lunes, 25 de octubre de 2010

Con la boca llena

Hace 20 años -octubre de 1990- Mirtha Legrand regresaba a la televisión, luego de 10 años de ausencia. Nunca había estado tanto tiempo sin pantalla y su retorno se producía en ATC, canal que hacía poco más de un año había comenzado su gestión bajo el gobierno menemista. Durante los años siguientes, cada vez que pudo, se ocupó de recalcar que durante el gobierno de Alfonsín ella estuvo "prohibida". Lo cierto es que el único gobierno que la censuró fue el de María Estela Martínez de Perón, en el año 74, cuando levantó su programa de un día para el otro. Con el regreso de la democracia, ninguno de los canales en manos del Estado la contrató, como tampoco lo hizo Romay en su privatizado Canal 9, el que a partir la buena audiencia que lograron los almuerzos, rápidamente la contrató.

Mirtha ya venía asomando tímidamente en la pantalla: en el 88 había hecho Conversando con Mirtha Legrand para un grupo de canales del interior y VCC (también pasó efímeramente por Teledos). Luego, en 1990, hizo en ATC Mirtha para Todos, los jueves por la noche.


Bonus Track 1: Promo de Conversando con Mirtha Legrand por Teledos

Pero este regreso era con su programa más famoso y exitoso: Almorzando con Mirtha Legrand, ciclo que aún hoy continúa en pantalla.
La expectativa era enorme, el estreno se retrasó por problemas técnicos un par de semanas y finalmente salió al aire el lunes 1º de octubre de 1990:

Los primeros invitados
La escenografía del ciclo en 1990.

Una de las cuestiones por las que se decía que Almorzando... no había tenido pantalla durante el radicalismo, era porque en época de vacas tan flacas, este programa resultaba muy ostentoso. Tal es así, que en esta entrevista -previa al regreso- la conductora se ocupaba de aclarar que el programa se caracterizaría por su austeridad y tendría además "fines solidarios":



Claro que el infierno está lleno de buenas intenciones...



Bonus Track 2


Almorzando... y la llegada del color.

22 comentarios:

Leandro dijo...

No solo rating fue perdiendo Mirtha. La escalera tambien perdio escalones hasta llegar a "la entrada" de ahora que es "a nivel".
Resiste: Mirtha para todos, fue durante el alfonsinismo o ya estaba menem?

Leandro dijo...

Resiste, veo que "inauguramos" 'zocalo' o videograph...

Leandro dijo...

No creo que a Zulma Faidad la "hayan visto por primera vez en colores". Supongo que personalmente siempre tuvo colores (a menos que haya sido "Enrique el antiguo").
Evidentemente todavia existian problemas de calibracion del color (y del audio, la musica tapaba todo lo que decian).

Leandro dijo...

Resabios del blanco y negro (o informacion para daltonicos): Mirtha diciendo que el vestido de Zulma era Violeta.

Gonzo dijo...

Me acuerdo del gran regreso!
Mirtha promocionaba Mirtha para todos y decia....es una cita de amor,no me Duro solo unos pocos meses en ATC ya q Romay al ver la ventaja que le iban sacando el 13 y el ahora Telefe se la llevo de urgencia al 9 en Abril de 1991.

Es raro ver que en el primer programa este Andrea del boca,como cambian los tiempos,ahora no se pueden ni ver practicamente!

Leandro dijo...

El enojo vino porque le pregunto si estaba embarazada y Andrea del Boca no queria darlo a conocer todavia. Supuestamente se habian reconciliado (eso como se miden las peleas y reconciliaciones en la farandula). Ahora que Andrea es K, dificilmente vaya a un programa "gorila" como el de Mirtha.

Mauro dijo...

¿En ese almuerzo fue cuando el ex presidente, en el momento del living, bailó con una odalisca? Imborrable y lamentable momento televisivo de los primeros noventa.

radiotelefonia dijo...

Me acuerdo perfectamente en almuerzos con Alfonsín que él mismo explico que nunca estuvo censurada.

De hecho el problema no era la ostentación, si vamos a hablar de costos hay que decir que es un programa demasiado barato, sino las negociaciones para ponerlo en el aire, que nunca arribaron a buen puerto.

Además, le acababa de ganar el juicio por quiebre del contrato (en 1982) a ATC, algo que tanto ella como Daniel Tinayre habrían preferido evitar.

Pero afortunadamente, volvió.

Me acuerdo perfectamente las primeras transmisiones en color, por canal 13, antes y después del incendio... por ahí circula un video, luego del incendio, en el que fue de invitado Karadagian y la momia aparece dándole un temendo julepe.

Pondría el enlace, pero no lo estoy encontrando.


Saludos desde Massachusetts

el canal de rosario dijo...

Durante los años del radicalismo, se intentó hacer una versión gráfica de los almuerzos, en el diario La Razón, en donde transcribían los diálogos. Eso fue en el '85. Algo totalmente absurdo.
En 1987, los estudios BAC de calle Colonia prestaban sus "dificultades" técnicas para hacer unos accidentados almuerzos para varios canales del interior, entre los que se contaba Canal 5. El rating fue muy esquivo, y se llegó a situaciones tan insólitas como cambiar el programa a las 16:30 y luego, a las 11 de la mañana. No llegó a fin de año.
Se realizaban los almuerzos desde el hotel Elevage de Buenos Aires. Se grababan y luego los rollos se llevaban al aeroparque para ir por avión a los canales que transmitirían el programa al día siguiente. A veces el programa no llegaba a tiempo y se televisaba una repetición.
BAC tenía por entonces cámaras Hitachi Z31 Computacam, y entre esas cámaras que no eran para estudio, más la precaria iluminación y el tosco sonido, el resultado era inaceptable. Por aquellos tiempos, Mirtha no se quejaba al aire, pero imagino los gritos que pegaría fuera de pantalla...
En ese año también fue el fallido regreso a Canal 13. Por entonces se dijo que Sergio Villarroel frenó su ingreso.
En cuanto al almuerzo con el innombrable, éste bailó con Fairuz (árabe), y con Beba Bidart (tango).
Una curiosidad: Mirtha nunca hizo los almuerzos en Canal 11, pero tengo entendido que alguna vez participó de algún programa en ese canal. Hace unos años dijo: "Nunca me quisieron en Telefé". Por lo demás, se paseó por los tres canales capitalinos, y el platense. Paradógicamente volvió a ATC, canal al cual le había hecho juicio. Allí la esperaban las cámaras Bosch que ya tenían 12 años a cuestas. Afortunadamente para ella, aún podía resistir el desgaste de cámaras impiadosas. Saludos.

Leandro dijo...

Recuerdo esos almuerzos "para el interior". Era la primera vez que tenia noticias de que existiera una mujer llamada Mirtha Legrand.
En uno de esos almuerzos pude ver a Guy Williams (El Zorro).

mendocino dijo...

Muy buen informe!
Qué ratings hacia Mirtha en ATC? y cuando pasó al 9?
Yo tenia 7 años y recuerdo bien esos almuerzos, de hecho vi ese tan comentado almuerzo con los Midachi y Guinzburg. Ahi me entaraba que existia una tal Mirtha Legrand, con esa musiquita (la emperatriz) que me causaba tan simpatica, ahora ya la tengo super incorporada.
Y para cuanto mas apuestan que seguirán los almuerzos?? ya se confirmaron para esta temporada en el verano marplatense.
gracias resiste

SGC dijo...

Muy buen material, RuA, ¡como siempre!

Mirtha Para Todos fue durante el primer año de la administración Menem e iba por ATC. Creo que los jueves… Almorzando con Mirtha Legrand habrá estado en ATC hasta abril o mayo de 1991, pasando de un viernes para un lunes a la pantalla de Canal 9 Libertad (creo que en los estudios de Bernardo de Irigoyen y México). No hubo tiempo ni de cambiar la escenografía.

La verdad, nunca me parecieron interesantes los programas de la Sra., aunque debo reconocer que la idea es buena, sobre todo para la época en que surgió (ca. 1968). Pero la Sra. nunca deja hablar a sus invitados, ni explayarse; pasa lo mismo que con Luis Majul: el entrevistador quiere protagonizar; se nota que en lugar de estar escuchando al entrevistado está pensado qué pregunta “mordaz” o “de impacto” puede hacer. Todo lo contrario, por ejemplo, de los excelentes reportajes que hacía Silvina Chediek en sus programas de cable.

Interesante que en la primera mesa del año 1990 estuviesen Libertad Lamarque (antiperonista con credenciales) y la ahora-tan-politizada Andrea del Boca (¿sería menemista en esa época?). Por cierto que la ex niña prodigio nunca tuvo problemas para trabajar: se hizo famosa cuando Lanusse, siguió trabajando con Cámpora-Lastiri-Perón-Martínez de Perón, con los militares del ’76, con Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde, NCK y CFK.

¡Cómo le gustaba a Menem ir a la tele! ¡Y cómo lo invitaban! Y es verdad lo que dice RuA: la Sra. solo fue censurada con M.E. Martínez. Lo demás, siempre fueron problemas de “cachet” y cuestiones comerciales.

La perla de Almorzando con Mirtha Legrand en colores, ¿es de 1979 (ATC) o de 1980 (Canal 13)? Si dice “en colores por primera vez” debe ser Canal 13, dado que en 1979 se grababa en colores pero no se transmitía en colores, según tengo entendido.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Sólo dos palabras que lo resumen todo: VIEJA CONCHUDA.

Resiste, impresionante como siempre. Cómo te extrañábamos.

Mochuelo.

Leandro dijo...

Andrea del Boca se define como "peronista y de Boca", con lo cual deja por sentado que fue menemista.
Su padre fue pionero en la television peronista del 51.

mendocino dijo...

Estaría bueno ver a Mirtha trabajando en ficción antes de su retiro. No creo que sea la gran actriz, pero si quedaría como una perlita en la tv.
Otra cosa, el video de Mirtha y Zulma, es todo un hallazgo, jamas vi algo semejante de la epoca. Parecia una gran escenografia, para lo que eran los programas en esa epoca. Y muy moderno tambien se podria decir, mas que el recargado decorado de 10 despues en ATC y el 9.
Y lo de Andrea del Boca me parece muy hipocrita, yo segui sus novelas, me encantaba, pero ahora ese fanatismo, que hace que se pelee con Legrand, cuando hasta fue a almorzar a solas! y despues del episodio de su embarazo. Y recuerdo que le decia "tia Mirtha", porque asi la llamaba desde que compartian canal 13 cuando ella era una niña.

el canal de rosario dijo...

Coincido con Mendocino en lo linda que era esa escenografía de Canal 13, atípica inclusive para el propio canal. El video es de 1980, poco tiempo antes del voraz incendio que arrasó el canal. Fue una pena, porque el 13 había arrancado en punta, inclusive ganándole al flamante ATC (triunfador en 1979).
Particularmente, "Almorzando..." tuvo un derrotero por restaurantes y vestíbulos de hoteles que no le hicieron nada bien desde lo técnico y lo artístico.
Por último, un comentario técnico: se nota claramente (además de los desajustes de luz), el tono apastelado y de menor definición de las cámaras RCA de Canal 13, en contraste con la brillante imágen de las Bosch de ATC (que por entonces eran nuevas).

SantaCrisel dijo...

Muy buena perla el video del primer programa de Mirta en la TV color, se nota que es del Canal 13 modelo 1980 por esa textura de imagen que pareciera sacado de Televisa o Caracol.
Completisimo informe, por fin se despejan las dudas sobre la supuesta censura la cual la señora/vieja/momia siempre apunto al gobierno radical.
Que raro Bruno Gelber y Enrique Pinti como primeros invitados y sobre si Andrea del Boca era menemista, desde ya que si!!
Me causo mucha gracia la etapa de Almorzando "solidario" sin ostentar, pero mostraba la ropa, los zapatos y joyas. Muy bien la señora al menos fiel a su estilo.
Ademas del defecto que tiene que interrumpir a los invitados, otra muy llamativa son las preguntas repetitivas que les hace a los mismos invitados en su segunda, tercer y cuarta visita al programa, por ejemplo a Carina Zampini habra ido como 5 veces y las 5 veces le pregunto si antes de ser actriz habia trabajaba como cajera en un supermercado. Pero creo que lo mejor fue cuando le pregunto por segunda vez al periodista Horacio Verbitsky si alguna vez mato a alguien cuando fue parte de Montoneros, este le contesto nuevamente que no y luego hubo en tremendo entredicho entre ambos. Otra mala costumbre de la Señora es la lamentable pregunta que le hace a todas las mujeres invitadas que llevan alguna joya llamativa al programa, si eso fue comprado o regalado "con honra". Plop!!

Saludos!!

Leandro dijo...

SantaCrisel, respecto del color note lo mismo. Parece un color "NTSC" y no "PAL-N".
Con respecto a las camaras, no se si era ese el problema. Porque finalizados los 80, la imagen del 13 era "muy buena" y si no me equivoco, las camaras eran las mismas.
Mendocino, Mirtha no es gran actriz. Recuerdo cuando hizo la participacion para Son Amores, en la que en realidad se interpretaba a si misma haciendo un almuerzo, y la verdad que la actuacion fue mala.

mendocino dijo...

Leandro: si, recuerdo esa participacion.. pero tambien es raro que haga de sí misma. Las participaciones de importantes actores en "Tods contra Juan", no fueron buenas, porque hacian de ellos mismos. Yo a lo que me refiero es que participe regularmente en un ciclo, como el ofrecimiento que tuvo para hacer en "Los Roldan" o "Mujeres Asesinas" y que rechazó.
SantaCrisel: si, repite con frecuencia ciertas preguntas, como a Boy Olmi, cuál era su verdadero nombre. Todo eso lo aprendimos de los informes de "TVR". Vastante irónico, ya que esa productora que se burlaba de Mirtha porque se repetia, ahora no hace otra cosa que repetirse una y otra vez los informes completos, completos, todos los dias en "678", y luego el finde en "TVR" o "Duro de domar". Y lo mismo asi, "678" del domingo repite completos los informes de "TVR" del dia anterior. Hoy todo es repeticion. Y como dice Mirtha: el publico se renueva jaja... pero no tan seguido.
Pero quiero que alguien me diga los rating de los almuerzos a principios de los 90

Santiago dijo...

Que vestidito Zulma! En sus casas todos intentando calibrar sus televisores y vos te apareces con ese violeta fulminante que desajusta hasta un Noblex!
Que joyita ese momento televisivo.
De Mirtha, que puedo decir, que siempre me parecio isoportable, impostando tonos de voz fabricados para todo, repitiendo como un loro toda sarta de lugares comunes, y una hipocresia mal simulada que deja ver su discriminacion permanente hacia todo.
Gasalla y Perciavalle en el teatro decian hace años que la señora iba a palmar en camara atragantada con una espina de pescado. Creo que nunca hubo pescado de menu.
Saludos!

Santiago dijo...

¿Y que fue de los "Almuerzos solidarios"? ¿Cuanto duraron?

Unknown dijo...

y cuando va boy olmi que siempre le pregunta cual es su nombre verdadero?