miércoles, 11 de agosto de 2010

Febo asoma

En el año 94 Canal 13 realizaba el cambio de identidad visual que se mantiene hasta hoy: su isologo asociado a un sol. Esta promo con Mónica y César leyendo el pronóstico metereológico anticipaba ese cambio:

25 comentarios:

Leandro dijo...

Recuerdo que tambien habia un spot de Son de Diez, en el que Silvia Montanari miraba hacia el angulo superior derecho (derecho para el que esta mirando la tele) y decia algo asi como "¿Que es eso? Es un sol..."

Ignacio de Houston dijo...

Muy bueno resiste!!! Que tiempos aquellos durante el "peak" de la era Menemista... Me jugaba que ese cambio habia sido en el '93. En que mes del '94 se hizo? Seguro antes del Mundial de USA.
Abrazo desde Houston, TX.

Alma ♫ dijo...

Mortal la cara de Mónica mirando para arriba!
Sinceramente, hasta que no me lo dijeron, nunca me habría enterado que ese logo era un sol hasta que me lo dijeron... siempre pensé que era un engranaje, o debido a ese efecto de "capa sobre capa" de cada color del rayo creía que era la lente de una cámara...
Tampoco entenderé nunca por qué cambiaron el número del 13, si ese de las vainillas estaba bueno...


saludos, cariños, besos y abracetes!

Ezequiel de Necochea dijo...

EL logo en pantalla tenía esa resolucion?
Porque en la Señal Satelital para cables del interior hasta el 2007 tenia un logo en pantalla bastante chiquito y deforme

David Alejandro Mas Villalba dijo...

el cambio se produjo en junio de 1994, más precisamente el 1º de junio de 1994.
Saludos de un paraguayo desde asunción.

David Alejandro Mas Villalba dijo...

resiste, por qué no hacés un informe sobre el cambio de logotipo del 13 en 1994?
queremos saber en qué fecha de junio de 1994 se hizo. saludos de un paraguayo desde asunción. que dios te bendiga.
PD: poné las explicaciones de julián weich sobre el cambio de logo.

Ale dijo...

Que excelente calidad de imagen que tenían, todo era menos frío y alejado que ahora. Mucho mejor, mas "cercano".

SantaCrisel dijo...

¡Que vuelvan las Vainillas! el sol no dice nada y le saca identidad a la emisora o sino que le pongan el numero trece al lado del solcito.
Ahora, tengo una duda volviendo al post anterior, esta claro que "Un sol para los chicos" comenzo a llamarse asi a partir de 1994 por el nuevo logo del 13, pero tengo entendido que dicho evento del Dia del niño empezo en el '93 por el mismo canal, pero que nombre tenia?
Otra cosa, el otro dia Adrian Suar dijo que el año proximo (osea 2011) "Un sol para ..." va a cumplir 20 años en el canal ¿ ? ,ahora si no entiendo nada.

Saludos!

DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA dijo...

TODOS POR LOS NIÑOS SE LLAMABA, SANTACRISEL, LA PRIMERA EDICIÓN FUE CON ATC, CANAL 9, TLF,CANAL 13 Y AMÉRICA 2, EN EL AÑO 1992. EN 1993, CANAL 13 EN SOLITARIO, AL NO LOGRARSE EL ACUERDO CON ATC, CANAL 9, TLF Y AMÉRICA 2.
A PARTIR DE 1994, EN AGOSTO, SE HIZO FAMOSA UN SOL PARA LOS CHICOS.

Anónimo dijo...

Ezequiel de Necochea: Ese logo en pantalla solamente era para la promocion; al principio tenia el mismo tamaño del que tenia la señal satelital; y en el 97 o 98 aproximadamente le pusieron el tamaño del que aparece en este video; y en el 99 le agregaron brillo simil 3D (Duro hasta el 2001)

Gonzo dijo...

Como dijo Leando tmb habia una promo de estas con Silvia Montanari.
La ceustion era si,aparecia federico Olivera y le decia algo,,mientras el le hablaba atras suyo el 13 titilaba de 13 a sol,como en esta promo,ella se kedaba embobada mirandolo y federico Olivera le preguntaba algo y ella no contestaba,el se iba y ella terminaba diciendo
ES UN SOL.........!

Asi tmb habia otra con julian Weich,donde llamaba a los productores de 360 diciendoles q algo estaba pasando,ellos miraban el logo y veian el 13,y le decian,es el 13 de siempre y lo trataban de loco,y el remataba diciendo,no estoy loco!Algo esta cambiando!

Anónimo dijo...

Gonzo citó a Silvia Montanari... ¿Puedo hacer una confesión? Con mis 13 años... cómo me ponía la Montanari!!!! Taba buena la viejita!!!!

Elvis (itante) dijo...

"Monica y Cesar", que embole por favor...!!! Los noticieros de canal 13 siempre me parecieron aburridísimos, ni hablar de la actual dupla conductora "Santo y María Laura", de solo verles las caras... mmmm mamita, parece que esa gente hace rato que no tiene una alegría...!!!

Catafa dijo...

Pasaron tantos años y sigo sin entender la relación "el trece, estar en casa, el sol".

el canal de rosario dijo...

Hola. En lo personal, me quedo con el logo pre-vainillas; el "13" con la palabra "canal" en la patita del medio del número 3. Me dá imágen de solidez; de prestigio, y es un logo que no muere, perdurable como el de Ford o el de General Electric.
Disiento con lo dicho anteriormente con Ale, ya que creo que en la era de "ABC1" Di Guglielmo, el "13" tuvo su principal glaciación, tanto en rating como en su programación alejada de lo que la gente quería.

Lo que me resulta paradógico, es que hasta que se cambió por el logo del sol, la empresa, si bien ya había colocado las vainillas, buscaba atar su presente con la historia de la emisora. De esa manera, Julián Weich hacía una especie de personificación del histórico "Telepibe 13". Con la llegada del sol, borraron todo eso de un plumazo.
Para los que preferimos el logo con el número 13, seguramente estaremos en disidencia con los amigos que en cambio, plantean que es un anacronismo que los canales se sigan denominando con números.
En lo que coincido, es que el sol es una cosa vacía (con el centro hueco como un agujero negro), y que no tiene nada que ver con estar cerca y toda esa zaraza.
De más está decir que "El Trece" actual es la antítesis de todo aquello, y que la grasa que sale de la pantalla sirve para freir tortas fritas.

Anónimo dijo...

El sol es una idea que funciona bien en papel. "Da una imagen cálida, familiar, reconocible". Parece una buena idea. Pero en la práctica siempre me resultó insulso, tal vez por ese agujero, o tal vez porque nunca se creyeron de verdad eso de "estar cerca".

Iván Repicio dijo...

el logo del sol creado por Chermayeff y Geismar es EXCELENTE, funciona de manera perfecta. El tema es que el canal ya no vende lo que ese logo tenia asignado: calidez, calidad, espectaculo. El Trece es de lo peor que hay en la TV, prefiero al 9 enlatado. Tinelli con sus quilombos y Suar con su unica formula repetida destrozaron los buenos prime times del 13. VOLVE DI GUGLIELMO!

Potencia Motor dijo...

Me quedo toda la vida con el logo del 13. Cuestion de gustos...

Alexis dijo...

El logo del sol fue basado en un elemento creado a principio de siglo por Sainy-Yves, llamado arqueómetro.
Este instrumento tiene incluidas todas las medidas métricas y es considerado integrador de todas las artes.
Fue utilizado por músicos, por su escala sonometrica, pintores, arquitectos, científicos.
Esta conformado por la intersección de cuatro triángulos que representan los elementos basicos: tierra agua fuego y aire.

Aca les dejo una imagen:
http://www.sergeraynauddelaferriere.net/obras/ane/01/01_prologo_html_54ef87e0.jpg

Saludos.

David Alejandro Mas Villalba dijo...

vaya uno a saber que a muchos que quieren ver de vuelta el logo de los cristales tipo vainillas, cayeron en el carcaísmo y se oponen al arqueómetro, que el señor alexis explicó. que dios te bendiga.

David Alejandro Mas Villalba dijo...

vaya uno a saber que a muchos que quieren ver de vuelta el logo de los cristales tipo vainillas, cayeron en el carcaísmo y se oponen al arqueómetro, que el señor alexis explicó. que dios te bendiga.

Alan dijo...

Alexis: mirá vos, esa explicación es mucho más enriquecedora que la que da la misma empresa que creó ese logo, C&G partners: una supuesta inspiración en el sol de la bandera argentina. Pffff...
De todas formas, fue un comentario muy oportuno e interesante, y no como el duplicado de acá arriba, que me pareció una soberana pelotudez.

Saludos

Diego Cruz Fadrique dijo...

Acá esta puesto bien el link del arqueómetro:

http://www.sergeraynauddelaferriere.net/obras/ane/01/01_prologo_html_54ef87e0.jpg

El logo del solcito no está mal. Lo que sí fue un cambio muy fuerte para un canal legendario y que ahora está viviendo una crisis de identidad muy grande. Entre volver a lo ABC1 y que lo vea poca gente a seguir con el elemento indispensable para las frituras y facturar como nunca en años... Bah, en lo personal, lo extraño al amigo Di Guglielmo.

Y esta es una pregunta para todos los diseñadores y los que tenemos alma de ellos: cómo sería un logo para El Trece actual? Cómo el primero del 9 cuando lo compró Romay o el Crónica TV de ahora, en rigurosa tipografía Impact?

Yo también me quedé asombrado cuando pasaban ese aviso-teaser del cambio de logo del 13. ¿Cómo? ¿Un sol? Eso si es audacia, pensaba.

Habría que hacer un top ten de los logos que más perduraron en el tiempo. Yo ya tengo tres: el 13 con la palabra "canal", las pelotitas de Telefé y la palomita del 9 de Romay.

Los mas raros? El búmerang de América 2 de mediados de los '90, esa estrella ninja media rara del ultimo Canal 9 de Daniel Hadad, el de "Argentina Televisora Color" antes de llamarse Canal 7 Argentina...

Diego Cruz Fadrique dijo...

Uh, no salió tampoco el link bien del arqueómetro!
Bueno, acá no puede fallar en el copy/paste:
http://dulatina.com/arqueometro.jpg

Anónimo dijo...

Excelente tu aporte alexis. Vemos entonces que el concepto del sol no está basado solamente en la bandera argentina. La verdad me encantó lo que escribiste porque demuestra la identidad de un canal que hoy por hoy está casi al nivel de América TV... lamentable.