jueves, 24 de marzo de 2011

No tan de golpe

El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 venía siendo anunciado desde mucho antes de concretarse. Estas declaraciones de la presidente María Estela Martinez de Perón y la pregunta del periodista a Jorge Rafael Videla, hablan del tenso clima previo:



Y esta fue la tapa de La Razón el 23 de marzo de 1976:

Durante muchos años, la única imagen de la salida en helicóptero de la presidente desde la Casa Rosada, fue esta fotografía:
En el año 2006, con motivo del 30º aniversario del golpe, Telenoche viajó a Nueva York y obtuvo esta filmación inédita de Associated Press, con el registro de lo que ocurrió la noche de aquel 24 de marzo. Un grupo de no más de 50 personas apoyando a Isabel Perón y el momento en que el helicóptero despega rumbo al Aeroparque de Buenos Aires, donde la presidente es detenida y llevada a Neuquén.

14 comentarios:

Mauro dijo...

Resiste, muy buenos los informes. Te felicito porque cada año mantenes el recuerdo presente de tan infausta fecha.
Un saludo.

Anónimo dijo...

en telenoche hablaran de papel prensa, lo hijos de ernestina, de los negocios de magnetto con videla.

Leandro dijo...

¿En canal 7 hablaran de como los k hicieron su fortuna durante la dictadura, de la relacion de Timerman con Videla?

Iván Repicio dijo...

¿Es necesario que en cada post los comentarios sean dardos al Grupo Clarin? Aca lo que importa es el IMPORTANTISIMO documento historico que consiguieron.

Saludos, Resiste, excelente como siempre.

Alejo dijo...

En el 2006 Canal 13 hizo un programa especial por los 30 años del Golpe, esta vez sólo hablaron de los preparativos del concierto de Plácido Domingo.

Leandro dijo...

Sera que en 2006 se cumplia un aniversario "redondo". Todos los canales emitieron programas especiales ese año. Hasta el canal 9 de hadad, que si bien va de la mano con el kirchnerismo, tambien es asociado el militarismo.

eduardo dijo...

Holas a todos:

Lo que hace Trompetita es cambio de camiseta. En 2001 el diario líder lanzó una serie de especiales con motivo de los 25 años del golpe. Por ejemplo el suplemento Espectáculos trataba del cine, la televisión, el teatro y la música durante los años de plomo. Este año, poco y nada.
En 1984 la revista Humor hizo una serie de dossier sobre la prensa en el Proceso. El primer capítulo trataba del cambio de camiseta: publicaciones como Gente o La Semana (hoy Noticias) se acostaron procesistas y amanecieron demócratas.
En LA NACIÓN, cada 24 de Marzo, aparecen algún que otro aviso en apoyo al Proceso. Página 12, en cambio, publica avisos con fotos de desaparecidos.
Crónica TV, el jueves último, ignoró el acto por los 35 años del golpe y el concierto del español radicado en México Plácido Domingo, y puso un capítulo de El Pueblo Quiere Saber sobre los OVNI, de 1988. Ergo, Crónica es el canal de todo lo que no sean noticias: cosillas de Teledos, timba, turf, fulbo, coberturas pedorras, Annabella y sus personajes bizarros... Ese canal no le chinga fiero al Gobierno ni a Clarín ni miente ni desinforma: directamente emite poco y nada de noticias.

Saludos.

Anónimo dijo...

ahora hay que pedirle permiso a ivan para opinar

Santiago dijo...

"Es inminente el final, todo esta dicho" es uno de los titulares mas impresionantes que haya visto en un diario. Es sorprendente la historia y como ocurren las cosas: se decia que Isabel Peron salio de la Casa Rosada en el helicoptero sin saber nada del golpe. Pero ese diario se publico esa misma tarde. Increible.

Unknown dijo...

Que increible los yanquis anticipandolo todo ahi estaban filmando el apoyo a Isabel y el helicoptero que se iba eso es tener primicias

Gustavo dijo...

Nada raro que estuviesen allí filmando. La mayoría de los Golpes de Estado en América Latina en los años '60 y '70 contaron el apoyo y financiamiento de los EEUU.

Otra cosa, recuerden que en 2006, Clarín y el Gobierno todavía se llevaban bien, y las oscuras historias de Papel Prensa, Hijos de Noble, entre otras, aún no eran temas de "debate" instalados en la sociedad y en los medios de comunicación.
A pesar de todo esto, el hallazgo del documento no deja de ser bueno.

Potencia Motor dijo...

Totalmente: es uno de los mejores titulos periodisticos que he leido a lo largo de tantos años, debido a que transmite una imagen impresionante. Por lo tragico, por lo oscuro, por lo triste...
En cuanto al apoyo de la ex presidente, puedo decirles al igual que alguien lo hizo: EE.UU. ya sabe lo que nos va a pasar de antemano. No me extraña que los periodistas estadounidense estuvieran preparados en la Casa de Gobierno. Gran documento, Resiste...

Laxante para Noelia dijo...

Que cagazo la tapa de ese diario!!!

Anónimo dijo...

El 24 de marzo de 2006 fue un día muy impactante televisivamente hablando. Todos los canales privados habían hecho especiales sobre el tema. En Telefe creo que estaba Gaston Pauls, en América Román Lejtman y en el 9 un programa sólo con locución, y como dijeron más arriba el que menos prestigio tuvo. Pero el especial más logrado, el que quedó como EL especial de ese momento (y que seguramente fue el de mayor audiencia) fue el del 13, que fue tan gran de que lo hicieron en dos partes, emitiendo la segunda el mismo 24 y ya teniendo a toda la platea cautiva del día anterior. Siguiendo con el grupo Clarín, Volver hizo una maratón con La República Perdida 1 y 2, y también emitió la película Soña Soñar, de Leonardo Favio, la cual fue prohibida pocos días luego de su estreno. Es que Clarín ya era Clarín, y sin embargo el gobierno de ese momento se llevaba tan bien con ellos que habían logrado que pareciera que Clarín estaba a la izquierda de Página 12. A Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini l llevaron a TVR, a Mañanas Informales, al mencionado Telenoche. No las llevaron a lo de Tinelli porque empezaba en abril, sino...
Ahora, han pasado 10 años de ese momento, y resulta triste darse cuenta que todo el compromiso y supuestas convicciones que los medios mostraron en ese momento sólo fue una moda pasajera, algo que en ese momento daba rating, y que con el tiempo se fue diluyendo. Que hay sido más importante Obama que la fecha en cuestión. Los únicos canales que emitieron especiales sobre el golpe fueron C5N y CN23. Porque parece que tener memoria sobre estas cosas es sinónimo de kircherista, que sólo ellos tienen el derecho de poder hacer mención al tema. Siguiendo con conclusiones amargas, es también tan trsite como lo anterior mencionado que haya habido un gobierno que se apropió de los derechos humanos para su conveniencia, creando una máscara de impunidad para hacer cualquier cosa. Pasarse por las pelotas lo que hizo Alfonsin para sólo recordar que fueron ellos los únicos que hicieron algo. Porque si bien lo homenajearon cuando ya estaba muy enfermo, hasta unos años antes lo seguían señalando como responsable de matar de hambre al pueblo argentino por la hiperinflación, y meterlo en la misma bolsa de traidores radicales que Cobos y De la Rúa. Una curiosa manera de justificar los actos del peronismo que casualmente aprovechó y repitió muy bien el menemismo. Los mismos que se vanaglorian con ser los defensores de los DDHH eran los mismos que transaban con Grondona o apoyaban a Milani, y sin ir más lejos, al grupo clarín durante bastante tiempo. Esos mismos que manipularon la historia a su conveniencia para justificar lo injustificable, sólo para su rebaño.
¿Se imaginan lo que dirían hoy si el que propusiera que el 24 de marzo fuera feriado hubiera sido Macri?