Siguiendo con el rescate de aquellos programas que jamás pasarán a la historia y en los que ni sus protagonistas deben recordar haber estado, encontramos a Plomera de mi barrio, una ¿telecomedia? protagonizada por Bettiana Blum y Juan Leyrado en el verano del 88 por Canal 11. Costumbrismo clásico, verano con bajo encendido, el ciclo se pinchó a los tres meses.
De yapa, una publicidad de la época que podría haber funcionado de auspicio para este efímero programa:
lunes, 4 de enero de 2010
Yo te avisé: El destape de Bettiana Blum
Etiquetas:
1988,
Canal 11,
Si te he visto no me acuerdo,
Yo te avisé
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
22 comentarios:
La verdad que no me acuerdo del programa de Bettiana Blum y Leyrado, pero recuerdo perfectamente la publicidad de Poxilina con el perro plomero.
Tenés que poner esto en Pavón 2444 o lo hago yo más tarde... a lo mejor podemos conseguir información anecdótica de este programa olvidado.
Yo ni me acordaba de esta propaganda de Poxilina y, seguramente, la famosa de "La gotita" era bastante anterior a esto.
Tengo ganas de restaurar otro tema del video de 1979 de Serú Girán en canal 11, pero las versiones en YouTube son una peor que la otra. (Poné algo después para mejorarle la imagen o arreglarle el sonido).
Saludos desde Massachusetts.
te felicito resiste !!!!! saliste en el clarin de hoy: en el suple espectaculos, que grande, ya sos historia !!
un abrazo !!!
Off topic: Anoche entre las tantas imagenes de Sandro que emitio Cronica, aparecio una presentacion suya en un programa conducido por Ethel Rojo, que supongo que debe ser "Ganele al 2!"
Felicitaciones Resiste!!! Merecidísima mención para este gran blog. Creo que todos los que pasamos diariamente por acá ya nos sentimos un poquito parte de Resiste también.
Saludos!!
Hablando de Plomera de mi Barrio, la revista Humor publicó en su momento una historieta dibujada por Parissi basada en la serie. En el comic, el personaje de Betiana Blum le hacía un trabajo a Alfonsín.
En cuanto a Poxilina, en 1993 se vio el spot del producto. La canción dice: "Se corta una porción de Poxilina / se amasa, qué blandita, Poxilina / se aplica muy fácil, es Poxilina / y endurece como metal." Es como tener un plomero en tu casa.
Luego viene el diálogo entre una joven y una señora:
-Ay amorosa, ¿me prestas un poquito de tu plomero?
-Pero sí, usalo, no sabes lo bien que Poxilina.
La locución es del Negro Albornoz. Vi el spot en sus versiones Argentina y Chilena. En la trasandina remplazan "plomero" por "gasfiter".
En la epoca de Plomera de mi barrio hacian avances en Canal 11 rematandolos con la frase "por que no?". Para este programa se escuchaba la voz de Colombo diciendo "una plomera en la tele?" y salia Betiana Blum de abajo de una canilla con su mameluco azul y decía "y por qué no?".
Eso me lo acuerdo "patente, patente" como decía la Chona en la publicidad de cocinas Oro Azul, bastante contemporanea de esa epoca.
Y del aviso de Poxilina me acuerdo que una vez hicieron una version que en vez de decir "es como tener un tio plomero" decía "es como tener un fontanero en casa". En casa cuando la veiamos nos preguntábamos por qué decian "fontanero" en vez de "plomero". A la semana mas o menos, lo cambiaron por "nuestra" palabra.
Acabo de leer la nota en Clarín ¡Se hizo justicia! ¡Felicitaciones a Resiste un Archivo! Un más que merecido reconocimiento por lo que desde hace más de dos años vienes haciendo… Pero además de “subir” vídeos, lo más meritorio es todo el trabajo de investigación que está detrás, la búsqueda de fragmentos de periódicos o revistas, y la seria y a la vez divertida forma de presentar los posts, todo lo cual constituye una invitación —diría una provocación— a que todos aportemos nuestros recuerdos, anécdotas, notas de color, información complementaria, e incluso hasta determinadas sensaciones vividas.
Bueno, pasando al tema que nos convoca… Realmente “Plomera de mi Barrio” (Canal 11, 1988) es digno de estar etiquetado como “Si te he visto no me acuerdo”. Miren que en esa época yo veía bastante televisión… Ni noticia de la existencia de este programa; ni en el mas perdido de los estantes de mi vieja memoria…
Ahora, la foto de la promoción… La pobre Bettiana ¡parece más una geisha que una plomera de barrio! ¿Era necesario tanto maquillaje? Y bueno, son los ’80, ¡qué le va’ ser!
“Vívalo con la frescura de la nueva programación”, reza el anuncio… Insisto con el detalle de no tutear a la gente. Bueno, ahora sabemos que en 1988 todavía nos trataban de “Usted”; sería interesante identificar con precisión el año a partir del cual se tomaron el atrevimiento de “tutearnos”, ¡y sin nuestro consentimiento!
En serio, recordando un poco la programación y los recursos tecnológicos de Canal 11 desde que yo tengo memoria televisiva (c. 1980) y hasta la aparición de Telefe en 1990, no deja de darme “cosita”; era como todo a pulmón en ese canal…
La publicidad de “Poxilina” es un clássssssssssico. ¡Cómo no acordarse! Ahora, ¿por qué “es como tener un tío plomero” ¿Por qué un tío? ¿Por qué no puede ser un padre, o un hermano? ¿Será porque un tío es menos invasivo o porque nos da vergüenza decir que nuestro hermano es plomero? En fin, si esta publicidad se hace ahora, para quedar bien con la cabeza de nuestro Estado, seguramente dirían: “es como tener un tío o una tía plomero o plomera”.
¡Saludos!
Me sumo a las felicitaciones por la mencion en Clarin!
Respecto a "Plomera", si fue un programa de verano y duro solo 3 meses, es problable que nunca lo haya visto, en aquellos años me iba de vacaciones dos meses... que buenas epocas!
Saludos!
El aviso era redundante-redundante... empieza con UN VERANO CON TODO y termina con... ¡UN VERANO CON TODO!
¿Queda claro?
Alguien tiene el link de la famosa nota de Clarin? Quiero leerla y no la encuentro
Leandro: te mando el link
http://www.clarin.com/diario/2010/01/05/espectaculos/c-02113255.htm
saludos !
Muchas gracias!!!
Emiliano: gracias por avisar! no había visto esa nota.
Leandro: uh! seguro que era de ese programa. al final pudiste ver algo de Gánele al 2?
Ayer lei la nota de Clarin Espectaculos la cual esta dedicada a la memoria televisiva que perdieron los canales de TV y que hoy algunos pocos sitios de internet pudieron rescatar, como
este blog el de "Resiste un Archivo", lejos el mejor sitio retro nacional.
Felicitaciones Resiste !!
En cuanto al programa de Bettiana Blum realmente no me acuerdo nada, si de la clasica publicidad de Poxilina de Poxipol. Tanto esta publi, como la de La Gotita siempre recurrian a los dibujos animados, de hecho fue un recurso muy usado en los 80's en usar caricaturas animadas para publicidades de TV.
Saludos!
Esa nota es realmente un orgullo para este blog, pero se nota que los dueños de clar{in est{an un poquito celosos... hab{ia necesidad de aclarar eso de que es una práctica ilegal y que se yo?
Sinceramente, más allá de aquellos que suben fragmentos de volver, no creo que eso lleve a la quiebra al canal, sino todo lo contrario.
En fin, gran parte de los fragmentos que recuerdo perfectamente haber visto en internet no los habrían pasado ni de casualidad por volver o por alguna señal de clarín, así que agradeco infinitamente todos los esfuerzos de auqellos que se han tomado el trabajo de compartirlos con el mundo, como por ejemplo este prestigiosísimo blog... felicidades de vuelta!!!
saludos, cariños, besos y abracetes!
Alma: Si, a mi tambien me parecio innecesaria esa bajada de linea de parte de ese tipo del departamento filmico de Artear, pero bueno asi es Clarin. Lo que no se explica es porque meten por delante el tema de la proteccion excesiva del copyright (mas esa ceguera monopolica que tienen) y no ven lo positivo que en cualquier parte del mundo a traves de los sitios de videos online, pueden ganar mercados a los que jamas llegarian Canal 13, Volver o una ficcion de Pol-k por ejemplo.
Saludos!
Feliz año Resiste! como siempre el blog impecable, un lujo.
Traigo un recuerdo más cercano que asocia a Juan Leyrado, al verano y a una tira costumbrista supongo semejante a la comentada. "Maridos a domicilio", una apuesta de Azul TV para el pobre verano del 2002. Ahí Leyrado con Gianola hacían de maridos polifunción para asistir a amas de casa.
La tira escrita por Estevanez previsiblemente duró pocos meses. Otra delicia del verano.
Saludos!
Resiste: de nada !!!
con respecto a lo mencionado por santacrisel y alma, sobre lo que piensa clarin sobre los videos on line:
(...) "La gente copia de los programas de aire y sube los videos sin derechos. Descubrimos materiales con logo del canal y hasta la hora. Esa es una práctica ilegal. Youtube se alimenta mucho de Volver" juzga Walter Sequeira. gerente del Departamento fílmico de Artear.(...)
Me pregunto "ingenuamente" ¿desde que lugar se defiende volver?,si ese canal tampoco paga derechos de autoria a sus actores, pudiendo hacerlo ya que el multimedio al que pertenece maneja enormes sumas de dinero.
vemos que una vez más clarin se pone en el lugar de victima y ubica a los aficionados que graban videos de la TV y los cuelgan en internet, en el lugar de victimarios, argumentando que es una practica ilegal. Cuando en la realidad, tanto volver como los usuarios que cuelgan videos no pagan derechos de autoria a la Asociación Argentina de Actores.
pero claro esta: mientras que en la TV hay reglas masomenos claras (aunque a veces no son justas, como en este caso), en internet no hay legislación, por ende es imposible pretender (en el presente) que los usuarios paguen derechos de autor a los actores que se ven en los videos.
pero lo peor aún, es que mientras que volver tampoco lo hace(pudiendo hacerlo ya que cobran un abono a sus televidentes y espacio publicitario que vende en su pantalla)encima pretende que los usuarios de la red , le paguen un derecho de autor a ellos mismos por las imagenes grabadas de su pantalla, obteniendo así otra forma de ingreso más y seguir apropiandose de la carrera de los actores que explotan y no reciben ningún rédito económico; aunque tambien, de esta manera estarian eliminando -o limitando- a la competencia : la gran amenaza de la TV:INTERNET; ya que la pantalla de volver se torno repetitiva y pareciera que el archivo que posee se agoto hace rato (al mostrar mayoritariamente contenidos de canal 13 y programas con escasa antiguedad), en cambio se entiende el exito de los videos retro de la TV en internet porque los usuarios justamente buscan ver aquello que no se ve en la tv (material inedito, que jamás se volvio a pasar en TV, ni siquiera en volver porque eso archivos pertenecen a otros canales).
Aunque la nota de clarin del martes la difracen como una simple nota "de color", haciendo que el ojo común no perciba la intencionalidad de la misma. me parece importante mostrar la verdadera intencionalidad que tiene el multimedio.
les dejo un link de Dario Grandenetti hablando del tema, hace unas poquisimas semanas en el programa "6, 7, 8". (no se lo pierdan, vale la pena, lo recomiendo).
http://www.youtube.com/watch?v=lnn7G8o7CYs&feature=related
saludos !!!
Gracias por la nota de Clarín y el video de "6,7,8" Emiliano. Increible lo que dijo Grandinetti sobre Volver y La casa del teatro. En 15 años solo invirtieron 250 mil pesos en ese canal. Todo lo que habrán recaudado después entre la publicidad y el abono del cable! y pensar que a pesar de estar de acuerdo con la nueva Ley ya me estaba dando lástima la señora de Volver que cuida los archivos del paso del tiempo. Lo que logra la autovictimización!
Felicitaciones por la mención Resiste! aunque te catalogaron como menos popular (claro con respecto a Youtube, perteneciente a otro monopolio -informático en este caso- como lo es Google). Tu contador de visitas demuestra que sos más popular de lo que ellos creen. Y además todo a pulmón, y sin ánimos de lucro.
Cambiando de tema el envase de Poxilina 10 min. practicamente no cambió en la actualidad. Un ejemplo de como un logo y una marca pueden perdurar por años.
En primer lugar, felicitaciones a Resiste, que de la misma manera que sus videos son puestos en pantalla por canales abiertos, ahora también se lo reconoce en la prensa gráfica.
Gracias a Emiliano que posteó el video de "6-7-8" en donde Darío Grandinetti nos exime de mayores comentarios y lo recomiendo que todos los vean.
Sobre la nota de Clarín, y lo que dice Walter Sequeira, gerente general de Volver, mi vieja diría "ese tipo es un fresco".
No se puede creer que el gerente de un canal que no le paga a nadie, que repite hasta el hartazgo títulos como Montaña Rusa, y que proyecte películas en pésimo estado (pese a que ellos dicen que las "restauran" -se ve que no vieron nunca TCM como para saber qué es un film restaurado-), tenga la desfachatez de cuestionar que quienes suben videos a Youtube con el logo de Volver no pagan derechos de emisión.
Ese señor Sequeira es fan de Pavón2444 de Facebook, y merecería que se le escribiese para que conozca el pensamiento de algunos de nosotros.
La verdad, la alegría por la mención de Resiste en esa nota de Clarín, me la opacaron las declaraciones de ese señor.
Con respecto a lo que dijo este muchacho Walter Sequeira, es facil hablar siendo parte de un canal que tiene como unica competencia un canal internacional como TCM.
Esperen a que salga un canal como Volver, pero bien hecho, con todo lo que Volver desperdicia por no tener competencia. Volver no es un canal malo. Está mal administrado.
Muchas veces lo dije. A mi me encantaria un canal del recuerdo que te pase en los intervalos algun capitulo de Sucesos Argentinos y entre tanda y tanda, alguna publicidad antigua. Y la verdad que YouTube me esta saciando ese hambre, no solo con lo de nuestro país, sino tambien con lo de otros. Llegue a ver una tanda de la venezolana RCTV de 1982 y se me cayeron las medias, se me cayeron.
Asi que dejemonos de fijarnos en lo que no se hace (Volver) y fijémonos en lo que sí se hace (YouTube). Algun día alguien (si no somos nosotros) se va a despabilar.
Publicar un comentario