lunes, 28 de marzo de 2011

Hace 20 años: Señal para un nuevo envío

En marzo del 91 Nicolás Repetto regresaba al país luego de triunfar en la televisión paraguaya. Y lo hacía con un ciclo que marcaría una nueva estética, dominada por pequeños segmentos muy editados, el uso de innovadora gráfica y un ritmo muy acelerado para el que la TV de la época estaba acostumbrado. Semejante apuesta vanguardista tenía que venir acompañado de un título a su altura, y qué mejor que utilizar el nombre de la nueva tecnología en comunicaciones: Fax. Si el ciclo se hubiera estrenado cinco años después, seguramente se habría llamado e-mail.

"Le tengo pánico al fracaso" reconocía Repetto antes del estreno de Fax. Ese pánico se debió hacer carne varios años después, ante sucesivos fracasos como Dominico, Circo Criollo y Nico Trasnochado.

Fax tenía infinidad de secciones y al ex integrante de La noticia rebelde lo acompañaban Juan Carlos "Pichuqui" Mendizábal, María Laura Santillán y César Bertrand. Reina Reech, esposa del conductor en aquel momento, se ocupaba de la producción y las coreografías. Durante su primera temporada, se emitió de lunes a viernes de 13 a 15 por Canal 13.



La segunda temporada, menos exitosa, ocupó el horario de las 19.



La industria televisiva reconoció la innovación que este programa trajo a la pantalla premiándolo con el primer Martin Fierro de Oro (ese reconocimiento no existía anteriormente). Repetto, por su parte, se negó a hacer un tercer año de este mismo ciclo y volvió a partir hacia el extranjero. Esta vez no con destino a Paraguay, sino a Miami. Claro, no sólo la tecnología había cambiado, el país era entonces convertible y el conductor aprovechó el peso que tenía el peso para ir a la ciudad de Don Johnson a hacer Loft (ver aquí y aquí).

23 comentarios:

Gus dijo...

aplaudo el recuerdo de Fax. Un programa fresco, innovador en cuanto a una tele que se desestructuraba de algunas formas, y la gracia de Nico era muy aceptada. tenía muy buena química con el resto del elenco, tal vez ésta era una de las claves.
recuerdo esa revista que publicás, leí esa nota y el tipo tenía miedo de fracasar porque en Paraguay era Gardel con Marque el 13
Legrand se ofendió terriblemente cuando Nico ganó el de Oro, al otro día la invitó a Reina Reech y le mandó la patadita, a lo que Reech respondió: "Pero Mirthaaaa... si vos ganaste tantos ya..."

La Tele del Recuerdo dijo...

Excelente post!

Aqui video de los primeros minutos de Fax en el año 1991 ...

http://lateledelrecuerdo.blogspot.com/2010/01/fax-1991.html

Emiliano dijo...

Resiste: te olvisdaste de otro fracaso de nico:"queres jugar"(2006,canal 13).

Gus: me encantaria ver el reproche de mirtha, uno más y van más y más reproches a sus invitados... ( que cara dura esta mirtha).

Personalmente Fax nunca lo ví, yo me creía que era un programa semanal nocturno, pero hoy me entero todo lo contraro. Podriamos decir que fue la antesala de "360, todo para ver".

Ojala Nico vuelva a triufar con el nuevo "sábado bus" que se viene en mayo.

saludetes !

Anónimo dijo...

Se debe haber curado del espanto con el "panico al fracaso" en todos estos años Nico

Iván Repicio dijo...

"Si el ciclo se hubiera estrenado cinco años después, seguramente se habría llamado e-mail." Tan sencillo y tan efectivo, ajajajaaj.

No tuve el gusto de ver Fax. Me pregunto que fue del Nico Repetto innovador... Veremos que pasa con su vuelta a TLF, canal que lo vio hacer varios exitos.

Anónimo dijo...

Hasta donde sé, eso debe haber sido lo último del gran César Bertrand, ¿no?

radiotelefonia dijo...

César Bertrand estuvo algunos pocos meses solamente. Al poco tiempo lo reemplazó Pablo Codevila tanto en cámara como haciendo producción.

Fue por lejos lo mejor de Nicolás Repetto en la televisión. Después rescato algunas cosas de Sábado Bus.

Pero en Fax todo funcionaba, desde las secciones a los columnistas. De ahí salieron Marley y la colada.


Saludos desde Massachusetts

+*Salmacis*+ dijo...

jajajaja me re tente con la frase de "le tengo panico al fracaso"...habra tenido cada atake en la ultima decada xD

En fin....vamos a ver q zappa con su prox programa o si tendra q sufrir otro atake de panico :P

pd: muy bueno el dato sobre el nombre ;)

Laxante para Noelia dijo...

Muy buen programa,de la primera temporada no vi nada ya que iba al colegio a esa hora,pero la segunda siempre la veia,por ahi debo tener un programa completo de 1992 que paso Volver junto a varios programas argentinos de todos los tiempos,no recuerdo el motivo,pero pasaron varias cosas que tengo,prometo subirlo no bien tenga la placa para pasar VHS a la PC

Saludos!

Santiago dijo...

Fax fue muy innovador, sorprendia la grafica y la edicion. Ahora, lo del "panico al fracaso" se lo debe haber curado a golpes, porque la verdad es que no le faltaron.
Saludos!

mendocino dijo...

Fax me lo perdi por mi edad, era muy chico, y en el interior de Mendoza, en esa epoca canal 13 iba a la noche, arrancando toda la programacion atrasada.

Un detalle, Mirtha ese año recibio su primer Martin Fierro, no es que tenia muchos. No tenia ninguno hasta ese año, porque cuando ella comenzo sus almuerzos habia otros emblemas en la tv, luego en los gobiernos militares, no se entregaron los premios, y el gobierno de Alfonsin, estuvo "prohibida", por ende nunca habia tenido mas que alguna nomincaion durante la tv en blanco y negro

Diego Cruz Fadrique dijo...

Nosotros en casa nos devorábamos Fax. Era un programa muy fresco para su época, con una gran cintura para tratar los temas de actualidad. Y bueno, toda la impronta creativa que le salía a Nicolas Repetto y su equipo. Si hasta una sección de publicidad internacional con Daniel Marcet tenían.

Lamentablemente, ese "pánico al fracaso" le costó muchísimo en el segundo y ultimo año de Fax, ya sin esa "magia" de la temporada anterior. Lo que siguieron fueron programas complacientes e insufribles como toda la época de exitos en Telefé y fracasos en el 13 y el 9.

Nico nunca estuvo preparado para la fama. Son clásicos sus desplantes a la gente que le queria pedir autografos y el las sacaba de su camino puteándolos. Eso jugó muy mal en su historial en los medios. Sus programas eran realmente de laboratorio y terminaban siendo populares. Pero se ve que con el paso del tiempo la creatividad de Nico se volvió poco creíble a mi entender. Si tan solo hubiera terminado Fax y se dedicara a la producción, otra hubiera sido la historia. Pero siguio poniendo la cara solo para la cámara y no para la gente, como pasó cuando llevó cosas para los inundados de Santa Fe. Su cara de disgusto y sus reacciones casi entierran el recuerdo de un programón como lo fue Fax.

Que video dificil de conseguir ese...

Gus dijo...

corrijo a Mendocino, si me permite. Mirtha ya había ganado un Martín Fierro en 1975 y otro en 1989. Cuando a Nico le dan el de Oro, en 1992 (por el ciclo ´91), Mirtha exhibiò los que mencioné más los obtenidos en 1991, el día que la invitó a Reina Reech, Por eso Reina le dijo “ya tenés tantos...”

Nacho dijo...

Muy buen recuerdo, Resiste, y muy buen programa fue Fax, que me lo supe devorar esos dos años. Recuerdo bien que por allí hizo Marley sus primeras armas, y estaban muy buenas las notas de la "turca" Alejandra Majluf. También recuerdo cuando Codevila lepía un mensaje vestido de militar, las guerras de tortazos que hacían de vez en cuando...en fin, fue un programón, lejos -muy- el mejor de Repetto, pero, justamente, creo que lo bueno que era se debía en gran medida al equipo que había.

Mauro dijo...

No puedo evitar la tentación de sumar uno más: si el programa se estrenase en esta temporada se llamaría Twitter.
Para Laxante para Noelia: en el 2001 por los 50 años de la televisión Volver hizo una programación especial y emitió de la segunda época de Fax, uno en el que estuvo Serú Girán en vivo, anunciando sus shows en River.
Saludos.

Elvis (itante) dijo...

Si la memoria no me falla, ese programa fue el que popularizó el cantito:
-Hoy es viernes, joda joda joda...!!!
Que perduró hasta nuestros días

De la misma manera, cuando desembarcó en TELEFE inventó el:
-Decime cual, cual, cual es tu nombre...?
Este último era verdaderamente insufrible...!!!

eduardo dijo...

Holas a todos!

Yo también veía Fax. El programa tenía a diario los anticipos del capítulo en cuestión, pero antes Nico decía "Eugenio querido ponche y humille!"
En la temporada 92 varias veces habían cierres con el elenco del programa cantando algo a capella, con acompañamiento de palmas. El tema de cierre habitual era Dale Alegría a mi Corazón, de y por Fito Paez feat. David Lebon y el Flaco Spinetta.
Habrá que agregar unas coristas y el "huevo huevo nota nota beso beso...", además de un pseudohéroe llamado Coiman.
El "Decime cuál..." estaba basado en algo similar en guaraní que aparecía en Marque el 13 (Canal 13 Paraguay, 1989-90).
El único fracaso de Nico en Telefe fue la temporada 98 del programa homónimo, que contaba con un Casero que venía de un programa pródigo en creatividad y nivel intelectual como Cha Cha Cha y Natalia Lobo además de minitandas de uno o dos comerciales cada una (como aquel Videoshow de 1977. Esa temporada empezó ganando, pero luego cayó derrotada por Sorpresa y Media. Y en sus últimas, la temporada 98 de Nico tenía una actuación bochornosa de Palega Ortito (Héctor Larrea puso ese nombre en 1981) siendo funcionario del innombrable cuando había inundaciones en aquel año.
En la edición de hoy de la revista Veintitres hay un artículo sobre el libro homenaje a Adolfo Castello escrito por sus dos hijas (una de ellas, Daniela, se reencontró en el Cielo con el padre). Y hablando del canoso, su coequiper en La Noticia Rebelde, Nico, debutó en la TV en 1983 con la segunda temporada de Semanario Insólito, de ATC. Él venía de la revista Salimos.

Saludos.

Laxante para Noelia dijo...

Aqui subi la intro de Fax del año 92 y un pedacito de programa,son las 5am y ya empiezo a alucinar...

http://www.youtube.com/watch?v=b8G2sYLC9bg

Revisen mi canal por favor!!!muchas publis que voy a ir subiendo...

Saludos!

hernan dijo...

Su primer fracaso fue LOFT, suceros de FAX
salu 2 hernan

Anónimo dijo...

En 1988 ATC al mediodia tambien hizo un programa de juegos llamado EL GRAN CLUB, luego y x la crisis energetica emigro a PARAGUAY e hizo su exitozo programa

Meri dijo...

Me parece que EL GRAN CLUB era con Victor Laplace. El programa que hacia REPETTO en ATC era junto con LUisa Delfino, pero no me acuerdo como se llamaba.

David Mas Villalba dijo...

El tema del Cierre de Fax, en la 2ª Temporada, en 1992 se llama: Los Bailes de la Vida de Mercedes Sosa:
http://www.goear.com/listen/839c923/los-bailes-de-la-vida-mercedes-sosa

Anónimo dijo...

para MERI 8 de septiembre 2012
El programa que hizo NICO con Luisa Delfino se llamo NOTI SHOW fue en 1987
En cuanto al GRAN CLUB 1988
en principio fue conducido x la dupla LAPLACE- ALFANO, luego la rubia deja el programa x desavenencia con VICTOR y finalmente lo conduce NICO
donde le da mas frescura al ciclo
este ciclo EL GRAN CLUB, fue al año siguiente y reemplazando nada mas y nada menos que a
HOLA SUSANA, que paso al 9,
Ese año ademas habia otros exitos como LA NOTICIA REBELDE o MESA DE NOTICIAS, EL ESPEJO,
NOTI DORMI, FUNCION PRIVADA o EL MUNDO DE ANTONIO GASALLA
soy HERNAN
entre otros