lunes, 26 de julio de 2010

El país que miramos

Hubo una época en que la producción documental argentina ocupaba un espacio importante en la TV abierta, con ciclos como La aventura del hombre e Historias de la Argentina secreta, que durante años estuvieron al aire.
Entre 1984 y 1986 Canal 11 emitió Allá vamos, programa que con el auspicio de Renault Argentina, se dedicó a recorrer el país y descubrir sus lugares menos conocidos.



Las tandas de este ciclo documental contaban únicamente con avisos de su auspiciante, y éstos eran algunos de los maravillosos comerciales que la empresa automotriz producía en aquel momento:


Renault 18. Esto era glamour en publicidad.


Renault 12. Un paseo bien porteño, incluyendo los viejos buzones de Encotel, las cabinas telefónicas de Entel y la señalética clásica de Buenos Aires.

39 comentarios:

el canal de rosario dijo...

Qué buen rescate que hiciste, Resiste! Me acuerdo bien de este excelente programa, que en Rosario salía lógicamente por Canal 5.
La locución era de Luis Garibotti.
En cuanto a los comerciales, los producía Ricardo De Luca Publicidad, y rivalizaban con los que J. Walter Thompson hacía para Ford.
A mi gusto, los de Renault tenían más distinción, y como dice Resiste, más glamour.
Del Renault 12, recuerdo uno en donde se cantaba algo así como un tango: "Si yo no fuera tan de mi país.../ tendría un corazón para París", haciendo el parangón en la "porteñidad" del 12 con su similar identificación parisina.
En cuanto al 18, me acuerdo más de aquél que era la representación de la cacería del zorro, con una magnífica música de caballería, cuyos graves retumbando en el cine realzaban la grandiosidad de ese comercial que se proyectaba previo a la película que había ido a ver.
Lamentablemente, programas como Allá Vamos ("En el camino" de TN no le llega a la suela de los zapatos), y los comerciales de automóviles, han desaparecido o se han desdibujado.

Leandro dijo...

Documentales en horario central... (Cuando el horario central era a las nueve, hoy no sabemos cual es...)
Muy bueno el post.

Hernan dijo...

Gran programa... y las letras Alla Vamos con las tipicas de Renault!!!
Que epocas ochentosas! Renault invertia mucho en publicidad y realizaba grandes piezas publicitarias.

Resiste, recordas una publi de un queso crema tipo Mendicrim, no recuerdo el producto... en un Renault 12 taxi unas señoras vijaban como pasajeras, hablando de varias comidas que podian efectuar con ese queso crema y el taxista tan distraido y emocionado con las comidas hacia desastres en el transito, hasta llegar a poner un Torino en dos ruedas?
Si la tenes seria genial que la subas! Sino un rinconcito de publis viejas estaria genial!

Saludos!!!

JUAN PABLO DORADO dijo...

LA PUBLICIDAD NO ERA DE UN QUESO CREMA. ERA DE LA CREMA DE LECHE SANCOR. QUE DESPELOTE QUE HACIA EL TIPO, YO TAMBIEN LA QUIERO. LA OTRA QUE ME ACUERDO DEL RENAULT 12 ERA LA QUE DECIA: "...SOÑAR CON RENAULT 12, SOÑAR CON UN AMIGO IDEAL, SOÑAR CON TENERLO Y QUE SEA VERDAD..."

BumpersTV dijo...

Como dijo el canal de Rosario, la locución del documental es de Luis Garibotti, que también prestó su voz en el otro afamado ciclo de documentales, La Aventura del Hombre, ya en su ultimos años y luego del fallecimiento de Ernesto Frith. Otro ciclo muy bueno de documentales que me gustaría volver a ver fue "Vientos de Vida" en la primera epoca de TELEFE. Respecto a "Historias de la Argentina Secreta" ¿es cierto que Canal 7 perdió todos los programas?
Tema aparte son las promos de Renault, verdaderas joyas de la publicidad nacional, aunque la mejor por lejos es "Cacería del Zorro"
http://www.youtube.com/watch?v=UmAdeQKvgTg

Saludos.

Elvis (itante) dijo...

Nunca olvidaré mi viejo y querido Renault 18 GXE modelo 90, super full, color rojo, motor 2000 cm3. Casi el mismo que el de la publicidad de la cacería. Que auto espectacular, fueron 11 años de solo satifacciones... Cuando lo vendí estaba tan impecable como el día que lo compré.

el canal de rosario dijo...

Para BumpersTV: Historias de la Argentina Secreta tuvo una primera época en el antiguo Canal 7 pre-ATC, allá por 1977. Jamás lo ví; supongo que ti tenía documentales, estaría hecho en fílmico, pues las U-matics recién las estaban incorporando los canales importantes.
De la segunda época de Historias..., en ATC, entiendo que los derechos correspondían a sus realizadores Otelo Borroni y Roberto Vacca, quienes a su vez, tendrían un litigio entre sí.
Sin embargo, Vacca declaró cierta vez que ATC había borrado muchos capítulos.
También hay que recordar que los últimos años de Historias de la Argentina Secreta, ya sin Borroni, y bajo el califato del innombrable, el programa se transformó en una retórica esperanzadora, optimista y sin contenido. Lejos habían quedado los viajes largos que relataban las problemáticas y realidades de la gente de todo el país. El ciclo terminó de la misma manera en que se apaga una vela. Fue una lástima.

Anónimo dijo...

Por que se borraban los archivos, para regrabar las cintas? Tan caro salía comprar nuevas...?

SGC dijo...

RuA: muy bueno el post. Excelente recordar un ciclo como “Allá Vamos” del viejo Canal 11. Y sí, los programas documentales y las publicidades de automóviles… especies casi extinguidas en nuestra televisión, cualquiera sea el horario.

Dentro de la onda “mostrar el país” volvamos a mencionar a “El Espejo…” (Canal 13, 1984–1985 y ATC, 1986), que, con las desprolijidades del vivo y todo, fue un producto digno en las tardes argentinas (ver el contraste con las tardes actuales en cualquier canal).

Con respecto al material de “Historias de la Argentina Secreta” perdido, en un programa de “Zoo” (América, c. 2000) dedicado al “vaciamiento de ATC” se mencionó que los capítulos fueron entregados para pagar deudas. Desconozco si eso es cierto. Pero los correspondientes a “Décadas” (ATC, 1986), de los mismos realizadores, se conservan y están subidos en el canal YouTube de TV Pública.

Hay varias publicidades de Renault emblemáticas. En otra oportunidad habíamos mencionado a la de la presentación de la Traffic en 1986 (esa en la que una de las combi baja las escaleras del subte).

No sé si alguien se acuerda, pero había una publi del Renault 4 de principio de los ’80 (me parece que rodada en San Juan) donde se mostraba al coche en el “far west”, como si fuera una carreta, seguida de vacas (los coches pintados con manchas) y hasta aparecían indios y todo. Creo que era de 1982… Con el Renault 4 siempre se hacían publis mostrando la “versatilidad” del producto.

También recuerdo el lanzamiento del Renault 9 en 1988, bajo el lema “La nouvelle voiture” y, sobre todo, la del lanzamiento de la cupé Fuego en 1984 (obviamente roja, ¿o acaso podía ser de otro color?)

Anónimo dijo...

estos dos avisos son un excelente ejemplo para una clase de marketing y como se trabaja a partir de la definición de un " target". El R12 claramente está presentado como un auto popular y el R18 vende clase por los cuatro costados.
recuerdo todos los avisos que menciona SGC y me encantaria verlos.

Lucas T.

Anisett dijo...

comprar VHS virgen eran un presupuesto. supongo que por eso se regrababa.

Hernan dijo...

Gracias Juan Pablo Dorado por la aclaracion, la memoria recuerda pero a veces falla.
En cuanto a la publi del R12 que mencionas es la del R12 L de 1988, el auto economico de Renault para el plan del coche economico argentino que pedia Raul Alfonsin de cada terminal. "Soñar no cuesta tanto".

Resiste, un especial de autos ochentosos? ademas de la publi del queso crema si la tenes... Gracias!

Resiste Un Archivo dijo...

Hernán, varios de los avisos que mencionan pueden verse en el site
historiadelapublicidad.com
Allí hay una sección Videos y dentro de ésta, una específica de Automóviles, donde hay mucho material y muy bueno.

Resiste Un Archivo dijo...

El de queso crema lo voy a buscar y si lo encuentro lo publico.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Un par de veces vi "Allá vamos". Estaba en un horario dificil los domingos por la noche. bah, en realidad, Canal 11 era un canal raro de ver a esa hora. Jamás olvidaré ese ciclo de Maestro y Vainman "Paremos la mano", uno de los mejores programas de humor que vi en mi vida, donde trabajaba el mejor Francella humorista de todos los tiempos, además de un inspiradísimo Gianni Lunadei.
Algo muy típico de las publis de Renault en esa época era el uso del zoom que tenían con la camara moviéndose. El cartel de Taxis doblado en stop motion es la gloria!!!
Y aunque por ahí no coincidimos con que En el camino no le llega ni ahí a Allá vamos (para mí, son dos formas de hacer documentales muy distintas), en lo que sí coincidimos todos es en que las publis de autos en esa década eran maravillosas. Realmente sí se mostraban a los autos en acción. Hoy (por no incitar a la velocidad, como si todos los que conducen sean retrógrados enfermos de la velocidad) parecen top models, sin movimiento y con mucha truca visual. Ultimamente la unica que zafa es la del lanzamiento de la camioneta de Volkswagen, Amarok. Hacía bastante que no veía c*gar a palos tanto a un vehículo en un aviso (sacando las tomas a lo Jason Bourne, no?).

http://www.youtube.com/watch?v=UxojHA6bzhs

Este es el aviso de Renault 12 que mezcla Buenos Aires con Paris.

http://www.youtube.com/watch?v=R8gO_1vX-r8

Y si de lanzamientos de Renault hablamos, me encanta como lanzan este 18 por entre el rombo gigante en el desierto de Malargüe, en Mendoza (lo tiran en serio eh?).

http://www.youtube.com/watch?v=225TkZm3ihQ

SantaCrisel dijo...

Realmente no me acuerdo para nada de este programa documental, pero por lo que veo me parece buenisimo (y adelantado a para su epoca) la idea de unir una marca automotriz auspiciando a un programa de viajes documentales.
Ahora por el lado contrario, lo que me parece patetico es cuando los papeles se invierten, es decir cuando se produce un programa de ficcion con actores y todo al servicio pleno de un chivo, como por ejemplo paso en el 2002 y por Canal 13, con una miniserie-pedorra tipo road movie llamada "Final del juego", producida por Pol-K y protagonizada por Dolores Fonzi, Joaquin Furriel y Maxi Ghione. Con una trama bastante pobre y poco creible, el mayor merito de los guionistas era venderte el nuevo modelo de Chevrolet Astra. Lo mismo paso mas adelante y por el mismo canal con unos micro-ficcion que iban a la medianoche durante los cortes de Duro de Domar, creo que se llamaba "En la linea de fuego", y de que trataba? sobre una pareja de yuppies-oficinistas exitosos de Puerto Madero, que mientras histeriqueos y calenturas de por medio, te presentaban el nuevo Ford Fiesta como el auto elegido por la gente linda y ganadora, lamentable derroche.
Como ya dijeron mas arriba las mejores publicidades de automoviles eran las de antes, especialmente de los 70's y 80's, como la clasica de la caceria del zorro de Renault 18.

Saludos!

Kenwood Chef Restore dijo...

Que buenas publicidades, la de Renault 18 si se volveria a publicitar hoy en dia, seria un furor, si bien el modelo ya es antiguo, la publicidad sigue siendo de primera.
loco volver a ver los cabinas de entel con diferentes colores y el tipico buzon ... buen rescate ;-)

Dm-Mafioso dijo...

la mejor publicidad de autos de la historia argentina
http://www.youtube.com/watch?v=9yaBI6E0BF8

Hernan dijo...

Gracias Resiste por responderme!!! Conozco la pagina Historia de la Publicidad y cada tanto la veo y disfruto muchos de sus avisos y demas. Me encanta!
Ojala tengas exitos con la busqueda de esa publi del R12 taxi y el queso crema, ya que forma parte de mis gratos recuerdos televisivos infantiles!!!

Gracias!!!!

Anónimo dijo...

Les aviso que el programa "allá vamos" ya existía en 1981, mi marido y yo nos casamos el 17/10/81 y ese día estaban filmando en Rosario, en el parque Independencia y nosotros que estábamos sacándonos fotos salimos en ese programa que ese día mostraba a Rosario.Me gustaría volver a verlo, sería hermoso si lo consiguen.Graciaaaassss!!!!

Anónimo dijo...

SantaCrisel: No me acordaba la serie del Astra en 2002 pero si me acordaba de otra serie-chivo de Chevrolet (valga la redundancia) llamada "No es lo que parece" que se emitio por el 2003 o 2004, protagonizada por los 2 hermanos de MDQ y un par de actores conocidos, iba por el 13 los domingos a la noche

Y Resiste ... Ya me estas asustando, volve.

gustavo dijo...

Resiste.... ¿vos sabrás cual era el tema del programa Argentina Secreta, en la época de los 70 y que censuraron los milicos? era uno tocado con sikus, no el chamamé de Tarragó Ros. Me surge siempre esa musiquita, pero ignoro el nombre del tema y el autor.
Saludos, excelente el blog.

gustavo dijo...

Resiste.... ¿vos sabrás cual era el tema del programa Argentina Secreta, en la época de los 70 y que censuraron los milicos? era uno tocado con sikus, no el chamamé de Tarragó Ros. Me surge siempre esa musiquita, pero ignoro el nombre del tema y el autor.
Saludos, excelente el blog.

Resiste Un Archivo dijo...

No, Gustavo, desconozco el nombre del tema. Saludos.

Laxxxante dijo...

Que buen post,la primera vez que lo veo,justo yo me dedico a esto,muy buenas publis de Renault,que hasta unos años atrás tuvo buenas publicidades,como la del Megane(1997) o,mas atrás en el tiempo,las del 21 y la del lanzamiento del 9,la del Logan era PESIMA como el auto que venden,tan berreta como el R12 L,otra que estaba muy buena era la del Corsa(1996-97)la que un hombre mayor miraba"disimuladamente"a una mujer que manejaba ese modelo en una autopista

Larillapilla dijo...

uuuhhhhh, buenisimoo, alguien sabe donde se pueden localizar los documentales de la serie ''allá vamos''?

El blog de Guille dijo...

"Historias de la Argentina Secreta" Se emitió desde 1984 por invitación del recordado Negro Merellano, hasta los 90 en que fue retirado del aire por el gobierno del Innombrable. Para responder algunos de los post que he leído, el programa tuvo se grababa en BCN (durante el período en que los exteriores los hacían ´tecnicos de ATC, y otro período, a partir de 1985, en que los exteriores comienza a realizarlo "producciones Rincón" (Rincón 263, CABA). Los exteriores Se realizaban con una cámara JVC KY-210 y Una U-Matic JVC HIGH BAND.
El motivo de que se optase por la realización en una productora externa era una cuestión de costos, en una época en que los números no daban...
Puedo contarlo con conocimiento de causa porque fue Ayudante de cámara primero y editor luego del programa.
Con respecto a la música, Efectivamente la cortiina original del programa era el tema interpretado por Uña Ramos llamado "El Eco" http://www.youtube.com/watch?v=XQmBzr2AsKg

Con respecto a éste, puedo decir que estando en la Quebrada de Humahuaca, otelo Borroni escucho a un hombremuy anciano tocar en su quena este tema. Otelo se acerco y cuando el hombre finalizó le dijo: Hermoso tema de Uña Ramos... El hombre le miró y le dijo: No señor, este tema es mío.
Al regreso del viaje Otelo le cuenta a Vacca lo sucedido y Roberto llama a Antonito Tarrago Ros y le pide si tiene un tema para usar de cortina del programa. Antonio tenía un tema grabado y se lo hace escuchar. Y Termnó llamándose "Argentina Secreta"
http://www.youtube.com/watch?v=DjtvN40nP94

La locución del programa corría por cuenta de Jorge Deltell, un tipo muy agradable y correcto. Alrrededor de 1988, el programa deja de editarse en ATC, por una cuestíon de disponibilidad horaria y se sigue haciendo integralmente en Producciones. Es ahí donde yo dejo de viajar con los realizadores y paso a editar el programa.

La !er versión del programa se llamó simplemente "Argentina Secreta". Surgió como un desprendimiento de una serie de notas que Vacca y Borroni publicaban en la revista "7 días" Se hacía en 16 mm y fue levantado tras el golpe del 76 en el que Roberto Vacca es secuestrado y posteriormente liberado y marcha al exilio instalándose en Colonia...
Espero haber aportado algunos datos....

Resiste Un Archivo dijo...

Hola Guille, excelente aporte, muchas gracias!
Tiene, además, el valor extra de la experiencia en primera persona.
Me imagino que hoy esos programas tendrían un valor plus, que es el testimonio de un país "secreto" de hace más de 20 años.
Saludos!

Laxxxante dijo...

Excelente aporte Guille,a pesar que yo era muy chico me gustaba ver este programa que iba los martes,me acuerdo del tema de Tarrago Ros pero no del otro...

Adolfo dijo...

Yo tengo grabados del programa Vientos de Vida en video cassete la Regata Colón 92 desde el " for tuna 2 " de la Armada Argentina y el cruce del Cabo de Hornos con un ex integrante del equipo de Jaques Costeau,veré como hago para pasarlo a DVD y compartirlo con quien quiera tenerlo.

eduardo v. dijo...

Sergio Guidi Coto, el spot del Renault 9 "La nouvelle voiture", de 1987 (remake bien ochentosa del spot de Renault 12 de 1980), está en esta tanda:

http://www.youtube.com/watch?v=rh3VNc4Da9E

Renault Fuego (1983):

http://www.youtube.com/watch?v=Sd_fbBFwBxQ

Renault Fuego (1981):

http://www.youtube.com/watch?v=aZN1bO9frOM

Anónimo dijo...

Adolfo, por favor, si podes pasarme ese tema de vientos de vida te estare muy agradecido
hace años que vengo buscandolo y recien hoy doy con este blog y tu comentario
Gracias!!!!!

Anónimo dijo...

Adolfo...hace años que busco la cancion y autor de vientos de vida que apsaban por telefe
si tenes forma de compartirlo te estare muy agradecido...
boyrem@hotmail.com
gracias

Anónimo dijo...

Murió Roberto Vacca, el mentor de "Historias de la Argentina Secreta"

Anónimo dijo...

La propaganda más pasada en Allá Vamos era la espectacular de Renault Fuego, me acuerdo porque así la conocí a mi cupé Fuego favorita

eduardo v. dijo...

La anónima del 17/10/2010 a las 20:30 tiene razón, Allá Vamos se estrenó en 1981 en Canal 13. En 1983 se mudó a Canal 11.
En este compilado de publicidades en tandas de Canal 13 del 23 de Noviembre de 1981 hay un promograma de este programa:

http://www.youtube.com/watch?v=3oa6W65WFSM

Tityla dijo...

Hola!! Alguién me puede ayudar? Estoy buscando hace mucho el nombre de la cortina musical de "El país que no mirámos", ese corto de 3 o 5 minutos que pasaban en ATC en los años 80'. Empieza como una orquesta sinfónica, pero me está costando tanto encontrar el nombre y autoría de la cortina. Ojalá alguien pueda darme una mano con eso

Anónimo dijo...

"El Eco", Uña Ramos

Merrick dijo...

A los que buscan el tema de "Vientos de vida". Nunca vi una emisión, pero si se refieren a la música que sonaba en la propaganda, era la música de la película "El regreso del corcel negro", compuesta por Georges Delerue.