lunes, 12 de abril de 2010

El principio de una gran amistad

Y no nos referimos a esa de Casablanca, sino a la que arrancó en un loft de San Cristóbal y se emitió por Telefe a partir del martes 1º de mayo de 1990. Hace 20 años se estrenaba una de las comedias más exitosas y emblemáticas de los tempranos noventas: Amigos son los amigos, con la dupla Carlos Andrés Calvo y Pablo Rago, junto a Cris Morena, Enzo Viena, Mabel Landó y Menchu Quesada entre otros.



Es difícil saber si los responsables de esta telecomedia liviana, familiar y poco innovadora sabían de antemano que alcanzaría los inusitados niveles de audiencia a los que llegó, pero lo cierto es que se convirtió en el programa más visto del año, ganó el Martín Fierro y todavía hoy se siguen escuchando por ahí algunas de sus frases célebres: "Es una lucha" y "Fumá".
La crítica de Clarín, publicada unos días después del estreno, apostaba a que el producto iba a funcionar:


(Click para agrandar)

Por otro lado, a la revista Humor esta comedia no le causaba ninguna gracia y en sus páginas exclamaba: "¿Qué es un tipo piola de barrio? Según los autores de esta comedieta es un boludo de treinta años, sumergido entre los pliegos del medio pelo, bancado -o casi- por un padre vulgar y reiterativo, pero sumamente apto para enamorar a cuanta dama de cuarta se le ponga a mano".

Lo cierto es que Amigos son los amigos tuvo tres años muy exitosos en Telefe y luego uno bastante mediocre en Canal 9. Durante su primer año logró destronar a sus competidores Socorro Quinto Año (Canal 9) y Dalo por hecho (Canal 13) y los años siguientes supo defenderse y generalmente ganar a otro producto histórico de aquellos años que fue La banda del Golden Rocket (Canal 13). Estos productos de alta convocatoria produjeron en la televisión argentina lo que se conoció como los supermartes.

Esta escena del capítulo inicial (pese a la mala calidad del video) nos permite remontarnos al primer encuentro entre los protagonistas:



En esta otra escena del primer capítulo, podemos encontrar a una todavía ignota Nancy Anka y a Sebastián Miranda, haciendo unos cameos un año antes de ser parte del elenco de Grande, Pa, ella interpretando a la hija mayor de Arturo Aráoz y él a "El hijo de Chicharelli" (que tiene su club de fans en Facebook)



Y el final del episodio, siempre con sus protagonistas volando por los aires:

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no tenga muchos recuerdos se que solia mirarla .Me acuerdo principalmente que trajeron un televisor serie dorada (muy berreta por cierto) y yo le decia a mi papa que pusiera el canal 9 de bahia blanca porque queria ver la novela .

Diego Cruz Fadrique dijo...

De Amigos son los amigos (etapa anterior al furor de las telecomedias en Telefé. Nosotros en casa no nos perdíamos un capítulo, pero se empezó a "degenerar" todo con Grande pa y volvimos a nuestro querido 13) me acuerdo de un compilado que sacó EMI llamado "Banda sonora de la telecomedia Amigos son los amigos" que tenía muy buenos temas pop de esa época y, obviamente, "Friends will be friends" de Queen.
Curiosamente ese lanzamiento parece que no estaba "apoyado" por Telefé, ya que no tenía ningún loguito en su tapa y contratapa del flamante canal. Pero el repertorio de Queen era de EMI.
Loco, estaba "Wound in my heart", el lento más lindo de los '90 en ese disco!!! Altamente recomendable.

Anónimo dijo...

yo veia "La banda del golden rocket" un muy exelente programa, amigos son los amigos es un programa careta mas de telefe, aguante el trece

Emiliano dijo...

Para mi este programa le marcó el rumbo a telefe, fue como que a partir de aquí,comienza a tomar identidad como canal masivo y obviamente lider en audiencia.

personalmente, es esa epoca uno miraba el programa como algo re '90( re moderno comparado con los '80 qe acababan de terminar), pero a la distancia se puede ve que hay uno mescla tan ochentosa como noventosa.

tambien , quisiera señalar que todos los programas que le va bien en telefe y luego pasaban a canal 9, como en este caso, fueron un fracaso: duro de acostar, la marca del deseo, infieles,los roldan, entre otros que no recuerdo en este momento.

un saludo !

Leandro dijo...

Clarin todavia avalaba productos del canal "de la competencia"...
Recuerdo no haber visto muchos capitulos de ASLA, pero si recuerdo que todo era bastante berreta... Y recuerdo perfectamente esa promo inicial.
Es cierto, la moda seguia siendo ochentosa (pantalones femeninos que llegaban hasta "los senos", peinados "savage", hombreras y ropa muy suelta).

Anónimo dijo...

por favor, telefe ponete las pilas y volve a pasar amigos... me tenes podrido con los simpsons. ojo me gusta los simpsons pero 6horas los finde.

radiotelefonia dijo...

No estoy de acuerdo que a partir de este programa Telefe adquiriera su personalidad. En aquel momento todavía se reflejaba mucho del viejo canal 11, con decorados berretas iluminados de una manera rutinaria.

El programa de la competencia en el 13, "La banda del Golden Rocket", estaba muchísimo mejor producido y tenía más de Proartel que de Artear.

Lo más notable de ambos programas es que ambos eran producciones propias de los canales que todavía no tercerizaban la realización de programas.


Saludos desde Massachusetts.

JUAN PABLO DORADO dijo...

QUE HERMOSA EPOCA: CUANDO EL 11 TENIA QUE MOSTRAR, NO COMO AHORA QUE REPITEN LAS COSAS CADA MES O MES Y MEDIO. ME ACUERDO TODAVIA DE COMO INSULTE CUANDO AMIGOS SON LOS AMIGOS SE FUE AL 9. ALGUNOS DEL ELENCO SIGUIERON EN EL 11 Y EL PROGRAMA MIENTRAS QUE AMIGOS SON LOS AMIGOS EN EL 9 PASO SIN PENA NI GLORIA. UN PROGRAMA QUE ESTABA BUENO AL PRINCIPIO ERA GRANDE PA, PERO CON EL TIEMPO SE FUE PONIENDO MUY PESADO. SALUDOS.-

Dm-Mafioso dijo...

el subcomisario no es el profesor gabinete?

Yo tambien era de los que veian la banda del golden rocket, sobretodo por Araceli Gonzalez y Gloria Carra que por otra cosa xD

ezeneco dijo...

Vas a publicar mas cosas sobre la historia del cable?

Gonzo dijo...

Alguien sabe xq exactamente paso al 9??Kien lo reemplazo en telefe?
<me acuerdo que cuandos e supo que no seguia msa por Telefe la Gente de Canal 13 llamo a Pablo Rago para que entre a La Banda del Golden Rocket,para interpretar al 4to primo.Finalmente este pase no se concreto y llamaron a German Palacios

mendocino dijo...

Este programa y toda esta epoca marcaron mucho mi infancia. Recuerdo que era un pecado perderse el capitulo de cada semana de las comedias de telefe. Yo tenia 7 y 8 años en esa epoca y al otro dia en la escuela, todso comentaban lo de la noche anterior. Y para mi SI marco un rumbo al canal. La comedias semanales para la familia era lo mejor del canal y dandole mucha audiencia.
Recuerdo que cuando pasa al 9, paso a ser "una produccion de Daniel Tinayre, Carlos Rottemberg". Y de golpe y porrazo, cambio de amigos!! sus amigo ya eran Chichilo Viale y Maria Carambula. Y los personajes de Mabel Lando y Menchu Quesada se fueron de gira por Europa.
Perdian con Los Simpsons, que eran el boom de momento, pero no sé cuáles eran los numeros.. podrias ponerlos resiste!!!
Telefe, como siempre hizo, cuando una figura se vá de su canal, lo que hace es desgastar esa imagen, repitiendo sus prodcutos en telefe. Cuando Amigos.. termina en diciembre, en el verano lo repitieron a las 20 en forma de tira. Hasta la llegada de Celeste siempre celeste. Y cuando vuelve Amigos.. pero en el 9, ya habiamos tenido una fuerte dosis todo el verando de la dupla.
Ahh y otra cosa, sus cortinas musicales quedaron en nuestras mentes para siempre, mas alla que el tema de Queen como el de Los enanitos verdes son de ellos, si o si, cuando los escucho, me traen a la memoria este programa.

mendocino dijo...

Aclaracion, cuando queria saber los rating del programa, y puse... podrias ponerlos resiste!!!... enrealidad tipié mal, quise poner: podrias ponerlos resiste???
era una pregunta, no una orden jaja

Anónimo dijo...

que tiempos aquellos donde la televisión tenía contenido, no programas canivales al estilo del mediocre rsm y principalmente DABA TRABAJO.
con respecto a los decorado berreta fue una especie de paradigma hasta la llegada de polka y su poliladrón que cambio abosolutamente la manera de hacer televisión.
pero la tele era otra y el cable no pertenecía al principal monopolio de medios de argentina.
el fracaso del pase de amigos son los amigos al nueve fue como bien dijeron en los comentarios que el programa cambio totalmente salvo carlín, pablo "pepino por atrás" rago, enzo biena y no sé si katja alemán. todo el resto cambio, ellos no eran fleteros sino agentes de publicidad, cambiaron los secundarios, todo. al final tipo volantazo vuelven un poco a lo que era en telefe y el programa/dupla tiene su final con carlin en pareja con aleman y rago yendose a europa creo (que memoria que tengo la mierda).
pero no es cierto que todo lo que pasó al nueve fue un fracaso sino recordemos al mejor programa cómico de la historia: "No toca botón" que tuvo su mejor y tristemente última temporada en canal nueve. saludos.
Mr. Anónimo, su fletero amigo.

Hernan dijo...

El del segundo video el de buzo verde, no es el seudo parapsicologo y chantulon Schiaritti o algo por el estilo, que era perseguido por Raul pPortal todas partes? Que tuvo su segundo de fama y su programa en America.

Potencia Motor dijo...

Un clasico de principios de los 90. Fue un programa puesto para relleno de verano y se quedo para siempre.

Alma ♫ dijo...

En el primer video en sus primeros segundos el logo de telefé estaba abajo, entre la hora y la temperatura! Y con las siglas de telefe adentro! cuánto tiempo duró eso?

saludos, cariños, besos y abracetes!

Emiliano dijo...

recordando otro programa que le fue bien en telefe y paso a canal 9 resultando un fracaso fue versus.

seguramente la lista debe ser larga.

abrazo, gente !

Emiliano dijo...

de vuelta yo: queria agregar que es como que en telefe se toman todo el alcohol posible y se maman de lo lindo, y al llegar a canal 9 entran en la resaca.

je je !!

Anónimo dijo...

M e anoto en el pedido de que repitan Amigos por telefe. Sobre todo hoy que estan repitiendo en este momento un capitulo de los mas viejos de los simpson del añ0 91 creo asi que por el formato de imagen no va a haber problema. Aunque la temporada en el nueve fue la menos exitosa es la que mas recuerdo por cuestion de edad y la frase Carolina chupate esa mandarina hasta hoy la escucho. Podran decir que fue en la epoca del apogeo y q eran la cara del menemismo pero tanto grande pa y a migos ern programa que no jodian a nadie y entretenian y tenian mensajes positivos.

Emiliano dijo...

ANÓNIMO DE RECIEN: yo tambien enganche el capitulo de los simsons (defigurados) del mediodia. lo increible aún fue que en AM le estaban haciendo un homenaje a Nora Carpena, y parece que ya tenian que entregar el aire , y de golpe espesaron a apurar todas las sospresas que tenian pensado para la actriz: las amigas intimas prsentes en el estudio las sentaron junto a la actriz y ni pudieron hablar, Montero apurando al asistente para que le de la flores y un regalo,Carpena preguntando "¿lo abro?" y obvamente jamas supimos que habia dentro de la caja. "nos fuimos del aire, mil disculpas nora y amigas" y tanto apuro para que, para poner un capitulo de los simsons de hace 20 años.

Anónimo dijo...

Estaría bueno que se repitan programas de otras epocas que no sean solamente Los Simpsons (aclaro que siempre veo esa serie, xq en la actualidad hay muy poco para ver en tv). Y también es muy malo el manejo de los tiempos en los canales de tv, en referencia lo que Emiliano nombro recien de como cortaron a AM en plena entrevista para dar un enlatado que se puede pasar para otro día tranquilamente. La verdad ya cansa que los programas empiecen y terminen a la hora que se les de la gana.

Por otro lado, perdon por el desvirtue, pero no queria dejar pasar esto. Hoy 18 de abril, Canal 12 de Córdoba, el segundo canal argentino, el primer canal privado y el primero del interior del país, está cumpliendo 50 años. Para hoy a la noche programaron fuegos artificiales en 4 puntos de la ciudad de Córdoba y la emisión de programas especiales.

Saludos, y muy bueno el blog como siempre!!

(Aclaro que no soy el mismo anónimo de arriba)

Gus dijo...

Hay que aclarar algo importante: el ciclo no derrotó al "mejor Socorro 5° año" sino que derrotó a un ciclo que fue censurado y cambiado en su estructura. Si Socorro hubiera seguido como arrancó, no sé si "Amigos..." hubiera funcionado tan bien... y no sé si Telefé hubiera destronado tan rápido al 9 porque lo que marcó Amigos... fue el comienzo del liderazgo "invicto" de Telefé
Brillantes perlitas como siempre!
saludos!

R.Ricardo Carrara Santa Fe Argentina.... dijo...

Coincido con la gran mayoria,de los comentaristas lo de Los Simpsons ya parece repetitivo, ya esto es muy humillante.Aparte;es muy monotono y falta de sentido comun parece un disco rayado en pleno proceso de muerte.P.D.Seguro esos archivos se habrian quemado con el incendio de Septiembre de 1992 o, tal vez pongan en su lugar en vez de la familia estadounidense pongan los viejitos programas de VIDEOMATCH O un resumen de Ritmo De La Noche....

Anónimo dijo...

deacuerd con vos Ricardo ritmo de la oche eraun programon al igual que videomatch noventoso pero nadie los miraria

Anónimo dijo...

hola, queria saber si alguien quiere sumarce a mi propuesta de subir los capiutlos como yo lo hago a TARINGA?

Anónimo dijo...

Excelente! Me acuerdo que en el primer año ponían todo el tiempo como banda sonora unos temas de Litto Nebbia. (Viento dile a la lluvia y esperando un milagro). Después él sacó un disco que traía que decía que incluía las canciones del programa.


Otro recuerdo. Los personajes de los amigos de Carlín (Paco y Manija) se quedaron en Telefé cuando el programa pasó al nueve. Y terminaron participando de un programa pedorro con Leonardo Simmons, Ta Te Show.

Después Simmons se pegó un tiro, pero esa es otra historia.

Anónimo dijo...

JAJAJA con eso no podes ni inkilino, mortal, CARLIN, el macho del pirulin ke buena ke era AMIGOS, GRANDE PA, ojala pudieran reeditar esta serie en ves de pasar tantas veces LOS SIMPSON, O CASADOS CON HIJOS , buenisiiiiiiiiiiiimo BLOG
SALU 2 HERNAN

Anónimo dijo...

Faltó otra frase histórica: "Péeen-Déeexxxx...!!!!!"

Sebastian Gauna dijo...

Yo tenia la misma edad que el personaje de Pablo Rago pero la verdad es que estaba mucho mejor el personaje de Carlin Calvo, y seguro que muchos van a coincidir conmigo.
Carlin era el tipico "atorrante" solteron que le gustaba la joda, las minas, los amigos del barrio, en cambio Pablo era un adolescente insulso, abuurrido y pajero (lo más parecido a lo que ahora seria un "metrosexual").
Amigos son los amigos competia con "Socorro 5º año" y despues con la "Banda del Golden Rocket" y la verdad que esas tiras estaban mucho mejor, por lo menos no eran tan caretas...

marcela dijo...

hola yo busco un tema que ponian en amigos son los amigos,cuando se encontraban cris y carlin...un lento en ingles (Wound in my heart) era algo asi...oh how much i love you..do you remember algo asi muy lindo tema ojala alguien lo recuerde y me pueda ayudar :9