viernes, 2 de julio de 2010

Hace 30 años: el incendio de Canal 13



El 2 de julio de 1980 un incendio arrasa Canal 13. Al día siguiente, sobre los escombros, la programación sigue de pie. El director de Almorzando con Mirtha Legrand relata una anécdota de aquella jornada:

Había que hacer el programa desde un restaurant llamado La Rueda, en la esquina de Cochabamba y Salta (a una cuadra del canal). Al empezar el programa, le dije "Mirtha, usted tiene que salir caminando desde las ruinas del Canal 13". Y ella arrancó, hacia el restaurant, tirando besitos. Lo curioso es que frente al canal había un hotel alojamiento y Mirtha pasa por la puerta. Justo en ese momento salía una pareja y ella los besó. Estábamos en vivo. Ella ni se enteró, los saludó y siguió.


Extracto de Estamos en el aire, Editorial Planeta.

36 comentarios:

el canal de rosario dijo...

Me acuerdo de ese programa como si fuese hoy. Lo más notorio, durante la comida, era ver las cámaras de A.T.C. a cada lado de la Señora. Pese a que ella había iniciado una demanda contra el entonces "ex-Canal 7", el vanguardista canal de Palermo prestó uno de sus camiones de exteriores para que oficiara de control central. Por cierto que gracias a las cámaras Bosch, la imágen del 13 era bastante mejor que la que se lograba con sus "RCA".
Luego se empezaron a ver programas hechos como en el vestíbulo de algún lugar que tenía paredes de mármol, con luz frontal sin tratamiento alguno. Así recuerdo al "Capitan Piluso", por ejemplo.

Walter dijo...

Che que mala suerte en canal 13, en esos pocos años: les cruzan una autopista por la mitad y tuvieron que reformar practicamente todo el edificio, poco despues se les incendia.
Tengo una nota de una revista de arquitectura sobre esa reforma, del 78, si la encuentro y a alguien le interesa la subo. Se ve un dibujo del proyecto, cortes, vistas y fotos de los renovadores de aire del que hablaban en otro post
Tambien tengo lo mismo de atc
Saludos

Emiliano dijo...

Desconocia esta noticia. que bueno seria poder ver todo este material de archivo, seria fantastico.

Walter, seria interesante poder ver esa nota. de todos modos, tengo entendido que el único canal que fue construido, pensado y diseñado para funcionar como un canal de TV fue canal 7. que hasta el día de hoy sigue siendo así.(al igual que radio nacional, en el medio radiofonico).
Alguien sabe que finalidad tenian los edificios donde se instalaron los demás canales, y el porque se instalaron donde estan ? personalmente me llama la atención que a los largo de los años, los privados no allán invertido lo suficiente como para costruir un canal diseñado para tal fin.

Tengo entendido que los estudios de telefe en Martinez, antiguamnte eran estudios cinematograficos, creo que de Argentina Sono Film.

saludos

Anónimo dijo...

los estudios de telefe de pavon eran de cine.

el canal de rosario dijo...

Emiliano: por lo que he leido en distintos libros, los edificios tienen más o menos esta historia:
Canal 7: hasta transformarse en ATC, estuvo en distintos lugares, como el hotel Alvear, Palais de Glace, subsuelos de Edificio Alas (hasta su mudanza en 1979).
Canal 9: era un cabaret muy famoso de Buenos Aires, llamado Armenonville, ubicado en Salguero y Libertador.
Canal 11: Estudios de cine muy marginales de una empresa llamada Guaranteed Pictures.
Canal 13: también eran estudios de cine, pero no recuerdo sus nombres.
Los libros también dicen que todas esas instalaciones eran sumamente inadecuadas: estudios pequeños, sin ventilación, con pasillos que invitaban a la tragedia segura.
El 13 fue el que de la mano de Goar Mestre accedió a una mejor infraestructura, pero si vemos los programas de los '60 en Volver, comprobamos que los estudios también son pequeños y con techos de no más de seis metros de altura (y así siguen al día de hoy).
El 11 tuvo "El estudio mayor de Sudamérica" (el estudio D), luego de ser comprado por Héctor Ricardo García, en 1970.
Por su parte, el 9 se descomprimió un poco cuando en 1986 Romay reconstruyó el estudio "menos chico" (demolido por èl mismo cuando le querían quitar el canal). También se respiró mejor cuando se incorporó la subsede de México y B. de Irigoyen, y su mejor situación llegó al acceder al edificio actual de Conde 50 (un ex mercado del que se dice fue comprado de manera espuria).
No obstante, el edificio de Figueroa Alcorta y Tagle sigue siendo el único diseñado para televisión.
En el caso de la radiofonía, hubieron otros edificios construidos ex profeso, pero el que continúa con su finalidad original -y es una joya- es el que perteneciera a LR1 Radio El Mundo, y que hoy ocupa LRA1 Radio Nacional, en calle Maipú 55 de Capital Federal.

Hernan dijo...

Como a la señora le vas a mencionar un telo!!! Cuando no metiendo la pata!!!

Emiliano dijo...

el canal de rosario: gracias por tu respuesta , muy completa !!!!


el estudio D de telefe " el más grande de sudamerica" era donde se hacia ritmo de la noche y jugate conmigo (aunque ambos programas se emitian en la misma época). recuerdo que esos estudios eran impresionantes, y luego se dejaron de usar? porque no ví más programas en estudios tan grandes como esos.

un abrazo !

radiotelefonia dijo...

Canal 11 y canal 13 se instalaron en antiguos estudios de cine, porque era más fácil adaptarlos para televisión.

Los estudios del 13 eran los de la compañía EFA en operación desde 1937, aunque la compañía misma había dejado de funcionar varios años antes.

Los del 11 los compraron a una compañía llamada Guaranteed Pictures pero la historia de los mismos se remonta a 1934 cuando Francisco Canaro con Samuel Yankelevich y otros socios abrieron los estudios Río de la Plata en algún galpón. Cuando Yankelevich y los otros socios se retiraron dejando a Canaro solo, Pirincho eventualmente reubicó los estudios en Pavón 2444. Si bien la compañía Río de la Plata siguió existiendo hasta 1951, los estudios siguieron en funcionamento alquilados por otros productores.

El incendio de Canal 13 lo recuerdo muy bien, aunque en ese momento todavía teníamos televisores en blanco y negro en casa. El programa de Piluso, ni el otro de Olmedo, ni el de Tato Bores, ni otros fueron afectados porque se grababan en los antiguos estudios de Argentina Sono Film. Los aftectados fueron algunos programas que salían al aire en vivo desde Cochabamba, específicamente los noticieros, el de Mirtha Legrand y alguno más.

La razón por la cual el programa de Piluso salía en vivo desde un móvil de exteriores no era debido al incendio. Ahora me acuerdo gracias a que puedo saber la fecha: eran las vacaciones de invierno y querían aprovechar el aumento de audiencia infantil.


Saludos desde Massachusetts

Resiste Un Archivo dijo...

Walter: que material interesante! podés mandámelo al mail (aparece en el perfil del blog)

Resiste Un Archivo dijo...

el canal de rosario: gracias por la info! muy interesante todo. Desconocía el dato de que el 9 había sido un cabaret... que curioso...

Elvis (itante) dijo...

Me gustaría ver fotos antiguas de la construcción de ATC, creo que esos terrenos pertenecían al ferrocarril antiguamente por lo que supongo que habría una playa de maniobras o algo así. Recuerdo que cuando me llevaron con la escuela primaria me parecía estar en la NASA por lo moderno que se veía todo. En esa época era un ambiente muy futurista, aunque hoy ha quedado algo ochentoso...

Leandro dijo...

¿Es decir que canal 13 comenzo a emitir en colores y a poco mas de dos meses sufrio el incendio?

JUAN PABLO DORADO dijo...

y del incendio de canal 11, quien se acuerda? fue mucho mas grave me parece. se perdio parte del material de archivo y equipos que tenia el canal. un año y medio despues tuvo otro pero mas chico. si mal no recuerdo donde esta ATC eran terrenos del ferrocarril, luego en los años 50 estaba proyectado crear el monumento al descamisado, que iba a tener caracteristicas similares a la estatua de la libertad y alli serian sepultados peron y evita. luego del 55 en ese lugar se planeo la construccion del panteon nacional (creo que se llamaba asi), en el cual iban a ser sepulados los proceres y los ex presidentes, pero quedo en la nada.-

JUAN PABLO DORADO dijo...

y del incendio de canal 11, quien se acuerda? fue mucho mas grave me parece. se perdio parte del material de archivo y equipos que tenia el canal. un año y medio despues tuvo otro pero mas chico. si mal no recuerdo donde esta ATC eran terrenos del ferrocarril, luego en los años 50 estaba proyectado crear el monumento al descamisado, que iba a tener caracteristicas similares a la estatua de la libertad y alli serian sepultados peron y evita. luego del 55 en ese lugar se planeo la construccion del panteon nacional (creo que se llamaba asi), en el cual iban a ser sepulados los proceres y los ex presidentes, pero quedo en la nada.-

Leandro dijo...

El incendio de Telefe, tal vez lo recordemos todos, pero seguramente no se cumple un aniversario por estos dias y es por eso que no esta reflejado en el blog.
Respecto del Panteon Nacional, creo que era una idea del "brujo" Lopez Rega.

Emiliano dijo...

Donde esta canal 7, antiguamente era la cancha de River.Luego se van a Nuñez, porque la municipalidad de Bs. As. le exigia al club que construyan un estadio a tono con la zona, ya que era un canchita muy rudimentaria en medio de una zona muy paqueta.

Potencia Motor dijo...

Ah si tal cual. Lo que era ATC, que para mi es mas ATC que la Television Publica (Digital) se torna como una construccion futurista, digna de una pelicula realizada en la decada del 60.
Hoy dia da lastima lo mal mantenido que esta ese edificio. Con solo psiar las baldozas, estas se parten.
Efectivamente, la cancha de River Plate estaba ahi.

Elvis (itante) dijo...

La cancha de River no estaba donde está ATC, estaba en frente, osea sobre lo que hoy es la Plaza República Oriental del Uruguay. Para más datos: http://riverplatehistoricos.blogspot.com/2009_09_01_archive.html

SantaCrisel dijo...

A cada chancho le llega su San Martin dice el viejo dicho y a cada Canal de TV su primer incendio. En 50 años de television casi todos los canales porteños tuvieron que llamar a los bomberos: Canal 13, Telefe a principios de los 90's, a Canal 9 le quemaron los archivos intencionalmente, Canal 7 mas tarde, alguien sabe si Canal 2 y/o America sigue virgen del humo? descartando desde ya a los vendehumos de Rolando Graña, Facundo Pastor, Toti Pasman y Luis Ventura.

Saludos!

PD: Que vieja inoportuna como siempre ML que manera de escrachar a la pareja que salia del hotel.

Emiliano dijo...

podriamos decir que América tambien sufrio el incendio indirectamente; porque durante el 2003 se incendio el estudio donde se hacia Ardetroya y quemó toda la escenografia de ese programa . De todas maneras el estudio donde se hacia el programa no pertenecia al canal, sino más bien a una productora independiente o algo así.

santacrisel: como es eso que al 9 le quemaron los archivos intencionalmente ?

saludos

Leandro dijo...

Que se queme el estudio donde se hace un programa Arde Troya se presta para el chiste facil (ademas de ser una ironia).

Diego Cruz Fadrique dijo...

De ese incendio, el del 13, me acuerdo que salían Piluso y Coquito a hacer su programa del mediodía en el medio de la calle y cantaban con los chicos "aserrín, aserrán, hoy no viene Pilusman". Era porque la ropa de ese super héroe se quemó tambien en ese incendio.

De chico pasaba con la Estanciera de mi papá por Figueroa Alcorta, pero siempre por el lado del Automovil Club. Nunca pude ver la construcción del futuro ATC (obvio que fui con mis hermanos cuando el furor de ese canal en 1980). Lo que no me entraba en la cabeza era la ubicación del frustrado Altar de la Patria, que iba a estar pegado a lo que ahora es la "tvpublicadigitalhachedé".

Se que esto no tiene nada que ver pero bueno, ya que Santacristel lo nombró, confieso que Toti Pasman era otro vendehumo mas para mí... hasta que le hizo frente a esa mentira inmensa que jugó este mundial. Eso sí, lo de Mirtha coincido plenamente. Qué mala leche esta pareja justo salir cuando había camaras en vivo!!!

Anónimo dijo...

Que lastima que no cerraron el canal en esa epoca, nos hubieramos evitado el bobardeo ideologico del grupo Noble tratando de insidir en la opinion del ciudadano, y si alguien se la juega y lo cierra de una vez?

SGC dijo...

¿Canal 13 transmitiendo con las cámaras Bosch Fernseh de ATC? O sea, el Ejército ayudando a la Marina. En los Estatutos del “Proceso de Reorganización Nacional” (que por aquel entonces estaban por encima de la Constitución Nacional), todos los cargos (desde los ministerios y gobernaciones hasta los canales de televisión) estaban repartidos en tercios y cada arma de las FF.AA. “competía” con las restantes en todo, hasta en la televisión (claro que la fuerza más poderosa, se reservaba la Presidencia de la Nación y dos canales, Canal 7/ATC y Canal 9).

Si ahora vuelve a pasar algo así en El Trece —Dios (o quien sea) quiera que eso no suceda—, ¿se imaginan al Gobierno prestando cámaras de TV Pública?

De aquel día del incendio de Canal 13 tampoco tengo recuerdos nítidos; me acuerdo solo que pasó y que tuvo mucha repercusión. Qué mala leche de que se incendien los estudios dos meses después de estrenar el color y a poco tiempo de la reforma por el pase de la autopista por el medio de las instalaciones…

En otro post habíamos hablado de la historia de los edificios de los canales porteños. Con respecto al “Armenonville” había comentado que fue, efectivamente, un lujoso cabaret, instalado en avenida Figueroa Alcorta y Tagle (pero en el lado opuesto a donde luego se instaló A78TV/ATC). Pero no fue allí donde se instaló Canal 9 c. 1959, sino en el edificio que había albergado al “Les Ambassadeurs” sobre Figueroa Alcorta y Salguero, y fue un cabaret “más convencional” (ver entrada del 10 de junio de 2009 en ) De todas formas, recordemos que el canal se incendió en el medio de un programa especial de beneficencia, justo el día de su primer aniversario, el 9 de junio de 1961.

Canal 7 fue el que tuvo más mudanzas, efectivamente (y sufrió también su propio incendio en 1960, durante una de ellas). En la etapa previa a ATC, donde más estuvo fue en los subsuelos del edificio Alas en Leandro N. Alem (que por cierto, en los años ’50 era la sede el “multimedios” privado peronista “ALEA”, con su cadena de diarios y radios oficialistas.

La cancha de River estaba en donde ahora está la plaza República Oriental del Uruguay y el monumento a Artigas, cuyo basamento fue puesto originariamente para el monumento a Evita (y que la Revolución Libertadora dejó trunco y reemplazó por el del prócer rioplatense).

Donde se construyó A78TV (efectivamente, terrenos cedidos por Ferrocarriles Argentinos) López Rega proyectó levantar el “Altar de la Patria”; tengo entendido que lo único que se llegó a hacer fue demoler uno de los puentes peatonales y remover la tierra.

Canal 13/Proartel y Teleonce, efectivamente, se instalaron en antiguos estudios cinematográficos (E.F.A. y Guaranteed Pictures, respectivamente), aunque, según se cuenta en el libro Estamos en el aire, cuando Héctor Ricardo García adquiere el canal c. 1970, la adecuación del edificio estaba sin finalizar y el control central estaba en un camión de exteriores. A Canal 11 le tocó su incendio en 1992, como también hemos comentado en otro post y es el que todos debemos recordar con mayor facilidad.

Me pregunto cuánto material de archivo se habrá perdido en cada uno de estos incendios… ¿Alguien sabe en cuál de ellos el daño en este aspecto fue mayor?

Otras dos preguntas: ¿Fue realmente el estudio D de Teleonce en Pavón 2444 “el mayor de Sudamérica o es un mito? Y, ¿siguió siéndolo (o por lo menos en Argentina) después de la puesta en funcionamiento del estudio 1 de ATC? (es decir, ¿alguien estuvo en ambos y nos puede decir la verdad?) Yo solo estuve en el estudio donde se hacía Feliz Domingo (en 1991) y era minúsculo.

Walter: Si podés compartir lo que tenés sobre la reforma del ’78 en Canal 13 y lo de A78TV, vamos a estar muy agradecidos.

el canal de rosario: Coincido; me gustaba más la imagen de las cámaras Bosch (ATC y Canal 11) que las RCA (Canal 9 y Canal 13).

Saludos

Elvis (itante) dijo...

Algún día aparecerá un canal competidor de Volver que pase estos programas que nunca más volvimos a ver...? Ya estoy un poco podrido de "Son de diez", "Montaña Rusa" y "Rompe Portones". Donde están los archivos de "Los hermanos Torterolos", "Un departamento de comedia", "Todos los días la misma historia", "Mesa de Noticias"...???
Realmente se habrá perdido tanto material de archivo o habrá cosas guardadas a la espera de que alguien las encuentre...??? Y si armamos un verdadero Canal del Recuerdo con material propio que tengamos grabado? Cuantos VHS habra tirado en algún armario de nuestras casas con programas completos para volver a ver...???

Walter dijo...

Hola a todos, perdón la tardanza

Canal 13/Proartel

http://img37.imageshack.us/img37/5852/proartel131.jpg

http://img97.imageshack.us/img97/1182/proartel132.jpg

http://img822.imageshack.us/img822/1874/proartel133.jpg

http://img248.imageshack.us/img248/6090/proartel134.jpg

http://img709.imageshack.us/img709/3144/proartel135.jpg

En el corte de la tercera página, hay un local marcado como noticiero, que dá a la calle ¿eran los estudios? si es así, tendrán en el trece algún fetiche exibicionista-morboso =)

Lo de Atc
Es prácticamente lo mismo que tenía en papel pero con mejores imágenes

http://es.wikiarquitectura.com/index.php?title=ATC_Canal_7

Sobre que había antes de la construcción:
Si bien en la etapa que los ferrocarriles fueron privados y de capitales extrajeros, estos eran propietarios de una franja a los costados de la vía, en esta imagen del 40' Ya aparece lo que es el parque de las naciones unidas

http://img718.imageshack.us/img718/5879/tagle1940.jpg

De hecho en el programa de la obra, la decisión de hacerla en forma de rampa, fue para que no se sienta que se perdió espacio público. y que la gente pudiera pasear sobre ella,entre los cubos(los estudios) con asientos de plaza, parquizaciones, lago, juegos para los chicos (de esto no quedó nada,está todo enrejado, descuidado, el lago seco, basura tirada).
Del parque anterior quedaron los árboles, que no se talaron, estos atraviesan la rampa

Sobre lo ferroviario y yendome a otro tema: hasta principios-mediados de los 90s ,a atc le pasaba muy cerca el empalme Tagle: http://www.haciendovia.com.ar/galeria/details.php?image_id=9789&mode=search
que permitía vincular la línea Mitre y San Martín en casos de accidentes, o en esta foto, hacer que ese tren expreso que era bastante fifí, partiera de la estación Retiro del Mitre, en vez de la del San Martín que es hasta hoy, un rancho de madera y chapa.
http://www.haciendovia.com.ar/galeria/details.php?image_id=9420&mode=search

GRACIAS ME*EM, ME*EM LO HIZO

Saludos
Walter (perdón por el bodoque)

Leandro dijo...

Audiovision en Cordoba, solian decir que tenian uno de los estudios mas grandes de latinoamerica: http://www.estudiocanal.com/estudiocanal_instalaciones.html

SGC dijo...

¡Muchas gracias Juanma por el material!

El edificio es realmente una muy buena obra (bueno, digo el diseño) porque a 34 años de su construcción no desentona...

Por cierto, que en Las 24 Horas de Malvinas también se utilizó el E2 para alojar a las personas que atendían los teléfonos. Como he comentado en otro post, el material sin editar subido en YouTube por parte de TV Pública, especialmente los referidos a la época de Galtieri, Malvinas, el Informe Final Sobre el PRN y la asución de Alfonsín en 1983 son imperdibles.

Adrián dijo...

Alguien sabe si el estudio 1 de ATC fue reformado? Cuando era chico entre a ver el programa A Todo Color que conducía Fernando Bravo y hasta hoy me acuerdo de la emoción que tenia. Era increíble!!!

SGC dijo...

Para los que les interesa saber el tema del archivo en la TV argentina (al menos para la zona AMBA), ver este artículo de 1998 de La Nación.

http://www.lanacion.com.ar/100788-pantalla-chica-olvido-grande

De acuerdo con esa investigación, no ha habido nunca una política de Estado para preservar los archivos audiovisuales, especialmente lo referente a Canal 7/ATC (en contraste con la BBC y TVE). Y eso que en 1990 se sancionó una ley específica.

En este artículo se habla del incendio de Canal 13 del 2 de julio de 1980, que parece que comenzó a las 19 horas y en el tercer piso de las instalaciones.
Saludos.

informatica y mas dijo...

otro inciendio hoy respondan

Anónimo dijo...

Hoy a las 13:45 hubo un incendio en una utilería del canal 13 y TN. Habrá sido algún K resentido?

Anónimo dijo...

que curioso despues de 35 años se incendio el CANAL 13, lo curioso
es que MIRTHA LEGRAND estaba al aire en ambos incendios

hernan dijo...

para el anonimo 17.02
Sabes lo primero que pense cuando viendo CRONICA TV y paso esto en el 13, dije y seguro que ahora va a salir mas de 1 boludo, diciendo, la culpa a LA CAMPORA o CRISTINA y veo no me equivoque
soy hernan

Anónimo dijo...

elvis:
ya se que el comentario es viejo.. pero te comento, de mesa de noticias no quedaba nada antes del incendio ya que en el programa de susana gimenez cuando se hizo el homenaje a ese programa, se menciono que solo sobrevivieron segmentos del mismo ya que las cintas eran reusadas para otros programas y se borraba lo que se mostraba de contenido. Esto debe de haber sucedido con muchas series, y debe de haber pasado hasta bien entrado los 90.
Por eso en volver hay mucha serie repetida, es porque es lo que sobrevivio al archivo de no ser borrado, mas lo que sobrevivio a los incendios.
Asi que si, se deben unir todos y encontrar los VHS perdidos ya que es lo unico que queda de archivo televisivo argentino...
saludos

Claudín dijo...

Quiere decir que en Argentina no hubo una política concreta de conservación de archivo de TV. Sorprendente, porque en otros países latinoamericanos (recuerdo bien el caso de Chile) se han manejado de otro modo, y es común que aparezcan registros de programas que acá ni se han molestado en resguardar.

Blog excelente. Saludos.