jueves, 25 de febrero de 2010

Turno tarde y expulsión

Pese a que la temporada 93 de La TV ataca no había terminado para nada bien, al año siguiente Mario Pergolini vuelve a la pantalla de la blanca palomita con un ciclo para adolescentes llamado Turno Tarde. Sin embargo, estas palabras del conductor en el primer programa de este nuevo envío, se convertirían en la crónica de otro final anunciado:



La presentación del programa representa claramente la estética de transición entre lo que era La TV ataca y el ciclo que arrancaría un año después en América: CQC. De hecho, entre los nombres de los que participaban se encuentran muchos de los que serían parte de ese futuro proyecto:



Y fue en Turno Tarde donde debutaron dos personajes que se convertirían en protagonistas de la TV durante los años siguientes: Andy Kustnezoff (como responsable de las notas internacionales) y Freddy Villareal, como movilero nerd:





Nunca quedó claro cuál fue el verdadero conflicto que desató el levantamiento de Turno Tarde a pocos días de haber comenzado. Unas teorías hablan de que a Romay no le gustaba el programa, no lo terminaba de entender o no compartía su estética. Otra, más política, mencionaba un disgusto del gobierno de Menem por una entrevista en la que se había "ridiculizado" a Alberto Kohan.
Lo cierto es que el abrupto final del ciclo fue ocupado "de emergencia" por la repetición de la temporada 93 de Amigos son los amigos. Un título más que sugestivo para reemplazar al ciclo que llevó a la relación comercial entre Cuatro Cabezas y Canal 9 a juicios y demases.

21 comentarios:

Lucio dijo...

Siempre veo tu blog! Muy buen material!

Anónimo dijo...

Pergolini es parecido a Santiago del Moro

mendocino dijo...

Ni me acuerdo de este programa. Pero lo veo muy moderno para la época. Pero no lo veo dentro de la estetica de canal 9 de aquellos años. Era muy conservador y tradicional. Recordemos que paso lo mismo con otro programa trasgresor años atras: Socorro Quinto año. Y por el 93, habia un programa a la noche (viernes) que debatian los jovenes en una especie de foro, acartonado a mas no poder. Conducido por Guillermo Andino, muy distinto a lo que este Turno Tarde.

Anónimo dijo...

¡Muy buen material! Una vez más, de la mano de Resiste un Archivo echamos una mirada a esa televisión de los años noventa, con su estética tan característica, y con tanto presupuesto para viajes al exterior. . . .

No tengo muchos recuerdos de Turno Tarde (nunca he sido muy amigo de los programas de Pergollini), pero recuerdo muy bien las idas y vueltas entre Romay y Pergollini por sus programas. Lo que no entiendo muy bien es, sabiendo cómo era Pergollini, qué tipo de programas hacía, etc., cómo Romay seguía insistiendo en poner en su pantalla esos productos, que no tenían nada que ver con el perfil del Canal 9 Libertad que el “zar” le supo imprimir entre 1984 y 1997. Es todo muy contradictorio. Incluso llama la atención que el director del programa haya sido Eliso Nalli.

Eso sí, durante la primer mitad de los años noventa, los videowalls en las escenografías eran I-M-P-R-E-S-C-I-N-D-I-B-L-E-S (como lo fueron los helechos durante los ochenta).

Una perlita: según se puede ver en el vídeo de los créditos, de ese programa también salió “Martín Pels” (minuto 0:32).

¡Saludos! ¡Y gracias a Resiste un Archivo por compartir este material!

Diego Cruz Fadrique dijo...

Mirá vos! Yo vi una vez "Turno tarde" y se diferenciaba del espíritu jodón de La TV Ataca porque había debates con la tribuna adolescente que había (una onda "Metete", de ATC, se acuerdan? qué programa...), pero duró poco justamente por la pica entre Romay y el ex-muchacho rebelde de la televisión argentina.
Otra de las veces que Mario Daniel dijo "Esto no es para mí".

DGrabar dijo...

Yo veía siempre Turno tarde... en ese 1994 estaba en tercer año, y con casi 16 años era un programón para mi mente adolescente/rebelde/anti sistema.

Me acordaba perfecto de Freddy haciendo los móviles, pero no lo tenía a Andy notero, pensé que había debutado en CQC.

Otra gran producción de don Resiste.

Gus dijo...

Te felicito Resiste, es una verdadera joya. Paula Jacobson, De la Puente, Iván Velazco, Nacho Goano musicalizando!! Ya aparecía Tobi como productor y Guebel en la general... muy loco lo de Eliso Nali, es una verdadera transición entre la tele de la era Romay y la de las productoras independientes.
El ciclo me gustaba mucho, era muy bueno y la estética también. Andy era excelente (antes de ser pedante como ahora) y Freddy en ese rol ya mostraba muy buena chispa.
Yo creo que el problema era sin dudas lo de Kohan, porque esto ya habia pasado con Socorro Quinto Año y para no quedar mal con el poder, el Zar lo empomó a Ledo. Acá pasó lo mismo. Y quiero comentar algo que siento: El Canal 9 de Romay era berreta porque él sabía que con esa tele y siendo el único privado facturaba. Pero esa berretada (caso Finalísima) no significa que Romay fuera grasa, al contrario creo que a él de verdad le gustaba "Socorro..." y "Turno tarde" pero el quedar bien con el poder podía más. Una muestra de eso es el excelente buen gusto con que siempre ha presentado sus espectáculos teatrales. Romay mostraba una tele berreta que le facturaba y nada más.
Saludos!

Iván Repicio dijo...

Cuanto historiador en los comments...
¿Notaron que en los creditos aparece un Martin Pels? Dato curioso.

Lord Alfajor dijo...

Gran programa, yo miraba en esa época TODO lo que hacía Pergo, y me acuerdo la bronca que me dio cuando lo levantaron. Un auténtico semillero fueron los programas estos, de donde salieron tantos que hoy siguen laburando mucho (algunos, otros desaparecieron por completo).

Leandro dijo...

Que costumbre esa de querer que Argentina sea el centro del mundo y en otros lugares nos conozcan. Si viene "Mturnu mTardumbu" (el turno tarde de Tanzania) y nos hace las preguntas que Andy hacia en España ¿Cuantos estariamos en condiciones de responder?
Aun sin elegir un pais del tercer mundo ¿Cuantos argentinos habra que piensan que la capital de España es Barcelona?

Anónimo dijo...

Recién leí sobre este personaje que ayer salió una resolución judicial por la que Cuatro Cabezas le va a tener que pagar a Daniel Tognetti UN MILLON DE PESOS!!
Enfurecido, Pergolini en la radio le dijo a su ex colaborador: "¡Ojala no la tengas que usar para remedios oncológicos, 250 lucas verdes se van muy rápido".
Que mala leche, por Dios, eso no se le desea a nadie.
Lucas

Potencia Motor dijo...

Que buen recuerdo! No parece que hayan pasado tantos años! Creo que Romay se debe haber calentado con las maneras de hablar de Pergolini, el viejo era medio gagá-conservador.
Yo lo veia a Pergolini, al igual que lo escuchaba en Rock & Pop de mañana en Cual es
Pergolini por estos dias no debe estar pasando por buenos momentos, ya que perdio un juicio con Tognetti por casi 1000000 de pesos.
Que se venga Hacelo x mi ahora
Gracias Resiste!

Anónimo dijo...

¿A qué se refiere Pergolini con el "después de cómo nos fuimos que nos hayan llamado de vuelta"?

Dueto Humorístico De Feo-Belenguer dijo...

La buena onda entre Pergolini y Freddy se perdería un poco mas tarde con el pase de este ultimo a las filas de Marcelo Hugo, y empeoraría luego con la imitacion que Villarreal hizo de Mario para Gran Cuñado.

fripp25 dijo...

Aclaración para Lucas:

La actual propietaria de las acciones de Cuatro Cabezas es la empresa Eyeworks, que con la fusión le agregó su nombre. No es que me ponga del lado de ninguno de los litigantes, sino que ultimamente, con tanto titular apresurado y erróneo uno se confunde.

Un abrazo

SantaCrisel dijo...

Aunque no alla durado ni medio año, no fue en vano la aparicion de "Turno Tarde" en la television, tal cual dijeron mas arribia se puede ver la transicion de las viejas recetas televisivas "cual Romay" frente a las nuevas apuestas de productores independientes. Como era de esperar, Romay se asusto y una vez mas le corto el aire a lo nuevo y diferente. Pero lo que no llego a visionar el zar, es que ya en la segunda mitad de los 90's los programas mas exitosos serian provenientes de porductoras independientes, la mayoria con el mismo estilo experimental de Turno Tarde y las producciones de Cuatro Cabezas. Por eso sera que America TV en esos años se puso la chapa de "canal alternativo"; ya que muchos de esos programas tuvieron su aire alli, ya sea: El Rayo, CQC, Zoo, Dea2 e incluso los programas periodisticos de Jorge Lanata.
En cuanto a Mario D. Pergolini como conductor de TV, en estos videos podemos ver claramente que todavia no se podia sacar al "hombre de radio" de encima, la manera de desembolverse frente a las camaras es propia de esos VJ's de madera, que podemos encontrar en los canales de video clip's del cable.

Saludos!

Diego Cruz Fadrique dijo...

SantaCrisel: madera madera también era Ari Paluch frente a las cámaras. Siempre con su verborragia, pero NUNCA MIRABA A LA CÁMARA. Cuando lo vimos con mi vieja (que tambien escuchaba Rock & Pop en ese entonces) no lo podíamos creer y decíamos "y claro, si labura en radio". Tiempo después se desenvolvió mas, por supuesto. Aunque Paluch es mas animal de radio que de tele. El mismo lo repite siempre cuando se lo preguntan.
Hace poco me puse a desempolvar unas 13/20 y los suplementos Si de Clarin, años '89, '90 y me encontré con la sorpresa de que el actual escritor de libros como "Combustible espiritual", en esa época aprovechaba el boom de los programas en vivo de la ex-106.3 como animador de fiestas en boliches como Juan de los Palotes en Ramos Mejía... junto a Mario Pergolini.

Diego Cruz Fadrique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kit sch dijo...

Pero pero pero (ya vi otro que lo comentó pero) EN LOS CRÉDITOS APARECE UN MARTÍN PELS!!! Investigación! Investigación! que me caigo y me levanto

Rnixon dijo...

ese martin pels es camarografo o algo asi, tambien aparecia en los creditos de "los exitosos pells" como camarografo de exteriores, investiguen!

Franco dijo...

Una perlita: en la presentación del programa decía ``Musicalización: Nacho Goano´´. Es que él, actualmente, trabaja en Un Mundo Perfecto´´ (América).