lunes, 7 de marzo de 2011

Un año privado

En marzo de 1991, el diario Página/12 hacía una crítica sobre el primer aniversario de los canales privatizados por Menem.


En todo repaso de la temporada televisiva 1990 se volvía inevitable mencionar a la topadora del rating en que se convirtió Amigos son los amigos. Por otro lado, comenzaba a llamar la atención la debacle de las series norteamericanas, donde la única que había conseguido una audiencia respetable había sido Nam, primer pelotón, mientras que otros viejos éxitos como División Miami o Mac Gyver dejaban de funcionar:

En cuanto a los noticieros, Telenoche comenzaba a ganar la preferencia que mantuvo durante la década del 90 y Nuevediario culminaba su período de esplendor que había logrado mantener durante los últimos seis años. Ante sucesos de alto impacto (la rebelión carapintada, por ejemplo) la gente elegía sintonizar la pantalla del 13, conducta que se mantendría por años:

Los cambios producidos durante 1990 continuarían a principio del año siguiente. El interminable conflicto con el Canal 2 de La Plata (originado un par de años atrás entre Radiodifusora El Carmen y Héctor Ricardo García) finalizaba con el ingreso de un nuevo jugador en escena: Eduardo Eurnekian, propietario de Cablevisión, Radio América y FM Aspen.

El nuevo canal América Te Ve, estaba pronto a salir al aire. Por otro lado, otros empresarios buscaban obtener frecuencias en Capital Federal y La Plata, cosa que no prosperó:


En esa misma nota, en una entrevista a Pedro Simoncini -Presidente del directorio de Telefe- podían leerse todavía los coletazos de la hiperinflación y la crisis económica de fines de los ochenta: la torta publicitaria era pobre y la economía de los canales todavía endeble:

Pero algo mucho más grande que la pantalla de un televisor estaba por cambiar por esos días: el 1º de abril de 1991 el Congreso Nacional sancionaba la Ley de Convertibilidad impulsada por el Ministro de Economía Domingo Cavallo. Una nueva historia empezaba para la economía de nuestro país y, obviamente, para la producción, estética y contenidos televisivos.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen informe!!!

Potencia Motor dijo...

Gracias x el recuerdo. Estuvo muy piola!

Alejo dijo...

Muy buena data. Pensar que en ese momento el tema de las frecuencias era tan limitado, ahora con la TV digital pueden convivir cientos de señales. El asunto sigue siendo como se costea la torta publicitaria.
En aquel momento Julio Ramos habia luchado mucho por conseguir la licencia para el Canal 4, pero hubo un conflicto con el Canal 4 de Montevideo. Del Canal 5 de La Plata nunca habia escuchado nada. Lo que resulta raro es que siguiendo la logica de la ubicacion de las frecuencias, en Capital se usan los canales impares, por lo que deberia sumarse un canal 5 y en La Plata, que ya estaba el 2, sumar el 4.

eduardo dijo...

Alejo, de hecho existe un canal 4 en La Plata (con planta transmisora ahí mismo, no como América, que tiene torre en Bosques): Open TV. Y en 1992 el Prondec (Programa Nacional de Democratización de la Cultura) tenía el canal 5, que duró muy poco.
En Buenos Aires los canales 3, 4, 5, 6, 8, 10 y 12 además de los UHF que no sean del 21 al 27 suelen ser usados por emisoras de baja potencia. Utopía fue un referente.
Ejemplos: Canal 4 de San Justo, Canal 5 Ecológico (ambas emisoras emiten CN23), Señal Oeste Canal 5 (Moreno), Construir TV, canal 6 de Pilar, Canal 8 Multimedios Sur (Lanús).
Cuando dije del 21 al 27 me refiero a lo siguiente:
21 Canal 21
22 Mux TDA estatal 1 (Encuentro SD y 1seg, Paka Paka, Tateti, INCAA TV)
23 Mux TDA estatal 2 (TV Pública HD y 1seg, Encuentro)
24 Mux TDA estatal 3 (Gol TV Argentina SD y 1seg, Vivra, Suri TV, Vídeo Éxito)
25 Mux TDA estatal 4 (CN23 SD y 1seg, C5N, Telesur, Argentina en "HD")
26 Canal 26
27 Mux TDA Telepiu (C5N HD y 1seg, Vesvi HD)
Justamente en 1991 comenzó a emplearse en Buenos Aires el UHF (que en el interior ya lo usaban ciertos canales para sus redes de repetidoras), y aparecieron, además de los sistemas codificados (Ultracanal/Ultravisión, Decovisión, Telecentro y otros), canales de baja potencia que incluso redifusionaban canales extranjeros bajados del satélite. Por ejemplo llegué a ver por UHF Canal de las Estrellas, TVN, Televen, TV Jovem Pan (canal 16 de São Paulo, actual Mega TV), Venezolana de TV, etc.
En 1993 don Péculo, magnate funerario, tuvo tres canales de UHF a través de Telesi, Televisora San Isidro: 26, 28 y 45.

Mauro dijo...

OPEN TV, canal 4 de La Plata, sigue transmitiendo y mezcla algunos programas de producción propia con películas argentinas y españolas. Durante los noventa, la señal comenzaba a transmitir a las 18, hasta esa hora aparecía Crónica.
Archivodichiara subió videos de los primeros días de America Tv. este es uno de ellos.

http://www.youtube.com/watch?v=tBHNYFvcaY4

Abrazo y saludos.

eduardo dijo...

Así es, Mauro. Crónica TV, en sus primeros años de vida, se vio por aire. Estaba disponible las 24 horas de todos los días en el canal 24 de UHF desde sus comienzos hasta 1997, cuando Multicanal incorporó ese canal de noticias pero se apagó el transmisor del 24 en la Torre Interama, que actualmente irradia la señal de UHF de Canal 26.
En La Plata Crónica TV iba hasta las 18:00 por Open TV y en Mendoza se podía ver ese canal en las mañanas del Canal 9 de esa ciudad.
En la tapa de la revista Noticias que aparece en este post se mencionó a FM Sport, que funcionaba en 98.3 al igual que radios de baja potencia como FM El Gráfico, de Los Polvorines, y FM 2000, de Merlo. Desde 1997 y hasta 2000 estaba FM News, y a partir de ahí Mega 98.3.
La newsmagazine más elegida tanto en los 90's como hoy día, de Perfil, llama a los monopolios o emporios "imperios".

Feliz día, mujeres, incluyendo a las chichis de Resiste: Alma, Anisett, Vicky, etc.

Emiliano dijo...

muy buen informe, exelente data.

*Salmacis* dijo...

Interesante!
adhiero a otros comentarios: muy buen informe :)

Emiliano dijo...

hoy salió en La Nación una nota sobre las medidoras de rating. tema que cada tanto se debate en el blog; les dejo el link:

http://www.lanacion.com.ar/1355821-a-la-hora-del-rating-cada-uno-con-su-planilla

un saludo !

CultoZeta dijo...

Buen informe, como dato relevante del mismo, el que las series norteamericanas dejaron de funcionar, eso le abrio paso a mas produccion de ficcion nacional...hasta esa epoca las series yanquis copaban horas y horas de aire, sin dudas un termometro de un cambio de tv

hernan dijo...

Creo segun tengo entendidio que ARGENTINA (BSAS) NO puede tener los canales 4,5,10 y 12 ya que son señales de URUGUAY de hecho en algunos lugares de BSAS se ven losm canales uruguayos
Y x eso NO se podia poner esas frecuencias x ke harian interferencias con los canales vecinos
SALU 2 HERNAN

Gus dijo...

Hay varios factores a tener en cuenta: en principio, una vez que se privatizaron los canales, Ipsa ya no era "la medidora de ROmay", es decir, había más canales privados y las medidoras no respondían, a veces de extraña manera, a uno solo. Recordemos que había algunos rátings del canal de la palomita que parecían inflados.
Por otro lado, el quiebre de la ficción nacional por las series se da de gran manera en 1991, impulsado por la ley de convertibilidad y Canal 13 hará mucha punta con esto.
Ojo, el Nuevediario del mediodía se mantenía exitoso, la nueva dupla Andino-Marchesini daba sus frutos y a Silvia Fernández Barrio la mandaron a hacer viajes que duraron poco
Pero la tendencia de una década histórica sin dudas comenzaba a marcarse

eduardo dijo...

Y hablando de canales de VHF y TDA, la UOCRA abrió su propia televisora: Construir TV, que está ubicada en el canal 4 de aire análogo y en el canal 2303 de la TDA, en reemplazo de la redifusión de Encuentro.
Y así queda el mux del canal 23 de UHF:
2302 TV Pública HD
2303 Construir TV
2331 TV Pública 1seg

Las series joligudenses, los animés y los documentales perdieron terreno en la TV abierta con la aparición de varios canales temáticos en los operadores pagos: Sony, Warner, Cartoon Network, Discovery, NatGeo et al. A partir de allí, la TV abierta se empezó a llenar de basura, talk shows prefabricados, farándula, programas que eran buenos pero duraron lo que un gemido "por bajo rating", etc. Pero por suerte aparecieron series como Gasoleros, Son Amores o Los Simuladores.

Diego Cruz Fadrique dijo...

La verdad que no me acordaba, viendo la tapa de Noticias con una de las pocas apariciones públicas de Eurnekian, de la 98.5 FM Sport, que era como la Aspen pero con otro nombre, con la voz de Ricardo Martinez Puente en la artística.
Duró muy poco esa radio, tanto como el diario Extra, la versión "popular" de El Cronista, que en esos momentos luchaba por ser un diario más accesible en público.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.

También aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).

Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

Miguel Ángel R.C.
Responsable de marketing.
miguel@websmultimedia.com
Websmultimedia.com

eduardo dijo...

Para Mauro: Y hablando de Eurnekian y América, Resiste posteó en 2007 algo sobre la transmisión inaugural de dicha emisora:

http://resisteunarchivo.blogspot.com/2007/07/descubriendo-amrica.html

eduardo dijo...

Y hablando de la TDA, los cuatro canales privados últimamente comenzaron a emitir en señal digital ISDB-Tb. Estos son los muxes:
33 El Trece
34 Telefe
35 Canal 9
36 América

Por ahora éstos están en prueba: El Trece sólo en SD 4:3 anamórfico; Telefe con su señal habitual en SD y 1seg más encheção de lingüiça (contenidos de relleno) en su señal HD; Canal 9 normal en SD, imágenes de la ciudad en HD con sonido entrecortado y 1seg en negro; Mariana Fabbiani congelada en América HD y pantalla en negro en SD, 1seg (este último con sonido) y donde estará A24.
Con América en la TDA, emitiendo señal digital desde el edificio Alas, el eterno mito del "canal más difícil de ver" se está empezando a desmoronar.
Lamentablemente acá en zona norte no se puede ver El Trece digital porque en San Isidro apareció un canal trucho en el 33, que se hace llamar Telesi.
Gente, si quieren enterarse de lo último en TDA, os recomiendo esta página:

http://tdt-latinoamerica.tv

Laxante para Noelia dijo...

Eduardo,perdon por la ignorancia,pero que significa SD,1seg y Mux?Se pueden captar esos canales con las sintonizadoras que venden en Compumundo,etc...que anuncian que se puede captar Encuentro,Paka Paka y demas?

Gracias por adelantado.

eduardo dijo...

Para Laxante: SD en la jerga televisiva significa Standard Definition (tele común y corriente, sea 576i@50Hz o 480i@60Hz). 1seg (one segment) es una señal para móviles, MP6 et al. Y mux significa el canal de VHF o UHF donde hay en promedio 5 canales digitales. Canales como los que arriba mencioné se pueden captar con los receptores que mencionaste (así como con los televisores con sintonizador digital embutido), sólo que la antenita incluida en el pack sirve para zonas cercanas a los transmisores (MOP, Alas, Campana, La Plata, Luján, etc.). De lo contrario habrá que conectar una buena antena UHF externa al receptor digital o televisor con sintonizador TDA.
Laxante, mil gracias por reactivar de nuevo algo de mi memoria audiovisual.

Gastòn Sciamas dijo...

Respecto a la FM 2000 Merlo era algo fuera de serie, ocupaba el 98.3 mhz y la escuchabamos todos en el oeste, hasta que no se que pasò que le sacaron la frecuencia por una radio de Daniel Haddad. hoy suena en internet con muy buen sonido y programaciòn, pero queremos que vuelva a su frecuencia en fm.

eduardo v. dijo...

Gastón, esa radio de Hadad a la que te referís era News 98.3 (hoy Mega 98.3, de Indalo). FM 2000 tendrá que buscar una frecuencia libre en FM, y eso que empezaron a aparecer radios debajo de 87.5 (y hay receptores que cubren desde los 64 MHZ, permitiendo su uso incluso en Rusia y Japón).
Después del apagón análogo de la TV japonesa se empezaba a extender la FM . Antes era de 76 a 90 MHz, ahora es hasta 108.

Laxxxante dijo...

Justamente la 98.3 me llama la atencion,ni ayer ni hoy la puedo enganchar,en su lugar aparece una radio de la comunidad boliviana

Fernando Ciccelo dijo...

Esa FM 2000 Merlo sigue estando por internet? alguien sabe como la escucho? les agradeceria si tienen el link, cuando estaba en fm recuerdo que muchas bandas como Los Intocables Los Pericos Los Fabulosos Cadillacs Claudia Puyò iban a promocionarse, ahi laburaban los dj del momento, yo tenia 15 años y los mòviles iban a mi colegio hasta un centro de estudiantes por radio tenìan, laburaban lindo.

Marcos Passano dijo...

Fernando, la FM 2000 Merlo transmite en internet las 24 horas, y varias radios del interior toman la transmisión en sus fm, realmente muy buena, tengo un link: http://www.potenciaweb.net/radiofm2000/ directo a la radio, o sino la buscas en google o en facebook.Suerte.Marcos.