potencia Motor dijo...

Eran otras epocas, no? Hoy dia pones cuatro gatos creidos de famosos y tres faranduleros y te cubren toda la tarde con tonterias que por lo menos a mi no me interesan.
Yendo a otro asunto, nunca comprendi porque se le critico tanto a Alfonsin esa frase... Yo era chico y me llevaron a la plaza, la recuerdo en vivo y en directo. Estaba jodida la cosa, porque los militares parecia que querian volver. La "gente real", el pueblo, actuo muy democraticamente y salio a las calles a defender la democracia. La ironia de la vida hizo que unos años despues el señor Rico se postulara a cargos democraticos. Hay veces que uno no entiende a la gente.

Anónimo dijo...

saven el rating que hacia HOLA SUSANA , FESTILINDO Y LA NOTICIA REBELE sin dudas los mayores exitos de ATC sin olvidar que hasta el año anterior estaba MESA DE NOTICIAS
SALU 2 HERNAN