martes, 20 de julio de 2010

Pulpo a la española

¡Basta de idolatrar al pulpo Paul! ¿Quién se cree que es? ¿Piensa que por acertar el resultado de un par de partidos, puede opacar a su antepasado, El Pulpo Negro, quien logró aterrorizar a multitudes?




Presentación de la miniserie.

El Pulpo Negro fue una miniserie "de terror" de 13 capítulos, realizada por Canal 9 Libertad, emitida entre el 2 de mayo y el 25 de junio de 1985. Todo comenzó cuando Alejandro Romay decidió convocar al gran Narciso Ibañez Menta para protagonizar el que sería su único trabajo en la televisión argentina durante la década del '80. Romay le puso a este genio del suspenso y el terror todas las fichas, pero cero presupuesto. Esto se notó en lo precario de toda la realización, pero tuvo su punto cúlmine, justamente, en el final, en donde la escena de Beatriz Día Quiroga y Orlando Carrió a bordo de un auto es reemplazada por una película norteamericana (vaya uno a saber cuál), ante la imposibilidad económica de filmar semejante explosión.
Pronto haremos una serie de especiales estudiando en detalle a esta inolvidable producción. Pero ahora empezemos por el final, por esa bizarrísima escena que nos hizo explotar de risa a más de uno:

26 comentarios:

Leandro dijo...

Se dara inicio de este modo, a una nueva batalla de la vieja dicotomia "Romay produccion nacional" vs. "Gonzalez Gonzalez enlatado".
Lo unico que quiero decir es que hoy se hacen superproducciones desde la realizacion, pero desde el punto de vista de los guiones seguimos igual (o peor).

Hernan dijo...

La verdad que yo era chico y daba miedo! Hoy da risa! Pero es lo que habia y lo respeto. El Pulpo Negro fue un clasico de los ochentas! Pese a su exigua cantidad de capitulos, creo que es un gran objeto de culto. A mi en casa no me lo dejaban ver, porque era tarde y estaba el horario de proteccion al menor. Pero... mis compañeros de la escuela lo veian y al otro dia traian pulpos de goma, jodiendo por todas partes! Que gratos recuerdos!
La escena del auto es tremenda!!!

Mr.X dijo...

naci en el 85, pero mi viejo se acuerda mucho de esta serie. recientemente estuve buceando un poco en el trabajo de este señor y su hijo, narciso ibañer serrador, y realmente era muy bueno. esto fue algo como "por hacer unos mangos" que hizo este talentosisimo actor, el cual ha llegado a ser comparado con el mismisimo vincent pryce. no sera mucho? al menos he visto una pequeña muestra del famoso pulpo negro.



basta de paul! por suerte termino el mundial. lastima que la tenemos que seguir aguantando a la paragua esa del celular entre las tetas. habiendo minas tan lindas, ese esperpento esta en la palestra.

Lu dijo...

en el video 1 se nota que el pulpito esta muerto y teñido de negro, lo mueven desde abajo con un palito. los tentáculos están inertes, lo mismo las ventosas. para referencia de cómo se mueve un pulpo vivo, ver a paul.

Unknown dijo...

Uy si! me re acuerdo del pulpo negro, no me dejaban verlo jeje porke decian ke era para grandes. En cuanto al pulpo Paul ke vos decir?? sin palabras, todavia no entiendo dicho fenomeno, si puede llamarse asi
besos desde mardel!
Connie

Leandro dijo...

¿Hay alguna razon por la cual las miniseries suelen ser de 13 capitulos? ¿Cabala?

Unknown dijo...

Que grande Narciso, crear panico con un pulpito de plastico de juguete. Pocos pueden hacer eso.
La escena del auto no se puede creer, hasta tiene el color setentoso de las peliculas de Sabados de Super Accion.
Cuando hago bifes en la cocina siempre me acuerdo de la propaganda de Spar con Narciso Ibañez Menta y su "adiosss fantasmassss".
Saludos!

Iván Repicio dijo...

JAJAJAJAJAJAJA MORTALLLLLLLLLLLL!!!! QUE BIZARRO POR DIOS!!!!!! Que hallazgo Resiste el del plano final, realmente es muy fuerte.

radiotelefonia dijo...

Esta miniserie era maravillosa, aun con todos sus defectos. No recuerdo haber visto los primeros capítulos, pero una vez que me enganché era muy entretenida.

Más que de terror, la miniserie era de suspenso. Era siempre evidente la falta de plata por todos lados y los exteriores en los que los actores iban en coches estaban siempre fotografiados desde adentro.

Esos caracteres Helvética en los títulos, que se usaban mucho más en los noticieros, siempre quedaban horribles e insípidos. Hubiera sido mejor (aunque por entonces criticable de obsolescencia) usar cartones para eso.

La escena en la cual Narciso muere envenenado por Beatriz Día Quiroga fue sorprendente porque daba la impresión que se quedaba fuera del final de su propia miniserie. Lo más ridículo de la misma fue que para comprobar que ya había fallecido, en vez de tomarle el pulso, le pone un espejo en la boca a ver si seguía vivo y lo empañaba... al comprobar que ya estaba muerto, le decía un "¡Adios, maestro!".

La escena final no solamente es lo más memorable. Me acuerdo perfectamente de cómo la ridiculizábamos en el colegio. No me acuerdo si hubo parodias de esta producción de Romay, que fue una de las primeras que produjo en su segunda administración en el 9. Era evidente un intento de recrear los éxitos con Narciso de los años sesenta y ante la pérdida de aquel valioso material monocromático vale la pena preguntarse si aquellas miniseries eran tan truchas, pero con encanto, como esta.


Saludos desde Massachusetts

David Alejandro Mas V. - asunción - paraguay dijo...

Hola Resiste, te escribo desde asunción, para preguntar nomás: hagan un especial sobre el origen del INSULTO DE MIRTHA EL 31 DE DICIEMBRE DE 1993, el que ya sabemos todos: JORACA, ADREIM, AL REVÉS ES UNA GROSERÍA.
david alejandro mas villalba, asunción, paraguay.

Alejo dijo...

Que alucinante esa escena final, digna de "Todo por 2 pesos". Me acuerdo de haber visto "El Pulpo Negro", pero creo que fue en alguna repeticion porque en el 85 seguro que no la vi, no me dejaban.

Anónimo dijo...

No olvidemos también que en un par de episodios se la veía a Cristina Lemercier en un papel muy alejado de su Jacinta; interpretaba a una amante que sabía demasiado y la degollaban mientras vestía un insinuante baby doll...

Anónimo dijo...

No olvidemos también que en un par de episodios se la veía a Cristina Lemercier en un papel muy alejado de su Jacinta; interpretaba a una amante que sabía demasiado y la degollaban mientras vestía un insinuante baby doll...

Elvis (itante) dijo...

Un dato no menor: en la toma desde el interior del auto, se nota que el mismo es un Ford Fairlane por el tipo de tablero con cuatro relojes redondos y el inconfundible ovalo azul en un aplique de madera sobre el volante. Mientras que en la escena desde afuera, antes de la explosión se nota claramente que el coche es un Rambler norteamericano, muy parecido al lujoso Ambassador 990 que se produjo en nuestro pais.

Saludos, no dejen de visitar mi blog que está más nostálgico y melancólico que nunca...!!!

Anónimo dijo...

Mira la truchada que hacen ahora con los finales: http://www.youtube.com/watch?v=3Ic6Wrho0sY&feature=related min 2:30

Y eso que avanzamos unos 25 años

SantaCrisel dijo...

Alguien se acuerda del Pulpito negro de goma pegajosa? fue el unico objeto de merchandising que salio de este bizarro programa que se conseguia en cualquier jugueteria amiga. El Octopus negro era similar al que colocaba Don Narciso sobre el cadaver de sus victimas en la miniserie. Ahora, no se si los fabricantes abran pedido autorizacion o no, porque parece que al igual que los famosos vasos de Los Pitufos tal bichito venian con mufa incluida, tanto yo como un compañero de escuela tuvimos un serio accidente domestico jugando con ese pulpito contra un tablon de madera, habra sido una maldicion?
En cuanto a la miniserie cabe destacar que la presentacion asustaba mas que el contenido de la ficcion, si bien la actuacion de Ibañez Menta sobresalia, los pobres recursos, los FX a la Romay y la falta de produccion no lograban asustar a nadie. La escena final es de "terror" en sentido figurado, aunque antes ese recurso de usar en la edicion final planos robados de peliculas era muy comun y mas en canal 9. Recuerdo en la novela "El Vidente" con Arnaldo Andre, mostraban un accidente aereo con un plano espectacular de un avion estallando en el aire, la intencion fue buena pero hubiera quedado mejor si dicho plano no se lo hubieran afanado a una pelicula del cine catastrofe estilo Aeropuerto 77.
Despues del Pulpo Negro, Narciso Ibañez Menta siguio en Canal 9 como presentador de un ciclo de cine de terror que iba en el espacio que dejo vacante la miniserie, eso si las peliculas que pasaban eran mas viejas que Nosferatu, pero el maestro del terror las presentaba mejor que el sanatero de Pedro Dizan.

Saludos!

Leandro dijo...

Anonimo de 21 de julio de 2010 23:45:
Realmente terrible. Con ese final, realizado en una television competitiva "y cuidada" (la mejor del mundo dicen algunos) en pleno siglo 21, creo que podemos otorgar el indulto al final de El pulpo negro.

Anónimo dijo...

David Alejandro Mas V: el origen de ese insulto ya se sabe:
http://www.youtube.com/watch?v=1DGC18kYHxg

Alan dijo...

Anonimo de 21 de julio de 2010 23:45:
Y que esperabas, si ese era un programa realmente de lo más pedorro. La goma del auto incinerada parece sacada de una escena de los Looney Tunes. Demás está decir que el auto, segundos antes de "quemarse", se puede apreciar que se encuentra vacío.

el canal de rosario dijo...

Hola. este programa explica por qué Canal 13 fue el canal más prestigioso hasta el año 2007...
Romay -y ya lo hemos dicho acá infinidad de veces- quería arreglar todo sin dinero. Ni siquiera se gastó en hacer los títulos con cartones (aunque la palabra FIN es un alarde del Letraset de entonces).
De todas maneras, en ese tiempo tenía yo 17 años y me encantaba la miniserie. Realmente era muy atrapante. Narciso Ibañez Menta, su oficio y el de Marta Reguera, la directora, permitieron que un programa que hubiese sido un fiasco, resultara un producto muy seguido por los televidentes.
Por cierto que la mayor parte del elenco eran elementos del inventario de Canal 9, como osvaldo Brandy o Alfredo Iglesias, por ejemplo.
En cuanto a los diálogos, se destaca El Pulpo Negro si se lo compara con la pobreza de libretos de la tan autoelogiada Pol-K.
Por su parte, a quien no lo conoció, Ibáñez Menta tuvo una destacada trayectoria cinematográfica en la Argentina, siendo destacable su personaje de Pedro B. Palacios en "Almafuerte", o Mr. Morris en "Cuando en el cielo pasen lista". Por cierto que no eran roles de terror, sino personajes entrañables. Su ductilidad posibilitó que hablase con acento argentino a la perfección, pese a su nacionalidad española.
También lo encontramos en comedias, como "Cinco gallinas y el cielo".
A Narciso le debemos muchas noches de terror de nuestros padres, en programas que hoy parecerían naif, pero que tenían el valor de una actuación comprometida por el talento.
Por último, un recuerdo para Beatriz Día Quiroga, su eterna partenaire desde los tiempos de "El fantasma de la Ópera", que inauguró las transmisiones de Canal 9 C.A.De.Te. en 1960.

Elvis (itante) dijo...

No nos olvidemos de "Viaje a lo inesperado" un exitoso ciclo nocturno de películas de terror que daban en Canal 13 en 1979/1980 presentado por Narciso Ibañez Menta que tiempo después sería suplantado por Natalio Garfinkel, popularmente conocido como "Natan Pinzón", otro personaje dentro del genero de terror

Hernan dijo...

Marche un pedido a Resiste un Archivo... la publi de Narciso con "Y adioshhh fantashhhmas"...

Resiste Un Archivo dijo...

Hernan: el maravilloso aviso de Spar está publicado en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=WQCOPBdsDgU

Leandro dijo...

En mi casa aun tenemos el Spar 2002 (supongo que es el modelo posterior al 2001 que se ve en la publicidad, porque es muy parecido).
En los 80, era comun que los modelos de diversos productos utilizaran el numero 2000,para dar sensascion de futurismo (para el 2000 faltaban 10, 15 o 20 años).

Anónimo dijo...

tres recuerdos terroríficos se me vienen a la cabeza.

1. Le imagen está del pulpo con las gotas de "sangre" cayendole encima.

2. Natan Pinzon y su siniestra risita cuando presentaba y cerraba las emisiones de "Viaje a lo inesperado" los sábados a la noche.

3. Luisa Vehil en su silla de ruedas con el fondo de pared lleno de relojes cu-cu, presentando "Las24 horas".

Gracias Resiste por compartir estos videos.

Lucas T.

Gabriel dijo...

Como bien dijeron más arriba, el coche de la eximia escena final, en el cual viajaban Carrió y Dia Quiroga era un Ford Fairlane, y el de la explosión un Rambler que nada que ver, excepto en su generoso largo. Además, el Fairlane circulaba por un lugar transitado, no me atrevería a decir por la ciudad pero por al menos una ruta, y el Rambler yanki explota en un inhóspito camino de montaña. Queda la incognita, si el auto donde iban a bordo en alguna escena anterior se mostró de afuera, como para hacerlo más bizarro, o si cuidaron al menos este detalle. FX bien de don Alejandro