jueves, 13 de mayo de 2010

El misterio del triángulo

Si bien hoy es la vedette de todo free shop, el Toblerone es una de esas golosinas clásicas que habitan los quioscos argentinos desde hace décadas. Su origen suizo se remonta al año 1908, cuando la empresa Tobler comenzó a fabricarlo y su característica forma triangular remita -tal vez- a la silueta de los Alpes de su origen. Sin embargo, un enigma envuelve a este chocolate: ¿porqué si la palabra Toblerone tiene 9 letras, el chocolate está conformado por diez piezas, abandonando a la última a un anonimato injustificado?



Tal vez nunca se sepa el origen de este interrogante, pero así es la vida y el mundo que nos rodean, un compendio de misterios que tal vez nunca encuentren respuesta. Pero para dejar de lado tanto planteo existencialista, vayamos a un derroche de ochentismo que siempre viene bien, con este comercial de Toblerone del año 1985:

19 comentarios:

Esteban dL dijo...

quizá si lo exportaban a estados unidos o a algun otro país anglosajón ese lugar vacío podía ir para una S, y así ser Toblerone's. Demasiada suposición, no?

Leandro dijo...

Recuerdo que hace mucho quise comprar uno y si bien tenia el dinero para comprarlo me parecio muy caro. Ahora debe ser mucho mas caro. Aunque deberia aprovechar a comprar uno, antes de que cierren la importacion...

facundo dijo...

Esta marca es una de esas que quedan grabadas en nuestros recuerdos... Igualmente, tenía un sabor particular, no era de los chocolates mas ricos.

kit sch dijo...

mi chico acaba de volver de suiza y trajo de los tobleron XL. Y ahí me rpegunté por qué si tiene 9 letras, en este caso, trae DOCE triangulitos. con lo que ni siquiera es uno y uno de cada lado.
qué genial encontrarme este post y saber que todos tenemos una duda existencial acerca de la triangularidad de toblerone

Anónimo dijo...

de quien era esto.

el canal de rosario dijo...

El Toblerone siempre fue caro; a veces nos daba cosa gastar tanta plata en él. Por lo menos, no cambió el sabor como tantas otras golosinas. A propósito, compré Donuts, que antes era de Bonafide, y ya no son tan sabrosas. Ahora las fabrica una empresa chilena que se llama Costa. ¿Tendrá algo que ver en ese cambio d sabor?

Vicky. dijo...

Hola gente de Resiste, acabo de descubrir su blog y ya me lo estoy leyendo todo. Muy bueno su trabajo!

Ahora, les quería preguntar 2 cosas:

1) Tendrán por casualidad aquella publicidad mítica de Parliament con una pareja que se va de vacaciones y la rubia se enamora del negro (que estaba re bueno), y además hace un topless! Qué osadía!
Obviamente la música era de Jimmy Cliff, "Rebel in Me". No está ni en youtube ni en ninguno de los oscuros rincones de la Internet.

2) Se acuerdan de SITEA y sus anuncios de bien público sobre el cólera y cosas así? EL TERROR QUE ME DABAN. No, en serio, yo tenía 4-5 años y me iba corriendo cada vez que la veía :(

Saludos y sigan así!

JUAN PABLO DORADO dijo...

EL TOBLERONE ERA TRAIDO A LA ARGENTINA POR SUCHARD Y AHORA POR KRAFT FOOD. NO LA TENIA LA DEL CLICK. SIEMPRE LOS COMO DE UNA Y TERMINO CON LA PARTE DE ADELANTE DEL PALADAR LASTIMADO IGUAL ES RIQUISIMO. CON RESPECTO A LAS PUBLICIDADES DE SITEA, EN UNA APARECE PELUSA SUERO CON SU FAMOSO "SAQUE LA PATITA DEL ASCELERADOR", A MI MAS QUE MIEDO DE DABAN ASCO PORQUE LA DEL COLERA LA DABAN JUSTO A LA HORA DEL ALMUERZO O DE LA CENA Y SIEMPRE MOSTRABAN LA LETRINA.-

eduardo dijo...

Holas a todos:

En aquel 1985 Suchard fabricaba los Toblerone en Villa Soldati. Ya en la década infame ese producto, al igual que los fideos Buitoni, los Bubblicious y los Baci (esos chocolatitos italianos con forma de conos curvos) dejaron de hacerse en estas playas y comenzaron a importarse.
El cierre de importaciones de alimentos es una buena oportunidad para sustituirlas y para que el Toblerone, los chocolates Ritter Sport (que aquí se hicieron bajo el nombre de Noel Sport) y otros productos vuelvan a elaborarse en la Argentina. Es más: el Kit Kat y los M&M también tendrían que ser de producción nacional.

Para el Canal de Rosario: Justamente el grupo chileno Costa Carozzi es el dueño de Bonafide, de ahí es que los Donuts antes eran de Bonafide y ahora son de Costa.

Para Vicky:
1) el comercial de Jimmy Cliff y la rubia que se enamora del de color no era de Parliament (aquel de "Algún día todos los cigarrillos tendrán un filtro como este", que era la boquilla filtrónica), sino de L&M Lights. El spot data de 1994, fue rodado en St. Barth y tuvo locución de Horacio Bensenny.
2) En una tanda de Canal 5 Rosario de 1994 hay un aviso de Sitea sobre el cólera.

http://www.youtube.com/watch?v=rtMZdALb4VI

Está entre Duracell y un promograma de La Familia Benvenutto. Creo que la postproducción se hizo en Metrovisión.

Muy bueno el material, especialmente el jingle.

Vicky. dijo...

Eduardo! Me alegraste la vida, era el de L&M! Lástima que creo que en youtube hay sólo una parodia. Pero muchas gracias igual =)

Y la de Sitea ya la vi, el tema es que también tenía muuuchos spot TRAUMÁTICOS para varios de mi generación.

Saludos!

Gus dijo...

El comentario de Eduardo ha sido un lujo, uno realmente aprende en este sitio con gente como él y como los demás muchachos que comentan. En el caso de Toblerone, debo decir, discrepando con el Canal de Rosario, que la golosina ha cambiado mucho su sabor, no es el mismo gusto de antes
buena semana!

Anisett dijo...

yo también recuerdo la publicidad de L&M!!! eran muy zarpadas y las daban después de las 22.

SantaCrisel dijo...

Uno de los chocolates mas ricos que todos los tiempos, mas alla que siempre fue uno de los mas caros valia la pena pagarlo.
Igualmente eso del logito en la caja diciendo que venia de Suiza era otro verso marketinero para venderlo mas caro, hoy se consigue la version economica a solo $4. Coincido con Gus de que el Toblerone es otra clasica golosina que perdio su sabor original. En otros post ya hemos hablado sobre la invasion de empresas extranjeras que se adueñaron de las pequeñas marcas locales y metieron mano en las recetas originales. Creo que entre las marcas de golosinas la empresa FelFort es la unica que sigue con sus dueños orginales, aunque algunos chocolates ya no son lo que eran como los Jack por ejemplo.
Otra cosa, la voz femenina del final de la publi me parece que es la misma que canta el jingle ochentoso del chocolate Tofi, sera?
Muy bueno el informe Resiste y gracias por subir otra publicidad perdida de los 80's.

Saludos!

PD: Espero que a raiz de este interrogante sobre el decimo triangulo no empiecen a aparecer grupos boludos en Facebook.

Santiago dijo...

jajaja, me mataste Santacrisel con lo del grupo de Facebook, en cualquier momento lo hacen.
Juan Pablo Dorado: yo sufri el mismo problema comiendo Toblerone, pero eso nos pasa por animales, no se puede morder directamente la barra, hay que hacer "clic" como dice el aviso y comer cada triangulito por separado.
Saludos!

Potencia Motor dijo...

Lindo recuerdo. Toblerone de Suchard, hoy desaparecidoa por la estadounidense Kraft Foods. Tenian excelente chocolate como los inigualables alfajores Suchsrd. Una lastima.

JUAN PABLO DORADO dijo...

HABLANDO DE CHOCOLATES ALGUIEN RECUERDA LOS CHOCOLATINES DE AGUILA QUE VENIAN CON ENVASES Y FORMAS DE AUTOS Y MOTOS, QUE DESPUES UNO PODIA COMPRAR LA LAMINA DESPLEGABLE CON DIBUJOS DE CALLES DE UN BARRIO? CREO QUE ERAN LOS POPSY Y HABIAN SALIDO EN LOS 80.- POR OTRO LADO, ALGUIEN SE ACUERDA DE LOS CARAMELOS FRUTALES GRANDES DE ARCOR, EL SUPER BAZOOKA Y EL NARANJU?

Gus dijo...

Si, Juan PAblo, yo los recuerdo y con nostalgia e impotencia, porque tengo muchos amigos coleccionistas de juguetes retro que me contagian ese amor por esas cosas pero no hemos hallado lugares en donde vendan envoltorios de golosinas retro, eso es bien jodido...
saludos

Laxxxante dijo...

Alguien se acuerda,que chocolate(parecido al Smack)tenia el envoltorio naranja,blanco y azul,y tenia una publicidad cuya cancion decia "Crunch crunch...crunch crunch"era la mayor fuente de pesadillas de mi infancia,que Sitea ni Sitea,si esta en youtube,bue...

+*Salmacis*+ dijo...

jajajaj por el jingle q dijiste busq en YT y hay muchas pero en ingles de una barra de Nestle llamada "Crunch" y q tenia el envoltorio azul blanco y letras naranjas...si qres chekearlo ya sabes xD
pd: jajaja me mato lo de "q sitea ni sitea"...yo soy una damnificada de ellos ten compasión de meeeee! (?)

:)