martes, 15 de marzo de 2011

Otro Tiempo


El diario Tiempo Argentino surgió hacia el final del Proceso militar en 1982. El el año 1986, dejó de salir. Se consideró como un diario innovador desde su diseño y de alguna manera quedó identificado con el regreso de la democracia.



En un contexto completamente diferente, el año pasado se relanzó aquel diario, ahora de marcado tinte oficialista y ubicado en las antípodas de Clarín: en muchas oportunidades, ante una misma noticia, enforques diametralmente opuestos y hasta utilizando una misma palabra con sentidos diferentes:

Cada medio defendiendo sus propios intereses... y en el medio la manipulación total de la información.

24 comentarios:

Potencia Motor dijo...

Me acuerdo del diario original de los 80. Y cuando salio este nuevo con el mismo nombre, repartido gratuitamente al igual que La Razon, crei que era lo mismo, pero... solo era propaganda politica.
Me quedo con el recuerdo del diario ochentoso.

renacida dijo...

Yo me acuerdo que tenia la secciòninfantil(TiempoNiño).Yo era chiquita y me encantaba.

Alan dijo...

En unas revistas Muy Interesante del 86 justamente encontré algunas publis de ese diario, y siempre me pregunte si algo tenia que ver con el actual, al cual lamentablemtne sin meterse en cuestiones políticas deberia llamarse "Tiempo Porteño" ya que hay muchsisimas provincias (san juan, mendoza, san luis, chubut, catamarca, la rioja, rio negro) a las cuales dicho diario no llega.
El día que encuentre como escanear las fotos sin que se vean borrosas, se las subo.

Pedro dijo...

Potencia, el diario que se regala es El Argentino, no Tiempo Argentino. Todos los diarios defienden intereses, la diferencia está que algunos los esconden. Ese concepto de manipulación total de la información es demasiado básico.

Anónimo dijo...

"Resiste un archivo", el tema cuando el periodismo se convierte en periodismo colonialista, como clarin, traten de no bajar linea, y no tengan una visión sesgada de la realidad, ya la gente se esta dando cuenta quienes manipulan y tergiversan informacion!!!

Anónimo dijo...

CRISTINA 2011

Gus dijo...

Todos bajan línea, y todos son plausibles de criticar. por un lado el grupo Clarín baja linea contra este gobierno, y por el otro, por ejemplo, "6,7,8" en contra del grupo y defendiendo al gobierno. Es decir, cada uno lleva agua para su molino.
Y en buena parte, se c.. de risa de los giles, que venimos a ser nosotros, que entramos a tomar partido por alguno de ellos. No es una historia de buenos vs malos sino de malos vs malos. Pensémoslo.

Nacho dijo...

Justamente, que "tiempos" aquellos!!!! Recuerdo la planta - o lo que fuera- de este diario que estaba sobre la Av. Velez Sarsfield, lgar que todavía existe, aunque sin el cartel identificador... En mi casa paterna tengo pegada una calcomanía publicitaria de este diario, prometo sacarle una fotito cuando vaya.

CultoZeta dijo...

Cada uno defiende un interes es cierto, pero hablar de "intereses" poniendolo a la par de los turbios de Clarin, es mear afuera del tarro(con todo respeto al autor del informe) cuando el grupo tiene una nefasta historia de "intereses" que va mas alla de una simple tapa... Conformaron un imperio millonario en base a un gravisimo tratado corrupto con asesinatos incluidos, EL DE PAPEL PRENSA, apañado por el gobierno defacto en su momento...
son una verguenza para la profesion, tergiversan, mienten, hacen operaciones, todo en post de sus intereses economicos y el de las multinacionales... y si de intereses y negociados hablamos hay muchisimos mas y todos a costa del estado, por ejemplo el haber adquirido irregularmente sin poner un peso todas las hectareas donde hoy se encuentra canal 13, por obra de "oh casualidad" tambien el gobierno militar defacto, con una licencia vencidisima y resolucion del estado de hace años de poner el capital debido para tener posesion legitima del lugar, lo cual el grupo mediante amparos y movidas de poder (lo mismo que con el caso de los nietos) viene posponiendo y tirando la bocha afuera para no pagar lo que se debe, que es millonario.

Fuera de la opinion emitida, se agradece el informe que permite el espacio para expresar la idea. Y como siempre muy buen laburo. Saludos.

Potencia Motor dijo...

Gracias Pedro por la aclaracion, me confundi de diario. Pero eso si, ambos diarios son del mismo dueño. Es verdad, cada uno defiende sus intereses, ninguno es mas malo o mas bueno que el otro. Ambos llevan agua a sus molinos, como dijo alguno por ahi arriba. Lo bueno es que, sea lo que pensemos, podamos expresarlo libremente.
Me quedo con el recuerdo del viejo Tiempo Argentino igual... Gracias x el informe Resiste.

radiotelefonia dijo...

Lo que yo recuerdo es la publicidad original del lanzamiento de Tiempo Argentino en 1982. Era un collage con fotos de distinto ámbito que correspondía a aquellos años. Me acuerdo las imágenes venaían como un flash una después de otra, y entre lo que sí me acuerdo patente es la imagen, en un instante de Porcel y otra de Altavista.

Saludos desde Massachusetts

Diego Cruz Fadrique dijo...

Creo que el Tiempo Argentino de los '80 se fundió porque hicieron un mega-concurso con premios que nunca pudieron entregar y quedaron debiendo mucha plata por eso. Creo que fue así.

Ese diario sí era completo y plural en su información. Nada que ver con su actual metamorfosis, de la que podría yo hablar muchas cosas (nada buenas por cierto de algo que es una copia calcada del diario que critica tanto y por lo que recibe una gran tajada de publicidad oficial), pero sería perder el verdadero motivo recordatorio de este post de Resiste.

En mi opinión, sólo los buenos productos (contengan o no información buena o mala o como les plazca en su momento leerla) persisten con el tiempo y tienen mas circulación que cualquier otro diario de Iberoamérica.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Ah, coincido en el recuerdo con radiotelefonía. Es más, la música de este comercial es la misma de su lanzamiento allá por el '82.

Santiago dijo...

No se si es que ahora uno esta mas atento, pero la verdad es que se nota tanto para donde patea cada medio, que da un poco de verguenza ajena.
Y tambien da indignacion la manera en que se miente, tanto de un lado como del otro.
Saludos!

Leandro dijo...

Santiago, creo que tenes razon. Pero en Estados Unidos (no lo cito como ejemplo a seguir sino como "dato curioso") los diarios, dias antes de las elecciones suelen publicar a que candidato a presidente apoyan.

Potencia Motor dijo...

Eso seria mas acertado: decir "yo apoyo a este o a aquel", pero estamos a años luz de una cultura politica organizada del primer mundo. Desde antes y despues de "Estamos ganando la guerra", las cosas siguen similares.

Franco dijo...

No sabía que Tiempo Argentino estaba en los 80´ siendo muy diferente a lo que es actualmente.

Iván Repicio dijo...

Lo mas divertido es ver la copia casi exacta de el Tiempo actual por sobre el diseño de Clarin: Ubicacion del nombre, las tipografias, los colores. Claro, lo interesante es que el primero en ningun momento le pega al segundo, pero el segundo va en todo momento encontra del otro. Que clase de periodismo es ese? Es el de Szpolsi, el mas lamentable.
Clarin tendra su postura y todo lo que quieran, pero los medios oficialistas no saben/supieron hacer una estrategia que funcione para ganarle al primero.

CultoZeta dijo...

Lamentable es hacer operaciones de prensa como lo hace Clarin no que otro diario se leparezca en el diseño o que lo deje en offside cada vez que hace éste loby o no se cumplen los vaticinios que dicen.
Aca no pasa por hacer estrategias para ganarle al otro, pasa porque el monopolio de Clarin y todos sus multimedios defienden derechos que van en contra del pais, lee lo que puse mas arriba.

Leandro dijo...

¿Monopolio? Que la infinidad de medios K no "pegue" en la poblacion, no es culpa de Clarin.

Elvis (itante) dijo...

Bienvenidos sean los debates políticos, bienvenidos sean los diarios oficialistas y los anti oficialistas. Está en cada uno de nosotros leer todo y sacar nuestras propias conclusiones. De la misma manera que también deberíamos mirar 678 y los programas políticos de TN para hacer un mix y tener un balance un poco más equilibrado en cuanto a lo que pasa en el país. El antikirchnerista que solo lee clarín, lo único que logra es exacerbar ese sentimiento anti oficialista, de la misma manera que el kirchnerista que solo lee tiempo argentino logra únicamente ser cada día más oficialista sin tener una gota de crítica hacia la gestión de gobierno. Busquemos un balance...!!!

Leandro dijo...

Elvis: no veo exclusivamente tn y no leo clarin. Pero las veces que veo tn, ademas de los opositores estan invitados randazzo, scioli, agustin rossi. mientras que en 678 no estan carrio, alfonsin o lopez murphy.

Elvis (itante) dijo...

Leandro, antiguamente 678 llevaba gente de la oposición, yo los he visto a Alfonsin, Stolbiezer, Fernando Iglesias, Roy Cortina, etc... En la actualidad no va nadie, no porque no los inviten, sino porque nadie quiere ir. Ni siquiera se animan a contestarle al periodista del programa que a veces intenta hacerles una nota a la salida del Congreso. En su momento se había hecho una invitación formal para que asistiera Gabriela Michetti a debatir, pero nunca se animo... Lo de TN es cierto, siempre va gente del oficialismo, pero no podes negar que los periodistas son terriblemente incisivos con los políticos oficialistas, mientras que a los opositores les dejan pasar cualquier cosa. Yo he escuchado en boca de Elisa Carrió decir cualquier tipo de incoherencias y sin embargo los periodistas parecían anestesiados con las cosas que escuchaban... Además llevan a alguien del gobierno para debatir y a cuatro o cinco opositores juntos al mismo tiempo y el tipo tiene que andar defendiéndose contra todos juntos más los periodistas que también hacen de opositores…
Por eso vuelvo a repetir, hay que leer, escuchar y mirar todo, y de ahí sacar lo que más nos convence…

eduardo dijo...

Holas a todos!

A Tiempo Argentino algunos lo llaman Klarín porque sería una mezcla entre Clarín (por su parecido en el diseño) y el Kirchnerismo.
Yo puedo escuchar más que dos campanas: incluso leo La Prensa y/o LA NACIÓN (hasta Amigacho tiene una columna ahí), veo Telefe y/o Canal 26, escucho Rock & Pop, La 100 y/o Radio Uno, etc.
El Tiempo Argentino de los 80's también supo ser oficialista, en este caso apoyando a Alfonsín, aunque con un diseño totalmente distinto a los demás diarios.
En un post anterior de Resiste hablé de un spot de ese diario. Ahora bien, Resiste hizo bien en colgar ese comercial, el cual fue hecho con Scanimate.

Saludos.