domingo, 31 de octubre de 2010

Amor por lo nuestro

El año 1990 estaba entrando en la recta final. Hacía ya varios meses que La extraña dama había terminado y la tenenovela argentina no había vuelto a resurgir. Desde el regreso del horario de las tardes, las tiras extranjeras habían copado todos los espacios. Es así que el dueño del género -por entonces-, Alejandro Romay, decide quitarle el polvo a los decorados que tenía guardados en los galpones de Gelly y anuncia con bombos y platillos el retorno de la producción nacional a su pantalla. Y para ello, recurre a sus dos más preciados autores, que en la última década le habían proporcionado muchas satisfacciones: Alberto Migré (La cuñada, Sin Marido) y Luis Gayo Paz (Dos para una mentira, No es un juego vivir).

Al primero le encarga Una voz en el teléfono, remake de 0597 da ocupado, una tira de los años 60. Los teléfonos hacía muy poco habían sido privatizados y todavía su mal funcionamiento fue la excusa para el surgimiento de esta historia de amor entre Raúl Taibo (Lautaro Lamas) y Carolina Papaleo (Ana Oromí).



La telenovela se convirtió en un suceso y su tema musical -del Paz Martínez- trascendió al programa y aún hoy es recordado (quizá más que la propia historia, de la que nada puede encontrarse en internet).

Al segundo le ofrece un proyecto todavía menos ambicioso, clásico novelón del autor, con mucho barrio, conventillo y burdel: Chiquilina mía, con Margarita Ros, Gustavo Garzón y Daniel Fanego.


Margarita Ros y una disertación sobre economía digna del Financial Times.

Esta realización pasó bastante inadvertida, y fue una de las últimas producciones de la factoría Romay con esa clásica estética de los 80, que puede verse en esta escena entre dos coperas, que con una charla resumen el devenir de los siguientes ochenta capítulos:

29 comentarios:

renacida dijo...

Yo me acuerdo de "Chiquilina mia".En un momento,la novela habia llegado a un punto que seguro no sabrian que inventar y pusieron a dos hombres,padre e hijo que eran vampiros.Encima,inesperadamente,Chiqui deja al tipo con plata y se va con su novio de toda la vida.

el canal de rosario dijo...

Después de un suceso como "La extraña dama", que Romay haya vuelto con estas novelas de 2x2, dá cuentas que no quería gastar un mango. Al fin y al cabo, "La extraña..." fue producción de Omar Romay, al igual que "Cosecharás tu siembra" y "Más allá del horizonte". Por algo estas novelas fueron sucesos internacionales, mientras que éstas que presenta Resiste, eran demasiado modestas y antiguas, sin mayor éxito que alguna repercusión nacional mínima, sobre todo para "Una voz en el teléfono".
Que Inés Moreno y Marta Albertini (que como diría mi vieja, por entonces ya "no se cocinaban al primer hervor"), es francamente ridículo.
Volvemos a la discusión de siempre: quienes defienden a Romay como un gran generador de trabajo, y quienes sostienen que el ex Zar quería hacer negocio con dos mangos. Y no es que el 9 no tuviese dinero en 1990, sólo que no querían gastarlo. Si Don Alejandro pretendía competir con los recién privatizados canales 11 y 13 exhibiendo novelas de este estilo, estaba muy equivocado, y así terminó vendiendo la emisora siete años después.

Leandro dijo...

No podemos decir que los telefonos de hoy funcionen mucho mejor... Los fijos, tal vez, pero los celulares...
Margarita Ros, la actriz fetiche de Romay en esa epoca...

Resiste Un Archivo dijo...

renacida: ¿vampiros en una telenovela costumbrista? ¡que buen dato! eso la vuelve mucho más insólita. Saludos.

Resiste Un Archivo dijo...

el canal de rosario: lo de "no se cocinaban al primer hervor" es genial! voy a adoptar esa frase. De todos modos, hay que reconocer que entre Inés Moreno y Marta Albertini hay una pequeña direrencia de edad! Saludos.

Gonzo dijo...

Me acuerdo de estos lanzamientos.

Despues de La extraña,Romay habia puesto EL DUENDE AZUL(una novela q tenia guardado d ehace unos años protagonizada por los Pimpinela) y luego de ella salio al aire REBELDE(Grecia colmenares y Ricardo Darin),pero pese a ser produuccion nacional perdia todas las tardes contra la venezolana ABIGAIL que iba por el ya casi imbatible TELEFE.

Como bien dijo Resiste con bombos y platillos Romay promocionaba UNA VOZ EN EL TELEFONO,en las tandas de todos los programas de akella epoca aparecian los integrantes del elenco promocionando la novela y la vendian como un gran suceso.

USTED NO PUEDE DEJAR DE VERLA... decian entre otros Carolina Papaleo,Raul Taibo,Ivo Cutzarida,Duilio Marzio,Elizabeth Killian,Daniel Lemmes y las ex Socorro Laura Novoa y Adriana Salonia.

Si duda fue un exito!y se llevo el Martin Fierro.

CHIQUILINA MIA fue un guiño a lo que fue LA EXTRAÑA DAMA,ya q la protagonista era una de las hijas y uno de sus galanes era kien hacia de su pareja en la otra novela.
Romay hizo lo mismo con la otra hija de La extraña dama (Andrea Barbieri) a kien le produjo LA ELEGIDA,pero esta tambien paso inadvertida!

renacida dijo...

Siiiiiiii,habia dos tipos que chupaban sangre(eran padre e hijo).El padre,se veia muy viejo,casi achacoso,pero chupaba sangre y tenia vitalidad.Creo que no sabian que poner,por eso recurrieron al tema,super insolito.Màs insolito todavia el final.Chiqui se casaba con su novio de toda la vida(Gustavo Garzòn) y dejaba al que tenia plata8Daniel Fanego).

Martin dijo...

Hola ...soy estudiante de comunicacion y estoy realizando un trabajo practico sobre la historia de la television...y estube buscando videos sobre el programa Nosotros y los miedos y encontre que en tu página hay tres videos...te agradeceria si te podes comunicar conmigo via msn para ver si hay algun modo de que me los pases (con uno seria mas que suficiente). Te dejo mi msn: martin6_4@hotmail.com. Si podes comunicarte lo más pronto posible te lo agradeceria porque el tiempo me apremia. Gracias. Excelente página.

mendocino dijo...

Yo tenia 7 años pero recuerdo bien esta epoca. Y como dice Gonzo, recuero que antes que la novela de Migré, en esa misma hora fue "El duende azul", y luego de "Una voz.." le siguió "Cosecharas tu siembra".
El personaje del vampiro era creo interpretado por Juan Carlos Galvan.
Y "Celeste", no era de este año?? en Telefe o canal 13?
Y en ATC, tambien recuerdo que habia una novela con Ricardo Darín y una señora mayor que él (que no sé si era Nora Carpena)
Tambien hubieron repeticiones de "La Extraña dama" los lunes a la noche por el 9, antes que vuelva "Hola Susana".
Y en Telefe estaba "Amandote 2", malisima.

radiotelefonia dijo...

UNA VEZ EN EL TELEFONO tuvo varias curiosidades... 0597 DA OCUPADO fue originalmente un radioteatro con Hilda Bernard de protagonista. Después, la novela era muy parodiada por Jorge Guinzburg en PEOR ES NADA, al punto que tanto Carolina Papaleo como Raúl Taibo haciendo el sketch algo absolutamente memorable.

Saludos desde Massachusetts

Gonzo dijo...

Mendocino Celeste fue del año siguiente del 91 a las 19 por Canal 13!
La novela que decis de ATC tambien era del 91 iba alas 20 y se llamaba BUENOS AIRES,HABLAME DE AMOR y era protagonizada por Ricardo Darin,Nora carpena y una actriz extrangera.
Y como bien dijo radiotelefonia,uno de los mejores sketch de Peor es nada era ee...UNA TOZ EN EL TELEFONO con Ana Acosta como CAROLINA PAPANATA y Horacio Fontova como RAUL TAIBOLU, Guinzburg hacia de el obispo que interpretaba Alfredo Iglesias!

radiotelefonia dijo...

Hoy no me llamó...
Qué pasará, que hoy no me llamó...
Las facturas tendré que empezar a pagar...
Pero esta llamada a China, de dónde, de dónde salió, no la hice yo...
Suena el teléfono, me devolvieron el tono y atiendo...
Tengo el tubo ligado y el pulso con aumento...
No, no, no... equivocado señor...


Saludos desde Massachusetts

mendocino dijo...

Gonzo: gracias por la aclaracion

Santiago dijo...

Me encantaba Marta Albertini cuando hacia de mala.
Saludos!

Mauro dijo...

El recurso del teléfono fue uno de los tantos que uso Migré. Qué lástima que sea tan difícil hallar material.
En este link http://www.youtube.com/watch?v=HPzu3GJvs-4,
en el minuto 1:48 hay un pequeño fragmento de "Una voz en el telefono". Forma parte de un programa que salió hace dos años recordando al año 1990.
Impecable como siempre Resiste.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchos dicen que, pese al tono tradicional, ''Una voz en el teléfono'' fue una buena novela (de la que no queda casi ningún archivo, por cierto), con una cortina memorable - al igual que ''La extraña dama''.

Por cierto, Resiste, no tendrás algo de ''Sueltos'' (Canal 13, '96, con Pablo Rago, Florencia Peña, etc.)? De esa no queda nada, pero nada.

Leandro dijo...

De todos modos, prefiero a estas "viejas" trabajando en un cabarulo y no a menores de edad traidas del extranjero...

Gus dijo...

En Chiquilina mía hizo su debut en telenovelas Veronica Varano y allí actuaba Graciela stefani quien hoy en día es un poco más popular
Según la trama de la telenovela, era lógico que Chiqui se casara con el novio de su barrio, el barrio estaba muy marcado en esta historia
Por otro lado, Migré amaba el teléfono porque decía que le "resolvía y ahorraba escenografías y situaciones": un genio. lo admiro mucho
saludos

nerina dijo...

Una pregunta para Gonzo, renacida o quien sepa del tema:
Estaba viendo Chiquilina mia por volvr, me perdí un capítulo y hoy cuando quise verla ya no estaba! no se si la sacaron o terminó; es que el ´ltimo cap que vi era donde Paula se enteraba que estaba embarazada de Fanego y Chiqui viajó a Buenos Aires a reencontrarse con Lucho, su ex. No sé.... si terminó lo resolvieron muy pronto, alguien recuerda con quien se quedan los protagonistas? mejor dicho Fanego, porque Chiqui ya comentaron que se queda con su novio del barrio. Gracias!

eduardo dijo...

Para el anónimo del 03/11/10 a las 00:06: ¿Cómo que nada? El amigo Di Chiara posteó un promograma de Sueltos.

http://www.youtube.com/watch?v=4SExtTNlIJE

En esa serie también trabajó Facundo Arana.

Para Jorge, aka Radiotelefonía: en la parodia de Una Voz en el Teléfono hecha en Peor es Nada escuché un poco de la letra:
"Tengo el bolsillo reseco y el pulso en aumento..."

Resiste Un Archivo dijo...

nerina: en la grilla de Volver figura Chiquilina mía al menos hasta el 31 de enero. ¿Puede que no se haya emitido el capítulo por error?

Nerina dijo...

Ay! eso si que sería genial, que hayan puesto una novela distinta por error, el tema es que últimamente a la media hora del capítulo luego de un corte empezaba de nuevo con la presentación, como cuando ahora dan media hora de una novela y media de la nueva; ellos daban toda la hora dos caps de media, se entiende? es por eso que se supone que está cerca del final. De todos modos el lunes la veré de nuevo a ver que pasa, después te comento, pues, si ya terminó me encantaría que alguien me la cuente, saludos y gracias por la info!

Nerina dijo...

Hola, finalmente terminó Chiquilina mia el dia 13 de enero y me perdí el final! a ver si tengo suerte y alguien lo recuerda, gracias!

Ana dijo...

alguien sabe los temas musicales de la novela Chiquilina mia, se lo agradezco mucho por la informacion besos

Anónimo dijo...

que lastima seria si hubieran borrado UNA VOZ EN EL TELEFONO,ME ENCANTABA ESA NOVELA, y CHQUILINA la pasaron x volver, en vez de tantas latas extranjeras x ke NO pasan telenovelas enlatadas "viejas" de los 80 o 90 en el 9, o las borraron todas?
Ojala algun empresario argentino GARCIA o ROMAY (hijo), u otro empresario se haga cargo del canal asi se produce mas NACIONAL
AFUERA MEXICANO que es el canal que alguna vez fue LIDER, o como decia el slogan "PRIMEROS EN AUDIENCIA, PRIMEROS EN CALIDAD.
SALU 2 HERNAN

Anónimo dijo...

No se si me acuerdo bien o mal, pero yo hubiera apostado de Juan Carlos Galvan como vampiro o enfermo de fotofobia estuvo en el final de "La cuñada"??? Alguien que me ayude pleaseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee....!!!!!!!!!!!!!!!!!

Alejandra dijo...

Una voz en el teléfono, todo el mundo la veía. Nunca pude volver a ver imágenes de esta telenovela.

Chuqui dijo...

Hola a todos los que han aportado comentarios y opiniones sobre la novela Chuilina Mia, la cual protagonicè en 1990, posterior a La Extraña Dama, Desde ya muchìsimas gracias por recordar -me y que todavìa quede en sus recuerdos algunos de los ttabajos que he realizado hace tantos años atràs. Lamento haber encontrado este blog, por casualidad, recièn ahora, ya que por lo que leì los comentarios fueron entr los años 2010-12, pero "mejor tarde que nunca". Si alguno todavìa ingresa a este blog y quiere hacerme alguna pregunta por favor hàganmelo saber, saludos a todos

Anónimo dijo...

Hola he leido los comentarios y tambien me gusta chiquilina mia. Porque sera que no se la puede ver por youtube? me gustaria que alguien me diga donde verla pleaseeee Julia de Cordoba