lunes, 2 de agosto de 2010

Un día como hoy: la TV de agosto de 1990

Si un 2 de agosto, veinte años atrás, encendíamos el televisor, nos encontraríamos con esta programación:


Click para agrandar.

Telefe empezaba a ganar audiencia gracias al éxito de la telenovela venezolana Señora, que lideraba el horario de las 13. Por su parte Canal 13, una vez terminado el mundial de Italia, apostó por el regreso de Pinky, quien un par de años atrás se había posicionado con buena audiencia en los mediodías de Teledos, cosa que no pudo repetir con este TelePinky que pasó bastante inadvertido.

Otros periodísticos de la tarde que llegaron con el final de mundial fueron A cara limpia, con Fernando Bravo por Canal 9, y La tarde de Julio Lagos, por ATC.

Los infantiles copaban la segunda tarde: Flavia por Canal 9, Cristina Lemercier con Dulce de leche por ATC, Fabiana Uria con Plaza Feliz por Tevedos y Alejandra Gavilanes con Los Wittis por Canal 13.

No dejen de ver la intro de Los Wittis, en la web de Sólo quince minutos.

Por la noche, comenzaba Querido Sandro, un ciclo que apostaba al carisma del mítico músico pero que no logró demasiada repercusión. Mientras tanto, en la pantalla de Romay, un clásico cambiaba de nombre: las gatitas y ratones dejaban paso a Las bebitas y bebotes de Porcel.



En cuanto a ficciones, Atreverse de Telefe ganaba prestigio a la vez que Di Maggio perdía audiencia por Canal 13.


Sandro junto a Valeria Lynch en Querido Sandro. El video completo: aquí.

26 comentarios:

PG dijo...

Perdón por comentar algo que nada tiene que ver con el post; pero alguien sabría decirme cómo se llamaba una serie que daban por el canal Space, a principios de los '90 (92-93) los sábados a la tarde, tipo 18 creo, usaban unas armas lasser (azules los buenos y rojos los malos?) y el malo si no recuerdo mal tenía como media cara de robot o algo así?
Si pudieran hacerlo, me quitarían una duda que se ha vuelto existencial, puesto que nadie parece haberla visto, desde ya muchas gracias........

el canal de rosario dijo...

Aprovechando que se la menciona a Pinky, para quienes gustamos de los archivos, comento que en esta semana, a la medianoche en "Filmoteca", por Canal 7, se están exhibiendo programas de TV antiquísimos de música popular argentina.
Ayer lunes, se proyectó "Los 5 Latinos", ciclo semanal de Canal 9 de sus primeros años, presentado por Pinky. Lo raro es ver un kinescopio de ese canal, del que en lo personal, creía todo perdido.
Una perlita de colección, que nos permite ver que tiene una estética totalmente distinta a lo más conocido de Canal 13. También nos deja ver que los programas de otros canales tenían un digno nivel.

Leandro dijo...

Estoy viendo filmoteca. Estan emitiendo "Idolos de la juventud". Fiel a su estilo, Romay se llevo a su canal al exito probado de El club del clan.
Debo decir que los kinescopios del 9 no estaban bien sincronizados como los del 13. Se notan las esquinas oscuras (del monitor filmado) y ademas se notan las "ondas" que se producen cuando se filma un monitor (creo que es consecuencia del efecto estroboscopico). Eso si, el audio es mucho mejor.

Elvis (itante) dijo...

A ver... ¿Podrían explicar un poco mejor para los que no conocen bien la técnica televisiva que significaría el kinescopio? Algo así como filmar el monitor de un programa en vivo para guardar la filmación como archivo? No se podía guardar directamente la señal en vivo desde algún aparato en forma directa...???

Leandro dijo...

Elvis(itante): No soy muy conocedor de esto y supongo que alguno que sepa mas te va a responder. Pero hasta donde se en esa epoca no se habia inventado el videotape y la unica forma de grabar los programas (todos en vivo) era mediante una camara sincronizada con la velocidad de cuadros de la tele. Esto se hacia para enviar los programas al interior cuando no habia redes coaxiles.

mendocino dijo...

Muy buen informe!
que raro, competian Mc Gyver y Los Ingals... quién ganaba??

Leandro dijo...

Por canal 13 a las 15.30, telenovela mexicana protagonizada por SALMA HAYECK.

Catafa dijo...

Ay por Dios! De la isla de los Wittis y de Atreverse me acuerdo la letra de las cortinas. Que mal me hizo la tele (a alguien hay que culpar).

Mariela dijo...

No sabia que Salma Hayek habia sido actriz de telenovelas, las cosas que una se entera!

Hernan dijo...

Valeria Lynch siempre me dejo sordo.

Santiago dijo...

Valeria como loca con su pelo todavia ochentisimo y Roberto siempre con el faso encendido.
Me encanta ver las programaciones viejas, me encontre con Abigail que fue la primera novela de Catherine Fulop que se vio en nuestro pais.
Saludos!

Emiliano dijo...

En la programación del '90 veo que a las 24:00 HS. por canal 13 daban "telerevista 13", conducido por Liliana Lopez Foresi y Luis Otero.

Este año se conocieros datos que durante dos décadas no se habló en los medios: la censura de Lilana Lopez Foresi , a partir de un acuerdo entre Clarin y Menem. El pacto consistia en que Menem sacaba del aire de ATC a Guillermo Patricio Kelly (porque fue el primero en denunciar a la dueña de Clarin por apropiación ilegal de hijos de desaparecidos ) y el grupo Clarin sacaba del aire a Foresi (por ser critica del gobierno).

Averiguando un poco más, supe que la censura de Lopez Foresi, no consistio en que la sacaron del aire de un dia para el otro, sino que el el programa dejaba de tener entrevistas y la periodista no podia emitir opinión sobre algunos de los temas que se tocaban. Frente a esto, Lopez Foresi empezo a gesticular con el rostro mostrando su opinión sobre temas que estaba en desacuerdo. Así fue que durante todo el '91 el noticiero paso a vivir este clima. y hasta diciembre continuo manejandose así, hasta que "telerevista 13" deja de existir para enero del '92.

en you tube hay un video de Foresi de diciembre del '91 que el que conoce lo que acabo de contar, puede percibir el clima que vivia Foresi por esos dias.en un momento dice " difustemoslo, como podamos", ese "como podamos" lo dice todo.

http://www.youtube.com/watch?v=VCMMapIpaiM

RESISTE: ya has hecho un post sobre este programa pero abordando otros temas que se tocaban en una entrevista, con archivos del año 1990. Pero la censura es durante el año 1991, y sabiendo la clausulas que se le imponia a la conductora, no tendras material que muestre los gestos y silencios que hacia Liliana ? si llegas a tener algo, te lo agradecria que lo publiques, ya que seria un muy interesante ejemplo sobre la censura en democracia.

un saludos !!!!

Resiste Un Archivo dijo...

el canal de rosario: Vi Filmoteca el lunes y el material que pasaron fue increíble, algo realmente inédito. Un gran programa de cine que de vez en cuando se despacha con fabulosos archivos de televisión.

Resiste Un Archivo dijo...

Emiliano: las caras y los gestos de Foresi eran antológicos. Algo llamativo fue el poco "aguante" que le hizo el gremio periodístico en su momento. Si encuentro algo más sobre ese programa será publicado.

Elvis (itante) dijo...

Relojeando la programación de TV de 1990 me quedaron algunas cositas. Lo primero que se me vino a la mente es que esa programación pertenecía a un día jueves porque en canal 9 figuraban División Miami y luego el programa de Porcel. Otra cosa que me llamó la atención y creo que ya lo había comentado en otra ocación es que allá por 1990 Canal 2 todavía comenzaba sus transmisíones recién a las 16:00 Hs. Otra cosa que llama la atención es el interminable ciclo "Hora Clave" justamente en ATC... ¿Habrá hoy en día algo más antagónico que Mariano Grondona y lo que es actualmente canal 7...???

Gus dijo...

Hola:
Por lo que veo la programación es del día jueves porque daban División Miami y las bebitas de Porcel. Por otro lado, se ve el declive de ATC pasando a las 4 de la tarde "lo mejor de historias de la Argentina secreta".Un canal que tenía mucho éxito apenas cinco años antes, en el 90 estaba en franco terremoto
Hay errores en la programación de Clave de Sol: A esa altura del año Pablo Rago y Natalia Di Salvo ya no estaban en el elenco.
Di Maggio... vi un dia la repetición y era un buen programa. Lo de Sandro tocará a más de uno por estos dias en que cumpliría años. Pensar que tenía su programa de tv y pasó desapercibido y ahora lo fans se cortarían una mano tal vez por tenerlo vivo al gitano...
La mesa de Polemica... es increíblemente bizarra
Muy buen post!

SantaCrisel dijo...

Querido Sandro fue un fracaso? yo creia que habia sido un suceso si hasta un Martin Fierro gano, lo que si le resto bastantes puntos fue cuando El Gitano canto con los Riff con look metalero y todo, bizarrisimo.
Hablando de bizarro veo mal o en el programa "Las bebitas y bebotes de Porcel" esta el polaco Goyeneche? que mezcla! solo en Canal 9.
Por otro lado, en ese año Telefe ya comenzaba hacer estragos con latas extranjeras ya que con "Señora" y "Abigail" ganaba las dos tardes por goleada, veinte años despues ya no es lo mismo con "Secretos de Amor" no llega a hacer ni la tercera parte del rating que sumaban esa viejas novelas. Recuerdo todavia los avances de Abigail con un clasico tema de Michael Bolton de fondo.

Saludos!

PD: Para cortar con la polemica: a Liliana Lopez Foresi no la echaron por censura, la sacaron por pesada.

hernan dijo...

QUE INJUSTICIA PENSAR QUE DESDE ESA EPOCA LOS 90, LA PERIODISTA LILIANA LOPEZ FORESI, NO TRABAJO NUNCA MAS EN LA TV ABIERTA, Y DESPUES DICEN QUE EL GRUPO "CLARINETE NO TIENE PODER??
OJALA SE PUEDAN CREAR NUEVOS CANALES DE TV MAS ALLA QUE LOS PERIODISTAS ESTEN A FAVOR O EN CONTRA DEL GOBIERNO DE TURNO, QUE INFORMNEN Y NO DESINFORME LA ACTUALIDAD.
SALU 2 HERNAN

Diego Cruz Fadrique dijo...

¿En qué radio trabaja ahora la Lopez Foresi? Bah, digo...
Si, ya se, llegué tarde a la polémica, pero me moría de ganas de hacer una pregunta tan lógica como el temperamento de esta periodista que está en el lugar que se ganó.

Agost dijo...

PAREN LAS ROTATIVAS. como que en 1990 no se habia inventado el videotape? EN SERIO?!
y salma hayek comenzo como actriz de telenovelas? CHANNNNNN

Dm-Mafioso dijo...

che, diganle a sandro que si sigue fumando así se va a reventar los pulmones y hasta puede que se cague muriendo ;)

Anónimo dijo...

el show de los pitufos?,

los wittys?,

dulce de leche?

MENOS MAL QUE ESTABA THE BIG CHANNEL Y SI NO, LOS MAGNIFICOS JUGUETES NACIONALES xD, y algo que no se puede ahora la calle!!!

Laxante para Noelia dijo...

Anonimo de 27 de noviembre de 2010 03:24

Debes tener 14 años,esos programas estaban bastante buenos,tampoco no era grande yo pero los recuerdo perfectamente como parte de la infancia...

Los Profesionales en TV de aire...estaba muy bueno jajaja aun recuerdo a Bodie y al otro que se me chispoteo el nombre

Saludos!

Anónimo dijo...

La programación de Canal 2 en esa época era bastante pedorra, pero por ahi habia algo rescatable como el programa "Construyendo el futuro" que iba a las 12 de la noche, en esa época que muy pocos tenian cable y aunque lo tuvieran tampoco habia tantos canales culturales o documentales como ahora, quiza era una propuesta interesante.

Anónimo dijo...

Si ese 2 de agosto de 1990 se emitía "Padres, Hijos y Amantes", capítulo doble (15-16) de Atreverse, el último trabajo de la actriz Bárbara Mujica veía la luz unas horas después de su repentina y prematura muerte.

Julio dijo...

Teniendo en cuenta que la actriz Bárbara Mujica murió prematura y repentinamente el 1 de agosto de 1990, su último trabajo (Capítulos 15 y 16 de Atreverse, "Padres, Hijos y Amantes") salió a la luz pocas horas después de su fallecimiento. Gran pérdida.