martes, 22 de febrero de 2011

Hace 20 años: la última puesta del sol


El viernes 22 de febrero de 1991 finalizaba definitivamente Clave de Sol, una de las tiras juveniles más exitosas de su tiempo, que había arrancado por Canal 13 en el año 1987. El ciclo fue un verdadero semillero de nuevos talentos, entre los que se destacaron principalmente Leo Sbaraglia, Cecilia Dopazzo y Pablo Rago. Lo curioso de este triste y solitario final, es que sus protagonistas ya no estaban: Pablo Rago se había ido hacía más de un año, tentado por Telefe para protagonizar Amigos son los amigos, mientras que Sbaraglia y Dopazzo se habían despedido en diciembre de 1990 con casamiento incluído.


Su espacio fue ocupado el lunes siguiente por la tira brasileña Vale Todo, que si bien fue lanzada con bombos y platillos, para junio fue levantada y se teminó de emitir a los ponchazos en capítulos dobles los domingos a las 17.

39 comentarios:

Gonzo dijo...

Sii,hace unos años vi la el final de cLave de sol por vovler,y la verdad parecia un capitulo mas!No tuvoi el final merecido creo.La historia fue mutando mucho y ya no era la original de los chikos del barrio La lucila.De ese grupo solo kedaban Claudia de la Calle,el Colo y Emiliano Kazca,y los entonces pekes Guido Kazca y Paulita.Para mi las primeras temporadas fueron las mejores.Igualmente en un programa que amrco una genareacion y un estilo en programas para adolescentes en los 90!

Eduardo dijo...

Me pregunto si habrá algún tipo de clausula o condición o lo que sea que Rede Globo pone a los canales a los que vende sus novelas, en las que especifiquen que deban emitirse hasta el final. Porque si no no tiene sentido que culebrones fracasados se sigan emitiendo los fines de semana aunque a la gente no les guste... :S

Emiliano dijo...

Eduardo: puede ser que haya alguna clausula, pero tambien pensa que los canales tiene que amortizar los costos de sus importaciones y llenar espacios en la grilla, sobre todo los findes de semana que baja en encendido.

Alejo dijo...

Para mi el recurso de mandar una novela al fin de semana es para sacarse un muerto que no le da rating los dias de semana y de alguna manera no "defraudar al publico" dejandolos con la historia inconclusa. Cosa que se hizo ochocientasmil veces, cortando novelas en cualquier parte.
Otra opcion es hacer una edicion salvaje achurando partes y haciendo que termine mas rapido.

Anónimo dijo...

Hola ! aqui en Tucuman Clave de Sol comenzo a Emitirse por canal 10 (hoy comprada por el trece)en marzo/ abril del 88 .Levantada a principios de 1990 no se vio el final , logicamente y recuerdo con precision que la novela "terminó" con el cumpleaños de 15 de gaby.
Yo la seguia a full a mis tienos 10 años.Por aquellas epocas motivó q mi mamá y yo tuvieramos " la charla" despues de que yo vi el cuando Viky se hace Señorita.... BUENISIMA HISTORA. besos. Analia

Gus dijo...

Hola Resiste
el programa murió cuand ose fue Lucho (Pablo Rago), debido a la incoherencia de su salida. Si bien en la vida hay amigos traidores, el personaje de Rago no lo era, y sin embargo, los guionistas hallaron un final no muy feliz, de golpe Lucho se calienta con Julieta (Dopazo) y cuando la barra y Diego descubren esto, a él no le queda otra que irse. Estos dislates en el argumento, bajaron el nivel de un ciclo que si bien en el último año tenía a Sbaraglia y a Dopazo, ya no pasaba por su época de esplendor.
El modo en que Clara y Ernesto, que eran padres preocupadísimos y sobreprotectores, dejan la tira con un raro viaje ¿? dejando a sus hijos a la buena de Dios, es por demás incoherente. Silvia Merlino y Rubén Green eran los papás.
Es el programa que más actores lanzó al ruedo, la lista es enorme. Corrijo a Gonzo, el Colo no fue parte del verano de 1991, los que terminan el ciclo son Claudia de la Calle, Guido y Emiliano Kaczca (no recuerdo cómo corno se escribe y Paula D´amico.
Como último detalle, hay una perlita fatal: Paola Cocciaglia, actriz del último año, fue secretaria de De la Rúa y falleció hace unos años en un trágico accidente
si necesitás alguna de las intros, te las paso
saludos

Pablo dijo...

Clave de Sol es uno de esos programas que me encantaban en mi infancia. Las veces que lo ví por Volver me pareció un embole; escenas larguísimas y mal filmadas, muchas actuaciones muy pobres. Sí se destacaban claramente Leonardo Sbaraglia y Cecilia Dopazo entre los chicos, con personajes más sutiles. Clave de Sol fue un verdadero "semillero", además de Rago, Sbaraglia, Cecilia Dopazo y los Kaczka Brothers(¿?) también pasaron Florencia Peña, Federico D'Elia y Carolina Fal, entre otros que se me viene a la memoria ahora.

Como dice Gus más arriba, la salida de "Lucho" Rago fue de lo más incoherente, algo que podía notar aguien como yo que tenía 10 años por ese entonces. Si alguien quiere ver ese final bizarro: http://www.youtube.com/watch?v=OqTgjAv4Ijs
Creo que debe haber sido una vendetta con Rago por pasarse con Carlín a Canal 11.

Resiste Un Archivo dijo...

Eduardo: más allá de alguna cláusula, existe (aunque muchas veces cueste creerlo) el famoso "pedido del público". Cuando un canal levantaba una tira llovían los llamados telefónicos de quienes la seguían. Ahora deben llover mails, supongo.

Resiste Un Archivo dijo...

Gus/Pablo: a mi también me suena que esta suerte de "salida ingrata", desde el guión, fue un castigo por la firma del contrato con Telefe para hacer Amigos son los amigos.

Pablo dijo...

Repongo un comentario que hice en otro post. Creo que un gran acierto de Clave de Sol fue la musicalización. Usaban para algunas escenas "lentazos" de la época:

-Careless Whisper (George Michael)
-Right Here Waiting (Richard Marx)
-Eternal Flame (The Bangles)
-In my Dreams (REO Speedwagon)
-Listen to your heart (Roxette)
-Don't dream it's over (Crowded House)
-Take my breath away (Berlin)
-Against all odd (Phil Collins)
- Moonlight shadow de Mike Oldfield
- Let the river run de Carly Simon (del soundtrack de "Secretaria Ejecutiva")

Alejo dijo...

Hitazos todos!

Emiliano dijo...

Gus: y si, cuando una tira diaria dura muchos años en pantalla el desgaste se hace inevitable no solo para el público, sino tambien para actores y guionistas. se hace dificil mantener al equipo original, y los cambios se notan. otro ejemplo: verano del '98.

Jiromero dijo...

Clave de sol quedo en la historia de la tv argentina

http://diariojir.blogspot.com/

Gonzo dijo...

A la lista de Pablo agrego BABY ITS WILD WORLD de Cat Stevens.
Alto tema q musicalizo muchas veces escenas de clave de sol
y a Resiste.......tendras algo de la primer temporada de clave??con el elenco original?
GRaciasssssss!

Pablo dijo...

Resiste, me sumo al pedido de Gonzo de algo de las primeras temporadas de "Clave de Sol". En cuanto al tema "Wild world", la versión que pasaban no era la de Maxi Priest, el de "Close to you"?

Resiste Un Archivo dijo...

Las imágenes de la temporada 1 se las debo. De hecho, ni siquiera fueron emitidas por Volver, por lo que la sospecha es que, al menos que alguien tenga grabado algo en un VHS, no queda nada de esa etapa.

Gonzo dijo...

Pablo puede ser q sea otra version la q pasaban.
Resiste UFA!
claro como vovler nunka las paso,estaba esperanzado en que vos las tengas,peor bue:S
Graxiee!

CultoZeta dijo...

Bastante tiempo duro, igual eran otros tiempos de la tele...si lo llevamos al hoy en dia, ninguna novela/telecomedia diaria dura tantas temporadas.

Tenemos imagenes de la 1ra temporada, hay que buscarlo y subirlo. Saludos y gracias por otro gran informe.

Eduardo dijo...

@Resiste
Qué?? Los canales haciendo caso al "pedido del público"? Qué sigue? Programas educativos en Telefe y el 13? :P
Ya fuera de joda, a lo mejor por eso en el 11 siguen dando "India" los fines de semana a la mañana.

La Tele del Recuerdo dijo...

http://lateledelrecuerdo.blogspot.com/2009/10/clave-de-sol-telecomedia-juvenil.html

En este link pueden ver a algunos de los protagonistas (entre ellos Pablo Rago y Leonardo Sbaraglia) promocionando el programa unos días antes del estreno en 1987. También podrán ver testimonios de sus protagonistas varios años después de terminado el ciclo.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Van a decir "cayó el mala onda" pero... ¡cómo odiaba Clave de Sol! Bah, en realidad en esa época odiaba las telecomedias infanto-juveniles, pero con el tiempo y el avance de las técnicas de filmación y edición, ya es como quien termina mirando un objeto de culto y te cae bien. Esas placas con los nombres de los actores en chroma, el dibujito animado del logo hecho en computadora Amiga, la edición de escenas donde dos personajes van caminando por la vereda hablando para armar la apertura...

Y la gran pregunta: ¿qué tema de Herb Alpert era la cortina del programa? De cabeza que es herb Alpert, casi un artista exclusivo de Canal 13 en esa época en materia de cortinas (si hasta la de Pelito tenía la gran trompeta de Herb).

Coincido, eso sí, con que la musicalización del programa era muy buena. Era una época, hasta casi mediados de los '90, que había mucha pila en lo que era ese "metié". En la lista que puso Pablo, de lentos como cortina, quiero agregar dos inconseguibles (bah, busquenlos que están):

* Thomas Lang - The happy man
* Drum Theater - Moving targets

Dos temas muy usados en sus intros para pasar de una escena a otra.
Lo copado que tenía eran las canciones para pasar los créditos finales. Pero me irritaba cuando al poner la placa de Proartel, lo enganchaban con la cortina del programa. Aggggh me ponía loco eso!

Del primer ciclo me acuerdo que grababa cosas en cassettes para armar ediciones bizarras en programas de radio caseros. Y grabé la vez que "Lucho" le da el primer beso a "Karina", que había pateado a su ultimo novio por violento (quizá una de las peores actuaciones de un villano que vi en mi vida) en una escena donde se confirma que Pablo Rago sigue siendo el mismo aserradero actuando con el paso de los años.

Era algo muy loco porque los que no veíamos Clave de Sol, veíamos igual el 13 por las series.

Y buscando esa escena del famoso beso de estos dos púberes, me encontré en el canal de TeleretroTV en youtube con el que se considera el unico insulto fuerte que hubo en los 4 años del programa. Mucho no lo banco a Leo Sbaraglia, pero cuando se compenetra en un papel, lo hace con ganas. Miren:

http://www.youtube.com/watch?v=SR5FaTu-iwo

Otra cosa que me acuerdo fue cuando Pablo Dreizik (tiempo después, Pablito Jaramillo), con ese semblante de niño de la década del '60 (usando palabras acordes como "quiero acotar una gragea") les hizo un mini reportaje en el programa "Sin red" conducido por Raul Becerra y Jorge Guinzburg, a los de Clave de Sol y se deliró tanto que ninguno respondió a sus preguntas. El tipo seguía hablando solo y esa era la nota. Un oasis de "bizzarréz" fue eso.

Ignacio de Houston dijo...

Tele del Recuerdo: Muy bueno tu video! Yo miraba el ciclo de Macu Mazzuca (tenia 12 años en el '87) y recuerdo la promo de clave de Sol. A la novela creo que la segui dos años principalmente por las chicas (MAria Pia tenia unas piernas increibles). Creo que despues ya no era "cool" y en el '90 los de la primera generacion de "Clave de sol" nos cambiamos a "La banda del Golden Rocket" que era un poco mejor para los de 15-16años.
El final de Pablo Rago no estuve bien hecho aunque la idea es creible (mas con chicos de 16). Igual como dicen uds, es obvio que se lo quisieron sacar de encima.

Pablo dijo...

Diego, me mataste con esos dos temas que agregaste, especialmente el de Drum Theatre. La verdad, no lo había vuelto a escuchar jamás. Gracias! Ah, y ahora tengo un nuevo insulto preferido: "'cha del mono!"

Santiago dijo...

Gracias Diego por ese link, esa puteada de Sbaraglia entra en el podio de la de Alterio en Caballos Salvajes y la de Luppi en Plata Dulce.
Algo que nunca soporte es el logo de Clave de Sol, porque "Clave" no tiene "V", esta muy mal resuelta.
Saludos!

Pablo dijo...

Un tema más que usaban de cortina: "I's only love" de Simply Red. Cómo garpaban los saxos antes del corte...

Elvis (itante) dijo...

El "trompeterío" en las cortinas musicales es muy de la época, el más reconocido creo que fue el de la cortina de "Seis para triunfar" aunque a mi modestamente, en materia de cortinas musicales, siempre me gustaron más las cortinas electrónicas de los noticieros, documentales, y programa de deportes de la época: las que más recuerdo "Boda en Londres de Mecano (El deporte y el hombre), Rendez-Vous de J.M. Jarré (Noticiero de canal 7 años ochenta y pico) y la mas emblemática: To Cast A Spell, (La aventura del Hombre) de Lalo Schifrin que si bien, la intro resultaba muy electrónica, después se tornaba un poco más orquestal con unas cuantas trompetas y bronces en general…

SantaCrisel dijo...

En el transcurso de poco mas de diez años en la pantalla de Canal 13 hubo una trilogia generacional infanto-juvenil que son "Pelito - Clave de Sol - Montaña Rusa" y es imposible separarlas ya que sin dudas las 3 tuvieron un mismo publico ya sea de niños, pre-adolescentes, jovenes y boludos viejos, como sea cada uno en su tiempo. En mi caso pase la primaria con Pelito y termine la secundaria con Montaña Rusa, asi que como olvidarse de las historias color de rosa de las tardes del Trece. En Clave de Sol lo mejor paso en las dos primeras temporadas con Diego, Gaby y su madre Clara (que mas tarde se casa con Ernesto, el personaje de Ruben Green), Lucho, El Colorado, el personaje de Maria Pia creo que se llamaba Karina, los pendejitos que eran Quique y la nena no me acuerdo el nombre. Despues ya en los 90's desbarranco todo, la historia, elenco, la tira en si, como ya dijeron mas arriba la partida de Pablo Rago fue cualquiera y el final paso sin pena ni gloria, de hecho muy pocos se enteraron en su momento del final. Ya eran otros tiempos y Socorro 5to año paso fugaz pero no inadvertido por la tele ya que los libretistas comenzaron a recurrir en otros temas mas heavy y no tan rosa en la historias juveniles venideras.

Saludos!

Potencia Motor dijo...

Clave de Sol marco el final de los 80. En casa lo veiamos. Cuando empezo en 1987 yo tenia 11 años y era la serie del momento, que se comentaba en la escuela al otro dia, pricipalmente por las chicas que suspiraban por Rago, Sbaraglia y algunas con el personaje de "Fito" y "El Colo".
Sus canciones eran copiadas en los "asaltos" que hacian mis compañeras en sus casas y alguno aprovechaba para copiar los besitos de los personajes, todo pasado en el radiograbador Telefunken de doble cassetera con cassettes colorinches y la birome Bic.

Yo creo que su exito siguio hasta 1989, ya las dos temporadas restantes fueron de mas.
Es mas, hasta yo me habia bajado de ver el programa, debido a que con el secundario me era imposible y la tira aburria muchisimo.
Lo de Rago, ahora que lo mencionan lo recuerdo y fue malisimo. Y lo de lo de los padres de Leo Sbaraglia tambien extrañisimo y hasta pense en su momento: "Como puede ser que los padres se vayan y dejen a sus hijos?".

La gente cambia, y siguieron con la misma formula y en los 90 ya no habia espacio para una tira tan ingenua. Hoy dia las tiras adolescentes putean todo el tiempo o hasta muestran una escena subida de tono (como dirian); sino lo hacen no tienen exito.

Para Elvis(Itante), tal lo dijo Diego... Es cierto lo que en el 13 pasaban los discos de Herb Alpert, la excepcion la dio Seis Para Triunfar... que no era del 13, ya que ese tema era del trompetista estadounidense con aires mexicanos en cuestion, el tema? "Route 101", temazo!

Ah sumo temas mas para la lista:
-Robin Beck - First Time
-Simply Red - A New Flame
-Simply Red - If You Don`t Know Me by Now
-REO Speed Wagon - In My Dreams
-Pet Shop Boys -It a Sin
-Carly Simon - Youl be to do

Me acuerdo de mas, como los de Donna Summer, pero no se los nombres...

Leandro dijo...

Y la birome bic ademas servia para reboninar los cassettes.

Gus dijo...

acoto algo más: la canción "Simply Red - If You Don`t Know Me by Now" la ubicaban cada vez que se cruzaban Diego y Julieta, era como la canción de la pareja.
Gracias por la mención a mi canal teleretrotv, allí también tengo subido el casamiento de Diego y Julieta y ahora subiré el final y alguna que otra perlita de actuaciones increíblemente malas jeje

eduardo dijo...

Gente, agrego otro lento que formaba parte de Clave de Sol: el tema principal de Reto al Destino (An Officer and a Gentleman, 1982, Taylor Hackford) o sea Up where I Belong, por Jennifer Warnes y Joe Cocker.
En cuanto a Vale Tudo, de Gilberto Braga, Aguinaldo Silva y Leonor Bassères; novela de las 8 de Rede Globo entre 1988 y 1989, ahí está la apertura original:

http://www.youtube.com/watch?v=ludmAPiYRFU

djdiego71 dijo...

Por dios, que epocas!!!
YO TABAJE EN CLAVE DE SOL!!!! JAjajajaja
Entré en el casting público que se hizo a mediados del 88. Dentro de ese casting entraron Cecilia Dopazo, Walter Quiros, Viviana Saccone, Juan Martin Del Valle, creo que Florencia Peña y Carolina Fal, aunque no tuve tanto trato con ellas.
Otros que salieron a la fama desde Clave De Sol fueron Julian Weich, Alejandra Majluf, Victoria Onetto, Millie Stegman, y seguro se me olvida alguno mas.
YO entré como compañero de trabajo del personaje que hacia Juan Martin del Valle (que salia con el personaje de Cluadia de la Calle) y solo estuve en 5 capitulos. Nunca pude verme en volver porque es parte las primeras temporadas que nunca dan, creo que, segun dicen, esos tapes se quemaron en ese incendio que hubo en canal 13 alla por los 90, no se si será cierto.
Si alguien por esas casualidades tiene algo de esa epoca, mi personaje era Lito.... je
Que recuerdos.

djdiego71 dijo...

Ah, me olvidaba:
Vale Todo no se porque no tuvo exito, fue una novela excelente.

Anónimo dijo...

Vale Todo fue una de las novelas más exitosas de Globo.En Brasil y gran parte de Latinoamérica batió récords de audiencia.Además fue precursora en mostrar la realidad tal cual (corrupción,ambición,injusticia social) con un elenco de tremendos actores como Gloria Pires,Regina Duarte y Antonio Fagundes.Lo de Argentina fue un caso aislado.En el resto de los países en que se exhibió fue un gran suceso!.

Anónimo dijo...

Vale Todo fue una de las novelas más exitosas de Globo.En Brasil y gran parte de Latinoamérica batió récords de audiencia.Además fue precursora en mostrar la realidad tal cual (corrupción,ambición,injusticia social) con un elenco de tremendos actores como Gloria Pires,Regina Duarte y Antonio Fagundes.Lo de Argentina fue un caso aislado.En el resto de los países en que se exhibió fue un gran suceso!.

Anónimo dijo...

Como se llama la morocha de la foto?, saben?

Anónimo dijo...

Hola! Alguien sabe si se pueden ver los primeros episodios de Clave de Sol? Los de los años 87/88/ Creo que nunca los repitieron, no sé por qué.
Gracias!

Juan Carlos Garcia dijo...

Buenas..si re referís a la morocha de la imagen congelada de "Clave de Sol" creo que se llama Karina Buzzeki..saludos

Gaston dijo...

A esa lista se le agrega tambien, moving target de drum theater, happy man de thomas lang y shut to the top de style council