miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Qué nos pasa a los argentinos?

En noviembre del 90, Canal 13 adoptó el slogan Su canal de información para apoyar las tres ediciones de sus noticieros: Teledía 13, Telenoche 13 y Revista 13. En ese momento, las noticias ocupaban 3 horas de programación.


Hoy, ese canal cuenta con casi 7 horas diarias dedicada a los noticieros: 2 y media para Arriba Argentinos, 1 y media para Noticiero 13, casi 2 para Telenoche y media hora para Síntesis. A eso hay que sumarle las 24 horas de su canal de cable Todo Noticias. El gran interrogante es si antes ocurrían menos cosas o ahora se informa sobre más cosas de las que ocurren.

10 comentarios:

Leandro dijo...

Como diria el chavo del ocho, las dos cosas. Ademas, antes los noticieros se dedicaban solo a la politica, deportes y a las policiales, ahora agregaron las "notas de color", los chimentos, el espectaculo...

Anónimo dijo...

Además, las noticias policiales predominan excepto en la TV Pública. Se habla poco de política y de noticias foráneas. Los noticieros de hoy son malos.

radiotelefonia dijo...

En este momento, el grupo Clarín modifico la estructura noticiosa de canal 13 para peor. Si bien se restituyo el nombre de Telenoche al noticiero de las 8, lo que me molestó al punto de disgustarme toda la programación del canal fue la decisión autoritaria de suprimir todo programa periodístico del canal.

Y estamos hablando de un canal que tuvo a Luciano Benjamín Menéndez amenazando con un cuchillo a gente a fuera del canal (cosa que no se llegó a registrar en video, pero sí en una foto), algo que fue anunciado por Bernardo Neustadt casi al momento en que ocurría.

Lo que sí hizo el grupo fue vulgarizar los noticieros destruyendo la muy solida base profesional dejando en la calle a muchos profesionales de calidad que pudo ser mantenida a pesar de las dictaduras y los cambios en el poder, con el único objetivo de poner publicidades encubiertas y una tonelada de informes que, en realidad eran notas parrilla, chivos encubiertos y seudo investigaciones para ponerle ciertos límites al poder... pero no para denunciar corrupción sino para presionar por los propios negocios.


Saludos desde Massachusetts

Lu dijo...

Lo mismo hacen otros canales, como el 9 a partir de la era Hadad, y el 2 no sé desde cuando, pero más o menos como el 9. Y si no es noticiero, es programa de chimentos u otros no-contenidos. Es la tendencia a sobreinformar o a crear información de la nada. Todos tienen algo que denunciar, sea o no comprobable, o si no hay tema lo inventan. No me resulta extraño, si alguna gente ya ni sale de la casa, está todo el día meta mate y mirar la caja boba, con la inseguridad y el hambre que hay... son los que le dan rating a esas emisiones. Triste...

Gus dijo...

Bueno Resiste, cambiaron las épocas. Ahora la comunicación nos llega por momento a ahogar. Si hiciéramos un racconto de cuántas veces TN o un canal de cable repite la misma noticia, se nos reduciría todo tal vez a tres horas. No entiendo como hay gente que pone un canal de noticias y lo deja todo el día debe ser francamente agotador y monótono
Canal 13 era muy respetado en uanto a temática de noticieros, mucho más "creíble" en esos años antes que Telefé ganara terreno. El Nueve seguía con el corte popular de Nuevediario y solamente Teledos intentó algo fuerte pero populachero también...
saludos

Nahuel dijo...

Esto no tiene nada que ver con Clarín y demás. BASTA de Clarín y la estúpida peleíta de vendettas con este gobierno!!!!
Los medios sufrieron todos una modificación abrumadora que ahora se les fue de las manos.
Los noticieros ya no tienen sentido habiendo canales de noticias. Si bien no todos tienen cable, en Capital y GBA, que es a donde apuntan todos los de TV abierta, predomina mucho el cable y el resto tiene que fumarse todas esas horas de noticias sin importancia y repetitivas.
Si quieren una buena explicación, vean "En el medio", por Encuentro. Excelentísimo programa sobre los medios de comunicación informativos de todo tipo.

Leandro dijo...

Ni hablemos de la nota de Telenueve, hace unos dias, sobre un departamente en el que permanecia el fantasma de su propietaria fallecida...

Piccoman dijo...

Sé que este no es el lugar para hacer un pedido, pero no encontré tu dirección de mail. Quisiera saber si podés armar un informe sobre el programa Así estamos que conducía Juan Di Natale por América en 1999. De aquella vez me había quedado la impresión que Di Natale era lo más parecido que podíamos tener a un conductor de Late Night Show y me gustaría saber si con el paso del tiempo se sostiene la impresión. Perdón por el OT. Saludos.

Resiste Un Archivo dijo...

Piccoman: te prometo publicar algo. Saludos.

Unknown dijo...

Recuerdo de telenoche; el telemovil que recorría el país y, cuando iban a un corte, mostraban imágenes de una provincia distinta por día.
También el segmento internacional, (me gustaría que alguien me diga cómo se llamaba el periodista que lo conducía) donde mostraban en una placa que hacía de escenografía, la alianza que tenia Canal 13 y la CNN.
Por último la Telencuesta, en donde se llamaba a un numero de teléfono fijo, y el valor de la llamada era el de un pulso; no como ahora que nos currean con nuestra participación.