lunes, 22 de febrero de 2010

Yo te avisé: Rating TeleDos Febrero 1988



Este aviso es una muestra del meteórico crecimiento del Canal 2 de La Plata, relanzado como TeleDos a fines de diciembre de 1987: sólo dos meses después había trepado en el podio del rating del último al segundo lugar, por encima incluso de Canal 13. Este crecimiento continuaría hasta que a fines de ese mismo año un conflicto (comentado en este post) haría desaparecer a la señal que marcó la última incursión de Héctor Ricardo García en la televisión abierta.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Si las cifras son de confiar —ya se ha comentado en otro post sobre las “tendencias” que tenían las compañías que medían el rating— es sorprendente lo rápido del ascenso del canal, desde su salida al aire el 18 de diciembre de 1987. Claro, mucho se debe a la “novedad” del lanzamiento. Pero no recuerdo bien si luego este segundo puesto fue mantenido hasta noviembre de 1988 (cuando Teledos salió del aire y lo reemplazó Tevedos).

Curioso que Teledos nunca tuviera un isologo que fuera utilizado en forma consistente. El del bumper, era un cartón pintado, solo utilizado allí y en la escenografía (también cartón pintado) de Teledos Informa; en los zócalos en pantalla, utilizaban la fuente tipográfica del videograph con el que hacían los promogramas (que es la fuente que utilizan todavía para los títulos catástrofe en CrónicaTV); y para estas gráficas, una fuente tipográfica cualquiera (en este caso, Folio). De hecho, llama la atención la cantidad de fuentes tipográficas utilizadas en este aviso gráfico: por lo menos, he identificado 5: ITC Eras, Franklin Gothic, Futura, Helvetica y Folio.

Hasta la llegada de Telefe y de la mano de David Ratto, no se ponía mucha “onda” en este tipo de avisos. . . .

Siempre me dio un poco de bronca que en estos anuncios no se respetaran los nombres “comerciales” de los canales (en este caso, “Canal 7” en lugar de ATC). Canal 9 Libertad ponía “Canal 2” (por “Teledos” o “Tevedos”) y, más adelante, “Canal 11,” en lugar de “Telefe.” Suena un poco a “mala leche.”

¡Saludos!

Nicolás López Zerpa dijo...

¿Aún con casi todos los canales bajo el Estado, ATC era último? Yo pensaba que eso ocurrió desde las privatizaciones del 11 y el 13.

Coincido con lo de la "mala leche" con el nombre de los canales, aunque "Canal 9 Libertad" iba a quedar un poco largo para el aviso (no hay excusa para "ATC")

¡Saludos!
Lopecito

radiotelefonia dijo...

Ojo que Crónica TV era originalmente un canal de aire.

Salía por canal 24 en UHF en la capital federal. Yo mismo lo agarraba con una antena bastante antes de que lo incorporaran a CableVisión.


Saludos desde Massachusetts

Leandro dijo...

Y en las horas "que no importan"... ¿Cual habra sido el rating?

eduardo dijo...

Holas a todos!

Los datos exhibidos aquí corresponden al prime time de Lunes a Viernes según IPSA. De 7 PM a 12 AM, el encendido total era de 48,9 puntos en aquel Febrero de 1988. Ahí se ve cómo Canal 9 doblegaba a Teledos y Canal 13 tuvo sólo medio punto menos que el canal del Gallego.
Nobleza obliga, este aviso apareció en el diario Crónica en sus tres ediciones, con los equipos de fotocomposición propios del diario. Las tipografías exactas eran: Folio XBd BT, Swis721 BT Bold, Franklin Gothic No. 2, Futura Extrabold e ITC Eras Ultra.
Así quedaron los promedios del prime time (de 8 PM a 12 AM) el 22 de Febrero último: América, 5.1; TV Pública, 4.1; Canal 9, 4.0; Telefe, 11.9, y El Trece, 18.3. El encendido total en canales abiertos (sólo tomados vía antena o cable análogo, según IBOPE) era de 43.4.
Para Leandro: hablaste de las horas que "no importaban", eso correspondería a la mañana, la tarde y la trasnoche, creo que Teledos también tuvo muy buenos resultados a la tarde con, por ejemplo, Astros y Estrellas con Lucho Avilés y novelas como la que hizo Sandro en Puerto Rico (Fue sin Querer).

Saludos.

mendocino dijo...

como yo soy de mendoza, no sé, porque en ese tiempo no se veia aca. pero, cómo de estar segundos tevedos, pasaron a ese improvisado america tv de principio de los 90? o es otro canal 2?

Anónimo dijo...

mendocino: en el post “Cantando Kids” (http://resisteunarchivo.blogspot.com/2009/06/cantando-kids.html), en la entrada que hice el día 20 de junio de 2009, hay un resumen de las idas y vueltas de Teledos/Tevedos, hasta la llegada de América TV en 1991.

Qué feo eso de “las horas que importan” . . . qué maltrato para los televidentes de la mañana y la tarde. . . .

Santiago dijo...

"Las horas que importan"... que guachada... pensar que un año después iban a ser las "unicas horas" que habria en la TV por el recorte horario...
Respecto a las tipografias que se mencionan, yo no conozco de nombres, pero la que usaba en los avances de los programas era la misma que despues uso Cronica TV. Para el programa y el horario se usaban en amarillo y el cierre era con un TE-LE-DOS (como el de este aviso) en grande y en rojo. El locutor era el que aparece en el aviso publicado en el post "El noticiero mas pobre de la television"
Saludos!

Diego Cruz Fadrique dijo...

Que yo sepa una vez sola, sábado a la noche me parece, llegó a estar primero Teledos. Me acuerdo porque lo leí en las memorias de HRG, "Cien veces me quisieron matar", cuando hablaba sobre su paso por el canal de La Plata.
Además hay que tener en cuenta que era "el" momento de los canales "populares" (sumado a que los tabloides sensacionalistas como Semanario, Tal Cual, Casos Policiales o Esto! vendían tan bien como ahora lo hacen las revistas "para hombres"). Canal 9 tenía el doble de rating que su segundo inmediato con programas como Finalísima, Nuevediario y series como Brigada A o Division Miami. Y Teledos estrenó Terminator, estaba Alf, promocionaba una serie fuertona como Pepe Carvalho, que se promocionaba sólo con carteles con fondo rojo porque "no podían mostrar lo fuerte que era la serie española", enganchó el caso Monzón, la muerte de Olmedo, la toma del regimiento en La Tablada (qué loco, ahora eso es un hipermercado), Perciavale en su mejor momento televisivo (aunque en Teledos bajó bastante el nivel con Diana Maggi puteando mal en un monólogo)...
Y mas allá de que el aviso de Teledos tiene menos onda que bandera de chapa, hay que rescatar que no usaron sólo un tipo de letras, sino que, sin necesidad de agrandar su tamaño, el nombre Teledos resalta por sobre la fórmula "canal + numero".

Potencia Motor dijo...

Si! de golpe el viejo Canal 2 que pasaba solo series estadounidenses y apenas se veia en Capital, paso a pelearle el liderazgo al canal 9! Que epocas!!!

hernan dijo...

HOLA SOY HERNAN
LO KE YO NUNCA ENTENDI Y AUN HOY DIA NO ENTIENDO ES COMO CANAL 2 O TELE 2 EN ESA EPOCA HOY AMERICA
TENIA TANTA AUDIENCIA SI HABIA LUGARES EN CAPITAL FEDERAL QUE NO SE VEIA DICHO CANAL, Y SI SE VEIA X CABLE
OTRA COSA COMO ESTE CANAL ENTRA EN RATING TENIENDO EN CUENTA QUE DICHO CANAL ES DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES (LA PLATA), CUANDO RATING SUPUESTAMENTE TENDRIA QUE SER DE CANALES CAPITAL FEDERAL
OTRA COSA CANAL 2 TIENE ESTUDIOS X PALERMO PERO SIGUE SIENDO EL CANAL LA PLATA?
SALUDOS DE HERNAN

Resiste Un Archivo dijo...

Hernan: en aquel año (1988) todavía no había mucha penetración del cable, los hogares con este servicio eran realmente muy pocos. Con una antena mas o menos grande (de techo) era posible captar ese canal. No podía verse con las antenas que venían incorporadas en los televisores: a lo sumo se captaba con mucha lluvia o interferencia. Tal vez si Teledos hubiese tenido buena recepción en Capital, le habría ganado incluso a Canal 9. Nunca lo sabremos.

Anónimo dijo...

que si yo para el horrible mundial de futbol 2002 veia america tv con ultra mega lluvia!!!

Eduardo dijo...

Sé que es un post muy viejo, pero estaba leyendo los comentarios y vi que Diego comentó sobre que el 2 estrenó Terminator en Argentina. Eso es algo que yo sé muy bien gracias a mi papá: el día en que estrenaron esa película fue el mismo día que yo nací, el 1º de febrero de 1989. Y él no se cansa de repetírmelo, jeje.