Cuando Clarín se hizo cargo de Canal 13 en 1990, trasladó una estrategia que ya venía funcionando hacía algunos años en Radio Mitre (empresa del mismo grupo): la del "Plan para Pequeños Anunciantes". La idea consistía en poner a disposición la tecnología del canal para producir cortos publicitarios de bajo costo y ofrecer una pauta en pantalla con un precio más accesible. Así, los cortes se fueron poblando de avisos muy berretas que compartían la tanda con los avisos tradicionales. Para muestra, basta ésto:
El "Plan para Pequeños Anunciantes" fue desapareciendo de a poco de la pantalla del 13. Tal vez fue un mal negocio, tal vez descuidaba el estilo de una pantalla que pretendía ser de alta calidad. Lo cierto es que los años posteriores traerían una nueva espacio para los "Pequeños Anunciantes": los PNT (o publicidad no tradicional) que llevó a estrellas como Mirtha Legrand a tener que vender productos tales como pomadas antihemorroidales.
lunes, 19 de abril de 2010
Pequeños anunciantes, grandes berretadas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
21 comentarios:
"Faitful", junto a "Norali" formaba parte de los PNT de los creditos finales de muchos programas de aquella epoca: "Las flores y plantas son de..."
Asi como las pelucas eran (y siguen siendo) de "Pozzi". Los zapatos era de "Pepe Cantero"...
Jajajaja!!! Si no me lo decía me creería que es un squetch de Peter Capusotto!
Ahora entiendo porqué cuando subieron las promos del 13 y el 11 en youtube, ambas de 1993, las del 13 tenian un aspecto mas "depre" (berreton, ochentoso y hasta tetrico x lo viejas de algunas promos, parecian del 83 no del 93) a diferencia de las de telefe con su estilo "pum para arriba" (mucho mas alegres, gritonas y con calidad un poco mas cuidada).
Sospecho fuertemente:
*que el factor "calidad" hizo desaparecer estos planes, no me lo imagino a Clarín perdiendo plata en esto...
*que esto fue desapareciendo cuando se estaba imponiendo el logo del solcito. No me encaja ese estilo de publis con el 13 que veia en el 95-96...
Saludos, cariños, besos y abracetes!
No puedo creer que eso haya salido al aire... Capusotto lo hace mejor je je...
Ojo, el Plan de Radio Mitre modificó un poco las pautas publicitarias tradicionales de la radio. Comenzó en 1988 con el famoso "Mitre Plan de verano... con un jingle de regalo" y consistía en publicidades actuadas por los locutores. Recuerdo una de dos minas y una comentaba "mi nene quiere vestirse como Don Johnson"
Si bien eran berretas modificó mucho la pauta radial y a Mitre la ayudó a llegar a los primeros puestos de audiencia. En la tele no necesariamente ocurre lo mismo, claro... Pero eso sí, no pensemos tanto en "el multimedio" ya que estamos hablando de 1990, esa palabra nisiquiera se utilizaba... había cierta independencia entre el 13 y Clarín aún
saludos
pero el PNT venia funcionando desde mucho antes que los 90, o quien no recuerda al genial Alberto Olmedo hablando con Javier Portales diciendole, no se olvide Alvarez.. NU TRE GAL...
Nikki Longo, con su publicidad de Aliscafos, Mario Zappag y su concurso en el que te ganabas doce millones (y terminaban siendo dos semillones, que era una marca de vino de ese momento).
PNT (por cierto, que buen nombre para el viejo, querido y tradicional CHIVO), jaja si recuerdo a Alberto Fernandez de Rosa tambien, en su papel de Rosales, como apuntador en Mesa de Noticias, murmurando "va chivo" "va chivo", mientras señalaba el cartel con la PNT que tenia que anunciar el locutor.. (Edgardo Mesa).
Luego, Adrian Suar llevo al extremo el concepto, y en sus producciones para televicion como en sus peliculas, al contrario que en todo el resto del universo televisivo y cinematografico, no se preocupaban por cuidar de no mostrar la marca, sino que te la mostraban hasta en la sopa...
Por cierto, mas que de peter capusotto parece extraido de su abuelo televisivo, Cha Cha Cha.
se vemo
su mafioso amigo.
Creo que el problema estuvo en que en la radio no se notaba tanto lo "barato" y en la tele los avisos daban lastima y si... aberreteban la pantalla.
A "Norali" y "Faitful" agrego el "arreglo floral Mallorca" que regalaban a las damas en "Yo me quiero casar y usted". No me pregunten porque me acuerdo de eso.
Saludos!
de ahi las publicidades de cha cha cha de Pili Peinados, a la Avant Garde de la moda... ;)
Técnicamente, las Publicidades No Tradicionales son las que utilizan como medio de comunicación un formato paralelo a los que comunmente se aplican (en general, TV, cine, radios, gráfica y vía pública). PNT podría ser, por ejemplo, el dirigible de La Serenissima, o los de la Cerveza Andes con el "teletransporter" (dejando de lado la TV, sólo lo es la acción en los bares).
Lo que hacía Suar, si bien puede ser considerado una PNT, técnicamente recibe el nombre de "public placement".
Yo me acuerdo del teaser de esos nuevos planes del 13, donde aparecía una nenita rubia con unos cuantos globos y decía "que manera de crecer!!" y los soltaba.
Uno de los avisos que recuerdo de esos (ademas del de Faitful que es colosalmente bizarro) era el del frustrado shopping Buenos Aires Shopping Center, que eternamente estaba buscando gente que compre sus locales. Eso terminó en una estafa o algo parecido y no se supo mas nada del destino de ese lugar. O si. Está cerca de la estación Constitución a una cuadra de la Av. Amancio Alcorta, como yendo a la cancha de Huracán.
Recuerdo un aviso del "Plan..." que eran unos engranajes en una fabrica, y que faltaba uno para hacer funcionar una cinta, y ese era ocpuado por el sol del 13 que hacia funcionar la cinta transportadora. El comercial... HORRIBLE!
Sería genial ver un comercial del Buenos Aires Shopping Center, ubicado en la esquina del Hospital Británico (Uspallata y Perdriel, si no me equivoco). "Pleno corazón de Buenos Aires". Un par de años después de los avisos funcionaba un locutorio.
Jajajaja... Me acordaba de este patetico aviso. Mas que de los 80/90 era de terror!!!
Era gracioso, pero pasaba a ser bizarro.
Este gordito tal vez era un gerente de Faitful que quiso su minuto de fama, al igual que el gerente de "La Casa de los Controles Remoto", un pelado de barba que aparecia en una campaña grafica por todas partes en la decada del 90.
Uno no sabe si reirse o que...
Sin ir mas lejos, las carnicerías La Lonja tienen en sus carteles la foto de su dueño, Samid, con una coronita de rey dibujada en su cabeza. Imperdible.
Y no se si llama la atención el Tarzan que aparece ahí o que la locución sea del recientemente desaparecido e inolvidable Ricardo Jurado.
A propósito de este post,
apelaré a la memoria de algun copado que me ayude:
Habia un comercial en esta epoca que era de una mueblería o algo asi. Era bastante oscura, tétrica, con una música idem.
Hasta creo acordarme de un gato siames de madera en algun plano del comercial...
Si alguien se acuerda y me dicen, creo que mi vida va a ser mas feliz.
podrian pasar las propagandas del 90 al 95 de sitea sobre el alcohol y las drogas, daban miedo esas propagandas y muchos las estan buscando. genial la pagina! saludos
Robert, tal vez estés hablando de la propa de la mueblería Class Furniture, que creo que está en la Av. Belgrano... Era una donde aparecía un carpintero en miniatura "esculpiendo" los muebles... Yo tendría unos 3 años cuando la pasaban, pero la puedo recordar, un poco por la musiquita triste de fondo, y un poco también porque finalizaba con el carpintero desapareciendo como por arte de magia...
Robert, tal vez estés hablando de la propa de la mueblería Class Furniture, que creo que está en la Av. Belgrano... Era una donde aparecía un carpintero en miniatura "esculpiendo" los muebles... Yo tendría unos 3 años cuando la pasaban, pero la puedo recordar, un poco por la musiquita triste de fondo, y un poco también porque finalizaba con el carpintero desapareciendo como por arte de magia...
Robert, tal vez estés hablando de la propa de la mueblería Class Furniture, que creo que está en la Av. Belgrano... Era una donde aparecía un carpintero en miniatura "esculpiendo" los muebles... Yo tendría unos 3 años cuando la pasaban, pero la puedo recordar, un poco por la musiquita triste de fondo, y un poco también porque finalizaba con el carpintero desapareciendo como por arte de magia...
si! puede ser que sea Class Furniture...encontré la web, pero por ningun lado el comercial...
gracias!!!!
No eran ingenuos!! El Plan para pequeños anunciantes, les sirvió para borrar a las pequeñas emisoras privadas que quedaban y a las productoras independientes de la radio, por que era imposible competir,luego que fundieron a medio mundo "limpiaron el aire" y fue un negocio para grandes agencias que triplicaron las pautas y ellos sus ganancias.
¿no seria este? https://www.youtube.com/watch?v=kJHhZB4Nd4w
Publicar un comentario