domingo, 4 de julio de 2010

Game Over



Placa de cierre/despedida del canal A78TV, creado para transmitir el mundial de Argentina '78.

9 comentarios:

Elvis (itante) dijo...

La marcha del mundial, creada por el afamado músico y compositor italiano Ennio Morricone creador de las bandas sonoras de "Cinema Paradiso" y "La misión" entre tantas otras... Una de las tantas excentricidades de este mundial.

radiotelefonia dijo...

Todo mundial tiene sus excentricidades y, en TV, programas pedorros realizados con el único propósito de aprovechar el mundial, pero que bien son pura basura.

A pesar de todo lo negativo asociado al mundial 78, cosa que está bien, en lo que respecta a las excentricidades es posible que este haya sido el primero de todos. Tengo recuerdos bastante vagos del mismo porque tenía siete años. Pero me acuerdo de la ceremonia inaugural, algunas publicaciones y discos así como de los cines en los que se podía ir a ver la transmisión de los partidos en color.


Saludos desde Massachusetts.

Hernan dijo...

Yo era chico, pero... miraba mucha tele. Ese tipo de animacion era lo mas tecnologico de su epoca!

Potencia Motor dijo...

Gracias x este hallazgo Resiste!

Jorge Rafael dijo...

El pais era una fiesta, y sin embargo me enjuician...

Diego Cruz Fadrique dijo...

radiotelefonía: hace poco volví a comprar los facsimiles de Clarín de fechas importantes, como el de Argentina Campeón del '78. En ese diario hay avisos de GranTVColor, la empresa que pasaba los partidos en los cines y de los discos con los relatos de José María Muñoz. En estos días quisiera subirlos para compartirlo con ustedes. Hay diseños muy modernos para la época que me mataban.

Potencia Motor dijo...

Diego, agradecido que lo subas... Ya ni paso una semana del mundial y todos nos olvidamos! Que extraño!

SGC dijo...

Una verdadera joyita… ¡Gracias, RUA! Hacía mucho, mucho tiempo que no escuchaba esa música/marcha y no sabía que había sido compuesta por Ennio Morricone. Gracias por el dato.

Grato también volver a ver el primitivo/monoespaciedo videograph de A78TV. Es curioso, pero en España ’82 se utilizó uno similar (en estos días he visto imágenes de aquel torneo, aquí en España), a pesar de que ya estaban disponibles modelos más avanzados, como los que disponían por ese entonces ATC y Canal 11 de Buenos Aires (no así Canal 9 y Canal 13, que eran monoespaciados hasta 1986 y 1988, respectivamente).

De aquella Copa del Mundo de 1978 tengo solo un recuerdo (tenía 4 escasos años): el televisor (en blanco y negro) Noblex de color rojo que instalaron en el jardín de infantes.

Del de 1982 ya tengo más recuerdos y, sobre todo, la coincidencia con la Guerra de Malvinas. Me acordaba de la horrible ceremonia de apertura (aquí mostraron imágenes en estos días y hasta los mismos españoles admitieron fue muy fea, sobre todo con esos muñecones gigantes).

De todas formas, nunca fui un apasionado del fútbol (la Copa del Mundo que viví con más intensidad fue la de 1990). Y ahora mucho menos, con el gran negociado que es y lo politizado que está todo.

Cada Copa del Mundo deja siempre algo que perdura en la arquitectura de las ciudades. En Madrid, “el Pirulí” (la antena de TVE) y en Buenos Aires, el vanguardista (y único edificio realmente concebido para albergar unos estudios de TV) de A78TV, luego utilizados, sucesivamente, por ATC, ATeCe, ATC, Argentina Televisora Color, Canal 7 Argentina, Canal 7, Canal Siete, TV Pública.

Diego: Muy agradecido si podés subir ese material.

Saludos desde Sevilla.

Anónimo dijo...

I would like to exchange links with your site resisteunarchivo.blogspot.com
Is this possible?