martes, 8 de junio de 2010

Hace 20 años: arrancaba Italia 90

El 8 de junio de 1990, ATC emitió la Ceremonia Inaugural del Mundial Italia 90 y a continuación el primer partido, en el que se enfrentaron Argentina y Camerún.



Originalmente, los derechos para emitir el mundial Italia 90 habían sido adquiridos por TeleDos. Al desaparecer ese canal, con el 11 y el 13 en pleno proceso de privatización y Canal 9 con un conflicto de derechos con la OTI, la Argentina estuvo a punto de quedarse sin ver a su selección. Con unas negociaciones de último momento, ATC consiguió los derechos por una suma insiginificante, comparado con la inversión publicitaria que obtuvo, sobre todo cuando el equipo de Bilardo logró llegar a la final (partido que alcanzó los 80 puntos de rating).

Los recuerdos de este mundial son muchos: los penales atajados por Goycochea, Maradona puteando mientras sonaba el himno Argentino en la final con Alemania, el penal cobrado a último momento por el árbitro mexicano Edgardo Codesal.
Muchos recuerdan también el tema musical de Italia 90, Un'estate Italiana, interpretado por el dúo Gianna Nannini y Edoardo Bennato. Sin embargo, muy pocos guardan en su memoria la versión argentina de este tema, interpretado por Susan Ferrer, quien además de varias presentaciones televisivas, obtuvo record de ventas con su disco en el que incluía esa tremenda canción.



A continuación podremos "disfrutar" la versión de Un estadio italiano, en forma completa:



Paradojas del destino
En aquel partido inicial de Italia 90, Argentina perdió con Camerún 1 a 0. Ocho años antes, ese equipo adquiría una fama inusitada en nuestro país, a partir de la popularidad del personaje creado por Caloi para los cortos televisivos de Clemente, en donde un día apareció "El hincha de Camerún". Su tribuna contrastaba con el bullicio de la hinchada argentina, ya que con desgano, falta de entusiasmo y en total soledad tarareaba "Burum bum bum, burum bum bum, yo soy el hincha de Camerún".



Aquel 8 de junio de 1990, "El hincha de Camerún" tuvo su revancha y dejó desganada y falta de entusiasmo a la selección Argentina.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que no tengo recuerdos de ese mundial (tenia 3 años)
Jaja muy buena la perlita del hincha de Camerun!!

Jorge dijo...

Gracias por la evocacion de Italia 90´. Me trae muchos recuerdos ese mundial. Una curiosidad. La misma dupla que relató el Mundial 90 (Marcelo Araujo/Julio Ricardo)es la que relata actualmente, despues de 20 años, los partidos de Primera Division, tambien por canal 7. Saludos!!!

JUAN PABLO DORADO dijo...

ARGENTINA PERDIO EL PRIMER PARTIDO, YA QUE HABIA SIDO PRESENCIADO POR MENEM.-

Anónimo dijo...

Y el ultimo tambien lo presencio Menem ?? que bajon!!

Leandro dijo...

Yo si recuerdo la version de Susan Ferrer. Fue su momento de gloria...
Es cierto, Menem presencio el primero y no me acuerdo si presencio el ultimo...
a pesar de haber tenido 7 años en el 86, el mundial del 90 es el primero que recuerdo vividamente...

radiotelefonia dijo...

Lo que más me acuerdo eran los entretiempos, cuando a los analistas en el canal una muchacha les traía una bandeja con algunas bebida alcohólicas y que fue parodiado en el programa de Tato Bores.


Saludos desde Massachusetts.

Gonzo dijo...

Tengo los mejores recuerdos de ese mundial.Fue increiblee!
Me acuerdo de Susan ferrer cantando este tema un sabado antes de la Gran final en el programa Sabados musicales de Canal 2!

Anónimo dijo...

HOLA!Recuerdo Italia 90 Una de mis maestras de 6to grado(q yo cursaba x aquellos años) nos dio como tema en la prueba de lengua una narracion sobre el partido argentina Barsil se acuerdan aquel q hizo famoso por los goles de Caludio Paul? pero nunca supe quien era la tal Susan Ferrer ? alguien me puede decir?besos de TUCUMAN

Santiago Ludueña dijo...

El hincha de Camerún no debe faltar en la campaña publicitaria de YPF, que tiene como protagonista a Clemente.

JUAN PABLO DORADO dijo...

CUANDO ARGENTINA PASO A LA FINAL ANTONIO CARRIZO LLORABA A MARES.-

Anónimo dijo...

fue unos de los pocos mundiales que por razones de edad tiempo y cirscunstancias pude vivir enterito y a pleno, iba al cole a la mañna y el primer partido del dia terminaba aprox a las 13.30, por tanto me vi casi todos los partidos.
En cuanto a los relatores eran varios y rotaban, julio ricardo, araujo, paenza, niembro, eran relatores y comentaristas la mismo tiempo y rotaban.
Tambien estaban, o al menos recuerdo, humberto "tito" biondi (hijo de pepe? al menos tenian cierto parecido...) y carlos barulich (no se supo mas nada de el, aunque en una epoca creo que trabajaba en la parte humoristica de un programa de radio de victor hugo morales.
Particularidades de ese mundial, ademas de roger milla (el que bailaba en el corner despues de hacer un gol, para los NO futboleros) tambien estaba el colombia de pacho maturana, con Carlos "el pibe" Valderrama.

El ex presidente fue a la inauguracion, y si bien es mufa, poco tuvo que ver con las manos de manteca de Pumpido... Por otro lado, a la final no fue, pero bien que saco redito politico mostrandose y fotografiandose con todo el plantel subcamepon el 09/07/90 (9 de julio, les suena?)

Otra cosa que tampoco se olvidara jamas era el logo de ATC en gran tamaño.

Saludos a todos y resiste muchas gracias por tanto archivo, no siempre escribo pero siempre leo tu blog.

Ariel -sm-

Leandro dijo...

Es cierto lo Humberto Biondi, siempre tuve esa duda, porque tenia un parecido a Pepe Biondi.
Carlos Barulich, me sonaba de algun lado. La semana pasada, Fernando Bravo transmitio su programa de radio desde Agroactiva, cerca de Casilda, y saco al aire a Carlos Barulich, quien dijo que ahora tiene una radio en su pueblo natal, Pujato, cerca de Rosario.
Con la llegada de la seleccion, ahora recuerdo que ese dia se hacia el desfile militar (todavia se hacian desfiles para las fechas patrias...) y la gente comenzo a irse, y luego nos enteramos que era porque llegaba la seleccion. Finalmente la seleccion llego casi de noche, porque recuerdo que en el 13, estaban emitiendo Telenoche (o como se llamara en ese momento) y transmitieron la caravana, porque la seleccion venia por la Avenida San Juan (enfrente del canal).

SGC dijo...

Por cierto, Susan Ferrer era, en aquel entonces, la esposa de Miguel Core, que era una especie de comodín en ATC.

¡Saludos!

P.D.: Creo que hoy es el cumpleaños 50 de Canal 9... Yo estoy en España y me es imposible saber si en el canal de las latas han hecho, aunque sea, una mención a semejante aniversario... ¿Me pueden contar?

Anónimo dijo...

El mejor mundial que recuerdo, tenía 12 años, todo se centró en la fiesta que fue, realmente hermoso. Ahora vivo en Italia y entiendo que no podía ser de otra manera, si los tanos lo vivían como una fiesta, fue una combinación increíble de deporte y arte, como suelen hacer acá. La traducción de la canción al español es medio pelo, cambiaron un monton de palabras para acomodar las rimas supongo, empezando por el título: "estate" significa "verano", así que la canción se llama "Un verano italiano". Saludos desde Italia.

Leandro dijo...

¡SGC! Es cierto, hoy es el cumple del 9 (Nos vemos el 9, a las 9 por el 9), pero tengo entendido que "El Zar", habia corrido el festejo para el 9 de julio (se ve que era patriotico el hombre...).
La verdad, no se si hicieron mencion, porque no lo veo mas que los segundos que tardo en hacer zapping para pasar al canal siguiente.

Pablo dijo...

Resiste: Genial, inolvidable. Tenía 11 años por esa época, pero lo recuerdo como si fuera ahora. "Un Estate Italiana" es insuperable, la versión en castellano no logra ni el 1% de la magia de la original. Tan es así que fue recuperada por un comercial de Claro antes del Mundial 2006. PD: Camerún pegó de lo lindo en ese primer partido...

Pablo dijo...

SGC: En cuanto a los 50 años de Canal 9, este párrafo es una triste respuesta:

"Este año, Canal 9 (LS83) cumple 50 años en el aire. Lejos de festejar, los trabajadores de la emisora realizarán una movilización mañana, en reclamo de “producción propia”.

“Desde hace 3 años el achicamiento y el vaciamiento del canal, de la mano del empresario mexicano Ángel Remigio González González, no tiene límite. Hoy está en su mayor agonía, no cuenta con producción propia, ni ficciones.”

“Todo esto implica un perjuicio enorme para los trabajadores de televisión, para nuestros actores y para la industria de la televisión argentina en general. Atenta asimismo, contra nuestra cultura nacional y contra la diversidad cultural que defendemos.”

"Los trabajadores del canal junto al Sindicato Argentino de Televisión y la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social marcharán con la consigna “Producción propia ya! Basta de latas extranjeras! basta de agonía!”."

Feliz cumpleaños Canal 9. Ya vendrán mejores tiempos.

Santiago dijo...

Impresionante!!! Cuantos recuerdos!!! La cancion de Italia 90 en castellano no la escuchaba desde aquel año. Incluso, hace poco, le contaba a unos amigos sobre ese tema y no me creian. Ahora les voy a mandar el link :)
Y el hincha de Camerun tuvo su inolvidable one hit wonder.
Que buenos recuerdos!!!
Saludos!

Santiago dijo...

Alguien sabe que es de la vida de Susan Ferrer?

Alma ♫ dijo...

SGC: A pesar de que el canal es un completo desastre, tremendamente pobre de contenidos locales, tienen en su pantalla un bumper recordatorio de 2 con cincuenta (reciclado del que tienen habitual):

http://www.youtube.com/watch?v=D59RpU3xIpI

SGC dijo...

¡Gracias por los links! Lamentable que un acontecimiento tan importante como los 50 años de un canal pase tan desapercibido. Parece que los únicos que más o menos tienen trabajo allí son los del Centro de Arte Electrónico.

Pablo: Lo más triste es que, como hemos señalado el año pasado, la licencia de 15 años (original) + 10 años (de prórroga) ha vencido el año pasado sin que sepamos cuál es la situación jurídica del canal. Obviamente, que si el canal fuese contrera hoy no estaría en el aire... Pero como es, en el mejor de los casos, neutral, no se meten con él desde el gobierno o las organizaciones piqueteras. Justo es decir que desde la oposición tampoco dicen nada. En fin, cosas que pasan y se toleran.

Hernan dijo...

Que lindos recuerdos! En ese 1990 comence la secundaria y todos nos escapabamos para ver los partidos.
En cuanto a la inauguracion, si bien quedan las estadisticas, quiero aclarar que todos, absolutamente todos (periodistas, jugadores, la tele, la radio, todos) dicen que Camerun le gano a la Argentina 1-0, pero obvian las patadas y demas golpes y brusquedades de los jugadores africanos para con Caniggia, Maradona y todos nuestros jugadores, ante la complicidad del arbitraje.
El gol de Biyic fue una falla del gran arquero Nery Pumpido es cierto, que ya estaba bastante mal fisicamente y en el ocaso de su carrera. Fue un cabezazo muy debil que lamentablemente no pudo contener. En el partido restante ante URSS, esa falta de estado fisico lo hizo salir de la peor forma de la cancha y el ingreso del Goyco.
Lo mas justo hubiera sido un empate en 0, por la cantidad de patadas de los cameruneses y por la falta de ideas del campeon.

Un Mundial corrupto y arreglado, con la mejor musica de todos los mundiales, sin dudarlo. Italia invicta de goles porque el arbitraje los anulaba, con la clara idea de que lleguen a las finales con Alemania.

Resiste, ojala puedas conseguir esos cortometrajes de Clemente, eran geniales!!!

eduardo dijo...

Holas a todos:

Italia 90 me trajo algún que otro recuerdo: un spot del BNL en ¡italiano! que comenzaba con este dicho "Otto di giugno di mille novecento novanta, il mundial d'Italia 90", es decir 8 de Junio de 1990, el Mundial de...; Rocco Granata; el siamo fuori tano; el bidón de Branco; Codesal y el único penal que Goyco no atajó; uno de los primeros fixtures de bolsillo que vi en mi vida (en mi caso era uno de Gillette, y decía si un partido se veía en directo o diferido, ya que ATC era el único canal que lo puso todo); y algunos spots: Goldstar, Ratisalil Gel, Kolynos Antisarro, encurtidos El Matucho, etc. Eso era algo de lo que había en las tandas de la televisación Mundial de ATC. Es más, justamente en 1990 se jugó en la Argentina el Mundial de Basquet.

Con respecto a Clemente y el Hincha de Camerún, este último volvió, esta vez en un spot de YPF (ya están rotando varios con hinchadas de ciertos países: Argentina, Brasil, Italia, España, Nigeria, etc.).

Aguante Argentina y Resiste! Por el tricampeonato!

Leandro dijo...

Herman: Pumpido no salio en el partido ante URSS por su mal estado fisico, salio quebrado, creo que por una mala maniobra con un compañero de equipo.

Leandro dijo...

Herman: Pumpido no salio en el partido ante URSS por su mal estado fisico, salio quebrado, creo que por una mala maniobra con un compañero de equipo.

SantaCrisel dijo...

Llegamos a Italia 90! no se porque pero para la mayoria es el mundial mejor recordado, seguramente algo tendra que ver el cambio que hubo en la televisacion de los partidos con respecto a Mexico'86. En las transmiciones de Italia'90 ya se podia apreciar otros tipos de planos de camara con el respecto al campo de juego, modernos graficos y animaciones en la pantalla (recuerdan el detalle de las banderitas animadas de cada pais para marcar el resultado parcial?). De hecho la pelicula documental Heroes 2 me parece mucho mejor lograda que la primera parte, por suerte ya sin la musica de Valeria Lynch, pero con la inconfundible voz en off de Ricardo Martinez Puente.
En este mundial la cancion oficial se convirtio en un himno pero Susan Ferrer casi la convierte en un mal recuerdo con esa lamentable e innecesaria version, por suerte la voz de la tana rockera Gianna Nannini pudo mas. Coincido con que la señora Ferrer robo a mas no poder pero el exito le duro solo un verano italiano o mejor dicho un invierno argentino.
Como perlita televisiva recuerdo que en la final mientras el pais "casi" entero sintonizaba ATC, en Canal 9 "Feliz Domingo" hacia lo que podia y recuerdo a Soldan aconsejando a la audiencia que mejor quedarse viendo el "Yo se" para evitar ponerse nervioso con el partido, alguien le habra hecho caso?
Ya que mencionaron publicidades mundialistas la que mas recuerdo es la de Mastercard con la clasica cancion Whole World in your Hands de fondo y varias imagenes de las hinchadas del mundo.
Los muñecos de Clemente y el hincha de Camerun despues de España'82 se vendieron a granel (la mayoria truchas imitaciones obvio), buen negocio resulto.

Saludos!

Ariel Cepeda dijo...

Susan Ferrer es algo de Lupita Ferrer?
Los ojos son parecidos.

Leandro dijo...

Si mal no recuerdo, en ese mundial hizo su aparcion el telebeam...

Hernan dijo...

Leandro, tal vez me exprese mal. Eso sobre Pumpido que vos dijiste quise decir. Pero venia mal, casi igual a lo que le paso al Pato Abbondanzieri: con lesiones encima y ya no era el mismo arquero seguro del River campeon de 1985 y de la seleccion de 1986. Si bien un arquero seguro, pasaba casi desapercibido: actuaba cuando se le exigia. Tenia una falla y era la salida en los centros: Inglaterra le hizo un gol y Alemania los dos de los cinco que recibio nuestra seleccion en el Mundial de Mexico 86. Y el gol de Camerun surgio de un centro y posterior cabezazo...
Me acuerdo que en una practica en River tuvo la desgracia de que se le salio o se le desacomodo uno de sus dedos y a partir de ahi comenzo su debacle, si bien con casi 32 años.

La cancion de la Ferrer por cierto, malisima. Hacia 20 años que ni la escuchaba. Hasta la habia olvidado!

Anónimo dijo...

y la mulatona ? , y los hinchas de el salvador? ja ja , muy bueno felicitaciones resiste.
creo que en el mundial 82 , menotti hacia unos micros de entrenamiento aupiciado por shell, esa es la que juega,esa es la que juega decia.en el 86 tenia yo 15 a{os y vimos el mundial con mis compa de secundario eramos 5 y festejamos juntos, para seguir con las cabalas , ya los 5 al borde los 40 a{os, vamos a volver a juntarnos, saludos

David Alejandro Mas Villalba dijo...

La Animación Gráfica del Mundial Italia 1990, Se lo Encargó a una Empresa Hispano-Catalana, Llamada: Animàtica.
hizo animaciones para España y para Europa.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Italia '90 creo que fue el ultimo mundial que seguí con fruición como un fan del fútbol mas. Después, las circunstancias de la vida hicieron que el fútbol sea lo menos importante en mi vida, incluso en un mundial. A tal punto que del mundial miro su imagen artistica, la disposicion de las camaras y todo eso.
El pase a la final lo vi en el buffet de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora. Era algo que realmente no nos entraba en la cabeza que solo un canal lo esté emitiendo, cuando en el anterior mundial lo pasaban todos. Habia hasta hace poco algunas publis de esa época en youtube, como una de Esso que por solo 9000 australes te llevabas la camiseta de la Selección.
¡Y la canción de Susan Ferrer estaba buena, no me digan que no! No podés esperar más de la adaptación de una canción en otro idioma. Algo que jamás entenderé es cómo pegó tanto una canción mundialista como Un estate italiana, a tal punto de opacar de la mente de mucha gente cualquier otro tema mundialista. A mí ya desde esa época me resulta insufrible (esa voz aguardentosa y nasal de la cantante es insoportable), que queres que te diga... Por eso debe ser que la version de la Ferrer me cayó bien. Fue una intérprete que cada tanto sacaba un "pichón de hit", como éste o como el Padre Nuestro cantado y con ritmos flamencos.
Me puse a ver qué fue de la vida de esta cantante y en su sitio oficial (susanferrer.com.ar) dice que el año pasado estrenó una comedia musical llamada "De Broadway a Corrientes", tiene una escuela de comedia musical al estilo de Valeria Lynch y sigue casada con Miguel Core.

Unknown dijo...

QUIERO RESPONDERLE A SANTA CRISTEL ES ASI?
QUE ELEMENTOS TIENE PARA MANIFESTAR SUELTA DE CUERPO, QUE SUSAN FERRER SE CANSO DE ROBAR.?
SUSAN ES UNA ARTISTA, QUE CANTA DESDE TEMPRANA EDAD Y ESTUDIO, CON DISTINTAS ESCUELAS DE CANTO- VEL CANTO ITALIA- LA ESCUELA ALEMANA Y EN NUESTRO PAÍS CON LA RECONOCIDA SUSANA NAIDICH. UNA CANTANTE TOTALMENTE AFINADA, TAL VEZ NO SEPA DE QUE ESTOY HABLANDO.
Y SIEMPRE CANTO Y LUCHO MUCHO PARA PODER DESARROLLAR SU ARTE. ESA MANIFESTACION ESTA DE MAS...HABLA SOLO DE NADERIAS, SIN TENER ELEMENTOS DE NINGUNA NATURALEZA...CLARO ES MUY FACIL DESDE EL ANONIMATO, ESCONDIDA O ESCONDIDO DETRAS DE UN DIBUJO DECIR LO QUE SE QUIERA... HACETE CARGO Y PONE NOMBRE Y APELLIDO Y TUS DATOS A VER SI TENES LO QUE HAY QUE TENER PARA DECIR ESO....SANTA POMERINA

Unknown dijo...

DIEGO
ME PARECE CORRECTO, LO QUE MANIFESTAS..ENTENDEME, UNO PUEDE DECIR QUE UN ARTISTA NO LE LLEGA O QUE NO ES DE SU AGRADO, PERO, TU COMENTARIO ES UNA VISION RESPETUOSA DE ESE ACONTECIMIENTO, TE TOMASTE EL TRABAJO DE VER EN QUE ESTA SUSAN, QUE NO DEJO DE TRABAJAR, AQUI Y EN EL EXTERIOR. PERO COMO NO ES UN ARTISTA DE MULTINACIONAL. A LAS PERSONAS COMO ESA SANTA NOSE QUE NO LE LLEGA. PORQUE COMO ME VOY A TOMAR EL TRABAJO DE AVERIGUAR QUE HAY OTRO MUNDO...GRACIAS DIEGO EN NOMBRE DE SUSAN.
MIGUEL CORE

luna dijo...

estate en italiano quiere decir verano no estadio

fertdf dijo...

gente, les cuento una que no se si sabian: gianna nannini, la rockera que cantó el tema de italia 90, es la hermana del ex piloto de formula 1, alessandro nannini, que se tuvo que retirar de su carrera de piloto por un accidente que tuvo en un helicóptero, que le provocó la perdida de una de sus manos. luego le pusieron una "mano robótica" y hoy sigue corriendo en campeonatos de autos con techo, no tan exigentes como los monopostos.
en cuanto a la lesión de pumpido en el partido contra la URSS, chocó contra el Vasco Olarticoechea, que le provocó la rotura de la pierna y la salida del mundial. allí entra Goico y su intuición para los penales.

Laxante para Noelia dijo...

Si a alguien le interesa,subi varios videos del mundial 90 grabados de ATC,estan en mi cuenta

http://www.youtube.com/user/Bizarrix

Disfruten!

Eduardo dijo...

Chicos, hay algo que no entiendo: en esa época Canal 2 empezaba a las 12 del mediodía con 'Nuestra Casa' con Virginia Hanglin, pero tan solo meses después la programación ya empezaba a las 16 como pasó durante muchos años, y el primer programa era justamente 'Nuestra Casa'. ¿Por qué el canal cortaba y alargaba la programación a cada rato? :/

eduardo v. dijo...

Hablando de los spot emitidos en Italia 90, os dejo la Ceremonia Inaugural con tandas y todo:

http://www.youtube.com/watch?v=JWx-guakxek

Santacrisel mencionó a Mastercard, y he aquí el comercial, en este caso en versión neocelandesa:

http://www.youtube.com/watch?v=p98Wl91PjlU

Unknown dijo...

Fue durante el mundial de fútbol de 1990 que mi papá elegió mi nombre, fue en homenaje al exitoso jugador inglés Peter Shilton. Pero sólo nací en deciembre del dicho año.

P.s.: Aunque mi nombre sea inglés, me encanta la Argentina y para mi, las Malvinas siempre serán argentinas.

cesarkardasz dijo...

Tenía 9 años y lo veíamos por un televisor noblex 14"de plástico rojo pero en blanco y negro QUÉ RECUERDO POR FAVOR OIGO ESE TEMA Y Me pongo a lagrimear

Anónimo dijo...

Decir "Hispano-Catalana" es como decir "Argentino-Mendocina"...