martes, 16 de febrero de 2010

Una historia de la san puta

Febrero de 2010. Canal 9 de Buenos Aires anuncia el estreno, en el primetime, de la telenovela brasileña Doña Beija. Que ese canal estrene latas extranjeras no sorprende a nadie. Lo que realmente sorprende es que esta producción tiene casi 25 años y que, además, fue emitida por Tevedos en el año 1989.
En aquel momento esta telenovela fue bastante polémica, por lo atípico de su trama: la protagonista era una prostituta, manejaba un burdel y mantenía una relación con un hombre casado. Esto, sumado a las escenas de Doña Beija montando a caballo totalmente desnuda, descolocaron en un contexto todavía bastante pacato dentro de las tiras.
Este blog, que tiene como característica mirar hacia atrás, en esta oportunidad se adelantará en el tiempo y presenta las escenas del capítulo final de Doña Beija, que dentro de cuatro meses se podrá ver por Canal 9.
Por primera vez, advertimos sobre este video: ¡es spoiler!

28 comentarios:

el canal de rosario dijo...

Perdón nuevamente por el chauvinismo rosarino, pero debo decir que Doña Beija se estrenó nacionalmente en Canal 3 Rosario en 1987. Fue algo así como la pista de pruebas, tal como había sido con El Chavo en 1978 y con Alf (1988), meses antes que en Teledós.
El "estreno" que anuncia Canal 9 es una excelente telenovela de la Red Manchete, un canal muy poco difundido internacionalmente, y al que no le conozco otros éxitos.
La peculiaridad de Beija es que no resulta la clásica heroina buena, sino todo lo contrario. Hay que decir que su resentimiento y su fiereza son producto de una violación y posterior despojo de sus bienes, además de haber sido abandonada por su amor imposible, quien no fue más que un cobarde.
Además, se revelan en Beija rasgos sadomasoquistas de su personalidad: por ejemplo, en algunas escenas se le ve cara de satisfacción cuando presencia una flagelación con látigo a un esclavo. Ante tan bárbaro espectáculo, se le decía que se retirase, a lo que Beija respondía: "No; me gusta ver..."
En síntesis, una novela escasamente vista por las falencias históricas de alcance que tenía (y tiene) Canal 2, sumado a que entonces no todo el mundo tenía cable.
No sé si fue una elección buena de Canal 9, pero el producto es de excepción.

Anónimo dijo...

No pensaba mirarla, pero gracias, ya me vi el final!
Mariela

Anónimo dijo...

No pensaba mirarla, pero gracias, ya me vi el final!
Mariela

Unknown dijo...

El canal de rosario A Manchete produjo una novela de gran nivel que fue Pantanal, filmada muchas escenas en el pantanal y con un toque de magia que la hacia muy rara para lo que era nuestra idiosincricia, con personales inolvidables, como la bellisima yuma marrua (salvaje), Jose leoncio, Filo interpretada por una excelente actriz pero no se el nombre y por el ultimo el viejo del rio fantasma protector de los hijos de Jose Leoncio quien le daba un toque fantastico unico a la novela.
Dona Beija tambien fue conocida

Alma ♫ dijo...

Red Manchete! Ese canal estaba en el cable sanjuanino a mediados de los 90 y solo se lo veia para la epoca del carnaval de rio.

Saludos, cariños, besos y abracetes!

Anónimo dijo...

me cagaste el final... jaja

Alejo dijo...

Vi en forma casi completa esta novela y era excelente y muy polemica, no se habia visto algo si en television en aquella epoca. Lo terrible como siempre era el doblaje, malisimo y eso le quitaba naturalidad.
Como menciona Pamparoldan, Pantanal fue una historia cuasi sobrenatural, tipico realismo magico latinoamericano, donde los muertos hablaban con los vivos... algo asi como Lost veinte años despues.
Un gran recuerdo Dona Beija y creo que la voy a volver a ver...

Lu dijo...

Excelente novela, la miraba con mi papá a fines de los 80 por el 2, la pasaban a las 19.30 hs si no me equivoco, antes del noticiero. No recuerdo detalles de la historia, solo la cortina musical (que la encontré una vez en youtube) y el guión que eran excelentes. Saludos!

Santiago dijo...

Doña Beija era muuuuuuuuy zarapada para su epoca.
Yo no la veia, pero si me acuerdo de haber visto unas propagandas, con ella bañandose en una cascada.
Otra novela brasileña que recuerdo es Nido de Serpientes, que la dieron por Canal 11 después de Cuna de lobos (supongo que por que el nombre era bastante parecido).
Saludos!

eduardo dijo...

Holas a todos!

Lo que sí serán estrenos de novelas brasileñas en la televisión nacional son: India, una Historia de Amor en Telefe (en realidad se llama Caminho das Índias, la novela de las 8 de Rede Globo de 2009, de Glória Perez) y Deseo Prohibido en Canal 9 (el título original es Desejo Proibido, la novela de las 6 de Globo entre 2007 y 2008, escrita por Walther Negrão).
Dona Beija (1986, de Wilson Aguiar Filho) era uno de los más grandes éxitos a nivel teleseries de Manchete, un canal nacido en 1983 en parte para cubrir los huecos que dejaron los extintos Tupí (en Rio de Janeiro, Canal 6, cerrado en 1980) y Excelsior (en São Paulo, Canal 9, cerrado en 1970). Avisos en la revista Manchete anunciaban en ese 1983 el surgimiento del canal homónimo (ambos medios pertenecían a Adolpho Bloch), tildado como "La televisión del año 2000" (bueno, Manchete no llegó al 2000 pues en 1999 fue vendido y renombrado como Rede TV!).
Recuerdo cuando tuve VCC, y en ese cable estuvo Manchete hasta Junio de 1994 (en su lugar pusieron Bandeirantes), y ahí pasaron novelas como 74.5, uma Onda no Ar, y por orden judicial no se podía emitir O Marajá, que trataba de Collor. En su lugar se veía Enigma por ejemplo.
Una de las últimas novelas de Manchete antes de convertirse en Rede TV! era Xica da Silva, que aquí se vio por Canal 9.
También hago mención a las novelas de Record (la remake de La Esclava Isaura de 2004 que aquí se vio por Telefe y Esas Mujeres, que emitió Canal 13) y Bandeirantes (Telefe puso al aire Dance Dance Dance).

Impecable el material!!!

SantaCrisel dijo...

Con que el Canal 9 "mexicano" siga asi dentro de pocos vamos a tener de vuelta "novedades" como Leonela (1983),Cristal(1985),Topacio(1985) y ya que estamos la compatriota Rosa salvaje(1987). No jodan mas, que le saquen ya mismo la licencia a ese ladron, ya no saben de donde sacar mas latas, cuando vi las promos de Canal 9 crei que era una remake de la Doña Beija de los 80's, pero parece que se fueron hasta el sotano a buscar este "estreno". Talvez, se esten tomando muy a pecho la teoria de Mirta Legrand sobre que el publico siempre se renueva y por lo tanto lo llenamos de latas.
Sobre las primeras telenovelas brasileñas que se vieron en la TV Argentina, no se olviden de la superexitosa "Vale Todo"(1988) que aqui se vio por Canal 13. La historia siguiendo la linea de argumentos polemicos de otras producciones cariocas, trataba sobre una ambiciosa pueblerina llamada Fatima que viaja a Rio de Janeiro dispuesta a todo y como sea, para convertirse en millonaria y exitosa. Creo que aqui tuvo bastante exito, aunque no tanto como en Brasil que fue la mas exitosa de la decada.

Saludos!

Anónimo dijo...

tiene un aire a Paola Krum.

radiotelefonia dijo...

Como alguien dijo antes, Donna Beija, es una produccion de Rede Manchete. Este canal fue uno de los primeros internacionales que se pudieron ver en el cable, aunque no era una version internacional del canal sino (mejor) la misma version que salia al aire en todo Brasil, con tandas, peliculas extranjeras, a veces subtituladas e, incluso, promociones de videos pornograficos.

De hecho, Donna Beija se pudo ver en Buenos Aires y en otras partes del pais en todos los servicios de cable que levantaban la transmision de Manchete (CableVision lo reemplazo despues por O'Globo), completa, en version original sin doblaje, bastante antes que saliera al aire por canal 2, en donde tuvo que haber pasado sin pena ni gloria.

Antes de dejar la Argentina, me lamente que los brasileros obligaran al cambiazo de las version nacional de O'Globo por su pesima version internacional, insipida aunque menos que el horripilante Telefe Internacional.

Una cosa que si me sorprendio de O'Globo Internacional, que todavia hoy se pueden ver, son las tandas, con muchas propagandas dirigidas a un publico en particular: el de Massachusetts...

Yo vivo ahi y les puedo decir lo siguiente: hay una importantisima comunidad brasilera ahi, con y sin ilegales, muy presente con supermercados y restoranes (por no decir iglesias evangelistas tambien).

En los restoranes se puede comer la tipicas comidas y asados paulistas, que son buenos aunque frustrantes para el paladar argentino de quien les habla, que daria cualquier cosa por conseguir un choripan y un bife de chorizo por aca.

Pero lo mas curioso de estos restoranes es la presencia de un enorme televisor en el que se puede ver siempre la transmision de O'Globo Internacional, en el que no faltan nunca las trasmisiones de partidos de futbol local.


Como estoy de vacaciones y el domingo recien vuelvo a Massachusetts... Saludos desde Arizona.

Leandro dijo...

SantaCrisel: dificilmente le saquen la licencia si uno de los "estrenos rutilantes" de canal 9 va a ser Duro de Domar con la produccion de "Nestor" Gvirtz y uno de los panelistas es un tipo que tiene un blog anticlarin

Diego Cruz Fadrique dijo...

Insisto: pregúntenle al dueño de Canal 9 sobre por qué ponen tantas latas y te contesta con tres palabras que signaron el presente de la emisora: Gladiadores de Pompeya.
Y es un hecho, parece, que el impresentable Gvirtz estará adueñándose de muchas horas oficialistas en el canal 9 (falta que lo compre Electroingeniería y poné los fideos que estamos todos).

En la bellísima anarquía que era el cable allá por el '92 al '94, teníamos Manchete, Bandeirantes, Globo, Record y SBT (el Canal 9 Libertad brasileño).

De Manchete tengo muy buenos recuerdos como las transmisiones de Rock in Rio o del último recital de Dire Straits, que tuve que hacer malabares con la guardia que tenía en la colimba para poder ver un par de temas en el televisor del comedor del Centro de Incorporacion de Conscriptos en Puerto Belgrano. Pasaban muy buenos especiales musicales, como A night with you, el "acústico" que hizo Elvis Presley, que tuve oportunidad de grabarlo.
Una pena que lo hayan discontinuado por problemas económicos. Aún así, el canal cosechó muchos seguidores que le han hecho paginas web a modo de tributo, como redemanchete.net.

Y ya que estamos, veamos uno de los mas lindos cierres de transmisión que he visto en mucho tiempo. El de Manchete.
http://www.youtube.com/watch?v=RdkvFoz-sb4

el canal de rosario dijo...

Una de las primeras novelas brasileñas que recuerdo que se transmitieron en nuestro país, es El Bien Amado, que data de 1973. Vale la pena ver el video de su apertura: http://www.youtube.com/watch?v=MUkLGXdX7fw
para comprobar ya cuán adelantados estaban en el país vecino en cuanto a técnica y narrativa. Mientras en el 73 transcurría el segundo año de Rolando Rivas, Taxista y de Malevo, con diálogos francamente de radioteatro y decorados pequeños y forzados, O Bem Amado es un despliegue de modernismo.
La novela brasileña en custión se difundió en Argentina en 1976 ó 1977, calculo que por Canal 13, ya que en Rosario se dio por Canal 3.
Escuchar el tema de Toquinho ya es el preludio de una altísima calidad, que los brasileños no perdieron, y en todo caso aumentaron, con el correr de las décadas.

En cuanto a Canal 9, coincido con que el mexicano no tiene un pelo de tonto, y se metió a los K en el bolsillo al darles un par de horas diarias con tal de que no le quiten su statu quo y seguir metiendo cassettes (y al paso que van, rollos de tape de 2 pulgadas) en sus máquinas...
Hasta ahora, nada parece indicar que vaya a cumplirse la ley de servicios audiovisuales.

radiotelefonia dijo...

Una cosa que me acuerdo muy bien de esta novela es algo que no se vio en nuestro pais, pero si en Manchete: las tandas originales en portugues promocionando la tira.

La famosa escena de Beija a caballo desnuda la pasaron doscientas mil veces en las tandas. En la tira propiamente dicha, supongo que se emitio apenas una vez y creo haber visto semejante momento.

Otra cosa que me acuerdo muy bien es que con aquella escena Manchete promocionaba la tira aun antes de empezar a pasarla y supongo que debio haberse visto a la mitad de la novela.

Ademas, siempre dio la sensacion de que la novela completa se grabo completa antes de salir al aire.

En fin... la unica novedad con la cual canal 9 podria sacar al aire esta tira seria en su version original, subtitulada.


Todavia de vacaciones, lejos de Massachusetts... saludos desde Arizona.

Anónimo dijo...

Para El Canal de Rosario: Aporto un poco de chauvinismo cordobés. En 1999 Canal 10 de Cba, emitió El Rey del Ganado y como consecuencia del éxito que tuvo en Cba, el recien nacido por entonces Azul TV decide comprar la novela para ver si podía levantar el rating porque no le iba muy bien. Luego de esto, el 10 de Cba siguió comprando novelas brasileras (como a principios de la década del 90 lo hizo con Pantanal) y varias de las novelas compradas por el 10 se veían despúes en canales porteños, como Terra Nostra (que en Córdoba se vió mucho) y Acquarela. Luego dejó de hacer esto, hasta hace unos meses. En 2009 emitieron Cabocla y Paraíso Tropical, pero no tuvieron repercusión porque la verdad que la mayor parte de la programación de Canal 10 de Córdoba deja bastante que desear (actualmente está último cómodo en el rating, lejos de Teleocho y El Doce).

Saludos y muy bueno el blog como siempre!

Potencia Motor dijo...

Perfectamente recuerdo esta novela brasileira! Corria 1989. Pero la tenia relacionada con Canal 2, la daban como a las 4 o 5 de la tarde.
Dona Beija era la historia, si mal no recuerdo, de una mulher brasileira del siglo 19 que ejercia la prostitucion. Los hombres enloquecian x ella y en una reunion de 20 tipos de alta sociedad, donde todos ellos les brindaban obsequios, se llevaba solo uno a su alcoba. Pero habia solo uno al que ella amaba.
las escenas de Dona Beija hoy dia serian un juego de niños, pero en aquellos tiempos eran explosivas sus imagenes a full.
Resiste: Estaria bueno que coloques la musica de la novela, estaba buenisima!!! Aun la recuerdo!!!
Odiada por las mujeres, amada por los hombres!

Potencia Motor dijo...

Perfectamente recuerdo esta novela brasileira! Corria 1989. Pero la tenia relacionada con Canal 2, la daban como a las 4 o 5 de la tarde.
Dona Beija era la historia, si mal no recuerdo, de una mulher brasileira del siglo 19 que ejercia la prostitucion. Los hombres enloquecian x ella y en una reunion de 20 tipos de alta sociedad, donde todos ellos les brindaban obsequios, se llevaba solo uno a su alcoba. Pero habia solo uno al que ella amaba.
las escenas de Dona Beija hoy dia serian un juego de niños, pero en aquellos tiempos eran explosivas sus imagenes a full.
Resiste: Estaria bueno que coloques la musica de la novela, estaba buenisima!!! Aun la recuerdo!!!
Odiada por las mujeres, amada por los hombres!

Unknown dijo...

Alejo yo no me anime a decir que Pantanal era realismo magico latinoamericano, pero a lo mejor si lo fuera, para mi era mas de historias sobrenaturales, a lo mejor por que que aca en corrientes en el campo las historias de aparecidos no son tan inusuales, lo que si llamaba la atencion era la conversion de Yuma en boa cuando se volvia furiosa eso era mas sobrenatural

Unknown dijo...

Y con respecto a la otra novela brasilera que nombraron aca,Nido de serpientes era buenisimo y todo sucedia en una mansion, con un argumento realmente innovador para lo que era la tele argentina en esa epoca

Santiago dijo...

Asi es, Nido de Serpientes transcurria en una mansion donde habia una escalera que tenia, justamente, forma de serpiente. Todo era bastante aterrador, o al menos asi lo percibia yo en aquel momento.
Resiste, no tendras algo de esta novela?
Saludos!

Eduardo dijo...

me acuerdo mucho de Doña Beija, la emitieron en Chile como 3 veces, la primera vez la dieron en 1989 por TVN los domingos a las 14:30 en capitulos larga duracion (daban como 3 capitulos cada domingo y cuando finalizó la reemplazó la novela argentina Mi Nombre es Coraje) y al ser emitida en horario familiar la daban sin las escenas de desnudos, pero paralelamente en Chile salió un resumen en VHS de la novela en 5 volumenes donde si se mostraban los desnudos de Beija. La repitieron en 1991 por el naciente canal La Red a las 9 am y en el verano del 2004 la reemitió Chilevisión en horario nocturno y por fin sin censura. Otro dato curioso es que Doña Beija la doblaron al español en Chile (en la epoca que por varios años las novelas brasileñas se doblaban en Chile y Venezuela). Con respecto que Canal 9 de Argentina repita novelas de los 80, como dijo otro usuario, no sería muy extraño que Gonzalez ponga en pantalla repeticiones de Cuna de Lobos, Rosa Salvaje, Carrusel o hasta las novelas que Roberto Vander protagonizó en Chile (una de ellas es "Semidios" de 1988 donde hace de 2 tipos iguales sin tener algún grado de parentesco y el bueno es un multimillonario suplantado por un malvado profesor provinciano, y hasta el mismo Vander canta el tema central, ademas que esa novela chilena se vendió muy bien en su epoca a Mexico y Centroamerica y puede que Gonzalez la tenga) en un horario matinal o tambien repitan la tambien brasileña Tieta en horario nocturno (con la protagonista poco convecional que le quita la virginidad a su sobrino que está preparandose para ser sacerdote y tambien cuenta con una amplia galeria de personajes secundarios de comedia).

Diego Cruz Fadrique dijo...

Buen dato el de Eduardo!! Acá en Argentina hubo mas cultura telenovelera mexicana, venezolana y brasileña. Que yo sepa, solo se pasó "Machos" del país trasandino por el canal 2 hace un par de años. Estaba buena esa novela porque eran 9 hermanos que tenían 9 historias distintas, lo que lo hacía entretenida a la propuesta. Lo bizarro fue que se la pasó "doblada" al español neutro. Se pensaban que no ibamos a entender el idioma "chileno", quién sabe...
Y ultimamente aparecieron telenovelas colombianas (empezando por "Betty la fea" y todos sus exploits en el mundo, incluído Ugly Betty por Sony), hechas en Miami (Desiciones, El rostro de Analía), peruanas (la ultima version de Pobre Diabla) y españolas, como Amar en tiempos revueltos, que se está pasando casi en simultáneo por el Canal 7 de aquí y TVE de allá.

No puedo creer que esté hablando de novelas, jajaja...

Eduardo dijo...

tambien se me olvidó mencionar que ironicamente los caballitos de batalla de la Rede Manchete fueron sus novelas que produjeron algunas con exito arrollador como Doña Beija, Corpo Santo (que se dió el lujo de traerse actores de la Globo que en esa epoca eran cotizadisimos como Cristiane Torloni y Reginaldo Faria), Kananga de Japao (que fue emitida antes que Pantanal), Pantanal (donde se dieron el lujo de derrotar a la Rede Globo en su horario, donde hasta crearon una novela nocturna llamada Araponga que hizo sucumbir a la Globo en rating perdiendo con las trama de Yuma) y asi como tambien tuvieron grandes fracasos y una de esas novelas fue la caunsante de la quiebra de la Rede Manchete, Brida se llamaba y tanto fue su fracaso que la cancelaron a los 50 capitulos y en un capitulo normal un narrador contaba el final de la novela (se dice que a los actores de Brida hasta el dia de hoy le deben su salario y por eso pararon sus grabaciones).

Anónimo dijo...

si siguen buscando en el baul de los recuerdos digo x el tal "fantasma" GONZALES a ver si en proximos meses o año,vemos en la pantalla del 9, trilogia novelas de THALIA
(MARIA MERCEDES, MARIMAR, Y MARIA LA DEL BARRIO) jejeje
SALU 2

Unknown dijo...

xica da silva fue otro exito de rede manchete