martes, 19 de abril de 2011

La cama donde las ideologías se durmieron

Hace 20 años arrancaba en Canal 9 un ciclo que sólo pudo existir en aquel contexto social y político. Hacía 20 meses que Menem ejercía la Presidencia, luego de transformar sus promesas de campaña, de Revolución productiva en Convertibilidad monetaria. Este discurso peronista devenido en la más radical de las políticas neoliberales, tuvo su correlato en una sociedad que iba comprando tanto pasajes a Miami como el concepto de que la ideología política era algo que había dejado de tener sentido.
El discurso que bajaba desde el poder sostenía el desprestigio a la antinomia "lo de izquierda" o "lo de derecha" y tuvo su máxima expresión televisiva en A la cama con Moria, ciclo que debutó en 1991 por las medianoches de Canal 9. Por esa cama pasaron todos: miembros del Partido Justicialista, miembros Radicales, miembros de la UceDe, miembros del Partido Obrero y de la Izquierda Unida.



El canal de cable Magazine acaba de anunciar dentro de su nueva programación, el regreso de A la cama con Moria. Han transcurrido 20 años de aquel estreno y el paso del tiempo terminó deteriorando considerablemente a la conductora, mas no así a las distintas ideologías. Habrá que ver que ocurre en esta nueva versión de un ciclo que inauguró, como pocos, el estilo político de una década.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hubo políticos que rechazaron la invitación: De la Rúa por la UCR y Berongaray por la UCD, entre otros...

Gustavo JotaGe

Mauro dijo...

Moria Casán debe ser la conductora más autoreferencial de la historia de la televisión. A las pruebas me remito: El club privado de Moria, Monumental Moria, A la cama con Moria, las tretas de Moria, Moria banana, Amor y Moria, La noche de Moria, Moria (2001), Entre Moria y vos... y seguro se me escapa alguno.
Para intentar dejar una marca que la mantenga más de dos temporadas en el aire debería probar con Hola Moria o Almorzando con Moria Casán.
Saludos.

mendocino dijo...

Moria nunca logró ser una figura referencial de la tele, mas allá de ser una gran mediatica. Éste podria ser de los pocos programas que hizo que quedaran en el recuerdo tras el paso del tiempo. Un verdadero simbolo del entorno de la epoca menemista. El cholulage y la politica se mezclaban cada vez mas en la tv, y éste programa fue un precursor.
No duró mucho, raro.
Otra cosa, el logo del programa, no tenia un gota de creatividad.

Gus dijo...

Je je Mauro se pasó con lo que dijo, gran verdad. Pero yendo al punto, el programa era ultra berreta y esto va más allá de la época menemista, muchachos o acaso en esta época Kirchnerista hay una tele de lujo? todas las épocas tuvieron sus pedorradas. Lo que sí vale destacar es cómo algunos políticos, caso Alberto Natale, se auto-obligaban a ir, pensando que con eso llevarían votos para su molino. La mayoría de los que allí pasaron tenían menos gracia para el sketch que Vicente Viloni actuando en cine. Ese oportunismo político berreta fue, es y será, sin dudas, irritante.

Leandro dijo...

Al margen de esto, creo que ya se dijo casi todo, muy bueno el efecto "croma" de la R de resiste y del zocalo de "resiste un archivo".
Volviendo a moria, su excusa para justificar que no perdura ninguno de sus programas, dijo que ella no puede estar 20 años haciendo lo mismo.
Varela Cid, alias el doble de Arturo Puig.

Anónimo dijo...

ahora se tendria que llamar "A LA CAMA CON MOMIA".

Elvis (itante) dijo...

Mientras Moria se "encamaba" con los políticos por TV, el FMI aplicaba sus recetas mágicas para extraer hasta la última gotita de sangre que quedaba en el estado... Y nosotros seguíamos mirando este tipo de programas que rayaban la vergüenza ajena o leyendo las revistas en donde aparecía María Julia en pose de sex symbol con un tapado de bisonte…

Alan dijo...

No quisiera caer en el prejuicio, pero teniendo en cuenta que la señal Magazine perteneceal Grupo Clarín, uno ya puede suponer qué tipo de políticos irían y qué tipo se reusarían a ir. Espero equivocarme, y que ahí encontremos de todo.

Leandro dijo...

A los programs de TN, que es de clarin van todos. Puede que los opositores tengan un poco mas de espacio y sean un poco mejor tratados.

Los juegos de los politicos y sus caprichos televisivos.... dijo...

Dos curiosidades de Moria Casan ,1)era Alberto Natale que fue Intendente de Rosario durante la ultima dictadura militar y 2)que 14años (2005) despues Moria estuvo en politica como candidata a Diputada Nacional; obviamente no la voto ni los perros y no fue electa para estar en el Poder Legislativo de la Nacion.Para esto ella se cree joven para que joven si ella no les importa nada de nada las vedetongas jovenes vieja decrepita y muy soberbia.

Dm-Mafioso dijo...

y bueno, si los tanos tenian a la cicciolina nosotros también teníamos que tener nuestra versión sudamericana y de primer mundo de la misma... no sea que nos quedemos afuera de la movida viste...

+*Salmacis*+ dijo...

Es Ver-dad!

Ahora se viene la moda verde: reciclemos programas viejos xD
Salvo contadas y escasisimas opciones, a los canales y artistas no se les cae una buena idea hace tiempo.

Desastre y vergüenza este tipo de programas, menos mal q en ese entonces tenia 3 años jeje


Como siempre, muy buenos los aportes Resiste!

PD: Me olvidaba ya!, por microcentro en una galeria de joyeros y demas encontre en una vitrina una placa en forma de TV ke dice 9 con la palomita y al costado el ls tatatat (vos sabes)...le sake foto y nose bien porke esa placa pero si te interesa la imagen la tengo guardada :)

CultoZeta dijo...

Moria alterna buenas y malas en la tele y no nos referimos al rating si no a lo que a este formato le dio. Éste programa precisamente fue revolucionario en materia de tocar politica de otra forma en tele, como tambien despues lo fue C,Q,C y en su momento Tato...
"A la cama con Moria" fue un programa que cuajaba perfecto en la nefasta decada de los 90s, politicamente hablando.

Anónimo dijo...

Está gagá la vieja

Ezequiel dijo...

conseguirían el video completo de Altamira?