martes, 2 de febrero de 2010

El noticiero más pobre de la televisión

Hacia fines del 89 el fundido TeveDos puso al aire el noticiero Tevediario 2, una verdadera proeza técnica, digna representante del loatamoconalambre. Este programa, conducido por Jorge Rossi y Nicolás Kasansew, se grababa tres horas antes de salir al aire en los estudios de Buenos Aires TV, en Capital Federal. A falta de tecnología para el enlace con la planta transmisora, los tapes se iban en moto hasta la ciudad de La Plata para ser emitidos.
Esta promo del verano del 90 resume un clásico de la economía vernácula, con los vaivenes del mercado financiero, los especuladores del dolar y demás elencos estables de la Argentina. Todo con la voz única e inconfundible de Ariel Delgado, voz de Radio Colonia y Crónica TV, entre tantos otros trabajos.



Nota: El blanco y negro del tape responde a un daño en el VHS donde estaba grabado y no a la reducida capacidad tecnológica de aquel ciclo. El mismo se emitía a color.

47 comentarios:

Alma ♫ dijo...

Me hizo acordar a "Sucesos Argentinos"...

radiotelefonia dijo...

Aun con todos sus defectos, Tevedos logró tener una serie de programas interesantes.

Lo que más me gustaba eran los dibujos animados y las películas de la editora VEA... cosa que se acabaría tras la emisión de LO QUE EL VIENTO SE LLEVO.

Eso de que tenían problemas con el enlace con La Plata no lo cuestiono. Pero TIEMPO NUEVO salía en directo.


Saludos desde Massachusetts.

BumpersTV dijo...

En serio, era toda una proeza que estubieran al aire. Todo precario, casi casi parecía unos de esos canales de la sección "me colgué del cable"
Resiste, la voz no parece de Frith, ¿no será Ariel Delgado?

eduardo dijo...

Holas a todos!

En un post anterior de Resiste mencioné varios programas de Tevedos. Ahora bien: algunos programas se hacían en Estudios Rincón, otros en Colonia 156 y sei lá.
Yo reconozco perfectamente la voz de Ernesto Frith, pero él no estaba en Tevedos ni en Crónica (ahí estaba Ariel Delgado), sino en ATC.
¿Alguien sabe el nombre del locutor de Tevedos, quien estuvo con Ricardo Jurado haciendo promogramas como el del larguísimo Gánele al 2?
¿Y qué pasó con el viejo edificio del 2, en 56 entre 2 y 3, en La Plata?

Saludos.

Resiste Un Archivo dijo...

Gracias por el dato BumpersTV y Eduardo. Ya está corregido el texto.

SantaCrisel dijo...

Ah bueno, linda manera de empezar la decada de fin de siglo con un avance al mejor estilo Radio Colonia. Esos graficos del principio y el final parece sacado de la serie de los 60's "El Tunel del Tiempo". A Jorge Rossi no lo tenia conduciendo noticieros y Nicolás Kasanzew ya venia de Teledos.
Buen hallazgo Resiste, a mi tambien me parecia raro lo de la voz, pero tampoco cazaba que era el mismo de Cronica TV.

Saludos!

el canal de rosario dijo...

Hola. Me acuerdo de haberlo visto a Pérez Loizeau al segundo día de haberse producido el quiebre de lanzas entre Radiodifusora El Carmen (propietaria de la licencia), y Estrellas Producciones (proveedor de contenidos. Pérez Loizeau dijo que estaban desde los estudios de Colonia 156. El decorado no era otra cosa más que el cortinado del estudio. La cortina musical era "A fuego lento", el tango tocado en una versión tango-rock, y el título del programa era al menos hasta ese día "Tevedos Informa", sobreimpreso con un precarísimo generador de caracteres similar al primero que tuvo Canal 9 al comenzar en colores.
En cuanto al locutor en off, se trata de Rafael Monzón, que antes estuvo en "Teledos Informa" cuando lo conducía Pinky, y también hacía las promos del canal, como por ejemplo la de "El pueblo quiere saber". Se ve que Rafael Monzón prefirió irse con Radiodifusora El Carmen, a juzgar por este hallazgo del genial Resiste.

Anónimo dijo...

Felicitaciones, Resiste un Archivo. Este fragmento de Tevediario Dos es muy ilustrativo de lo que fue, entre 1989 y 1991, ese insólito canal: Tevedos (los aspectos legales de este canal entre 1989 y 1991, muy turbios por cierto, ya fueron expuestos en otro post).

Efectivamente, cuando se produjo el primer conflicto entre Radiodifusora el Carmen (la licenciataria) y Estrellas Producciones (léase Héctor Ricardo García, el proveedor de contenidos) salió de emergencia, en diferido y desde los estudios de Buenos Aires TV Color (situados en Colonia 156, desde donde más tarde, en 1992, Susana Giménez haría la primera temporada de su Hola Susana, te Estamos Llamando en Telefe) el informativo Tevedos Informa, con la conducción de Juan Carlos Pérez Loizeau (que también estaba al frente de Teledos Informa). Cabe señalar que el plantel del informativo estaba contratado directamente por Radiodifusora El Carmen y no por Estrellas Producciones.

Como muy bien señala el canal de rosario, la cortina de ese informativo era una versión “tango-fusión” de A Fuego Lento, la escenografía un simple escritorio de madera con unas cortinas detrás y el generador de caracteres, el mismo monospaced que tenía Canal 9 cuando comenzó con las emisiones cromáticas (y que fue usado hasta que Romay “rompió el chanchito” y compró uno “como la gente”, c. 1986). Algo gracioso de ese noticiero era que Juan Carlos Pérez Loizeau comenzaba el programa entrando al canal desde la calle y avanzaba por los pasillos hasta llegar al estudio… Es como si estuviesen orgullosos de lo precario que era todo…

Ahora bien, este Tevediario Dos era aún más precario. A las imágenes me remito. Lo de El Túnel del Tiempo (SantaCrisel dixit) para el anuncio del programa es, realmente, un acierto. Pero lo más gracioso es lo que allí se dice: “Lo nuestro.” Sí, lo nuestro es lo precario, el (por la situación irregular de Radiodifusora El Carmen) no-me-importa-que-no-esté-en-condiciones-de-tener-una-licencia-de-televisión-yo-salgo-al-aire-igual-y-con-un-noticiero-y-todo. “Periodismo televisivo diferente: el nuestro.” Sí, periodismo en diferido con todas las limitaciones técnicas. “Un estilo argentino, para los argentinos.” Y sí, es lo que nos merecemos, a veces.

Ahora, también felicito a Resiste un Archivo por su timing, por su gran capacidad para traernos cosas del pasado que parecen una crónica del pasado más reciente y del más crudo presente: “la crisis cambiaria” y “las sanciones contra los especuladores.” Me pregunto si ya, en 1990, el entonces intendente de Río Gallegos compraba dólares para financiar la compra de hoteles…

Anónimo dijo...

De esa epoca recuerdo la calentura de Oscar Otranto expresada en el programa Dejando Dos que conducian Jorge Jacobson y Emilio Ariño en Radio Del Plata. Otranto estaba caliente porque lo habian dejado afuera de "este proyecto" cuyos equipos de transmision eran alquilados a... Hector Ricardo Garcia, ni siquiera era emitido desde BS As TV Color. Lo mas patetico era que las criticas mas feroces a este noticiero las recibian del diario... (si, si y si) Cronica. Y el locutor es Rafael Monzon. No lo hubiera imaginado a Ariel Delgado como locutor de un noticiero en don esten Nicolas Kazansew y Edgardo Aronin al frente

AleCito dijo...

Hace mucho tiempo que estoy buscando una publicidad, supongo que la podrás ubicar en ese archivo grandilocuente que tenes.
Es de Correo Postal OCA, en la que cerraba la frase:
-Para mí esta perfecto, ni se nota lo de OCA.
Te lo agradecería enormemente.
Muchas Gracias

Gustavo dijo...

Ya que estamos con TeveDos, en este link de Youtube http://www.youtube.com/watch?v=05l5aiwW2dk&feature=player_embedded podemos ver el logo de LS 86 TV Canal 2 La Plata en la etapa previa a TeleDos. Es una reconstrucción pero el audio es el original.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Que momento! Que momento!!!
Recuerdo patente el primer noticiero post-cierre de Teledos, con Perez Loiseau y Tito Biondi en una mesa puesta en el jardín de los estudios y un pobrísimo videograph que decía "Tevedos Informa".
Y el locutor es Rafael Monzón, la "electrizante voz", como decía Pinky en Teledos Informa.
¿Cuantos somos los que pagaríamos por ver más cosas de aquel antológico canal 2 de los '80?

Anónimo dijo...

Gustavo: La reconstrucción está muy buena y volver a escuchar esa música me puso la piel de gallina. Sin embargo, este no es el bumper que antecedió al lanzamiento de Teledos en 1987. El logo previo era un número “2” con fuente tipográfica de reloj de cuarzo y era de color rojo. El eslogan decía algo así como “Somos el canal más joven” (claro, en 1986 tenían solo 20).

Desde el punto de vista del bumper, el lanzamiento de Teledos fue un verdadero retroceso, dado que el de éste era un telefilme sacado de una proveedora de imágenes y luego un cartón pintado con el isologo, más el infaltable “patito.”

¡Saludos!

Juan Pablo Dorado dijo...

halando de crisis de canales: alguien tiene material de cuando ocurrio el incendio de canal 11?

Trenero de Victoria dijo...

Eduardo, me parece que el locutor del video no es Fritt ni Ariel Delgado sino Rafael Monzon, quien antes de la salida al aire de TELEDOS, trabajó añares en Teleonce de Pavón y era la voz caracteristica de la emisora de S. Cristobal.
La vieja sede de La Plata de Tevedos creo que ya no está el canal 2 ahí. Por otra parte, la calle era la 36, etre 2 y 3 es correcto. Estoy en contacto postal con el ex gerente comercial de la emisora platense (1968-1971), así que cuando tenga detalles los comentaré aqui.Un saludo cordial.

Trenero de Victoria dijo...

Eduardo no te estarás refiriendo a Ricardo Perez Bastida? que fue co-presentador con Ethel Rojo en dicho programa de Teledos en 1987 ??

saludos!

Trenero de Victoria dijo...

Santa Crisel, Jorge Rossi comenzó sum carrera profesional como locutor en off de planta en la sede central de Canal 2 en La Plta; posteriormente debutó en el legendario "Notidós", junto a los ancestrales Pedro Burgos y Lucio Rubinacci, todo esto en la epoca en b/n y cuando la emisora todavia pertenecia a RIVADAVIA TELEVISION. Muy posteriormente Jorge Rossi (seguro lo recordarán) pego el salto a canal 9 de Romay, donde empezó en Feliz Domingo. Saludos.-

Anónimo dijo...

Sí, el de la locución es, definitivamente, Rafael Monzón.

Trenero de Victoria: Muy interesante tus datos sobre Jorge Rossi. Podría agregar que en el verano de 1987 pasó a Canal 13 para conducir Libremente (su primer “protagónico”). A Romay no le gustó nada y le dijo que cometía un gran error. Lo cierto es que, a partir de entonces, su trayectoria fue muy errante. Además de Tevediario Dos, recordemos que era el partenaire de Lita de Lazzari en sus impresentables programas en el ATC de los años 90. Y también no olvidemos su paso por Telefe, conduciendo los programas truchos de El Show de VideoMatch y aquél programa de parejas, donde se decía: “Esa es mi mujer.”

Anónimo dijo...

Tal Para Cual era el programa…

Potencia Motor dijo...

Agrego que Jorge Rossi, al igual que Marcelo Dos Santos, evidentemente fueron opacadados por la peluca de Silvio Soldan, quien (se notaba) no permitia ni en Feliz Domingo que nadie le saque su imagen en el 9 del Zar Romay.
Es cierto, Rossi transito sin pena ni gloria en la tele y ahora andaba en el 7 La teve publica con un programa de turismo que cada un mes lo cambian de horario entre el sabado y el domingo.

Que buenos datos! Gracias a todos! A mi tambien me recordaba a Sucesos Argentinos.

eduardo dijo...

Gracias Anónimo del 03/02 a las 09:15, Diego Cruz de Dulatina, Trenero de Victoria y Sergio por la respuesta.
Después de Tevedos, Rafael Monzón estuvo en ATC 24, especialmente en los flashes.
Jorge Rossi, oriundo de Trenque Lauquen él, también estuvo en Semana 9 (Canal 9, comienzos de los 80's)

el canal de rosario dijo...

A lo dicho por SGC sobre el bumper de Teledos hecho con los eslabones de un número 2 de cuarzo, la locución en off era la del locutor famoso por los avisos de convocatorias a regimientos militares; ese de "jóven argentino, si tienes entre...".
En cuanto a la dirección de América en La Plata, la última que se conoció hace unos años era la de "8 y 48".
Una duda existencial y que me encantaría que alguien exprese su pensamiento: el criterio de APTRA para considerar la programación de América, es que se trata de una emisora PORTEÑA, y que se terna junto a los canales 7, 9, 11 y 13. Sin embargo, en los premios de radio, a las emisoras platenses LS11 Provincia y LR11 Universidad, se las terna en los Martín Fierro DEL INTERIOR. Me parece que se trata de una incoherencia de los de APTRA. En lo personal, creo que América es un canal de provincia, por más que sus estudios estén en la Capital Federal. Lo que también sería bueno conocer es si está legalmente permitido que un canal de una ciudad, la ignore por completo para dirigir su programación a un mercado más grande.
Aún en tiempos de García (porteño centralista y unitario a más no poder), se respetaron segmentos informativos dirigidos a la ciudad de La Plata, así como existían ciclos de interés general hechos en La Plata, y que se emitían los sábados a la mañana.
Sería bueno conocer también si el Sindicato Argentino de Televisión ha efectuado reclamos en defensa de las fuentes de trabajo de sus afiliados en la capital bonaerense. Es bastante frustrante que una ciudad no se pueda ver reflejada en su canal local de aire, ni sus realizadores televisivos tengan trabajo en esa emisora, tal como ocurre con América2.

BumpersTV dijo...

El locutor de "jóven argentino, si tienes entre...", es acaso el mismo del desaparecido canal infantil The Big Channel (http://www.youtube.com/watch?v=2HXkJIBArXw) y el de las promos de las exposiciones de las obras de Fernando Fader? Siempre me llamó la atención esa voz casi de androide que tenía ¿Alguien sabe como se llama(ba)?
Y hablando de locutores, después de la "polémica" de que si era Ariel Delgado o Rafael Monzón la voz de esta promo, navegando en la web me enteré de que Ariel Delgado murió el 16 de octubre de 2009. Hecho que pasó un tanto desapercibido en la TV, al menos yo no vi nada. Según el artículo consultado, Crónica TV sólo le dedicó una placa negra.

Trenero de Victoria dijo...

Es cierto lo que dice El canal de Rosario, America debería honrar por lo menos con algun programa testimonial dedicado a La Plata y al interior de la provincia, tal como se hizo hasta la epoca de Garcia con TELEDOS. Recuerdo que los fines de semana habia un noticiero local emitido en vivo desde La Plata, supongo que de los estudios de la calle 36 e 2 y 3.
Con respecto a la sede de 8 y 48, hasta hace unos años figuraba esa direccion en la guia telefonica, pero dudo que siga estando. Es inadmisible que una ciudad como La Plata, capital de la provincia mas grande e importante del pais, no tenga una emisora de TV local y en abierto, aunque sé que existen teleemisoras en abierto y en UHF aunque no sé si estan autorizadas legalmente.-
Con respecto al locutor mencionado por BumpersTV, no era acaso Ignacio de Soroa? o tal vez Edmundo Sanders?? Victor Andrís ??
a ver que me dicen...ahh por cierto amigo Bumpers, ya vi lo de Ariel Delgado en internet, gracias!! Saludos a todos, amigos del thread !!

Franco dijo...

Se re nota que es el noticiero más pobre de la televisión de nuestro país. Sobre todo cuando esos efectos se parecen de los años ´60. Saludos.

Leandro dijo...

Según la guía América TV esta en calle 2 1180.

Trenero de Victoria dijo...

Franco: en realidad "fue" el noticiero mas pobre. Hay que comprender tambien los momentos que pasó el canal en esos años.
-----------
Leandro, gracias por la info, no lo sabia !!!

un saludo a los 2 !!

aguante canal 2 de La Plata !!!

Diego Cruz Fadrique dijo...

El locutor de "Joven argentino...", de "venga al mundo Marlboro...", de "les habla el sabio loco, inventor del Miki Moko", de Casimiro, el que mandaba los chicos a la cama en ATC... Bueno, su nombre es Eduardo Avakian.

Miren la perlita que encontré de semejante locutor:
http://www.youtube.com/watch?v=b2UCAqbDLwk

Lo ultimo que se supo de esta gran voz, fue un doblaje que hizo para una pelicula, Bahia Magica, en el año 2002.
Se tendría que hacer un sitio oficial, como Maisabé.

Trenero de Victoria dijo...

Diego: creo que acertaste, me acuerdo perfecto de su voz, pero jamas hubiese adivinado el nombre. Ahora una duda me corroe: cómo sabes tanto de aquellas epocas si sos tan joven?? :O jajajaja

a ver que dicen los demas foristas del susodicho..

gracias por el hallazgo y por compartirlo!! saludos, Diego!

Diego Cruz Fadrique dijo...

Eeeehhh... tampoco me cocino en el primer hervor, jajaja...
El pasado 14 de febrero cumplí 38 años. "Juveniles", dirían en la tele.
En realidad, a mi me fascina todo lo que es de los medios y miraba mucha tele de chico. Eso formó en mí y a muchos de los que comentamos acá, una cultura televisiva muy grande. Y hay cosas que, apenas salen a la luz de vuelta, disparan en nuestro cerebro una memoria que teníamos escondida. He llegado a acordarme de memoria una publicidad de 1980 apenas la volví a ver. Y no hablamos de publis muy reconocidas, sino de publis que las habré visto en esa época y nunca más. De un usuario de youtube que subió muchos avisos de esa época, saqué ese aviso de Sedal. Las frases "usalo cuantas veces quieras" y "tiene un poco de naturaleza para vos" no me las olvido más.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Los avisos que se subieron junto con los de Sedal tienen un sonido feísimo. Yo me los bajé y se los corregí (o algo parecido), asi que dentro de poco los resubo por mi cuenta en bloques temáticos. Hay publis del Rastrojero que jamás vi en mi vida!!
Gracias a vos por tus conceptos, Trenero!

El Totti dijo...

Mil gracias por el dato, Diego. no sabía que ese locutor de voz tan extraña se llamaba Eduardo Avakián, pero tengo su voz muy presente en mi memoria. Era la voz de los avisos publicitarios del Proceso militar, y también grabó este documental, llamado "Ganamos la paz": http://www.youtube.com/watch?v=qPutQjiLYU8

Años después, hizo un aviso de un disco del cantante español Peret, en donde el cual el propio Avakián aparecía dando unos pasos de "flamenco". Luego también apareció en un aviso de golosinas en donde hacía de kioskero.

Claudio M. - La Plata dijo...

Recuerdo que a principios de los 80 se llamaba TEVE2 y tenían una cortina con el tema: "Overtura" del disco "2112" de RUSH. En el noticiero estaba Jorge Rossi y Raúl Parma. Yo siempre veía el programa de videos musicales "The Midnight Special". También recuerdo que en el mundial '86 Quique WOLF (no recuerdo el nombre del otro periodista) conducía un programa de fútbol en el que hablaban muy mal de Bilardo, por lo que los hinchas de Estudiantes los fueron a buscar a la puerta del canal.
Saludos a todos.

Trenero de Victoria dijo...

Gracias x la data, CLAUDIO M !! seguimos en contacto aqui en el blog ;)
abrazo !!

Claudio M. - La Plata dijo...

También recuerdo que a principios de los '80 la transmisión comenzaba a las 17:00 hs. y si no me falla la memoria Marita Ballestros tenía un programa infantil.
A fines de los '60 mi viejo me llevó a ver al Capitán Piluso y Coquito a los estudios del viejo canal en calle 36 entre 2 y 3 de La Plata.
La última vez que fui a ese edifico, hace unos 8 años, funcionaba la radio FM ESTEREO 2000.
Saludos

Resiste Un Archivo dijo...

Claudio M, gracias por los aportes.

eduardo v. dijo...

Claudio, justamente en 1986 el Mundial lo relataba Quique por el 2, y el enviado a México era Menotti.
Y sí, se llamaba Tevedos hasta 1980, año en que apareció el doble dos tricolor.
El Totti, en el spot de Peret quien hacía pasos de flamenco era un modelo, al igual que el kioskero o el indio de Aurora Grundig, sólo que Eduardo Avakian hacía el doblaje.
Otras voces de propa procesista: Ricardo Jurado, Roberto Alabes, Eduardo Rudy...

Trenero de Victoria dijo...

GENTE: hoy 25 de junio LS86 TV CANAL 2 DE LA PLATA, AMERICA 2, cumple 46 años !!!

Aquel dia salia al aire por primera vez, presentado por PINKY y CACHO FONTANA.

La empresa concesionaria era RIVADAVIA TELEVISION, a la sazon dueña de LS5 Tadio Rivadavia.

Felicidades, TEVEDOS !!!

saludos!

El Totti dijo...

Eduardo V.: Tenés razón, ocurre que cuando escucho a Avakián siempre me imagino al "bailaor" de la propaganda de Peret... Ahora que lo pienso bien, no recuerdo haber visto fotos de este locutor, ¿alguien tendrá alguna?

Laxxxante dijo...

Tenes razon Totti,creo que escuche la noticia solo en el programa de Fernando Bravo en Continental

Anónimo dijo...

me hicieron emocionar... yo trabaje desde 1988 hasta el 2000 en el 2. los primeros tiempos saliamos al aire desde el diario cronica y luego pasamos a estrella producciones en riobamba 280. de ahi, luego del divorcio con Garcia, fuimos a colonia 156 y de ahi a Shopping -sur !!!!!. finalmente lo compro eurnekian. esa es otra historia

Carlos dijo...

El locutor era Rafael monzón.

Carlos dijo...

Trabaje en canal 2 en los primeros años 90 y estaba abakian. Un personaje total, una peluca simpatiquisima y un humor único con ese tema. Tamblen hacia voces para dibujos de publicidades

Chipy dijo...

Recuerdo que en los 60/70, canal 2 repetía o transmitía en duplex con canal 13 de Bs. As.

Trenero de Victoria dijo...

Así es Chipy, fue un convenio entre el capo peruano Genaro Delgado Parker ( amigo de Goar Mestre) y se dio por la crisis financiera que atravesaba. Mestre era el titular de Proartel Canal 13 y las emisiones eran en duplex en los programas más importantes pero Tevedos conservó parte de sus propias producciones.salu2 desde Victoria.

Chipy dijo...

Gracias por la data Trenero.
Saludos desde CABA.

Anónimo dijo...

Cuando tomo la licencia Irusta Cornet - Radiodifusora El Carmen - el verdadero licenciatario (gobierno de Raúl Alfonsin) los estudios se mudaron a un edificio cerca del estadio único. No recuerdo las calles, en otro post podré dar la ubicación. Más tarde los dueños actuales vendieron el edificio. En 1996 Eurnekian dueño de Canal 2, América TV inauguró nuevos estudios en 8 y 48 (esquina). Que funcionaron durante 2 años aprox. Luego Carlos Ávila y el Grupo Vila los cerraron definitivamente en 2006 aprox.