jueves, 29 de abril de 2010

1980 - 1 de Mayo - 2010



Luego de varias postergaciones, pruebas experimentales y bastante expectativa, finalmente el jueves 1º de mayo de 1980 llegaba el color a las pantallas de ATC y Canal 13. Fernando Bravo y Pinky -respectivamente- fueron los responsables de abrir las transmisiones cromáticas en cada uno de los canales. Canal 9 arrancaría el 9 de mayo, Canal 2 el 26 y Canal 11, bajo una profunda crisis, recién lo haría en mayo de 1981.
Los primeros programas en colores fueron:
En ATC: Dibujos animados, Daktari, Rosa de lejos, Romina, Especiales de media tarde, más Dibujos animados, Los novatos, Hola Pelusa, Dos y Bartolo, 60 minutos, Baretta, un ciclo de Ballet y la síntesis informativa de la medianoche.
En Canal 13: Carozo y Narizota, Piluso, Realidad 80, Almorzando con Mirtha Legrand, Estación Terminal, La tarde de Bárbara y Dick, Los Torterolo, Mónica Presenta y El mundo del Espectáculo.

El primer ID de la era color de Canal 13 fue el siguiente:



El primer logo de ATC (color) puede verse en esta entrada.

Estos videos nos pemitirán trasladarnos a algunos de los programas que se veían en aquel mayo de 1980:

Romina (ATC) Telenovela con Dora Baret:


Estación Terminal (Canal 13) Primera telenovela del canal en colores, con Stella Maris Closas, Raúl Aubel y Beatriz Dia Quiroga:

Algunos clásicos recursos precarios de la época: utlizar el croma en lugar de una toma en exteriores:

En canal 13 eran todavía muy evidentes algunos desajustes en la iluminación y el maquillaje:


Resulta inevitable hablar del contexto social, político y económico que acompañó la llegada de esta novedad tecnológica. Durante 1980 se produjo la caída de la burbuja financiera y muchos bancos comenzaron a cerrar: algunos muy importantes como el BIR (Banco de Intercambio Regional) y el de Los Andes. La Junta Militar comenzaba a tener varios frentes de conflicto y si bien Galtieri aclaraba que "las urnas estaban bien guardadas", la crisis económica llevó a que Videla dejara la presidencia.

En estos recortes de diario de la época podemos ver el contraste entre las noticias y la publicidad oficial.

Pero qué mejor que Tato Bores para resumir un poco la realidad del momento:



Algunos apuntes "de color"
La Secretaría de Comercio, por esos años tran proclive a fomentar la industria nacional, desaconsejaba la compra de televisores color argentinos, por estar "muy caros".

En contrapartida, Philco publicaba un aviso: "Hoy en día se venden muchos buzones con forma de televisores. Y en colores". No era para menos: la norma utilizada en argentina no era compatible con ninguna de otro país, por lo que muchos que iban a comprar aparatos a Brasil o Miami, luego debían gastar una fortuna en adaptarlos del PAL M o de NTSC a PAL N. Un televisor comprado en el exterior podía costar 500 dólares, y transformarlo entre 300 y 450.

Los fabricantes aconsejaban encender el televisor 20 minutos antes de ver el programa elegido.

Algunos médicos prestigiosos comenzaron a hacer circular versiones que hablaban que esta nueva tecnología producía una radiación muy peligrosa sobre todo para los niños. Se llegaron a hacer algunas pruebas con plantas de porotos que, ante la exposición durante días a una pantalla de TV a color, resultaban horrorosamente deformadas.

Los primeros invitados de la primera emisión de Almorzando con Mirtha Legrand en colores fueron: Rafaella Carrá, Susana Giménez, Susana Rinaldi, Jorge Porcel y Sergio Renán.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Encender el televisor 20 minutos antes?? Alguna victima de este suceso me puede explicar .
A mi me hace acordar al televisor que tenia que cuando empezo a fallar ,vos lo prendias y la pantalla seguia negra pero de a poco trataba de captar la imagen que justamente le llevaba alrededor de 20 minutos para encenderse completamente.Con el tiempo tardaria mas hasta que se rompio del todo y lo llevamos a arreglar .
Por cierto nosotros entramos bastante tarde a la television color ,si no le erro con las fechas Estados Unidos entro en el 1953 y Francia en el 59 .

Lord Alfajor dijo...

Gran post Resiste. Recuerdo en mi cuadra ser de los primeros en tener televisor color y tener que aguantar que venga gente a casa a ver los partidos del mundial 82. Mis padres tardaron años en pagar ese aparato aleman de marca Graetz de 20 pulgadas, no me olvido mas! El control remoto tenia unos 20 botones que no servian para nada!

Leandro dijo...

Canal 13 realizo transmisiones experimentales en 1969 en la norma NTSC. Pero como el gobierno no habia decidio la norma, Ongania, entonces presidente, prohibio las transmisiones color.

Leandro dijo...

Las flores de la presentacion de "Romina" tenian la unica intencion de mostra que la tele era en colores ¿No?
Por cierto, las transmisiones parecian "saturadas". ¿Seria tambien para "aprovechar" el color?

Leandro dijo...

A medida que veo los videos voy escribiendo. Perdon si los lleno de mensajes.
En Estacion Terminal, notese el detalle del numero 13 en uno de los trenes. Ademas de la actuacion de Boy Olmi "hijo" y la escenografia de "Anton" (¿Cual seria el verdadero nombre de todos los escenografos?).

Leandro dijo...

Hoy podriamos reemplazar el "no tengo mas cospeles" por "se me termino el credito" ¿No?
Respecto al maquillaje, en el facebook de Pavon 2444, mencionaron en alguna foto, que durante la tele blanco y negro se usaban maquillajes verdes o morados para acentuar las sombras (maquillajes imposibles de usar en la tele color).

Leandro dijo...

En realidad Videla se alejo de la presidencia en 1981, "en cumplimiento de la Constitucion". No se rian, les voy a explicar.
En 1972, Lanusse dicto un "Estatuto Fundamental" que "reformaba" la constitucion. Entre otras cosas establecia que la presidencia duraria 4 años. Por eso es que el tercer gobierno de Peron (contiunado por su esposa), debia terminar en el 12 de octubre de 1977, es decir, un año meses despues del golpe del 76 (¿Tanto costaba esperar un poquito?) y no en 1979 (es decir, un periodo de 6 años). Dicho estatuto fundamental tenia vigencia por 10 años.
Por esa razon es que Videla "asumio" en marzo del 76 y su gobierno termino 4 años despues en cumplimiento del "Estatuto Fundamental". Luego "asumio" Viola, que no completo "sus cuatro años" porque se produjo un golpe interno y "asumio" Galtieri.

Leandro dijo...

"Nótese" la forma de escribir los titulos de los diarios. Hoy escribirian "Detuvieron a dirigentes" o "Se dicto la prision".

Leandro dijo...

Creyendonos un "pais europeo" enclavado en latinoamerica no podiamos menos que elegir la norma alemana... Ay, ay, ay.
Mi viejo me cuenta que por esa epoca se creia que iban a salir al mercado "adaptadores" para "transformar" los viejos televisores ByN al color. Algo que nunca sucedio. Habia que seguir recurriendo a la pantalla acrilica de color azul o verde colocada frente el tele. Recuerdo haber escuchado que existieron de esos acricilos conformados por varias franjas de diferentes colores (algo sencillamente horrible).
Hoy si se van a poder adaptar los teles analogicos a la tele digital (no confundir tele digital con HD).
Y hasta aca llegue con los mensajes.

radiotelefonia dijo...

Con respecto al primer comentario de las fechas hay un gran error acerca de la televisión en color en los Estados Unidos.

Se introdujo en 1951 pero recién a partir de 1953 se empezaron a hacer transmisiones de prueba. De todos modos, como no había video tape, no quedaron registradas porque los kinescopios utilizaban siempre película en blanco y negro (aunque podían poner una multicromática). El registro en color más viejo es una coreografía de Fred Astaire registrada en 1958.

Pero si bien a partir de 1955 se empezaron a producir algunos programas en color (sobre todo los dibujos animados), el blanco y negro se continúo usando como patrón ya que solamente se transmitía en color ciertos programas.

De hecho muchas series se filmaban aun en blanco y negro hasta que decidió pasar al color a partir de 1965. La cadena ABC fue la última en abandonar sus transmisiones en blanco y negro y esto fue en 1967.

Mis padres tuvieron la oportunidad de ver televisión en color en aquellos momentos. Lo que más recordaban es que el color era malo y nada vívido.

Aunque es cierto que canal 13 ya había experimentado con el color (Goar Mestre hubiera empezado en 1972, de no ser que le notificaran que las licencias no se iban a renovar), la construcción de lo que es hoy el edificio de canal 7 fue lo que motivo el cambio definitivo. El canal venía registrando programación en color desde 1978, aunque hoy lo que ha quedado sean las imágenes de los partidos del mundial y algunas otras.

Recuerdo poco de los años en blanco y negro porque era menor de diez años. Pero la última transmisión en blanco y negro de "Mónica presenta" presento un informe de la televisión argentina con Roberto Maidana mostrando una cámara del viejo canal 7 que ya había quedado en desuso.

Mi primera impresión de la televisión color tuvo lugar ese mismo mayo de 1980 en un negocio de Flores. La gente se paraba delante de las vidrieras para ver la imagen en color. Mis abuelos tuvieron su nuevo televisor poco tiempo después mientras que nosotros tuvimos que esperar varios años.

Al ver las imágenes de esos primitivos años en color, la imagen resulta chocante de pobre calidad... como la de canal 7 antes del re equipamiento del 2004, al punto que en muchos casos resulta mucho más agradable verlas directamente en blanco y negro.

Aunque ATC venía produciendo material en color desde hacía dos años, algunos videos de Carlitos Balá daban la impresión que no habían aprendido aún a iluminar o maquillar a los actores.

Lo que más recuerdo de aquel momento era el programa de Piluso por canal 13 (aunque casi siempre lo veía en blanco y negro), en su penúltima temporada y la última de calidad. Olmedo reemplazó la chomba rayada por una lisa amarillo patito. Es realmente trágico que ese programa de calidad no haya sido preservado y sí, en cambio, el muy mediocre programa paralelo, Alberto y Susana, se haya conservado.

La razón por la cual Olmedo y otros cambiaran de canal se debió a que canal 11 no pudo afrontar la conversión.


Saludos desde Massachusetts

Bruno dijo...

Si bien la inauguracion “oficial” fue el 1 de mayo de 1980, fue para que el resto del pais - incluso los canales de capital, salvo ATC - comiencen a transmitir en color. ATC ya transmitia en color en fechas tan lejanas como octubre/nov de 1978, y de hecho yo las vi, y tengo una foto al lado de una TV en color de diciembre de 1978 en una transimision…que por supuesto de la tele solo, se ven las rayas pq la cámara de fotos no solia captarlo…en fin.

Canal 13, de hecho tambien comenzó a efectuar transmisiones a color, limitadas, de prueba, a fines de 1979…y algunos canales del interior ya tenían sistemas a color pero eran los menos, y por supuesto repetian casi toda la programacion - en ese sentido - de ATC.

Por citar, y a veces se puede ver en tyc, cuando dan viejos goles del torneo de 1ra division en color (se los puede encontrar en youtube también) o la novela Andrea Celeste, o lo hijos de lopez, o el noticiero “60 minutos” -después célebre por lo de Malvinas - donde al lado del conductor principal tenía un tv color donde se lo podía ver al mismo conductor, como si fuese un alarde tecnologico. E incluso cuando daban el programa Erase una Vez, que eran unos dibujos animados, del cual tambien salía la revista, a fines de 1978, y la contratapa tenia el logo de ATC. Revista que vi hace poco en una biblioteca de una escuela primaria en la ciudad de Neuquen.

Adjunto un par de cosas que se pueden hallar buscando en youtube

Andrea Celeste (1979)
http://www.youtube.com/watch?v=ERDo0TImSqw

Ultima transmision en blanco y negro de Canal 7 (a partir del minuto 15. Nota: maia plisteskaia vino a la Argentina en octubre de 1978)

http://www.youtube.com/watch?v=Up3K3TSXokg

Argentina-Bolivia 08-08-1979

http://www.youtube.com/watch?v=b1TEUETa0gA

Primer gol de maradona en la seleccion, vs combinado de Córdoba 03-05-1979

http://www.youtube.com/watch?v=pz0M9z7knsQ

Y asi un largo etc, quien busque en youtube, puede seguir encontrando.

Anónimo dijo...

Sencillamente estupendo el informe, muy buena recopilación de material audiovisual y gráfico de la época. Felicitaciones!

Anónimo dijo...

El contraste entre la publicidad oficial y la realidad sigue existiendo.

Emiliano dijo...

cecilia: tengo entendido que inglaterra fue el primero en trasmitir a color en europa (1967) con el canal BBC 2; y como bien decia radiotelefonia, en 1965 se considera la fecha formal en el inicio de las trasmicions a color en Estados Unidos.

resiste: muy interesante el informe !!!

Alejo dijo...

Los ID de ATC y Canal 13 usaron toda la paleta de colores, como para que no quede duda que comenzaba la TV color.
Con el desastre que era la calibracion de los colores al principio, me imagino ese primer almuerzo de Mirtha con Susana y Rafaela Carra... ¡se debia quemar la pantalla con esos rubios platinados!

Anónimo dijo...

Ok gracias por corregir los errores con las fechas Emiliano y Radiotelefonia ;)

Anónimo dijo...

Muy buen post, pero tengo una duda ¿Porque no usan el canal en YouTube?

Alma ♫ dijo...

Groso Tato Bores...

Como ya dije un tiempo atrás, en nuestra ksa en el año 78 (cdo yo tenía -3 años) se compró un televisor Philco alemán que permitía ver perfectamente a colores. Y se compró pura y exclusivamente para el Mundial (hecho que me cuesta creer, con lo poco amiga de la tecnología y futbolera que era mi familia por aquel antonces...), llegando a usarse ininterrumpidamente y sin ningún problema hasta 1997. En ese entonces la tele había quedado en la ksa de mi abuela y lo cambiaron por otro Philco, con entrada a video y todo.
Para el 2002, la crisis me hizo migrar a la casa de mi abuela (ella ya había fallecido en el 2000 y la ksa estaba abandonada) y me reencontré con dicha tele, la cual permitía seguir viendo perfectamente, incluso se le podía enchufar cable y todo.
Al mudarme de allí nuevamente, en el 2003, me lo llevé conmigo y fue a parar a mi kiosco, pero allí no servía de mucho, ya que ahí los canales de aire se sintonizan muy mal (saturan los blancos y hace un ruido insoportable).
Por estos días, tengo pensado hacerlo volver a mi kiosco, ya que sigue funcionando muy bien, y ahora se puede ver canal 7 por aire, el cual tiene una recepción perfecta. Algo es algo...

Saludos, cariños, besos y abracetes!

Alma ♫ dijo...

Otra cosita... Resiste, perdón por ser chicata... pero me podrías escribir que es lo que dice el aviso de la dictadura, aparte de los randes titulares???
Tengo la curiosidad desde que vi el aviso en el libro "Así no hay cuerpo que aguante!" de Daniel Kostzer, donde sólo puedo ver el "EL MUNDO TIENE 5 GRANDES PROBLEMAS" "LA ARGENTINA NO TIENE NINGUNO, ENTONCES?" y el "UN CAMBIO DE MENTALIDAD"...

saludos, cariños, besos y abracetes!

mendocino dijo...

Muy buen informe!
Yo nací ya con tv a color, por ende no tengo ningun recuerdo personal.
La novela Romina, con Dora Baret, vi que era de Carlos Lozano Danna, un gran autor argentino ( Amo y Señor, El Infiel), quería saber si ya falleció o sigue vivo.
Otra cosa, que buen almuerzo de Mirtha, Susana y Rafaela juntas! quién lo hubiera dicho, Rafaela ni se hubiera imaginado que la rubia que tenia enfrente se iba a convertir en una de la 2 grandes divas del pais copiando su formato, que en esa epoca me parece que o se compraban.
¿Cuando empezó Andrea Celeste?

Bruno dijo...

Mendocino, Andrea Celeste empezó, y creo que terminó, en 1979.

aranduhamarandukue dijo...

VAYA HISTORIA, AQUÍ EN PARAGUAY, COMENZAMOS, SIN MÁS NO RECUERDAN, EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1980, CUANDO CANAL 9 CERRO KORA, CUMPLÍA 15 AÑOS, Y EL REGALO ERA: LA COLORIZACIÓN DE LA TELEVISIÓN PARAGUAYA.
POSIBLEMENTE, LAS ÚLTIMAS EMISIONES DE CANAL 9 EN BLANCO Y NEGRO, FUERON EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1980.
SALUDOS. DAVID ALEJANDRO, DE ASUNCIÓN, PARAGUAY.

Unknown dijo...

Que gran actriz beatriz Diaz Quiroga, y el primer recuerdo de la tele color que tengo es yendo a ver television en colores en cap. federal, en una carpas con televisores que se habian puesto creo que era ahi mismo en Atc

Santiago dijo...

Primero que nada, gracias por un informe tan completo, me encanto la grafica.
El color de aquellos primero años era muy particular: el de ATC era un poco amarronado en general y siempre se caracterizaba por una iluminacion excesiva, no existian las luces puntuales, todo era un gran foco. En cambio, los primeros programas de Canal 13 estaban extremadamente saturados (lo vi tambien en Alberto y Susana, que era de esta epoca), el magenta vibraba y los amarilos se quemaban. Despues pudieron ajustar esto y mejorar notablemente.
Mi primera experiencia con el color (supongo que por mi edad) fueron los dibujos animados, que pasar de verlos en blanco y negro a color fue increible.
Lo que pusiste sobre los medicos me hizo acordar que mis abuelos me obligaban siempre a ponerme lejos del televisor y no me dejaban verlo por demasiado tiempo, supongo que influenciado por estos dichos sobre los rayos.
Saludos!

mendocino dijo...

¿Como eran los ratings en esa epoca? los canales que primero se puesieron a tono subieron notablemente su audiencia?

Gustavo dijo...

Por lo que se comentó en otros posts, por estas épocas ATC lideraba el rating.
Hoy justo leia una nota del año 88 a Negri, en ese entonces interventor de Canal 11 en donde se detallaban las deudas del canal, entre ellas me sorprendió un prestamo pedido al Banco Nación con el fin de comprar los equipos para las transmisiones a color. Es decir que además de entrar un año después a la era del color, el canal de San Cristobal tardó casi una década en pagar los equipos.
Pero luego también vi un aviso que decía "Canal Once hacia arriba" en donde se mencionaba la compra de una antena circular y un transmisor de 30 KW (el más potente de Capital para ese entonces) el aviso tenía pinta de ser del año 80, 81.

30 años atras el gobierno militar recomendaba comprar Tv's importados, ya que los nacionales eran supuestamente muy caros. Pero está claro que se debía a eso, sino la política económica de desindustrialización que llevaba adelante el gobierno militar, y la total desvalorización de los productos Argentinos. Hoy en cambio se quiere fomentar la venta de Televisores LCD fabricados en el país, aunque practicamente todos los componentes para su producción provienen del exterior, aqui solo se hace un "ensamblado" y la realidad es que el precio no difiere entre los "nacionales" e importados.

Sergio dijo...

Hola gente.
En primer lugar muy bueno el homenaje que solo por este medio se hizo ya que en la propia tv no se comento nada.-
Respecto al comentario de la forma de iluminar me parece que lo seguian haciendo como cuando estaban en blanco y negro y les llevo un tiempo adaptarse a pesar que en algunos canales ya se usaba el color de manera interna.-

Ahora las preguntas: Desde que año se empezo a transmitir en color aunque sea experimental pero de manera si se quiere "legal" o autorizada por el gobierno?
A ver si me queda claro, despues del mundial se transmitian solo algunos programas especiales en color hasta el `80?
ATC fue el unico en transmitir en color de manera regular desde agosto del ´78?
Pensar que en la epoca fue un cambio que afecto a gran parte de este lado del mundo ya que Chile tuvo color desde el ´78, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Peru desde el ´80, Brasil lo tenia desde el ´72, Venezuela al igual que Colombia tenia la tecnologia disponible desde inicios de los ´70 pero no podia transmitir de manera regular asi que lo que se grababa para exportar si era en color como el caso de las telenovelas.-

SantaCrisel dijo...

Excelente y muy completo el informe Resiste, un verdadero homenaje en estos 30 años de la TV Color que solo pude ver en este blog. Muchas cosas de las que dice el informe para comparar con el presente, como en aquel año en que seguramente las masas corrian a los Hector Perez Picaro o Casa Rodo para adquirir (o al menos conocer) el novedoso televisor color. Hoy, treinta años despues otra migracion tecnologica sucede pero esta vez hacia la tele de alta definicion con el pretexto del proximo mundial de futbol de por medio. Tambien otra paradoja entre pasado y presente, la necedad y lavada de manos de la Secretaria de Comercio tirando la culpa al mercado, cuando en realidad el unico responsable de la economia de un Pais es el Gobierno vigente. Ni hablar de los parecidos con el propagandismo oficial, como que aqui no ha pasado nada, tudu ben todo legal.
Volviendo al aniversario de color, imagino el revuelo que abra sido en los canales para adaptar los programas a la nueva pantalla, en los videos se ve que los cambios en iluminacion y maquillaje no dieron buenos resultados al principio. Como dijo Santiago, era horroroso las alteraciones cromaticas de un programa a otro (de un mismo canal como el 13 por ejemplo) la hipersaturacion en donde el maquillaje no ayudaba mucho y en especial la iluminacion de interiores por demas de improvisada.
Que buen dato Resiste, no sabia que Canal 11 tardo un año en llegar al color, eso responde porque en aquella epoca cuando ibamos a un lugar donde habia TV Color las peliculas de Sabados de Super Accion seguian viendose en B y N. Los cambios mas notables en el cambio del ByN al Color que recuerdo eran poder ver al Increible Hulk con su verde original (cuando decian ahi llega el hombre verde viendolo en un TV ByN resultaba algo confuso), los dibujos animados de la Warner, los pitufos al fin eran azules, Susana Gimenez y su falso platinado o que Mirta Legrand ya tenia la cara estirada en los 80's, tambien el naranja del General Lee por ATC, en fin. Me encanto el consejo tecnico de encender 20 minutos antes la tele, pero creo que tenian razon ya que algunos aparatos cuando lo encendias los primeros minutos en frio, la imagen era solo un haz superchillon de colores inmirable hasta que la imagen lograba tener la definicion adecuada.

Saludos!

Anónimo dijo...

Realmente me cuesta entender porque los canales de television no hicieron ni una mencion a este aniversario, es como que los Suller y las Lobatos borran todo espacio posible a recordar un poco la historia de la television. Por suerte esta este blog.
Ni siquiera los canales hacen fiestas o especiales por sus propios aniversarios.
Aca en Cordoba Canal 12 cumple 50 años y esta haciendo fuegos artificiales, programas especiales y muchos recuerdos. Una lastima que no pase lo mismo con los canales de Buenos Aires.
Un saludo para los lectores del blog, Lucas.

Leandro dijo...

Es cierto, el 1 de mayo espere ver aunque sea alguna mencion a la TV color, pero nada...

Diego Cruz Fadrique dijo...

Algunos datos para agregar:
La serie francesa Erase una vez el hombre se emitió por ATC en 1979 (la presentaba Cecilia Laratro, actual conductora del noticiero de la ahora TV Publica y un ejemplo de conservación epidérmica notable). Yo tengo todos los libros, era una manera muy dinámica de contar la historia de la humanidad y reflejaba mucho la onda de "tv color" que habia en ese momentos, donde muchos logos estaban rodeados por un rectángulo con forma de TV.

ATC empezó sus transmisiones el 3 de mayo de 1979 "en blanco y negro" y fue una verdadera revolución en la estética de canales. Antes del lanzamiento oficial del color, se pasaban algunos programas como para probar el nuevo sistema pero muy tarde a la madrugada (nos enterábamos porque hacían avances especiales y te decían que Calabromas se iba a pasar en colores a las 4 de la mañana). ATC llegó a estar primero en el rating casi dos años con sus programas y su tecnología de punta. Naturalmente, con la guerra de Malvinas y la debacle de la dictadura, jamás volvió a ser el mismo, ni siquiera cuando tenía la exclusividad del mundial Italia '90. Y si bien el canal (teóricamente) de todos nosotros tuvo un salto tecnológico en el 2004, aún es el unico canal de aire de Buenos Aires que transmite su sonido... en mono.

No solo ATC y Canal 13 usaron toda la paleta de colores en sus IDs. Canal 9 tenia su bumper cromático (que está entre los posts de Resiste) y Canal 2 era "la opción color". Y como canal 11 recién tendría color un año después, era muy curioso ver la grilla de programas en los diarios, que te aclaraban qué programa era color y cuál no.

Alma: la publicidad de los dedos decía: "El mundo tiene 5 grandes problemas. 1- Exceso de población. 2- Falta de alimentos. 3- Problemas raciales y religiosos. 4- Escacez de energía. 5- Economía estancada con desempleo. La Argentina no tiene ninguno. ¿Entonces?" Y ahí explica mas o menos que nos debemos un cambio de mentalidad porque no estamos tan mal. Nada cambió con lo que pasa hoy en día, me parece. Yo me acuerdo de la versión para TV de ese aviso y es el día de hoy que quiero hacer el numero cuatro con todos los dedos menos con el meñique. ¡¡Es imposible!!

Y otra cosa mas. El primer logo de Canal 13 en colores no era este publicado. Era otro que duró muy poco, que era una placa al estilo primer bumper de ATC donde el logo del 13 era el final de un camino de arco iris. La cámara hacía un zoom en el logo y ya está. Es cierto, todos recordamos el publicado acá.

Estaba buscando el comercial del lanzamiento de los televisores color Philco, pero parece que lo borraron. Yo lo tengo, así que en cualquier momento lo subo. Pero me acordé de esta publi de Toshiba de 1980, con la locución de Ernesto Suazo Ortuño (la voz de "Su atención por favor" de ATC). Un verdadero documento de cómo se vendían las nuevas teles en colores cuando recién se empezaba a transmitir con ese sistema.

http://www.youtube.com/watch?v=RlYsiTCCFl4

Potencia Motor dijo...

Muy buen informe Resiste!!! Muy lindo homenaje a la television color argentina. Sin palabras... sigo leyendo atentamente.

Anónimo dijo...

Y ahora 30 años después vamos a asistir al comienzo de una nueva era: la televisión digital. Estoy muy ansioso por empezar a verla.
Muy buen informe, Marcelo.

Pirata dijo...

Excelentisimo post! Lamentablemente entonces yo aun no estaba en este mundo pero ya sabia sobre el asunto gracias a mi padre,esa novela "Estacion terminal" mis padres la vieron completa y la comenzaron a ver en color a mediados del 80 cuando mi difunto abuelo paterno compro un SABA aleman,con sintonizador electronico "a linea en la pantalla" y control remoto revestido en aluminio,todo un adelanto para la epoca...aun lo conserva mi abuela materna funcionando perfecto.

Mis padres se compraron un Sony Trinitron cuando vinieron a Paraguay alla por el 81,aqui el color acababa de llegar con el entonces nuevo canal 13,como asimismo una repetidora de ATC q existia entonces posiblemente en Formosa,tengo entendido q el SNT siguio en blanco y negro un tiempo mas. Ese Sony lo vendio en el 92 reemplazandolo por otro igual de 29" trinorma.

Es cierto eso q antes los teles demoraban en encender,yo tengo como TV principal el q fue el segundo tele de mis padres,un Philips q ya tiene mi edad,ese q venia con un cajoncito para guardar el control,comprado en 1985,funciona como nuevo pero al encender en frio los primeros 2-3 segundos esta obscuro,luego aparece la imagen rojiza y pocos segundos despues se establece el color,adquiriendo brillo y definicion optima en 1 o 2 minutos aprox,segun tengo entendido los tubos de antes eran mas gruesos q los actuales,de ahi su pereza en el encendido pero como todo lo de antes tambien su longevidad,es poco probable q los TV actuales y ni hablar los horrorosos LCD lleguen con el color intacto a los 25 años...

Aca aun no se ha definido nada sobre digital,pero espero q se decida en el japones,ya q de no ser asi estaria sentenciado a tener 2 cajitas,una para ver la TV de la capital y otra para ver lo de Posadas. Ah,y DEBEN funcionar en PAL-N,nada de esa obsoleta norma gringa ruidosa y con colores irreales,en un informe de 1980 ya se decia q la calidad de imagen nuestra superaba a la de gringolandia.

Temo q ese comentario me tilde de nazi pro-aleman como cuando el General Stroessner tomo la decision de adoptar el PAL-N xD pero lo digo porque soy exigente y descubri q es mejor usar un DVD PAL trascodificado a N q usarlo NTSC...la diferencia es mucha!

Dm-Mafioso dijo...

Si bien en el 80 yo tenia unos 4 añitos, y gurado poca memoria de esos años, mi contacto con el color vino mucho despues, alla por el 82, no porque en cordoba no hubiera, sino porque en casa no habia, y nuestra vieja Rembrandt blanco y negro con sintonizador a perilla de 12 canales mas UHF y caja de madera, fue nuestra compañera en casa (recuerdo que mi viejo contaba que se la compro con lo que gano un dia que le pego al prode.... junto con la mitad de la Argentina.. maldita suerte).

alla por los principios del 82 mi viejo compro La Hitachi (que bien se te ve, una de 16 pulgadas, no recuerdo el modelo), con motivo del mundial 82, el cual vimos en rutilante color, al igual que el infame ESTAMOS GANANDO, y a don tato que por esas epocas hacia Extra Tato si no me equivoco, (el de la presentacion de las motos).

Ese Hitachi nos acompaño hasta ya entrados los 90 (93 para ser exactos), cuando Caaaaaarlo de por medio mi viejo compro un dolarizado Hitachi de 21 pulgadas, pantalla plana (guau), junto con una videocassettera y la suscripcion al cable.. (guau), ese Hitachi fue reemplazado por otro Hitachi, ahora pantalla de 29" alla por el 2000, televisor que sigue estando en la cocina de la casa de mi vieja.


Por cierto, la cortina musical de estacion central esta mas para viaje a lo inesperado o el pulpo negro, que para una novela de la tarde.. medio que mete miedo.. :P.

Anónimo dijo...

Radiotelefonía: la primera transmisión en colores en Estados Unidos fue en 1958 y se puede ver el pase del B/N al color en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=YOwhGzMU6UQ

Anónimo dijo...

Y fue la NBC.

Anónimo dijo...

Juas, los trenes de Estación Terminal son los mismos coches Toshiba que siguen funcionando (¡) hoy día. Increíble.

gaston malaret dijo...

Tampoco ese fue el primero.Igual lo podes ver al final del recital de Almendra de diciembre del 80. El primer Id era el telepibe pintando un 13 encima del otro con con un efecto espejo q iba reduciendo el logo.complicado de explicar...lo vi en Los 36 años de Canal 13 especial de Volver. Y el id.de atc 1981 con el edificio completo se ve solo el comienzo en el cierre de un especial de Ginamaria Hidalgo al fin de los titulos

Resiste Un Archivo dijo...

Gracias x los aportes Gastón. Desconocía esos IDs.