miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cada cual atiende su cable

Cuando a principios de los 90 comenzó a explotar el mercado del cable en la argentina, cada canal de aire decidió incursionar en eso que comenzaba a conocerse como "multimedio". Canal 13 adquirió Multicanal, América pertenecía al mismo grupo que Cablevisión y Telefe desarrolló en muchas localidades de la zona sur -por poco tiempo- la empresa Megacable, que rápidamente fue absorbida por Multicanal.
Alejandro Romay no quiso ser menos y lanzó Buenos Aires Cable, que desde su nombre y logotipo no prometía mucho crecimiento a futuro, como sí ocurriría con empresas como Cablevisión y Multicanal que comenzaron a expandirse por todas partes.
En poco tiempo el zar perdería su empresa de cable (en manos del Grupo Clarín) y un tiempo después su canal 9. Sin embargo, a finales de 1994 emitía por el 9 este spot navideño de Buenos Aires Cable, en el que increíblemente lograron que Romay no apareciera, ni siquiera oculto detrás de un adorno del arbolito.

32 comentarios:

Ezequiel de Necochea dijo...

Por fin algo que comprueba la existencia de este cableoperador, muchas gracias ;)

Anónimo dijo...

Resulta increible que no aparezca Romay (o sera una de los adornos del arbol pero que esta en la parte de atras?), resulta raro que no haya imagenes de Stock de Image Bank. (!!!)

Adicional: Parece graficos de Pinnacle Studio, pero de los primeros, me imagino que debe haber costado horas renderizar. Una animacion asi me cuesta 10 minutos hacerlo, XD.

Hernán dijo...

Era buenísimo (y barato) Buenos Aires Cable. Mi viejo lo tuvo un tiempo en su casa!!

Leandro dijo...

Estetica Romayniana al 100%.

Anónimo dijo...

¡¡Increíble!! Ni me acordaba de este cable. El logo es el summum de lo pedorro. Si hubiese sido Mar del Plata Cable ponían un lobo marino, Rosario Cable un monumentito a la Bandera... En casa teníamos TeleCentro, cuando solamente abarcaba San Justo y Morón (cuando Pierri era un concejalito nada más), y siendo cable, increíblemente, se iba la señal cuando había viento...

Mochuelo.

JUAN PABLO DORADO dijo...

EN MI CASA DE BERAZATEGUI, TENIAMOS CABLE VISION BERAZATEGUI (CVB) QUE POR LA LLEGADA DE CABLE VISION TUVO QUE CAMBIAR POR CABLE VIDEO BERAZATEGUI. PARA 1995 CAMBIO A MULTICANAL Y DESDE ESTE AÑO ES CABLEVISION.-

Anónimo dijo...

"el logo es el summum de lo pedorro" xDDDDDDDDD JAJAJAJAJASJASJASAJAKJAKAKAKJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJA x'DDDDDDDDDDDDDDDDDDD

El Zar perdio como en la guerra :P

PD: sale THE BIG CHANNEL :'(

Anónimo dijo...

el cable de telefe no se llamaba CABLEFE?.

eduardo dijo...

Holas a todos!

En Uruguay pasa algo parecido: los 3 canales privados tienen sus respectivos operadores de cable:

Montecable (flia. Romay, o sea Monte Carlo TV)
TCC (Fontaina y Defeo, o sea Canal 10)
Nuevo Siglo (Scheck, o sea Teledoce)

En Brasil hay sólo cuatro operadores de TV paga pertenecientes a canales de aire: Net y Sky (Globo), TVA (MTV Rede Abril) y Nossa TV (RIT, canal 40 en São Paulo). Y en México están Cablevisión y Sky (Televisa), además de que TV Azteca comercializa receptores de TDT (en este caso, ATSC) bajo la marca HiTV.

Para el anónimo del 16/12 a las 06:02: yo también me lo imaginaba, pero no es así. El grupo telefe también tenía cables como Protel (Villa Adelina) y Vídeo Cable Sur.
Megacable también prestaba servicios en las zonas oeste y centronorte. Por ejemplo en Villa Bosch, donde vive Marcelo Lally.

También agrego dos cables más que operaban en Biei además de Multicanal, BAC y los ya instalados VCC (flia. Libermann) y Cablevisión: Cabletotal (flia. Spadone) y Cele Vídeo Color (LA NACIÓN).

En la villa 31 no aparecen Cablevisión ni Telecentro, sino un cable llamado TV Digital Retiro, que de digital no tiene nada, es cable análogo pues.
Y siguiendo con aquellos cables chicos que siguen existiendo, menciono a Hurlingham TV, Varela Visión, Supercable Barrio San Isidro y Supercanal Castelar.

Menciono a los canales que aparecían en este spot: Big Channel, XEW TV, I-Sat, CNN, Cartoon Network, FOX, Cinecanal, ESPN, TNT, HBO, TVE.

Saludos.

Pablo dijo...

Junto con Megacable Telefe lanzó también Red de Noticias, su canal de noticias de 24 horas.
Sin embargo, Romay no pudo convertir a Nuevediario en un canal 24 horas de cable, pero si tuvo su canal de noticias "para los aeropuertos" y se llamaba TeleSet y también se veía por VCC.

eduardo dijo...

Pablo, en realidad no era Romay el que lanzó su canal de noticias "para aeropuertos" sino un ex gerente de noticias del 9, Horacio Larrosa. Ese canal no se llamaba Teleset, sino Teleser, cuyo slogan era "Visión de servicio". Este canal y Red de Noticias eran exclusivos de VCC, que también tenía un canal de noticias propio llamado Ronda Informativa, que básicamente era vídeotexto con informaciones de las agencias EFE e Interdiarios acompañado de música instrumental generada por VCC.
Daniel Hadad, antes de transferirle su parte en Canal 9 a Albavisión, lanzó C5N, que en principio era una suerte de canal de noticias del 9, aunque con estudios propios, los cuales fueron vendidos por Aries.

Unknown dijo...

En San Juan, TELEFE compro Rawson Cable. En el lógo aparecían las tres pelotas como en el de Radio Continental y FM HIT. Lo tubo hasta fines de los 90's cuando se lo vendio a Supercanal.

radiotelefonia dijo...

Acá en los Estados Unidos, hay muy pocas compañías, todas oligopólicas. La más grande de todas (que es la que tengo yo) es Comcast, que recientemente compró la compañía NBC/Universal, que incluye tanto a la cadena televisiva, sus canales de cable y el estudio de Hollywood.

Es todo un gran problema.


Saludos desde Massachusetts

EL MAXO dijo...

Yo tuve Buenos Aires Cable, de hecho fue el primer servicio de cable que tuve que esperar 7 meses para lo instalaran. tenían un canal propio que se llamaba "Primavera" en el que pasaban dibujos animados, series viejas y películas de acción, también era uno de los pocos canales que tenía Jupiter de Imagen Satelital y un canal coreano. Los sàbados pasaban el fútbol italiano con Fernando Niembro y el bambino Pons con la palomita de Canal 9 pero no lo transmitìa canal 9. Por otra parte el abono lo pagàbamos en la calle teodoro García. Por último, Todos sabían que el cable era de Romay, pero Romay nunca le puso la cara a esa empresa suya, como si lo hizo en Radio Libertad, obviamente en el 9 y el Guía de la Industria, raro pero Buenos Aires Cable parecía un hijo no deseado.
Felices Fiestas!

ezeneco dijo...

El Maxo, podes dar mas detalles de ese canal, "Primavera" como su logo o algunas series que emitiera?

eduardo dijo...

Canal Primavera era a BAC lo que Cablemágico a CV, y Cablín a VCC. Cabletotal tenía Mi Canal (en su momento me enteré de eso gracias al diario La Razón, que también era de los Spadone). ¿Alguien sabe cuál era el canal infantil propio de Multicanal en 1992?
El Maxo: Me acuerdo de que en aquel año Canal 9 emitía fútbol inglés en su señal al interior mientras que en Biei daban Rambo o la NBA. Creo que acá BAC ponía al aire esa liga.
Algunos canales coreanos: KBS, Arirang, YTN (están en el satélite INTELSAT IS-9, a 58º oeste en órbita ecuatorial, banda C). Arirang está disponible en CV Digital, dial 611, y emite contenidos en coreano, inglés y japonés.
Hace 20 años, para pagar el bleca tenías que ir a las oficinas del operador. Ahora existen el Pago Fácil, Rapipago, débito automático con tarjas o CBU...
Para el Sergio que no es Guidi: en San Juan Supercanal se llama TVO.

Felicidades / felicidades / hoy don Resiste les desea / felicidades...

Anónimo dijo...

wow, antes la prioridad de los canales locales eran los dibujos animados, ahora eso seria lo ultimo ya q en vez de eso prefieren pasar programas estupidos de cocina y cultura barata y berreta >:(

El MAXO dijo...

Más datos de BAC: El eslógan de Buenos Aires Cable era "La excelencia a su servicio" y en el año 93 o 94, se fusiona con Cele Video Color que era de Bartolomé Mitre (La Nación). De hecho, recuerdo que hicieron un promocional con Romay y Mitre firmando el contrato. Del canal Primavera lo ùnico que recuerdo es eso, además te digo ni siquiera tenía logo, si me acuerdo que estaba en la frecuencia 3.

Alan dijo...

Eduardo: TVO ya fue absorvida por supercanal hace años... asi que en san juan hay apenas dos opciones, o directv o supercanal, de clarin-vilas.

Asi estamos...

Anónimo dijo...

Hola, les quería hacer una consulta ya que hablaban de programas viejos. Sé que mi pregunta es muy colgada, pero los sábados en canal 9 cuando pasaban la promo del futbol italiano tenía un tema italiano, alguien se acuerda de ese tema, si era una tarantella o que. Bueno si alguien es tan amable de publicar ese tema se lo agradecería. Saludos y gracias.

Laxxxante dijo...

Eduardo,en que año estaba Cablemagico?yo tengo CV desde octubre de 1992 y no lo recuerdo...hay algun cable que tenga KBS actualmente?

Un saludo

eduardo v. dijo...

Laxante, Cablemágico funcionaba entre 1989 y 1992, siendo reemplazado por Big Channel. Creo que ningún cable tiene KBS, cuya emisión vía INTELSAT está codificada.
Siguiendo con los cables, agrego RB Cable, que funcionaba en Villa Borges, de Olivos (Panamericana entre Pelliza y San Lorenzo, donde estaba el bar Doña Emilia). Tenía la grilla análoga de Cablevisión pero en el dial 13, en vez de Metro, estaba el canal propio. Ahora eso es Cablevisión, pero en zona Flex, que es sólo digital, con un límite de 95 canales y ni hay Fibertel (otras zonas Flex son el barrio donde vivo, Las Tunas, Trujui, Mariano Acosta, William Morris, Villa Lanzone, Bajo Boulogne, cercanías del Aeropuerto de San Fernando...)

eduardo v. dijo...

Más sobre el bleca: TV Azteca lanzó su cablera, Totalplay.
Más zonas de CV Flex: La Paloma, el barrio San José de Tigre, Bajo Flores, Fuerte Apache, Loma Hermosa, el barrio Bancalari de Don Torcuato, el barrio El Arco de Benavidez, el barrio Arco Iris de Merlo...
Y en Monte Chingolo CV sólo ofrecía un servicio análogo codificado con DALVI, con un límite de 30 canales.
Sumo al listado de cables chicos y zonales a TPO, de Merlo.
Y en Belgrano está Phonevision.

Laxxxante dijo...

La publicidad de este cable era una fija en la revista Goles(y obviamente en el 9 de Romay)

Hugo Chu dijo...

Hola edu yo vivo cerca de chingolo y tbm cuando lo pusieron al CV flex ( año 2007) tenia solo 30 canales con opcion a agregar el pack 1 (15 canales mas) y el pack 2 (50 canales mas)
ahora los tengo xq son de promoción hasta agosto de 2013 y despues de esa fecha el cable se va a 185 pesos mas omenos ( xq hay una boca adicional de $25)

andrewhjrsa dijo...

aca les muestro una publicidad grafica de buenos aires cable de abril del 94 que incluye la guia de canales de la epoca capturada de la revista del diario la nacion
http://i.imgur.com/NDjxL.jpg

Anónimo dijo...

Yo trabajé en Cele Video Color,su fusion con BAC y luego cuando se separaron...Despues vino el efecto tequila...rajaron a medio Cele video y despues me enteré que Multicanal compro las 2 empresas...
Que lindas epocas!!!.

Mario dijo...

Yo trabajé en oeste cable color( OCC) en ramos Mejía, que competía con VCC, luego fue comprado por Cablevisión en 1995, que más tarde compraría entre otras, vcv de Morón, merlovision de Merlo y vcc de Mariano Acosta, en tanto que multicanal compraría vcc de ramos Mejía, cable mundo de Villa bosch/Ituzaingó y participaciones en supercanal de Castelar, tpo de Merlo y telered de Moreno...y les cuento que en Marcos paz sobrevive RSO, radiodifusora sudoeste, un cable local que también ofrece servicio de internet, y en Merlo está Merlo televisora color, que brinda servicio en una pequeña parte de Merlo y que nunca fue absorbida ni por tpo ni por cv...

Tito Merlo dijo...

Don Alejandro no contaba con licencia propia emitida por el Confer. Siempre tuvo que "asociarse" con un socio que la tuviera

Tito Merlo dijo...

Chiquicable se llamaba la señal infantil de Multicanal

Mario dijo...

En Merlo también estaban Merlo Visión que fue comprado por Cablevision en el 94 y MTC, Merlo Televisora Color, que aún existe!!!

Mario dijo...

Oh, sorpresa! Ahora, en 2023, Supercanal de Castelar cambió su nombre a MegaCable, el regreso de los muertos vivos?? Y el gigante del sector es Telecentro que desde su antiguo hogar de San Justo, se extendió prácticamente por toda la provincia de Bs As dándole más de un problema a Cablevision...