domingo, 22 de agosto de 2010

Primeros... ¡las pelotas!

A seis meses de las privatizaciones de los canales 11 y 13, la guerra por el primer puesto comenzó su primera batalla. En julio de 1990 Telefé logró superar al 9, canal que había ocupado el primer lugar en la audiencia desde 1984.
Decir parte de la verdad es muy parecido a mentir, y con éstos parámetros, empezaron a aparecer avisos en los que tanto el 9 como Telefé, se adjudicaban el liderazgo:


Mientras tanto, Telefe decía:


13 comentarios:

Elvis (itante) dijo...

Leyendo la nota, se me ocurren algunos titulos que bien podrían utilizarse en estos días:

Canal 9: "PERDON POR TANTOS ENLATADOS EXTRANJEROS",
Canal 13: "PERDON POR SER TAN GRASAS",
Canal 7: "PERDON POR SER TAN OFICIALISTAS"
America: "PERDON POR TANTO NOTICIERO AMARILLISTA
Telefé: "PERDON POR TANTA REPOSICIÓN DE LOS SIMPSON Y CASADOS CON HIJOS"

Aunque particularmente reconozco algunos programas que se salvan tanto en TELEFE (La Liga, Argentinos por el mundo, Ver para leer, Vértigo) como en la TV Pública (Peter Capusotto, Visión 7 internacional, y algunos ciclos de documentales muy buenos como Ficciones de lo real.
Al resto, nada...

Iván Repicio dijo...

Concuerdo totalmente con Elvis, Telefe tiene muy buenos ciclos, Botineras fue un volantazo que funciono, Clase turista, Vertigo, los notis mejoraron su performance, se merece seguir donde esta, a pesar de que su tarde esta cayendo en poder de las porquerias del 13, que supo ser un canal impecable y ahora da asco.
El 7 esta terriblemente politizado parcialmente, pero fuera de eso, sus ciclos son fantasticos.
Lo demas, porquerias absolutas.

Alma ♫ dijo...

Que extrañas mojadas de oreja que se hacían los canales 9 y 11 en esos años! Aunque ahora la competencia es mucho peor que en 1990 (pero con menos programas seguro) no se si un canal se animaría a decir el nombre del competidor junto con una jodita.
Igual, no se si será por el cariño o por saber la historia de ambos canales 20 años después, pero los avisos de Telefé parecen mucho más "creativos" a la hora de ningunear. Lo otro llamativo es que los loguitos de telefe me recuerdan al que tuvieron en el 2000. Si no me equivoco, las pelotitas son el logo más viejo en la actualidad...

Me entró la curiosidad... cómo era el "sistema cuadernillo" de IPSA? te preguntaban como en un censo por lo que veías o tenías que completar todos los días lo que veías en una planillita, haciendo imposible de transferir a papeles el fenómeno de hacer zapping?

saludos, cariños, besos y abracetes!

Leandro dijo...

Al final ¿Quien gano? ¿Ganaron los dos? ¿Aparecio Soldan y la gente le gritaba "los dos a la final"?
Y por cierto, canal 9 seguia con la costumbre de avisar en los diarios hablandole a los "señores avisadores".

JUAN PABLO DORADO dijo...

YO ME ACUERDO QUE CUANDO FUE EL INCENDIO DE TELEFE, DOS CANALES NO LE DIERON AYUDA PARA QUE CONTINUE EN EL AIRE: EL 2 PORQUE NO TENIA LA INFRAESTRUCTURA SUFICIENTES, YA QUE AUN ESTABA RECONSTRUYENDOSE DE LA CRISIS DE FINES DE LOS 80 Y PRINCIPIO DE LOS 90 Y EL OTRO FUE EL NUEVE, QUE LE PASO FACTURA. LOS PRIMEROS QUE ESTUVIERON EN LA AYUDA: ATC Y CANAL 13, QUE LLEGARON A PRESTAR EQUIPOS Y ESTUDIOS.-

Dm-Mafioso dijo...

Canal 7, como canal del estado, creo, siempre fue oficialista.. si al fin y al cabo es el instrumento de propaganda del gobierno... ;)

Ahora según la grilla de programas.. veamos..

Programas publicados por "el canal profesional"
hola susana (nac)
nuevediario segunda (nac)
division miami (lata)
el contra (nac)
grandes valores del tango (nac)
seis para triunfar (nac)
la ola esta de fiesta (nac)
nuevediario primera (nac)
socorro 5to año (nac)
Todo al 9 (nac)
Reelde (nac)

Que diferencia a la grilla de programación actual (quise buscarla en la pagina oficial pero esta en mantenimiento jajaja )

Elvis (itante) dijo...

Si es cierto, canal 7 siempre fue más o menos oficialista, pero oficialista al fin. Peor en la época de Menem en donde el resto de los canales también tenían una actitud totalmente obsecuente con el gobierno, cosa que hoy en día no pasa y da la sensación de que el 7 viene a compensar un poco la balanza. Para mi gusto la mejor época del 7 en cuanto a parcializar la información a favor del gobierno fue la de Alfonsín, en donde al menos era un poco más medida, aunque la calidad de los programas no tenía nada que ver con las buenas producciones que se ven hoy en día. Ni hablar de la época del corte de la manzana de Sofovich, o el mundo de Ante Garmaz...

Hernan dijo...

Las publis del Canal 9 reflejan ese impetu ochentoso. En cambio Telefe mostraba los nuevos aires de los noventas.
Pese a eso, ambos eran los canales populares, el 13 se mantenia para una audiencia mas chic, y la ex ATC y America se repartian las migas....

Leandro dijo...

En telefe todavia nos trataban de "usted".

Anónimo dijo...

"Sabemos que en television solo hay una cosa mas dificil que llegar a ser primero: MANTENERSE PRIMERO."
En Julio de 2010 TELEFE Cumplio 20 años primero se tomaron en serio lo de "mantenerse primero"

como siempre excelente material
ANONYMOUS TV

mendocino dijo...

Muy buen informe!
Muy bueno el primer comentario de todos, tambien.
La verdad es que es una pena que canal 9 no sea ni la sombra de lo que fue, ahora es una sucursal oficialista, y plagado de novelas. Una lastima.
Canal 7 siempre fue utilizado por el gobierno de turno, pero esta vez de forma burda, ridiculizando a la oposicion, periodistas y figuras de la tv que no piensan como el ellos. Cuando nos hubieramos imaginado que en ATC ridiculiazarian tanto Grondona, Susana, Mirtha... genta que paso y dejó su huella en el canal. Mas allá de que pueda estar o no a favor de lo que piensan éstos, pero no veo justo que mezclen tanto la politica con la imagen de las personas.
Telefe hay que felicitarlo por mantenerse primero tanto tiempo luego de aquellos 90. Y con el mismo perfil.

Anónimo dijo...

En la época de Menem había mucha oposición en los canales abiertos, particularmente en Canal 13 durante el segundo mandato. Telefe siempre fue más oficialista.

Por cierto, se podía no ser oficialista gracias a que los canales ya no eran estatales. Por eso todavía se puede. Imaginemos lo que sería ahora si el 11 y el 13 siguieran en manos del Estado. No cabría una voz disidente.

Gonzo dijo...

Que loko Polemica en el bar superaba los 20 pts y ahora en la edicion d ela noche de el domingo apenas alcanza los 3