lunes, 8 de noviembre de 2010

Va llegando gente al cable

Desde comienzos de 1990 la televisión por cable empezó a tener un crecimiento importante en la argentina. Cada vez más canales atraían a cada vez más abonados. Luego de años de contar con sólo 3 señales, hacia fines de 1990 VCC ya ofrecía 15 alternativas:


Si bien el cine era el fuerte de la oferta (en aquel momento se lo acusaba por la muerte del videoclub), el atractivo pasaba también por la posibilidad de ver canales extranjeros (XEW TV de México, Bandeirantes de Brasil, TVE y RAI -dentro del Canal Internacional Europa- y CNN. También comenzaban a segmentarse las señales de acuerdo a públicos específicos: Mujer, Cablín (niños), Cable Platea (cultura) y deportes (Cable Sport y ESPN).







Videos: gentileza de agfanara


Saltando diez años en el tiempo, en noviembre de 2000, Multicanal ofrecía este paquete de señales:


Sin embargo, muchas de éstas, ya no existen o cambiaron sus nombres:
Fox Kids pasó a ser Disney XD
Magic Kids y Cablín se discontinuaron
CVN pasó a ser América 24
Multideporte dejó de existir tras la fusión de Cablevisión y Multicanal
Hallmark ahora es Studio Universal
The Box -canal de música a pedido- dejó de existir
Plus Satelital -de Pramer- fue reemplazado por Magazine, de Clarín.
USA Network se transformó en Universal Channel
Uniseries cambió primero por Retro y después se discontinuó
TV Quality y EduCable pasaron a ser The History Channel
CBS Telenoticias dejó de funcionar
People+Arts recientemente mutó en Liv
Aleph -canal sobre la cultura judía- y TVA dejaron de transmitir

43 comentarios:

DGrabar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DGrabar dijo...

Es curioso que ESPN lleve 20 años en el canal 16...

Extraño el canal TVA, yo veía Cable pelado cuando Ari Paluch era un tipo copado y no el facho zen que es ahora.

Alan dijo...

Si la grilla de aquél 2000 entonces ya estaba agrupada en géneros, me llama la atención que ahora tenga que salir una ley (o mejor dicho un artículo) que haga respetar la organización temática, señal que lo que antes se hacía por gusto y comodidad las empresas de cable se lo pasaron por las pelotas. Curioso.

radiotelefonia dijo...

Lo curioso es que este material de VCC no lo recuerdo para nada porque nosotros teníamos CableVisión. A principios de los noventa, el cable todavía era toda una serie de empresas pequeñas que ofrecían programación distinta entre una compañía y otra hasta que Multicanal y CableVisión crearon el monopolio que hoy es de Clarín.

Muchos canales dejaron de transmitir por toda una serie de razones. Un canal que no mencionaste fue NBC Noticias que era un canal absolutamente mediocre, mal producido y mal realizado, y que no debió haber durado más de tres años en el aire.

Fox Kids pasó a ser Disney XD porque una compañía major americana le vendió el canal a otra.

Hubo toda una serie de canales que nacieron y murieron al poco tiempo tanto nacionales como extranjeros.

En la actualidad, el cable tiene la capacidad de transmitir cientos y cientos de canales. Pero lamentablemente, la mayoría de ellos han degenerado su calidad en pos de imitar lo peor de la televisión de aire.


Saludos desde Massachusetts.

Anónimo dijo...

EN LA GUIA DE MULTICANAL NO ESTABA NINGUN CNAAL DE HBO PORQUE ERA EXCLUSIVO DE DIRECTV Y LO SACARON DE TODOS LOS CABLES. AHI FUE QUE LO CAMBIARON POR HALLMARK UN CANAL CHOTO QUE TENIA NADA QUE VER CON HBO.
LUCAS

Leandro dijo...

Creo que aqui se hablo de "The big channel".
Muchos de estos canales tenian la voz del locutor del famoso "joven argentino, si tienes entre 18 y 25 años..."
Recuerdo canales como "365 Canal de cine" y "Unovision" (o algo asi) que tambien eran de cine. Recuerdo que esos canales emitian la serie rosa y otras peliculas eroticas que eran la delicia en mi tierna adolescencia.
Tambien recuerdo "Playmouse", la seccion erotica de Cablevision Satelital, que a pedido de la teleaudiencia bajo los decibeles. Hoy lo que se ven en showmatch es mas porno que lo que daban en playmouse en ese momento...

Ezequiel de Necochea dijo...

Ahora habran "mas" canales, pero la inmensa mayoría son de origen Estadounidense, los pocos nacionales que habían en años recientes pasaron a ser sucursales de canales gringos o fueron cerrados.

Además ciertas empresas fueron comprando cableoperadores y cerrando sus canales de generación propia.

radiotelefonia dijo...

El problema no es que sean canales estadounidenses; yo estoy acá y te puedo decir que no los veo nunca. El problema es que a partir de por lo menos 1994 se produjo una especie de desmadre cuando los Estados Unidos permitieron que las empresas pudieran fusionarse. Esto generó monopolios al punto que hoy hay seis grandes corporaciones internacionales de multimedios.

El defecto del cable es que estas seis corporaciones se asocian y pelean por la difusión de sus contenidos en el sistema de una de ellas, imponiendo tarifas altas y amenazando con sacar del aire programación (cosa que ha venido pasado en los últimos tiempos).

Aunque en nuestro país, el grupo Clarín y el mexicano (Televisa) peleen y acuerden por espacios, el sistema de cable o satélite existente reflejan estos problemas de funcionamiento de los Estados Unidos.

Desgraciadamente, los días en que contábamos con modestos canales, aunque bien producidos y con una programación variada, han quedado atrás.


Saludos desde Massachusetts.

Anónimo dijo...

LA SERIE ROSA, QUE RECUERDOS. TODOS LOS SABADOS AGUANTANDO EL SUEÑO PARA VER ESE PROGRAMA POR 365 Y A VECES POR UNOVISION.-

Mauro dijo...

Es cierto, en TVA Ari Paluch hacía "Cable pelado" un programa que iba a las 10 de la mañana o a las 11. También solían transmitir "La venganza será terrible" de Dolina.

Recuerdo que el Canal The Box que se vanagloriaba de ser el único canal interactivo dejó de transmitir el 31 de diciembre de 1999. Después hubo un canal de música llamado "Music country" con programas que luego se emitieron por Canal 7, como "tribulaciones".

También estuvo "The weather channel" las 24 horas, y hasta que le dió la guita "Boca TV", que en multicanal era el canal 63, al menos acá en La Plata.

laionel10 dijo...

Muy buena la nota ,que buenos recuerdos , si tienen mas grilas subanlas . Lo Felicito a quien hizo la nota , yo tengo Telecentro y tuve los canales de VCC hasta que este desapereció .

Anónimo dijo...

Vale recordar que el canal Premier de VCC fue el que estrenó Los Simpsons aquí en Argentina allá por diciembre del '91

Pablo dijo...

Entre los canales que nombrás hubo más mutaciones, Fox Kids antes de ser Disney XD fue Jetix. People+Arts nació como Travel Channel y Plus Satelital (antes CableVisión Satelital) no solo fue reemplazado por Magazine con la fusión de CV y MC sino que cerró unos meses antes junto con P&E.

El rincòn de mi niñez dijo...

Uhhh quer recuerdos...Ahora lo único bueno es TCM , discovery, El canal de las estrellas (Hasta ahí nomás)y el History...

Una gran pena que hayan sacado Magic Kids y Cablín y sobre todo el canal GEMS donde pasaban las mejores telenovelas.
Buen miércoles

eduardo dijo...

Holas a todos!

Desde mi óptica, la televisión ya no es lo que era, incluso la de pago. Circa 1993 habían quichicientos operadores, ahora sólo se cuentan con los dedos de la mano. Y encima Cablevisión ha recibido pesadas herencias de Multicanal, como por ejemplo redes troncales obsoletas (como le pasó por ejemplo a Pablo de Berazategi) y esa plataforma digital de cuarta (en mi caso, en el barrio donde a duras penas vivo está eso) que CV denominó Flex.
Vale decir que Gems habrá reencarnado en Cosmopolitan, y que Fox Kids, antes de ser Disney XD, se llamó Jetix. Y Mundo Olé ahora es A&E.
Hasta 1997, cuando se lanzó Rai International, los cables tomaban una suerte de señal de feeds en el PAS 1 donde daban, dos horas al día, Rai Corp, un canal italoamericano con contenidos tomados de los tres canales abiertos de la Rai y programas propios (ej: L'Italia d'America). En VCC cortaban TVE para poner Rai Corp.
En 2000 en el canal 52 de MC (ellos lo llamaban Brasil) estaba Rede Globo.
Y en 2008 The Box tuvo un fugaz regreso bajo el nombre de TB Music en el canal 512 de CV Digital.
Y hablando de digital, HTV, que en 2000 estaba en el canal 6 todos los días al finalizar Canal 7, actualmente está en el dial 511.

Saludos.

Pablo dijo...

A mi me gustaba cuando los canales internacionales eran la transmisión original (por ejemplo cuando apareció el Canal de las Estrellas o TVN Chile, donde podían verse las tandas comerciales tal cual se veían en cada país). Después las reemplazaron por señales que repiten en las tandas todo el tiempo lo mismo y se volvieron mucho más aburridas.

Santiago dijo...

Cuando llego El Canal de las Estrellas, alla por el 90, una mañana descubri "En Familia con Chabelo" y mi vida nunca volvio a ser igual.

SantaCrisel dijo...

En tu cara TyC y Fox Sport! Cable Sport fue el primer canal de deportes y de solo DE-POR-TES, no te quemaban la cabeza con opinologia de periodistas deportivos panqueques las 24 hs como lo es ahora.
Se imaginan si a principios de los 90's hubiese existido la ley K de medios? seguramente apuntarian contra el monopolio del locutor Ricardo Martinez Puente ya que su inconfundible voz estaba en todos los canales de cable.
Con respecto a los canales internacionales creo que el que mas trascendio al principio fue CNN Internacional y la cobertura e imagenes de la Guerra del Golfo en directo.
Viendo la grilla de VCC hay canales que se extrañan como Premier que era un caño, por ahi pude ver por primera vez Twin Peaks y Los Simpsons. VCC Platino pasaban peliculas en estreno reciente del video, pero tampoco la pavada que atentaba contra los videoclubs. El canal de la Bolsa un bodrio y si de bodrios hablamos el canal de documentales TV Quality era para mirar con suero y no mas de una hora, ni por asomo tenia la esencia de History Channel que hace mas entretenida la historia.
The Box aparecio alla por el '96 estaba bueno como canal de video clips, fue otro noventoso intento de la TV interactiva, la unica macana que por dia repetian los mismos videos hasta 10 veces.
Coincido que la television por cable de antes era mucgo mejor que ahora, mas alla que hoy hay mas de 100 canales en todos los operadores pero pocos son los que vale la pena pagar la factura, los mejores para mi: TCM, I-Sat, VH1 y de los canales de cine gratis Cinemark y Space y para de contar.
Que bueno que seria que vuelva HBO gratis y desde ya RETRO.
Un pregunta, alguien se acuerda como se llamaba el canal de cable en donde pasaban el programa Videolinea con Mario Pergolini? era alla por el 90/91 e iba los sabados al mediodia, se agradece desde ya la colaboracion.

Saludos!

PD: ATC Cable, Nunca Mas!

Anónimo dijo...

Muchachos, monopolio es cuando hay uno solo. Si hay seis no hay monopolio. Si hay dos, tampoco.

Leandro dijo...

Anonimo, no te gaste, la publicidad kirchnerista hizo mella en las virgentes mentes juveniles...

radiotelefonia dijo...

Videolinea, con Mario Pergolini, salía por el canal 3 de CableVisión. Este orograma fue una especie de piloto de LA TV ATACA.


Saludos desde Massachusetts.

Anónimo dijo...

yo veia EUROPA HOY lo conducia jp varsky por cable sport.

ESTABAN BUENOS:
MTV(ahora es una mierda).
big channel(entre el'91y el'94).
unovision(por las pelis del maestro tinto brass).
ESPN(por el futbol y la nba).
HBO(sigue siendo el mejor).
MU21C(el mejor canal de musica).
SPACE(para mi era mejor antes que ahora).

pd. NO SE OLVIDEN DE SuperCine

José Luis Soria dijo...

La grilla de VCC es de Febrero de 1991, porque claramente lo dice en la revista.

La de Multicanal es de Noviembre del 99 por varias razones:
- ATC ya no existía en el 2000, sino era conocido como Canal 7 Argentina.
- Telefe ya cambio el logo para ese año y ya no tenia las letras (TELEFE) en el logo.
- The Box ya no existía en el 2000.
- Ademas no tenia a HBO y a Cinemax, recién fueron incluidos como canales Premium (junto con HBO Plus) en Agosto del 2000 en Multicanal.

Anónimo dijo...

José Luis Soria: está bien que justifiques que la guía no es del 2000 porque ya no existía The Box, pero no te guíes por los logos de los canales, ya que las guías NUNCA respetaron los cambios de los logos. La grilla de Supercanal todavía vende a telefé con su logo con las letras. La actual revista de Cablevisión todavía tiene el logo de Telefé del 2002 y que ya dejaron de usar en el 2008...

Anónimo dijo...

SANTIAGO, UNA VEZ QUE CONOCISTE EL PROGRAMA EN FAMLIA...

tu vida no volvio a ser igual, para bien o para mal???

Juanma dijo...

¿Alguien se acuerda del canal CineClick? Salía por Multicanal o Cablevisión, creo. Era una especie de The Film Zone, pero con algunas películas buenas y otras horrorosas. Lo vi un par de veces en la casa de un amigo, porque por mi casa solo pasa Telecentro. De este cable (el rey de lo bizarro) me acuerdo de su canal de música propio, MusicTV o algo así (estaba en el canal 9) y otras señales propias que ya no existen:
-MovieTop, películas con peor calidad que un VHS pero bastante buenas. Pasaban Terminator, Star Wars y un par más que eran horribles, más algunas series y publicidades de otros canales.
-Cine del ayer: canal de cine viejo, emitían muchas películas western de los 60 y 70.
-Classic&Arts: conciertos de música clásica y ópera las 24 horas (bodrio... para los que no nos gusta esto).
Quien miraba estas pedorradas era mi abuela, pero yo me enganchaba para ver qué onda.
También destaco Clasicentro, con música de la FM 101.1. Otra señal extinta de la "empresita" de Pierri, que por lo que se ve, en los últimos años decidió achicar gastos y vender todas las videograbadoras que mantenían su paquete de señales propias. El 26 es la joya de la familia y nunca renovará su técnica, porque les debe dar nostalgia tirar los viejos equipos de los '90.
En fin, si algo representa la expansión de la televisión paga en la Argentina es la siguiente frase: "Nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del estado".

Anónimo dijo...

eeh juanma ranma, clasicentro un re programa era, yo siento que hasta 2005 la tele cable era excelente...

NADA DE LO QUE DEBA SER ESTATAL, PERMANECERA EN MANOS DEL ESTADO xDDDDDDDDD

eduardo dijo...

Para Juanma: Cineclick estaba sólo en Multicanal. El canal de música propio de TC era Music Top, yo lo vi en el canal 28 de aire, y en ese dial aparecieron luego Telehit y MTV (que actualmente se ve por aire en Brasil, España e Italia) hasta que llegó Clasicentro. Este canal de clasificados era generado vía internet y reproducido en la tele a través del canal 9 de TC y el 16 de Telered.
Clasicentro ya no está más, pero sí Latina FM (101.1, en reemplazo de la recordadísima NRG), aunque con slides y vídeos de paisajes.
Habrá que agregar a DTD Sports, que fue reemplazado por K24, y luego desapareció.
Como suerte de servicio complementario de Canal 26 está Telemax.

Anónimo dijo...

eduardo, faaa te acordas del gran CANAL 28,

para los que no teniamos cable nos recontra salvaba,

empezo retransmitiendo Music Top, en ese momento sonaba mucho la cancion de Turf "Loco un poco",

luego vino Telehit ese canal musical mexicano,

despues lo mejor de lo mejor FOX KIDS de 10:00 a 17:00 si tenias suerte lo extendian media hora

con el tiempo pude comprobar que era en directo la transmision de FK

no como la de MTV que era grabada e iba de 17:00 a 10:00 una tortura!!!

me volvia loco cuando CORTAbaN FOX KIDS, para poner la basura de MTV que hoy sigue como un canal de realities de pendejas sucias

FOX KIDS QUEDO EN LA GLORIA!!!

Unknown dijo...

Recuerdo
-TopTape: Malisimas peliculas e imagen.

Martin dijo...

PREMIER, de VCC era un canal prémium, que emitía películas y series sin cortes comerciales. Se subsistía de un pago extra, similar a HBO.

eduardo dijo...

Para Martín Villafuerte: le pifiaste por poco: Premier estaba incluido en el abono básico. VCC tenía como canal Premium a Ticket.

Resiste hizo un post sobre el sistema codificado que ofrecía VCC:

http://resisteunarchivo.blogspot.com/2008/11/el-cable-que-no-miramos.html

Feliz 2011 para Resiste y todos sus "colaboradores" y fanas!

Anónimo dijo...

Yo recuerdo el Big Channel que desapareció.
También me acuerdo q habìa un canal que se llamaba Gems que daban susana gimenez en diferido. Después tenía en la grilla Telefe Internacional, también tenía the weather channel.
Hubo un tiempo (largo) en el q no tuve TN, ni tampoco el que ahora es America 24. Sólo crónica estaba. También recuerdo un canal efímero q era el canal de noticias de Telefe. Duró muy poco recuerdo.
Hay muchos canales que también recuerdo como el Magic Kids Cablin, cine click (que elegias vìa internet las pelis qe daban). Recuerdo tmb tener hbo y cinemax cuando no eran premium (creo q se hicieron premium en 1997)...
El cable q yo tenía era cablemundo, se llamó así de 1990 a 1997, que se lo compró muticalnal... ahora es cablevisión (ya todos sabemos la historia). También estaba telemusica (o algo así. Bloomberg tv estaba tmb, dsp tuve un tiempo la NBC, un canal mexicano de noticias (que no lo recuerdo), Red Oglobo... hubo muchos canales.

Gracias por mostrar el material.
Saludos

Laxante para Noelia dijo...

Alguien recuerda los canales Programe Ud. y Cable Saber?El primero era de cine y la gente por telefono decidia entre dos peliculas,Cable Saber lo miraba por lo berreta que era(32 y 34 de CV mediados de los 90s)

elandy2009 dijo...

Para el anónimo del 3 DE ENERO DE 2011 20:05:

Ese canal de noticias mexicano se llamaba eco. América 24 hasta el 2005 se llamaba CVN.

Laxante para Noelia dijo...

Alguien recuerda el canal Clasi Clips?

Me acuerdo que el ID tenia la musica de Star Wars...

Anónimo dijo...

tendrian que hacer severos cambios

en primer lugar tendran que este año cambiar en logo de telefe (ya se sabe que el logotipo sera tres tubos ya que aun no han dado la eliminacion de 3 pelotas)

segundo , ¿tendra logo canal 13 el año proximo o en 2014?

tercero , CNN internacional seguiria un tiempo mas en argentina

cuarto , aqui en directv hablan de 2 canales que van a ser eliminados y por eso todavia no se llamara SKY
¿llegara tambien en 2012?

Anónimo dijo...

tendrian que hacer severos cambios

en primer lugar tendran que este año cambiar en logo de telefe (ya se sabe que el logotipo sera tres tubos ya que aun no han dado la eliminacion de 3 pelotas)

segundo , ¿tendra logo canal 13 el año proximo o en 2014?

tercero , CNN internacional seguiria un tiempo mas en argentina

cuarto , aqui en directv hablan de 2 canales que van a ser eliminados y por eso todavia no se llamara SKY
¿llegara tambien en 2012?

Anónimo dijo...

me acuerdo que por cablesport salian programas barbaros como europa hoy(ariel rodriguez y antes JP VARSKY),un programa donde pasaban los mejores partidos del baby futbol de fafi,uno con peluffo, etc

Hugo Chu dijo...

Hola buenas tardes, me enganche leyendo este post del cable y yo me acuerdo q en casa tuve el cable en 1994 (era Video Cable Sur y tenia las 3 pelotitas de TELEFE)con al particularidad q mi tele era la de VHF de 13 canales pero tenia la sintonia fina q buscando el orden de busqueda de lso canales me aparecian en este rango: del 2 al 6, del 14 al 22 y del 7 al 13 y del 23 al 25, Esto es en la sintonia del cable, no de aire
saludos

Hugo Chu dijo...

y otra cosa q me aocrdaba antes q comenzara a transmitir TyC Sports (3 de seteimbre de 1994) el viernes anteior a esa fecha aparecio la placa de torneos y competencias como señal de ajuste y esa noche aparecio la transmision del partido del viernes (que no se veia en directo para capital ni GBA) y se cortaba la señal a cada rato hasta q aparecio en la pantalla algo asi como ·Desautorizacion regional para emitir estas imagenes.."
ya esto me pasaba cada tanto antes cuando veia los paritdos de los sabados q cada tanto se cortaba la señal de tyc max
nose si les ha pasado alguna vez a uds tbm
Saludos

Anónimo dijo...

Cuántos recuerdos que quedarán por siempre en la memoria. En mi casa nunca tuve cable, pero mis abuelos por parte de mi madre pusieron Multicanal en Julio del 94. Y como vivían en frente, siempre iba a visitarlos... jeje.

Además de pasar momentos con mis abuelos, viví miles de experiencias con el cable. Muchas lo marcan a uno de manera fuerte... Me acuerdo del slogan de Multicanal "Todas las emociones", y si bien era de mirar sólo algunos canales (me reconocía muy fanático de The Box, The Weather Channel, Nickelodeon, etc.) muchos momentos inolvidables de mi infancia-adolescencia las viví con el cable. Almorzar con mis abuelos casi todos los sábados, durante años... Anécdotas, recuerdos épicos... Más allá de que ahora ya ninguno de ellos vive, les tengo que agradecer la genial idea que tuvieron. En esos tiempos valía la pena pagar 33 pesos mensuales, aunque costaba, pero la tele era otra cosa. Igual yo ni loco hubiese pagado esa cifra por la calidad de muchos canales y por el tiempo de uso, pero ahora hay que estar muy mamado en pagar la cuota del cable, te tiene que gustar demasiado la "basura"... Inolvidable esa grilla de canales, durante algunos años se mantuvo y es el día de hoy que asocio los canales con los números.

Gracias por la entrada, Resiste. Como siempre, un hallazgo!!

Martín de Burzaco.

Unknown dijo...

La de Multicanal es de Noviembre del año 1999 por varias razones:
- ATC ya no existía en el 2000, sino era conocido como Canal 7 Argentina.
- Telefe ya cambio el logo para ese año y ya no tenia las letras (TELEFE) en el logo.
- The Box ya no existía en el 2000.
- Ademas no tenia a HBO y a Cinemax, recién fueron incluidos como canales Premium (junto con HBO Plus)y los incorporo en Agosto del 2000 en Multicanal.
ahh otra cosa Y hablando de cablevision digital, HTV, que en 2000 estaba en el canal 6 todos los días al finalizar Canal 7, actualmente está en el dial 511 de cablevision digital.