jueves, 2 de diciembre de 2010

Hace 20 años: el balance de la TV 1990

Llega diciembre, mes de balances, y en esta página de revista Noticias se publica un resumen de lo acontecido en la televisión argentina durante el año 1990.

Sin duda, el "acontecimiento" del año fue el paso a manos privadas de los canales 11 y 13 y la pérdida del liderazgo que Canal 9 venía teniendo desde 1984. La nota menciona también la transmisión del mundial Italia 90 (que encabezó la tabla del rating) y el inminente desembarco de Eduardo Eurnekian en el canal 2 de La Plata. Durante ese año, también, se comenzó a a hablar de un posible nuevo canal de aire, en la sintonía 4, iniciativa que luego quedaría en la nada.

Entre "lo bueno", se destaca en primer término el ciclo de Alejandro Doria, Atreverse.


Entre "lo malo", se habla de la aparición de la publicidad dentro de los programas y del amarillismo en los noticieros.


Como "papelón del año" se menciona la conducción de Alejandro Romay en la edición ónminbus de Nuevediario durante la rebelión carapintada.

Y los grandes fracasos fueron, según este balance, Socorro quinto año (que comenzó como éxito y luego se desplomó); Dalo por hecho (con Guillermo Francella, por Canal 13); El Trompa (con Juan Carlos Mesa, por Canal 13) y Las bebitas y bebotes de Porcel (por Canal 9).

La nota cierra con un dato inquietante, consecuencia repetida en todas las privatizaciones que comenzaron ese año: los despidos.

17 comentarios:

CODIGO DISEÑO dijo...

Muy bueno tu Blog!

Saludos, nos leemos!

mendocino dijo...

Muy buena nota
preguntas:
La Extraña Dama, termino en los 90?
Qué rating hacia Mirtha en ATC?
Y cuales son esos programas fracasos de Mesa y Francella? jamas los escuche

Resiste Un Archivo dijo...

La extraña dama terminó el 12 de enero del 90, por eso su rating aparece en la tabla de lo más visto de ese año.
El rating de Mirtha de ese año no lo sé, debe haber sido bueno porque rápidamente Romay se la llevó al 9.
Y los programas de Mesa y F. no los debés recordar, justamente, porque fueron un fracaso. Hay algunos comentarios de los lectores sobre estos ciclos en alguna entrada anterior del blog.
Saludos

Anónimo dijo...

Que extraño que en la lista de los más vistos del año no aparezcan otros partidos del Mundial de Italia 90, especialmente el partido inaugural del Mundial entre Argentina y Camerún.

Anónimo dijo...

Lo de los partidos de Argentinas, quias se justifique en que el resto fueron en días d ela semana en horario laboral, el unico que estuvo ahi al limite fue Argentina Italia (un martes, semifinal a las 5 de la tarde)
Con Brasil un domingo al mediodia.
Con Yugoslavia un sabado al mediodia.
Con Alemania un domingo a la tarde. (final)
En esa epoca iba al colegio a la mañana, 7mo grado, creo que fue el ultimo mundial que pude vivir a pleno, recuerdo me vi casi todos los partidos, la franja horaria ayudaba. 12 y 16 hrs.

Otro tema, SORPRENDENTE el Top Ten que metió "Jerry" Sofovich...

Saludos muy bueno el blog.

Ariel SM

Alejo dijo...

¡Que numeros! 50 puntos, 42 puntos, que lejos de todo eso esta la tele de hoy.

Anisett dijo...

30 puntos el mundo de disney!
no me sorprende, hoy el canal de cable de la misma empresa lo ven todos los nenes.

Anónimo dijo...

30 puntos de rating de las medidoras de aquel entonces equivalen a 15,5 puntos de ibope. Saquen sus conclusiones...

Anónimo dijo...

30 puntos de rating de las medidoras de aquel entonces equivalen a 15,5 puntos de ibope. Saquen sus conclusiones...

Leandro dijo...

Por otra parte antes habia "100 puntos para repartir" entre cuatro canales. Ahora hay que repartirlo entre 80 canales e internet.

Anónimo dijo...

80 puntos entonces equivaldrían a 40 actuales?
También se devaluó el punto de rating en los 90? jaja

Unknown dijo...

Del Trompa me acuerdo. Un bodrio de 1ª categoria.

eduardo dijo...

Para Leandro: dijiste entre cuatro canales pero eso era sin contar con el 2. Habría que agregar los pocos canales que ofrecía el cable en el 90 (unos 20 a lo sumo) y los canales de baja potencia que comenzaban a florecer (ej: Canal 5 Ecológico, de Pacheco; Telenorte, Canal 4 de Don Torcuato (no tenía vínculo alguno con la chilena Universidad Católica del Norte y encima tenía una continuidad hecha con Bannermanía); Canal Comunitario Cinco, de Vicente Lopez, que comenzó como canal de aire, luego mutó a Publicinco, apagó su transmisor VHF y ahora es Somos Zona Norte y sólo se ve por Cablevisión; Televisora Comunitaria Norte, Canal 6 de Tigre, y el inefable Utopía, que comenzó en el canal 6 y luego pasó al 4). Asimismo en el 90 el cable sólo cubría el 20% del país (por ejemplo, en mi barrio el cable no existía, recién llegó Cable Color Don Torcuato en 1993) y tenía pocos abonados. Todavía hay barrios sin cobertura de señales de cable, como el barrio PAMI de Los Polvorines, el grueso del municipio de Florencio Varela o El Triángulo.
Lo del "bajo encendido" y de éxitos de sólo 10 puntos se debe en parte a que los medidores de IBOPE no tienen en cuenta a DirecTV, al cable digital y a la TDT.

Mauro dijo...

Acabo de encontrar un video donde aparece Pappo participando activamente en "El trompa". Vale la pena verlo.
Saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=Jm78Sf3hLWo

GUSTAVO dijo...

YO soy televidente de (TE) (LE) (FE) desde 1990 y nací el 28 de abril de 1986 y veo que hay gente que no entiende que un punto de RATING es el
1% del targuet considerado que serian todos lo habitantes de CAPITAL Y GRAN BUENOS AIRES, significa que se tiene en cuenta cuantas personas hay según el último censo pero sin contar los alrededores que ni "IBOPE" ni "ARESCO" los tienen en cuenta, por lo tanto según el censo 2010 somos 13 MILLONES pero sin los alrededores somos 12 MILLONES y UN PUNTO es el 1% de ésos 12 MILLONES y lo mismo con la cantidad de PUNTOS que sean como por ejemplo 50.0 PTS seria la mitad de toda la gente, ósea 6 MILLONES. para cerrar, EL 1% es siempre EL 1%, así que no importa si somos UN MILLÓN o VEINTIOCHO MILLONES!!!! aguante (TE) (LE) (FE), siempre juntos.

Anónimo dijo...

Yo miraba "Dalo por hecho". Estaban Franchela y Pablo Codevila. Franchela hacía de representante, agente, etc, que te solucionaba todo tipo de problemas. Atendía en un barcito. Iban a verlo personas con cualquier clase de pedidos. Me acuerdo que en un capítulo estuvo Ricky Maravilla como cliente.

El personaje se llamaba Atilio Bartolomé Cartuja, y se hacia llamar por sus iniciales "A.B.C". Vivía con la hermana (no recuerdo quien era la actriz, puede haber sido María Fiorentino pero no estoy seguro) y un sobrinito. En cierta medida tenía algunos parecidos a "El hombre de tu vida".

juanpi dijo...

buenas alguien sabe dónde ver RRDT DE POL KA CANAL 13 año 1997