miércoles, 13 de abril de 2011

Hace 20 años: Descubriendo América

El 15 de abril de 1991 nacía AméricaTeVe, la nueva denominación que identificaba al Canal 2 de La Plata, que venía de una serie de graves conflictos con sus licenciatarios a partir de la ruptura de la sociedad entre Radiodifusora El Carmen y Estrellas Producciones (de Héctor Ricardo García) en la era Teledos. Durante los años 89 y 90 el canal estuvo prácticamente vaciado de programación, cayendo al último puesto de la audiencia.

Una nueva etapa estaba por comenzar, ahora bajo el mando de Eduardo Eurnekian, dueño del multimedios que incluía las empresas Cablevisión, AM América, FM Aspen y El Cronista Comercial, entre otras. La tarea no iba a ser fácil, los canales 11 y 13 un año atrás habían sido privatizados, y estaban muy instalados, y Canal 9 continuaba todavía con el fuerte posicionamiento que venía sosteniendo desde los ochenta.


El Cronista Comercial, diario perteneciente al nuevo multimedios, dedicaba una página completa al nuevo canal:


Ricardo Pipino (actual gerente de noticias de TN) era el responsable de los noticieros del flamante América TeVe y en esta nota explicaba cómo serían sus producciones:


Este video muestra el inicio del primer día del canal bajo esta nueva denominación. Virginia Hanglin presentaba una programación bastante limitada, que arrancaba a las 16, prácticamente a base de películas, series y dibujos animados. Los únicos programas de producción propia eran América Informa (a las 21) y En voz alta, con Daniel Hadad (a las 22).



Las cosas, sin embargo, no salieron para nada bien. Ese mismo día, a las 19.20, una tormenta destruyó la antena transmisora de Florencio Varela, por lo que en su día inaugural el canal quedó fuera del aire y luego funcionó con una emisión de emergencia.

Inauguración y despedida. El aviso de la izquierda anunciaba el comienzo del nuevo canal. A la derecha, se explicaba lo ocurrido con la antena.

La programación de Clarín anunciaba, el domingo 14 de abril, que a partir de las 16 se emitiría la placa identificadora de la nueva señal con música. Luego, se informaba que la programación estaba sujeta a confirmación por los inconvenientes técnicos.

Este traspié complicó los planes del canal. Originalmente, sus objetivos eran ampliar su transmisión a 24 horas diarias. Sin embargo, durante su primer año no consiguió armar una programación sólida, intentando un experimento inédito llamado América en vivo, con programas periodísticos que se sucedían entre las 12 y las 22 hs, idea que no logró funcionar y fue desarmada hacia principios del 92.

41 comentarios:

ale dijo...

"Jhon Conri" (?). Que manera de bicicletear la mina, una pelicula malisima, que jhon connery aparece 2 minutos. Como me hace reir ese video.

niko dijo...

Queria saber si hay material de America en vivo , me acuerdo que era un programa re largo que tenia a todos los de Imagen de Radio: Juan Alberto Badia, Luis Fuxan, hasta Luisa Delfino me parece que estaba .

Anónimo dijo...

¿que será Verdades bonaerenses?¿alguien lo habrá visto?

Alejo dijo...

Que mala suerte que se te parta la antena justo el dia que arrancas con un nuevo canal. No me acordaba de esto, de hecho creo no veia canal 2 en esa epoca. Me acuerdo de Penultimo Momento con Jorge Guinzburg en Tevedos y despues vi De la cabeza, pero creo que eso fue en 92.
Muy buen informe, Resiste!

Franco dijo...

Es sorprendente el hecho. Parece un debut y despedida. Pero la vida es así y siempre puede haber obstáculos en el camino. De todos modos, pudieron arreglar la antena, ¿no?

mendocino dijo...

Recuerdo que en los años de America te ve, yo veia de chico "festilindo" y la reposicion de "El arbol azul".
Luego pasaria a llamarse America 2, con una mejor programacion

Joepistola dijo...

Igual hay que decir algo, si nos guiamos en lo que hacen desde hace aproximadamente 4 o 5 años los canales de noticias, lo de América en Vivo asi descripto pareceria adelantado a su tiempo.
Y la presentación del nuevo Canal 2, con lo que costaba agarrarlo en Bs.As., quien sabe si tendra igual en mala suerte en otro sitio del mundo. A 3 hs de iniciar transmisión quedarte sin antena... terrible.
Di Chiara tiene posteado también un material que mostraba ATV sobre su equipo técnico, ironías de la vida si casualmente eso salió al aire ese día justo.
Saludos. Joepistola

Emiliano dijo...

No entiendo porque canal 2/ América,es considerado como otro canal de aire de ciudad de Bs.As. si ni siquiera se puede ver en Capital Federal.

A mi me parece, que fue concebido como una canal de La plata y no para competir con los de aire de Capital, partiendo de la base de que no se puede ver si no tenes cable.

Y por esta razon no entiendo porque trasmite y compite en los premios Martin Fierro. ¿No le correspondria competir en los del interior?

JUAN PABLO DORADO dijo...

YO ME ACUERDO DEL DIA DEL RAYO. YO VIVO EN BERAZATEGUI EN LAS INMEDIACIONES DEL CRUCE VARELA Y A APROXIMADAMENTE 4 KM DE LA ANTENA DE CANAL 2. SE ESCUCHO QUE PASO POR CERCA DE CASA Y DESPUES LA SEÑAL SE PUSO LLUVIOSA Y DESPUES SE CORTO. EN ESE MOMENTO ESTABAN DANDO V. DESPUES YO ME ACUERDO QUE DIAS DESPUES ESTABA LA PLACA DEL CANAL Y EL LOCUTOR DECIA QUE ESTABAN SOLUCIONANDO LOS PROBLEMAS. UNA VEZ PASE POR DONDE QUEDA LA ANTENA: QUEDA ATRAS DE LO QUE ES LA FABRICA DE ALPARGATAS Y ESTA AL COSTADO DE UNA CASA QUINTA SOBRE LA AVENIDA HUDSON EN INGENIERO ALAN Y CUANDO PASE ALLA POR EL 94 TODAVIA TENIA EL CARTEL DE TELE2. APROPOSITO, ALGUIEN SABE POR QUE SERA QUE EN MI CASA PUEDO VER EL CANAL 2 SIN ANTENA Y EN BUENA CALIDAD?

eduardo dijo...

Para Joepistola: el corto sobre algunos (por aquel entonces) nuevos equipos en América, posteado por el amigo Di Chiara, data de 1992. El mismo cuenta con la locución de Horacio Bensenny y Martinez Puente, y es precedido por la viñeta posteada por Resiste pero con la voz de Bensenny.

A las pruebas me remito:

http://www.youtube.com/watch?v=tBHNYFvcaY4

Se ve en blanco y negro y entrecortado pero igual lo valía. Lo de "la mayor planta receptora satelital" es porque el Dos funcionaba en Honduras 5663, al igual que Cablevisión. Y se hacía mención al relanzamiento de la planta transmisora de Bosques, con un transmisor de 60 KW y una torre de 180 m.
Tras la tormenta que azotó a Bosques aquel 15 de Abril de 1991, la programación de América se vio sólo en el canal 2 de Cablevisión (actualmente está en el canal 9 de dicho operador de TV paga), y días después se usó un transmisor de menor potencia.

Para el anónimo del 13/04/2011 a las 21:23: Verdades Bonaerenses formaba parte de la grilla programática de Tevedos antes de la llegada de Eurnekian.

Leandro dijo...

¿Por que los separadores (bumpers) computarizados de la epoca se basaban en "esquivar obstaculos"?

Leandro dijo...

¿Por que los separadores (bumpers) computarizados de la epoca se basaban en "esquivar obstaculos"?

Leandro dijo...

Evidentemente, America ninguneaba a ATC.
Y eso de que no es facil competir con los canales 9, 11 y 13, me recuerda a un comunicado que leyo por aquella epoca Sergio Villarroel en telenoche, donde se reclamaba por, creo recordar, una "invasion" de la señal de canal 2 en la capital federal, o algo asi.

Anónimo dijo...

Alguien sabe en que año empezo a transmitir Aspen Classic?

Mochuelo dijo...

Leandro... cómo me reí con tu comentario. ¡Es verdad! A principios de los 90, los separadores no hacían más que esquivar cositos, cilindros, puntitos y sucedáneos.

Anónimo dijo...

Si el canal lo había comprado E. Eurnekián, ¿Por qué en el aviso de El Cronista Comercial decía que Radiodifusora El Carmen seguía siendo la licenciataria del canal?

Anónimo dijo...

America siempre me parecio un canal berreta, con programacion berreta, salvo algun programa que zafaba, pero muy pobre en produccion siempre.
Lucas

Santiago dijo...

Es cierto lo que dice Joepistola respecto a America en vivo, fue una estructura que anticipo lo que muchos años despues fueron los canales de noticias de cable. Yo me acuerdo haberlo visto un par de veces y pensar ¡que programacion mas embolante!. Claro que no es lo mismo un canal de cable que un canal de aire, aunque hay meses que TN tuvo mas rating que Canal 7.
Saludos!

Leandro dijo...

Supongo que Seguia apareciendo Radiodifusora El Carmen porque la licencia era para esa empresa y no para Eurnekian. Lo que hizo Eurnekian es comprar las acciones de esa empresa. Canal 9 aun hoy sigue siendo de "Telearte S.A." (en realidad parece del gobierno, pero ese es otro tema).
Con respecto a la programacion, america tuvo a mi criterio, su esplendor, a mediados/fines de los 90: CQC, Zoo, Las patas de la mentira, Cha cha cha. Por supuesto, siempre tuvo los chismes berretas de la tarde.

Leandro dijo...

Aunque como dijo una vez mi mama: yo nunca miraba America porque siempre esta Mauro Viale...

Ariel Cepeda dijo...

Un 15 de abril se hundió el Titanic en su viaje inaugural, se partió la antena de América en su día inaugural... si están pensando en inaugurar algo, mejor dejarlo para el 16.

Potencia Motor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Potencia Motor dijo...

Recuerdo plenamente cuando cambio su denominacion. Increible que hayan pasado tantos años...
Es cierto, si bien la tele berreta comenzo en la era Romay con noticieros bizarros como Nuevediario y algun programa mas... America metio a Viale con sus shows pateticos de Natalia DeNegri, Samantha Farjat, Corchito Winograd, la Suller, Samid, y tantos otros personajes. Hoy dia America rebalza con este tipo de programacion que no deja absolutamente nada de nada. Es mi opinion, disculpen si ofendo a alguien.

Anónimo dijo...

Datos sobre la licencia del canal en: http://www.america2.multimediosamerica.com.ar/carpetapublica.rar

Mauro dijo...

Recuerdo de los primeros años del canal América algunas publicidades, como la de ADDA con imagenes que aún hoy siguen usando y las de 0800 al estilo de las hot line, pero con chistes de Tangalanga y Jorge Corona.
Saludos.

Anónimo dijo...

Chizito, no Corchito

Alan dijo...

Ja! re rapero arrancó América en ese momento, supongo que si iniciara su transmicion en la actualidad pondría temas de reggaeton...
Ese logo de América tv es idéntico al de supermercados Vea, que supo tener hasta hace unos años:

http://img718.imageshack.us/img718/7067/brandt.gif

El estilo de "sobrepasar obstáculos" también se reflejó en canal 9, canal 13 , big channel, magic kids, el canal de las estrellas, gems, atc, cvn, tve, tvn, etc etc...
un detalle interesante de ese bumper es que los cilindritos forman el continente americano, dandole sentido literal al nombre del canal. Yo me pregunto... para qué le habrán puesto ese nombre?

Leandro dijo...

Supongo que el nombre era para replicar el nombre que tenia la radio del grupo.

Joepistola dijo...

Gracias por la data Eduardo. Lo del blanco y negro lamentablemente es un tema de normas y de lo costoso que es traspasar de norma al archivo original de ese video.

Ah, para Santiago, según IBOPE vale aclarar, Todo Noticias tuvo 5 años mas rating que Canal 7. La tendencia recien se revirtió desde Agosto de 2009, ergo, por las mediciones del Fútbol para Todos.

Anónimo dijo...

Una pregunta para los que viven en La Plata: ahí se ven los 4 canales de Buenos Aires bien o se ven mal como el 2 sin cable acá en Capital?

Leandro dijo...

Parafraseando a De la Puente y Di Natale, ¡Que buena pregunta, anonimo!

Joepistola dijo...

Para anonimo: no vivo ahi, pero calculo que si, actualmente, los 4 canales de aire porteños se ven mal sin cable, imaginense como sera en La Plata...

Unknown dijo...

Queridos amigos:
Me tomo el atrevimiento de informarles, que debido a una decisión unilateral de Blogger, lamentablemente el blog LO PIOR DE LA RED
(www.lopiordelared.blogspot.com) ha sido cerrado.
Todos sabemos de qué se trataba mi blog, una propuesta que incluía reírnos de nosotros mismos, nuestros gustos, sean graciosos e
incluso bizarros.
A diferencia de lo ocurrido con otros blogs, nunca me han pedido retirar un post, por supuestas violaciones de copyright, mas tratándose de material que era recolectado de diversas fuentes, pero en ningún caso, archivos subidos por mí, o sobre los cuales tenia algún tipo de responsabilidad.
Un blog de humor donde en definitiva todos nos reíamos de nosotros mismos, y todo se "tomaba en joda".
Así lo entendían los visitantes, unos 2000 por día!

Es más, pude comprobar que no se hicieron denuncias al blog por el material musical posteado, lo que me hace pensar en ciertas cosas que pasaron últimamente:
Nunca insulte a ningún músico, o artista en sí. Siempre me dirigí con humor, muchas veces sarcástico, y por esto, nunca nadie de los músicos se enojo conmigo. Muchas veces me agradecieron la promoción que les hacia.
Por supuesto no ocurría lo mismo cuando se trataba de expresar mi opinión sobre mediáticos ridículos, y los que los manejan, y sobre televisión chatarra. Y ni hablar de mi crítica a impresentables políticos y allegados.

Desde ese momento, recibí por intermedio de mi e-mail personal, todo tipo de intimidaciones , amenzas e insultos dirigidos a mi persona y mi familia, mas cuando postee material relacionado con un conocido sindicalista cuyas iniciales son... Hugo Moyano.
No sé si mi desaparición de la red tiene que ver con denuncias de "personalidades" que se toman el humor muy en serio, y para los cuales la libertad de expresión es algo que está bien si a ellos no se los toca.
Quiero creer que esta gente no tuvo nada que ver . Me sentiría muy triste si fuera así, ya que entendería que bajo hemos caído - Un país donde a nadie le importa nada ni nadie, un país destrozado moralmente y materialmente, un país perdido y sin solución.

Voy a ver como sigue la historia, y si quieren intercambiar opiniones, los invito a escribirme a mi dirección lopiordelared@yahoo.com.ar.
En lo sucesivo, les comunicare como sigo, si sigo.

Un gran abrazo a todos, y hasta siempre.

El Basurero

Resiste Un Archivo dijo...

Basurero: repudio el cierre sin previo aviso de tu blog. Ojalá puedas descubrir qué fue lo que ocurrió realmente.

Joepistola dijo...

Buenas, esperemos que Lo Pior de la Red vuelva a funcionar de nuevo. Igual, recomendaría que lo haga en algún otro hosting, Wordpress por ejemplo.
En Blogger (Google) ya se hicieron costumbre los cierres sin previo aviso, sobretodo en sitios que recurren a exhibir descargas multimedia, podría ser libre, pasa que las discográficas...
En YouTube ya hubo una depuración grande a pedido de grandes cadenas y discográficas. En mi subjetivo caso va por ese lado.
Saludos y que en donde quiera que sea, vuelva a funcionar el blog, saludos.

Muy critico por youtube y google... dijo...

Nos solidarizamos a Lo PIOR de la Red,por este caradurez que hacen en google y en youtube, que se dejen de joder con nosotros lo que escribimos saben que nostros/as vivimos en una democracia mas que imperfecta ya que el que no quiere ver la realidad son esos malos personajes como el señor simio que es Hugo Alberto Moyano (millonario a costillas del gobierno K); el toda su hermosa familia.Para ellos ni saben que significa Libertad De Expresion y de pensamiento que si cortas una calle o una ruta es delito segun el gobierno nacional delito seria robar a la administracion publica e individual (sea nacional, provincial o municipal).P.D.Numero 1; mirando el plantel de periodistas veo Silvia Martinez Cassina (tiempo despues se marcho a Canal 13 Bs.As.y Mabel Traberg (que ahora trabaja en CN 23 o sea el canal ultra K.

El oficio o trabajo de fotografo en el siglo de las comunicaciones ciberneticas.... dijo...

P.D.Numero 2; para la gente de google y youtube esta gente no saben valorar la palabra de Libertad De Expresion y de pensamiento.P.D.Al blog logia ld o ld (Le Dais)le hicieron lo mismo retirando malamente fotos de chicas tal es el caso de Cecilia Dopazo por el opa de Leandro Santos que se hace llamar ¨Representante¨ por unas fotos de ella, una llamada Gabriela Carchak que ella tiene un grupo en Cara Libro tambien quiso que le retiren de dicho blog, Alba Larrea modelucha española tambien y otras mujeres relacionadas como Ximena Capristo, Romina Gaetani,Victoria Onetto (esta supuestamente en estrados juduciales) y la ¨modelo¨ belga- uruguaya de Cindy Van Meenem pregunto yo: ¿Si son ellas mismas de que se quejan ellas mismas si ellas muestran el trasero en los medios como las 3 primeras y la restante de que se queja del oficio o trabajo del fotografo? y para culminar: ¿Cuando se sacaban una foto en el colegio se quejan por una fotito de morondanga que son taradas o necias por terror a que la escrachen las revistas? la dejo en ustedes señores/as comentaristas mi opinion al respecto.

Anónimo dijo...

Al ultimo comentario hay que agregar a Gabriela Sobrado que tambien presionó al blog Logia LD a retirar sus fotos cuando hay un monton de foros y paginas web con fotos de Gabriela Sobrado donde se dice cualquier cosa de ella. Pero parece que solo se la agarran con un blog donde solamente se dedica a poner fotos de mujeres.
Parece que algunas paginas tienen mas libertades que otras y es injusto

Roberto Carrara Santa Fe Argentina dijo...

Los homenajes hay que hacerlos en vida y no quejandose eso creo yo. Me da verguenza ajena lo que hacen ellas en lo de Marcelo Tinelli se hacen las perras infernales y despues se hacen las santas y hablan de moral y buenas costumbres.

Salvattore Paz [ S P ] dijo...

no se si sera casualidad, pero unos dias despues de que leyera esto, cayo un rayo en la planta transmisora de canal 13 de Rio Cuarto...
fue mas o menos a las 6 y media de la tarde y tuvieron que emitir la señal con una "transmision de emergencia", esto duro varios dias. Sin embargo la programacion siguio normalmente.
Y como yapa, no es la primera vez que pasa, en el verano de 2008 paso algo similar.

Cesar921213 dijo...

America Te Ve(Antes Teledos y Actual America TV) Ademas de Canal 2 de La Plata y Capital Federal Tiene Repetidoras Pero Solo de La Provincia de Buenos Aires Que Son:
Canal 3: Dolores
Canal 5:Las Flores
Canal 8:25 de Mayo
Canal 71:Esama
Canal 73:Roque Perez