lunes, 26 de abril de 2010

Hace 20 años: Maradona antes del Mundial Italia 90

Abril de 1990: la fiebre previa a cada campeonato mundial empezaba a sentirse en la pantalla de la televisión argentina, que ese año se iba a vivir (televisivamente hablando) de una manera muy particular: el único canal que lo iba a transmitir era ATC. Un par de años antes, el TeleDos de Héctor Ricardo García había adquirido los derechos exclusivos para transmitir el mundial de Italia 90. Al dejar de existir ese canal, el 11 y el 13 con nuevos dueños y Canal 9 con un conflicto con la OTI, la televisión argentina estuvo al borde de quedarse sin la posibilidad de ver jugar a su equipo. Con este panorama, ATC obtuvo los derechos para emitir los 52 partidos y gracias a los resultados obtenidos por la selección, llegó a la impresionante marca de 80 puntos de rating con la final Argentina-Alemania.

Volviendo a los días previos al comienzo del mundial, Telefe vendía de esta manera la posibilidad de ver a Diego Maradona en la final del campeonato italiano de futbol. ¿De quién serían los relatos y comentarios? De un tal Marcelo Tinelli.

12 comentarios:

Leandro dijo...

"En Directo, Via Satelite"...
Cuando el satelite era la excepcion (y era caro pagarlo, supongo que debe seguir siendolo)...
Recuerdo un partido de copa libertadores, transmitido creo que por el 9, en que no previeron que podia ir al alargue y solo pagaron dos horas (90 minutos mas entretiempo mas previa). Conclusion: pantalla negra y solo se emitia el relato (que supongo venia por un canal distinto en el satelite).

mendocino dijo...

80 puntos de rating!! todo un record, no? yo no conozco esa cifra en otro programa.
Pregunta ¿ATC fue el lider de audiencia ese mes? debe haber sido su ultima marca mas alta en rating en toda la decada.

Gus dijo...

No olvidemos que Telefé estaba muy asociado con EL Gráfico en ese momento, y de algún modo metian al deporte en cuanto a eventos deportivos.
Observemos que todavía dicen "Canal 11" y luego Telefé, es la era de la transición...
El campeonato italiano lo transmitiria luego canal 9 de la mano de Fernando Niembro y Bambino Pons.
saludos!

obras dijo...

en ATC había un periodista que siempre apostaba a tenerle fe a la seleccion, contra las constantes críticas que recibía. Era uno que se quedó completamente pelado, no se si ya lo estaba en ese momento o fue después. Y recuerdo que después de que le ganamos a Italia la semifinal, se puso a llorar y dijo algo como: "vió? yo le dije que tenga esperanza en esta selección!". Alguien lo recuerda?

MFC dijo...

hola, necesito por favor contactarme vía mail con la gente que hace esta web, ya que necesito realizar una consulta privada. Me pueden contactar por el perfil o por el mail bar_cen@yahoo.com.ar. Muchas Gracias!!!

DGrabar dijo...

Obras: Me parece que te referís a Guillermo Cánepa que ya se fue de gira...

Lo más grosso de esta promo de canal 11 Telefé es que suena Locomía como música de fondo.

Santiago dijo...

jajajajaajaja Maradona hablando en italiano es la coza piu grande que hay.
Genial este hallazgo.
Saludos!

Anónimo dijo...

OTRO DE LOS QUE LLORABAN CON EL PASO DE ARGENTINA A LA FINAL POR ATC, ERA ANTONIO CARRIZO. EL RATING QUE HIZO DURANTE EL MUNDIAL EL ATC, ATECE, CANAL 7 Y LA TELEVISION PUBLICA NO LO VOLVIERON A TENER Y DIFICILMENTE LO VAYA A TENER CON LOS PROGRAMAS DEMACRADOS E INUTILES QUE PASAN.-

Potencia Motor dijo...

Terrible!!! en los 90 pasaban futbol italiano, futbol español y futbol ingles en los canales abiertos.
La cortina de Locomia era todo un clasico en aquel 1990, al menos desde marzo a junio, y sonaba en todas partes.
Tinelli en 1990 tambien relato partidos de la Copa Libertadores, poniendole "cero onda", seguro por no estar su querido San Lorenzo, pero se notaba demasiado. Recuerdo un partido de River y Barcelona de Ecuador que le daba mas entusiasmo el equipo rival que el argentino en sus relatos.

Unknown dijo...

La verdad es ke no entiendo mucho de futbol, por no decir nada... pero el papel ke maradona cumple como DT, creo ke no le va.
Es un personaje muy conflictivo y no sabe lo ke es conciliar en muchos casos.
mi humilde opinion, d eun personaje que tampoco es santo de mi devocion.
Te invito a que pases por mi blog:
http://conysinverguenza.blogspot.com
Estoy posteando mas seguido que antes!
Besos desde Mar del Plata!
Connie =)

Dm-Mafioso dijo...

el famoso pum para arriba de tinelli, es un latiguillo que le quedo de sus epocas de relator :P, y que despues se canso de repetirlo como movilero deportivo en "de aqui para alla" el omnibus de Jorge Rossi, pero bue, MT tenia menos onda que un renglón en esos años, no porque no haya tenido al CASLA en la copa, sino porque sencillamente, tenia menos chispa que bujia de madera, solo basta para notarlo ver los primeros programas de VideoMatch, despues vendio su alma al diablo como todos saben y se convirtio en el satanas de la argentina ;)

Del diego, bueno, fue la ultima vez que se lo pudo ver entero, despues de eso, empezo la debacle, 1991, el quilombo en italia, el diego con el tapado de piel en conferencia, la expulsion, la caida, el regreso, el mundial 94, la enfermera, las teorias conspirativas, etc, etc, etc, y mi nona, que lo adoraba al diego, diciendo,.. "e.. la culpa de tutto la ga questo coppola.. povero ragazzino, venire a terminare amico de questo cavivo napolitano.. " (recuerdos que no faltan); igual en el mundial 90 tuvimos hablando mal y pronto, "mas culo que espalda" y no debimos ni haber pasado la primera ronda....

Dm-Mafioso dijo...

y bue pa papelones televisivos futbolisticos, nos basta recordar la previa del repechaje del 94, con el laureado, idoneo y sapiente periodista deportivo.. Alejandro Romay!!!!! *cuak*.

PD: el de las transmisiones del mundial de atc era Cánepa o Dante Zabatarelli, que tambien hacia las transmisiones de futbol de Radio Nacional?

PD2: de esa epoca tambien recuerdo que Radio Nacional, que era la unica que transmitia los partidos de Futbol de Primera division fuera de los partidos de talleres de cordoba en esa epoca, y los partidos de copa libertadores (Aun don Victor Brizuela QEPD, estaba en LV2 (970mhz) y la LV3 aun no transmitia en la frecuencia de 700mhz, sino en 1630mhz y no la escuchaba ni su propio dueño. (hoy la 1630 le pertenece a Radio Sucesos, señal fundada por el desaparecido don Victor), mientras que el basquet era propiedad de Radio Universidad (AM 580), pero volviendo, Radio Nacional transmitia en cadena para todo el pais los partidos de la libertadores, que segui muy muy atentamente en el 91/92 por jugarla (y llegar a la final) el equipo de mis amores, Newell's Old Boys.. pues bien, en la semifinal contra el America de Cali, el partido en colombia, como no habia para mandar relator y comentarista, directamente engancharon con una radio colombiana y nos hicieron escuchar el relato de origen.. mi dios como sufri ese partido (el de los 23 penales), relatado por fanatico1 y comentado por fanatico2, que hacian que Araujo pareciera un tipo serio. :P