jueves, 17 de febrero de 2011

La verdadera TV del verano

Todo bien con las programaciones estivales de los canales porteños, pero para gran parte de la población que veraneaba en la costa -sobre todo en los ochenta, sin la TV por cable- el universo televisivo pasaba por los canales 8 y 10 de Mar del Plata y sus repetidoras.
Actualmente éstos canales son repetidoras calcadas de Telefe y Canal 13 (prácticamente la única producción propia son los noticieros), pero hubo un tiempo en que las programaciones eran independientes y podía verse en ellos un mix de ATC, Canal 9, Canal 11 y Canal 13, e incluso muchos programas (series, dibujos animados y telenovelas) inéditos, que recién iban a poder verse mucho tiempo después en Buenos Aires.
De esta manera, ese televisor generalmente destartalado que descansaba en las casas o departamentos de la costa durante el año, en el verano veía incrementar sustancialmente su audiencia. Así lo reflejaba este aviso de página completa en Clarín, el Canal 8 de Mar del Plata al inicio de la temporada 88:

Canal 8 de Mar del Plata anunciaba el estreno en Argentina de las series Spenser, Lady Blue y The Equalizer, inéditas hasta entonces en los canales de Buenos Aires.

Con el ocho te abrocho
En este otro aviso, previo a la temporada 1991, Canal 8 publicaba esta contundente tabla de audiencia en la que, de los 40 programas más vistos ¡39 eran de ese canal!

"Algunas personas no ven canal 8", ironizaba el aviso.

Si bien para ese entonces el canal ya pertenecía al holding de Telefe, su programación incluía todavía programas de Canal 9 y Canal 13 (Seis para triunfar, Stress, El contra... y hasta el noticiero Nuevediario)

36 comentarios:

JUAN PABLO DORADO dijo...

UNA BELLESA!!!!! COMO EXTRAÑO AL VIEJO CANAL 8 CON EL QUE ME ENTRETENIA LOS DIAS FEOS EN LOS QUE NO SE PODIA IR A LA PLAYA DE LAS TONINAS. LO VEIA EN EL ITT DREAN DE MIS ABUELOS, SINO EN LA RADIO HITACHI ESCUCHABA RADIO MAR DEL PLATA. COMO EXTRAÑO ESAS EPOCAS!!! AHORA EL MOMENTO DEL MANGAZO: QUIERO LAS PUBLICIDADES DE FERIMAR (LA ANIMADA QUE DECIA VENGA A FERIMAR Y LLEVESE TODO, FERIMAR...) Y LAS DEL CANAL 8 EN LAS QUE FRITH DAB A CONOCER LAS REPETIDORAS DEL CANAL. SALUDOS.-

JUAN PABLO DORADO dijo...

UNA BELLESA!!!!! COMO EXTRAÑO AL VIEJO CANAL 8 CON EL QUE ME ENTRETENIA LOS DIAS FEOS EN LOS QUE NO SE PODIA IR A LA PLAYA DE LAS TONINAS. LO VEIA EN EL ITT DREAN DE MIS ABUELOS, SINO EN LA RADIO HITACHI ESCUCHABA RADIO MAR DEL PLATA. COMO EXTRAÑO ESAS EPOCAS!!! AHORA EL MOMENTO DEL MANGAZO: QUIERO LAS PUBLICIDADES DE FERIMAR (LA ANIMADA QUE DECIA VENGA A FERIMAR Y LLEVESE TODO, FERIMAR...) Y LAS DEL CANAL 8 EN LAS QUE FRITH DAB A CONOCER LAS REPETIDORAS DEL CANAL. SALUDOS.-

Santiago dijo...

Ese logo de canal 8 lo tengo grabado en mi memoria! Que emocion volver a verlo.
No se porque canal 10 siempre se veia mal, sera por eso que canal 8 se veia tanto?
Saludos!

Anónimo dijo...

si tienen material de lo del año 1995 al presente..... por favor subanlo a youtube
yo lo necesito solo por esta semana


o bien si tengas ya lo de 365 canal de cine si lo tiene

Anónimo dijo...

si tienen material de lo del año 1995 al presente..... por favor subanlo a youtube
yo lo necesito solo por esta semana


o bien si tengas ya lo de 365 canal de cine si lo tiene

Nacho dijo...

Históricamente el canal 10 se vio mal, recién ahora se puede ver mejor. Recuerdo que en su momento era repetidora de Azul TV...
Por lo general los fines de semana ambos canales tienen programas de producción local -ej. Tiempo Zonal y Mundoveloz, los sábados por el 8-, y desde hace unos años sale por aire la actual TV Pública.

Salmacis dijo...

Mira vos! es re loco enterarme ahora de q canal 8 estreno series q en la capital ni se habian estrenado! xD
Veran, en el '91 me llevaron a vivir a Mardel durante 6 años, hasta principios del '98 y mas q nada en todo ese periodo recuerdo q:
1) Canal 8 repetia programas de Telefe y Canal 13
2) Canal 10 era repetidora full de canal 9
3) ATC (Canal 7) y America (2) *xD* los mirabas por cable
4) Los programas llegaban con practicamene 2 semanas de atraso (hice la experiencia a los 8 años con un capitulo d chiquititas cuando fui y volvi d vacas xD)
*De ahi a q me llama la atención el adelanto con las series jejejeje*
5) Es verdad, canal 10 costaba agarrarlo mas q el 8

Para cuando volvi a Mardel a vacacionar 8 años despues me encontre con lo q muchos conocen (menos yo en aquel entonces)
Canal 8 era Telefe y el 10 el 13 pero con las noticias locales (ademas)
America ni idea si es de aire alla o no (lo q dudo) pero canal 7 me entere q si (como aqui mismo comentaron)

Bueh che era eso! xD
Muy buen informe! grax por refreskarme la memoria de mis años embolantes en Mardel (vivir alla es medio melanco pero medio para pegarse un corchazo jejeje)

Anónimo dijo...

HABIA UN DIBUJITO DE UN NENE CON UNA MAQUINA QUE MANEJABA EL TIEMPO, HACIA LLOVER O NEVAR. ME ENCANTABA LO VI UN VERANO Y DESPUES LO VOLVI A VER EN OTRO POERO NO SE COMO SE LLAMABA.
LUCAS

JUAN PABLO DORADO dijo...

EL LOGO QUE CANAL 8 POSEIA EN ESA EPOCA ERA UN MEJORADO DEL QUE TENIA ANTES, QUE SOLAMENTE ERA MISMO 8 SIN LAS LINEAS DE COLORES. SI MAL NO RECUERDO COMENZO A SER EXHIBIDO EN LA PANTALLA EN ENERO DE 1988 Y QUE ESTUVO VIGENTE HASTA MEDIADOS DE LOS 90 CUANDO SE CAMBIO POR EL MAR DEL PLATA TE VE. OTRA COSA QUE RECUERDO ES QUE EN LAS ANTERIORES IMAGENES DEL 8, QUE EL MISMO SALIA DETRAS DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA (HECHA EN FORMA GRAFICA), LA CUAL ERA ENFOCADA DESDE EL MAR Y VARIOS REFLECTORES ILUMINABAN EL 8. SALUDOS.-

Eduardo dijo...

@Salmacis
Nop, América sólo se ve por aire acá y en Junín. En el resto del país sólo por cable... aunque no creo que sea una gran pérdida.

La verdad me sorprende ver que se estrenaban series y películas meses antes que en Buenos Aires, en especial considerando que son canales relativamente pequeños. Pensar que ahora prácticamente emiten programas de Buenos Aires exclusivamente.

Elvis (itante) dijo...

Uy... cuanta nostalgia. Recuerdo que en el Partido de la Costa, canal 8 se veía a través de la repetidora local (canal 6) y no se por que extraña razón técnica también se lo podía localizar a través de FM en los 80 y pico Megahertz, así que si no tenías TV en el departamento (algo muy común en la época) al menos se lo podía escuchar por radio.
Es una verdadera lástima que ambos canales se hayan convertido en simples repetidoras y no puedan contar con mucho más producciones locales para generar más mano de obra. En la actualidad, el sistema de cable local del partido de la costa, manda las señales de canal 8 y telefe (que son prácticamente idénticas) por lo tanto, en la grilla, hay un canal repetido casi durante todo el día.

Leandro dijo...

Elvis, aqui la respuesta tecnica: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Frecuencias_de_los_canales_de_televisi%C3%B3n

Elvis (itante) dijo...

Claro, el audio de canal 6 se emite en 87.75 MHz y es el único que coincide dentro del ancho de banda de las receptoras de radio FM que van desde el 88 al 108. Eso significa que, en teoría, en todas las ciudades en donde exista un canal 6 de aire, se debería poder escucharlo por radio...

mip dijo...

Seeee, como no recordar en mi ultimo viaje a la Costa (Feb. 2010), Canal 8 MDP escuchándose por la 87.7; incluso cuando iba yendo para allá en el micro, me escuché un capítulo de Los Simpsons.
Es cierto que el cable local (TVC5 en Mar de Ajó, San Bernardo, y localidades aledañas) tiene Canal 8 y Telefe.
Recuerdo que en el 2010 estaba C8 en el 10, y Telefe en el 12; y habia 5 segundos de delay entre el 8 y Telefe (El 8 era el atrasado). Ahora con el tema del reordenamiento de canales, lo movieron al 30 y algo a Telefe (Dejaron a todos los abiertos de Bs. As., excepto el 7, despues de los de Noticias internacionales -Telesur y CÑÑ-)
Igual, por lo menos en el verano pasado, Canal 8 tenia bastante programación local en los fines de semana. Los sábados estaba alteradisima la programación. Incluso el programa "Ver para leer", que Telefe pasa/pasaba los domingos a las 0, en el 8 iba un día antes a las 21

JUAN PABLO DORADO dijo...

ATLANTICA VIDEO CABLE (DESDE SANTA TERESITA A COSTA DEL ESTE, MAR DEL TUYU, COSTA CHICA, LAS TONINAS, SAN CLEMENTE Y GRAL. LAVALLE), NO LO TIENE AL 8 EN SU PROGRAMACION, ES MAS EN LAS TONINAS NO LO PUDE AGARRAR CON MI TELEVISOR DE 5 PULGADAS, YA QUE SOLO RECIBIA SEÑAL RESIDUAL DEL CANAL DE CABLE. ES UNA LASTINA. YO QUERIA VER CANAL 8, COMO SIEMPRE.... LO MEJOR.-

Elvis (itante) dijo...

Y hablando del Partido de la Costa, una perlita más que se mandaron los amigos de Canal 13. El domingo 13/2 había Turismo Carretera en Mar de Ajó, pero al mediodía Canal 13 emitió una pelicula de esas de relleno y TyC Sport mantenía la placa fija con el logo de la empresa. Osea que para ver la carrera había que pagar la entrada y concurrir al autódromo, aunque tuvieras la cuota del videocable al día...

Anónimo dijo...

escuchen una cosa: desadoptando el actual estilo miserable copiado de telefe , entonces tal vez canal 8 de MDP sea 75% mas miserable que un canal del gobierno

¿podra canal 8 estar lleno para que no sea miserable en 2028 año del segundo monopolio?

o tal vez ¿perdera conocimiento por ser un canal casi estatal?

Anónimo dijo...

El canal 8 era propiedad de Alberto González, un prócer en la historia de la TV argentina. Hacia el '83 se propuso trazar un camino propio y comenzó a comprar material directamente en EE. UU. La primer serie estrenada en Mardel antes que en Baires fue Brigada A. Un par de años después el 10 hizo lo mismo con algunas miniseries, entre ellas La Vengadora, aquella australiana del cocodrilo.

JUAN PABLO DORADO dijo...

AHORA QUE ME ACUERDO, EN UNA OPORTUNIDAD VI CANAL 8 EN MI CASA DE BERAZATEGUI. CUANDO TENIA CABLE VIDEO BERAZATEGUI (LUEGO MULTICANAL Y CABLEVISION)UN DIA POR LA TARDE, HACIENDO ZAPPING EN EL ESPACIO DEL CANAL INFINITO, SE ENCONTRABA LA SEÑAL DE CANAL 8 DE MAR DEL PLATA. ESTABA FINALIZANDO EL SHOW DEL CHAVO Y EMPEZABA EL NOTICIERO. OTRA DE LAS COSAS QUE RECUERDO QUE EL 8 FUE UNO DE LOS AFECTADOS POR EL INCENDIO DE TELEFE, YA QUE NO TENIAN MATERIAL NI SEÑAL DE ESTE, POR LO QUE TENIAN QUE PONER PROGRAMAS DE RELLENO.-

Fede dijo...

Alguien se acuerda como se llamaba el programa q pasaban por canal 8 los sabados a la tarde(o domingos, no recuerdo bien), en el q hacian concursos? Era un programa marplatense. Yo lo miraba en Azul, en aquellos tiempos habia 3 o 4 canales nada mas. Tb recuerdo ver Brigada A y algunas otras series. Y tb se podia escuchar por fm !! Abrazos!!!

Anónimo dijo...

Fede, el programa de los sábados era "Para Todos", conducido originalmente por Orlando Marconi y Ricardo Pérez Bastida, al que luego se sumó un casi desahuciado Jorge Marchesini y, luego tras la partida de Marconi, Jorge Zanier.
Gustavo de Mardel.

José Luis Soria dijo...

América durante un tiempo transmitía su programación en el canal 12 de aire, no tenía programación local. Casualmente también se emitía en el canal 12 de Multicanal. Me acuerdo de esto ya que lo había visto en el diario La Capital en el 2005. Desde el 5 de febrero de 2007 funciona la repetidora del canal estatal.

Anónimo dijo...

Hace unos años atras y poco tiempo creo que era AMERICA o AZUL no recuerdo bien daban tambien otro programa del interior se llamaba TELEMANIAS y era de CORDOBA
SALU 2 HERNAN

eduardo dijo...

Para José Luis: creo que la ubicación de América y Canal 7 que figuraban en el diario La Capital en 2005 correspondían a la grilla de La Capital Cable.
Para Hernán: Telemanías se vio en 1994 por América y en 1998 por ATC (hoy TV Pública).
Para Juan Pablo: los canales porteños dejaban de mandar latas al interior cuando empezaban a emitir vía satélite. Por eso, en 1992, cuando el incendio de Telefe, las emisoras propias y afiliadas del interior (Teleocho, los canales 5 de Rosario y 13 de Santa Fe et al) tuvieron que recurrir a lo que tenían en sus respectivos archivos.

Anónimo dijo...

Con respecto a los CANALES numeracion 6 aqui en LA PAMPA tambien se sintoniza x radio el canal 6 comunitario,local, No sabia que era "
comun" en otros lados esto msimo, digo de sintonizar el 6 x radio, las cosas que uno se entera
SALU 2 HERNAN

Anónimo dijo...

Aguante Canal 6 VHF!! xD

Gracias por la explicación. Yo se lo había preguntado a mi profesora de Física en el secundario, y me explicó algo bastante sencillo, ahora me queda mucho más claro. La cantidad de programas que escucho(aba) por radio con la tele muda.

Siempre voy a San Bernardo, y algunos años no tuve TV! Cuando era muy chico tenía una Hitachi ByN 20 pulgadas, y ahora uno 16 pulgadas a color. Pero la transmisión del 8 fue la peor desde que volví a tener tele! No sé por qué sucede eso? Alguien sabe? Se supone que ahora hay mejor tecnología... Dicen que la interferencia es intencional...

Siempre me pregunté por qué Canal 10, ya en estas épocas que es repetidora de El Trece, no tenga repetidoras en el partido de la Costa.
Me parece super tonto lo que hace TVC5 de tener al 8 y a Telefé en su grilla, pero lo bueno es que no tenés que resignarte a perderte los programas locales por poner cable, como sucede acá en Buenos Aires.

Y también es una lástima que no haya canales enteros locales, ni siquiera uno. Pensemos: si Buenos Aires tiene 13 millones de habitantes y tiene 5 canales, Córdoba con 1,3 millones de habitantes debería tener 0,5 canales propios de aire. Sé que está "CBA24N", pero no es de alcance nacional, y su programación no es generalista.

Lo malo de la TDT es que no vamos a poder escuchar más por radio los programas televisivos... y dudo que lo instalen, ya que cada vez hay más interferencia de radios FM truchas. Además mi televisor creo que no está preparado para eso (tiene la antena de cuernos)

Es muy interesante el tema de las frecuencias y las ondas, para saberlas aprovechar al máximo.

Excelente entrada!

Martín de Burzaco.

Anónimo dijo...

Una última pregunta: ¿Cuál es el alcance de la antena de Canal 6 "de la costa"? ¿Y del "Canal 7 de Pinamar"? ¿Y de "Canal 9 de San Clemente del Tuyú? Se supone que cuanto más cerca de la antena estés, mejor se ve...

Hace años no veo un ID (actual o pasado) con todas las repetidoras. Igual, hace mucho tiempo que no paso horas frente al televisor...

Gracias. Martín de Burzaco.
Excelente blog.

eduardo v. dijo...

Martín, creo que la repetidora "de La Costa", que está en Villa Clelia, cubre desde Costa del Este hasta Nueva Atlantis; la de San Clemente, desde Mar del Tuyú hasta Gral. Lavalle, y la de Pinamar llega a Villa Gesell y Madariaga.
Lo bueno de los canales 6 de VHF es que podés escucharlos por radio FM en 87.7 MHz (la portadora de audio del canal 6 es 87.75 MHz). La TDA próximamente incorporará radios, como sucede en España.
Asimismo, en San Bernardo hay un nuevo canal, el 11 (con un logo parecido al de 1979/81).

Elvis (itante) dijo...

Acá hay algo de info adicional sobre los canales en el Partido de la Costa:

http://www.tdt-latinoamerica.tv/foro/relevamiento-de-tv-analogica-en-el-partido-de-la-costa-t2544.html

eduardo v. dijo...

Y hablando de la radio, la TDA y nuestros amigos de TDT Latinoamérica.tv, en Córdoba se está hablando de la futura incorporación de las radios de los SRT (LW1, la ex Power 102 y Radio Revés 88.7) en la TDA. A las pruebas me remito:
http://www.comercioyjusticia.com.ar/2012/02/14/canal-10-se-sumo-a-la-television-digital-abierta/
Esas radios estarán en el mux 31, donde están Canal 10 y CBA24N, primer canal de noticias cordobés.
Y sí, con el apagón análogo ya no se podrá escuchar el canal 6 en FM.

Angelica dijo...

Es cierto que cuando uno iba a los departamentos en la costa y pedía tener televisión muchas veces veía los canales de la ciudad, aunque en general los mismos solían re transmitir ciertos canales de la ciudad de Buenos Aires

eduardo v. dijo...

Juan Pablo Dorado nos contaba sobre un genérico del canal 8 donde estaban las repetidoras. Ahora bien, el mismo se puede ver en esta tanda de 1989:

http://www.youtube.com/watch?v=kG3Ygk4KVxs

JUAN PABLO DORADO dijo...

GRACIAS EDUARDO V. POR EL DATO. AHORA SI MI MEMORIA EST COMPLETA. TODAVIA ME ACUERDO DE MEMORIA LAS REPETIDORAS DEL CANAL 8 EN LOS 80 (AHORA CREO QUE LLEGA HASTA CHIVILCOY). VOY A VER SI CONSIGO LA PUBLICIDAD DE FERIMAR. SALUDOS.-

German dijo...

¿Alguien se acuerda del tema que pasaba Canal 8 como cortina de su separador principal (el logo clásico de canal 8) en 1980 ó 1982? Era instrumental, electrónico, comenzaba como con un "silbido" (pero creo que era un teclado). ¿Me pueden decir cómo se llamaba? Gracias!

Unknown dijo...

Te aclaro que los programas en los 90 eran todos en directo y simultáneo con buenos aires,Los que podían tener retraso eran los de canal 13 que emitía canal 8,porque era afiliación secundaria pero todo lo de telefe era directo y lo mismo los programas de canal 9 a través de canal 10 eran todos en directo y simultaneo

Unknown dijo...

Canal 13 nunca transmitio las carreras de tc para el interior los domingos de 11 a 13 siempre emite películas y por directv cortan la señal