domingo, 9 de enero de 2011

Hace 20 años: el ritmo de la noche ya está aquí

Marcelo Tinelli había sido, sin dudas, el éxito más inesperado, imprevisto e insólito del año 1990. Su ciclo deportivo Videomatch, pensado para cerrar la programación del canal de lunes a domingos, había alcanzado cifras de audiencia no habituales para ese horario. Por eso, hacia fin de año se fue gestando un programa que potenciara ese show de amigos y así fue que surgió Ritmo de la noche. Con bloopers, cámaras sorpresa y números musicales, junto a la tribuna que se convirtió en marca registrada del canal en los noventas, el programa terminó de consolidar a su conductor como nueva estrella de la pantalla argentina.
Ritmo de la noche se mantuvo al aire durante cuatro temporadas, ganándole por lejos a La noche del domingo y a Hacelo por mí, el ciclo clonado que Canal 9 le encargó a Pergolini en el verano del 93. Finalmente en 1995, el programa mutó en El show de Videomatch.


El primer programa de Ritmo se emitió el domingo 6 de enero de 1991 por Telefe. El video completo puede verse en la página Culto Zeta, que no pueden dejar de visitarla, es absolutamente genial.


Presentación original, con música de The Sacados, que sólo se mantuvo en la primera temporada. Las imágenes se basan en los bloopers que convirtieron a Videomatch en un éxito.


Promo del ciclo, anunciando la visita de Cartouche y de Gloria Trevi.


Promo del último programa del ciclo 1993, con las estrellas más rutilantes de la época: Los auténticos decadentes, Vima Palma e Vampiros, Macaferry & Asociados, Manuel Wirtz, Bravo, Los Twist, Patricia Sosa y Fabiana Cantilo.


Promo del último programa del ciclo 1994 (y despedida definitiva), con Mercedes Sosa, León Gieco, Patricia Sosa, Alejandro Lerner, Manuel Wirtz, Los enanitos verdes, Los Pericos, Los Ratones Paranoicos, Los auténticos decadentes, Diego Torres y Sandro.


En la entrega de los Martin Fierro 1994, Ritmo de la noche resultó ganador en el rubro "Musica y variedades", ganándole a dos tanques imbatibles: Ese amigo del alma y Soñando con Valeria.

Y para el final, un musical inolvidable, con el recordadísimo grupo Psycho, que todos conocen por hits como... ... ...

30 comentarios:

Paula dijo...

que vuelva a hacer algo aunque sea parecido a lo que hacia en esa epoca

DGrabar dijo...

No tengo idea por qué, pero el hit del grupo Psycho (?) lo conocía de haberlo escuchado como cortina de una novela de Televisión Nacional de Chile.

Muy bueno en ese último video lo de Tinelli imitando al personaje de Capusotto que trata de levantarse minas haciendo la mímica de las canciones.

Yendo a lo que comentó Paula, es cierto que lo que hace ahora es una basura, pero lo de esa época también era horrible. Que vuelva a relatar fútbol...

zacho dijo...

....y la verga que viene a hacer ahora ¬¬

JUAN PABLO DORADO dijo...

QUE VUELVA RITMO DE LA NOCHE Y VIDEOMATCH!!!! AUNQUE SEA REPETIDOS!!!! YO ME ACUERO DEL PRIMER PROGRAMA. LO VI EN LA CASA DE MIS ABUELOS EN LAS TONINAS POR CANAL 8 DE MAR DEL PLATA, QUE POR ENTONCES INTERRUMPIAN LAS PUBLICIDADES CON FLASHES DE NOTICIAS SOBRE LA GUERRA DEL GOLFO. PRACTICAMENTE SE PARABA MEDIO PAIS LOS DIAS DOMINGOS DESDE LAS 21:00, PERO EN LOS DOS PRIMEROS AÑOS MAS QUE NADA. LASTIMA QUE YO NO LLEGABA A VERLO TODO, YA QUE LOS LUNES TENIA QUE MADRUGAR PARA IRME A LA ESCUELA, DONDE ERA EL COMENTARIO DEL DIA Y AVECES DE LA SEMANA. PERO IGUAL, EL VER ESTOS VIDEOS ME TRAJERON LINDOS RECUERDOS, EN ESPECIAL ESCUCHAR EL PREMIO AL MEJOR BLOOPER NACIONAL: U$S 2.000.- SALUDOS.-

eduardo dijo...

Para BKS: la teleserie en cuestión era Ámame, que en aquel 1993 iba por TVN, y contaba con la actuación estelar de Ana María Gazmuri (muy linda en su momento).
El tema de Psycho era Violencia en tus Ojos, cuya letra fue cambiada especialmente para esa novela (terminó llamándose Inocencia en tus Ojos).
En 1995, Cris Morena lanzó para reemplazar a Ritmo de la Noche un remedo de Jugate Conmigo bajo el nombre de Jugate con Todo, y una de las secciones de ese programa era el Festival Internacional de la Publicidad Casera, donde los participantes tendrían que armar un comercial de jabón y otro de gaseosas.
Y hablando de publicidad y festivales, Ritmo de la Noche emitía comerciales de los festivales de Cannes y New York, además de spots argentos de antaño y propas hechas por el elenco de Ritmo en tono humorístico. Capaz que eso era la sección favorita del amigo Diego Cruz.
Asimismo otra de las secciones del programa eran las "diosas", y era una de mis favoritas junto con los comerciales supracitados.
Ritmo de la Noche se hacía en el estudio "Alberto Olmedo" de Telefe, sobre Matheu 1539, primero con cámaras Bosch KCK40 y luego con Sony BVP370. Luego del incendio de 1992, el programa se hacía en el CENARD y aparecían los sobreimpresos hechos con GC's Grass Valley similares a los que comprarían América y Canal 13 en 1994.
Entre los competidores de Ritmo de la Noche aparecían Fútbol de Primera y Tato.

Muy bueno el material!

Anónimo dijo...

lrpmqlrmphduccdp!!! que grasada eran las propagandas!!! pero era grasa inpune ya ke nada le decian, todos vivian excelente no habia ningun defecto, podian ser grasas nadie criticaba que tubo de malo los noventa?

ya se me van a saltar con la venta del pais y bla bla...

pero yo pregunto algo malo del momento, no que nos trajo consecuencias despues lrpm!!

me ahogo con mi rabia, a los ke disfrutaron los noventa y ahora son linyeras ni una protesta hdrmp!!!

Anónimo dijo...

y ahora habia para ver en la navidad de telefe gran hermano lrpm!!!!

me paso bien por las b0las las protestas de ke se vendio est puto pais, kiero otra fiesta asi

mi333333333rd444444444444444

'Cause you could be mine
But you're way out of line
With your bitch slap rappin'
And your cocaine tongue
You get nuthin' done
I said you could be mine

Pablo dijo...

Todo muy para arriba!!!!!!!!!!!!
Todo muy para arriba!!!!!!!!!!!!
Todo muy para arriba!!!!!!!!!!!!
Todo muy para arriba!!!!!!!!!!!!
aaaaaaahhhhhhhh me agoteeeeee

Ariel Cepeda dijo...

Psycho era como una especie de Erasure argentino, cosa que ya habían querido ser los de El Signo. La bases eran todas muy parecidas.

Dueto Humorístico De Feo-Belenguer dijo...

Psycho era una empresa de jingles publicitarios de la ciudad de Santo Tomé (Pegada a Santa Fe Capital). En 1991 deciden hacer musica technopop, con gran éxito: llegaron a grabar dos discos por el sello Barca (que en esos años editaba a Vilma Palma, entre otros). Y si, la cima les llegó cuando pegaron su tema en la novela de Chile.

Creo que hoy siguen con los jingles y les va bastante bien.

José

Unknown dijo...

Tinelli laburando en Navidad,... que tiempos aquellos.

Mariela dijo...

Recuerdo ese verano del 91 estaba en Buenos Aires y era un programa divertido ver a Ritmo de la noche, no habia nada para ver.
Me encanta volver a ver estos videos y recordar aquellos años.
Besos!

Santiago dijo...

Buenísimo el material!
Qué madera Tinelli en el primer programa, menos mal que después le pusieron un micrófono en la mano, porque el cabezón no sabía que hacer con sus brazos. ¡A bailar! ¡A bailar! ¡A bailar!
Saludos!

DGrabar dijo...

No puedo parar de silbar "solo veo violeeee eencia, cuando miro tus oooo oojos".

Estoy mal

Mauro dijo...

Que emoción tenían con el uso de imagenes animadas en los avances. Un recurso que después exprimieron al máximo en "Mi familia es un dibujo" y hoy parece arcaico, reducido a emoticones.

Ariel Cepeda dijo...

Yo estoy igual bks!!!!
no puedo parar de tararear ese tema!

CultoZeta dijo...

Muchas gracias por el comentario, sin dudas un nuevo amigo se suma a nuestro grupo.

Te dejamos nuestro mail contacto@cultozeta.com.ar, nos gustaria seguirla x ahi. Saludos.

Mip dijo...

La primera emisión del ciclo tuvo un pico de 37,0 de rating y "Ritmo..." terminó siendo el tercer programa más visto del 91 en la TV Argentina (Primero y segundo ya es bien sabido quien fue).
Estos datos los extraje del libro "La magia de la TV Argentina 6 (1991-95)" de Jorge Nielsen...

-ESPACIO PUBLICITARIO-
Este libro se consigue en una de las librerias que estan enfrente del Teatro San Martin, es realmente recomendable, asi como las 5 ediciones anteriores
-FIN DE ESPACIO PUBLICITARIO-

Bobby Flores dijo...

Para los que quieran
en Grooveshark esta todo el disco
de Psycho.

Potencia Motor dijo...

Fui el primero en ver Videomatch y el primero en dejar de ver Ritmo de la Noche y Videomatch. Comenzo de una manera y termino a lo que es hoy.
Personalmente no me agrada lo actual de Tinelli, pero parece que a la gente le gusta, o eso nos hacen creer los medios... En fin, solo es una opinion personal.

Anónimo dijo...

En ese 1º programa entre los gomas que bajaron por el caño estaban Esteban Mellino y Pablo Jaramillo. Mellino duró dos programas; Jaramillo sólo ese. Patetismo en un programa patético.

Anónimo dijo...

Gloria Trevi x diooooooooooooooos
con el DOCTOR PSIQUITIATRA
ke recuerdos le rompio a TINELLI la remera y lo dejo en cuero y siguio como si nada, recuerdo ke fue el comentario en la escuela yo la verdad NO tenia ni idea de quien era esta mina, creo que TINELLI la hizo conocida x su paso x el programa o ya era conocida?
SALU 2 HERNAN

Leandro dijo...

Si no me equivoco los "colaboradores creativos" Gruskoin y Litvin eran de la revista humor, humor del bueno.
Las "T-Nellys". El comienzo del fin para Soledad Aquino...
En esa epoca la television regalaba dolares...
¿La top del momento era Valeria Massa?
Muy buen aprovechamiento del movimiento de mano de tinelli acompañandolo con las pelotas de telefe.
Pasaron muchos artistas en los cuales las drogas todavia no habian hecho grandes y perniciosos efectos...
Esto demuestra que a Mercedes Sosa, cualquier colectivo siempre la dejo bien...
"Mejor noticiero: lo ganamos nosotros (Monica Cahen D'anvers dixit)"
Soñando con Valeria, cualquier similitud con "Vale, Valeria" es pura coincidencia.
El grupo "sico"...
En una primera reaccion podria decir que Tinelli le hizo mucho daño a la television. Pero como la gente ve lo que quiere ver, deberia decir que el daño lo hizo el propio publico. Pero como eso seria muy pedante de mi parte, retiro lo dicho.

eduardo dijo...

Gente, de hecho existía una agrupación homófona de Psycho mas peruana: se llamaba Saiko (o Los Saikos, sei lá) y ellos hacían en 1965 un tema llamado Demolición. Una parte de la letra: "Demoler, demoler / la estación del tren..."
Miguel Gruskoin, después del "infranqueable" quincenario Humor, pasó por la revista de Cablevisión (él hizo la sección Humor Codificado), Gente y otros pasquines además de guionar Duro de Acostar (temporada 97, emitida por Telefe a medianoche con Petti).
Me acuerdo de que Audiovisión (actual Estudio Canal), además de La Pachanga y Telemanías también tenía el infantil Pan y Manteca y el canal CBA, que estaba en el dial 2 de Video Visión (actual Cablevisión Córdoba) y en VCC con una semana de delay con respecto a Video Visión.

DGrabar dijo...

Siempre que veo que se menciona a La Pachanga recuerdo lo buenas que estaban las mellizas Ivonne e Ivette.

Hernan dijo...

Tinelli, ojala un dia no regrese nunca mas...

Javier de Córdoba dijo...

Eduardo, te cuento que Estudio Canal, Volvia a ser Audiovisión, pero con el agregado de contenidos es decir " Audiovisión Contenidos" y volvio a tener el logo que supo tener hasta 1997.

eduardo dijo...

Gracias por el dato, Javier. Y tengo entendido que hay ciertas plazas donde llegan por aire los programas de Telefe y no los del Trece. Por ejemplo, Salta, Jujuy, Formosa y varias localidades del interior bonaerense, tales como el municipio urbano de La Costa (Canal 8 Mar del Plata tiene una repetidora en Las Toninas, en el canal 9 para las zonas norte y centro (desde San Clemente hasta Costa del Este), y otra en Villa Clelia, en el canal 6 para la zona sur (desde Aguas Verdes hasta Costa Esmeralda)), Olavarría, Tres Arroyos o Bolivar.
De hecho, si don Hugo Marcelo volviera a TLF, la gente de esas localidades que no posea TV de paga volvería a verlo.

emicolla dijo...

Todos odian a Tinelli (yo me incluyo) pero el tipo mete casi 30 puntos por dia, alguien me explica eso??.....

Leandro dijo...

emicolla: todos odian a cristina, tambien... y todos odiaban a menem...