viernes, 22 de enero de 2010

Verano del 90: las olas, los verdes y la fiesta



En la todavía recortada televisión de enero de 1990, un ciclo infantil y sus subproductos ocupaban seis horas de programación diaria. La ola verde se había convertido en un éxito tal que se había desprendido en: La ola está de fiesta, La hora de Grock (Primera edición), La hora de Grock (Segunda edición), La ola verde y La yapa de la ola verde. Y la competencia era cuerpo a cuerpo: Flavia y su ex co-equiper espacial Grock, competían a las 12, una desde Canal 9 y el otro desde TeveDos. Y a las 18, el recolector de estrellas enfrentaba a las mellizas Serantes en Canal 11.





Los canales ya tenían autorización para transmitir sin interrupciones, pero sólo TeveDos ocupó la franja de 14 a 18 hs. El 11 y el 13 prefirieron esperar a marzo para lanzar sus nuevas programaciones -ahora en manos privadas-. El canal de La Plata encontró la forma de estar al aire sin competencia durante cuatro horas, pero al estar financieramente quebrado debió llenarlo de latas: películas viejísimas de 14 a 16, luego Amalia Batista (una telenovela mexicana del año 1982) y Grock a las 17.



Las series norteamericanas seguían ocupando varias horas de la programación y ese mes podían verse Petrocelli, Fama, Brigada Femenina y División Miami. Y, por supuesto, Batman y Robin dentro del inolvidable Batman Club conducido por Guillermo Mazzuka.



Por su parte, ATC transmitía el Festival de Cosquín, conducido por Julio Márbiz (antes de convertirse en Maharbiz) y Canal 9 presentaba a la medianoche uno de los noticieros más ruidosos y bizarros: Buenas noches, buenos días.

34 comentarios:

Alejo dijo...

Buenisimas las imagenes de La Ola Verde en todas sus versiones.
Ese programa era todo un monopolio: si lo agarraban los Kirchner le aplicaban la Ley de Medios!

Dm-Mafioso dijo...

Pequeño detalle: si en el 90 el recolector de estrellas se habia independizado y estaba trabajando a doble turno en TeVeDos, porque el 11 sigue anunciando a Grock en La Ola Verde? Grock es Omnipresente y puede estar en todos lados? Alguien se pasó de vivo con el anuncio?.. taran tataaaaan....

Pequeño detalle II: la yapa generalmente venia después de la compra no antes, así que, si la ola verde iba a las 18, la yapa, hubiera sido lógico que fuera después... mmm... o sera que el almacenero era tan pero tan lento que te daba la yapa al día siguiente?.

Pequeño Detalle 3: Soy yo o la conductora de La Ola Verde de la Foto (no me pidan que distinga a las melli a esta altura de mi vida), tiene un aire a Maria del Carmen Valenzuela?

desde el calor serrano
este fue su mafioso amigo.

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver con el post pero quería decirte que el usuario de YT http://www.youtube.com/pepeloquendo te robó un video y no va ser el ultimo tiene esa costumbre. También tiene el canal pepeloco11.

Salu2!

radiotelefonia dijo...

Lo más notable del pase de Grock de canal 11 al 2 fue el notorio cambio de voz, ya que los locutores se deben haber quedado en sus respectivos canales.

En Tevedos, Grock presentaba una serie absolutamente fascinante e increible de dibujos animados en obvia violación de derechos, por lo que se podía ver al mismo tiempo dibujos de la Warner, Disney, Universal y otras compañías. Fue algo maravilloso que, desgraciadamente para quien le gusta este material, estaba condenado al fracaso comercial absoluto.

Tevedos, aprovechó y se dedicó al mismo tiempo a programar (dobladas) una serie de películas que por entonces empezaban a circular en video, cosa que lo hacía muy interesante para el cinéfilo.

Desgraciadamente, el hecho de poner al aire una copia mejor y más interesante de "Lo que el viento se llevó", al mismo tiempo que la versión oficial (una porquería) que sacó al aire el 13 puso un abrupto punto final a todas estas delicias.


Saludos desde Massachusetts.

hernan dijo...

que lastima que en la actualidad x tardes solo hay 1 solo programa infantil y esta en CANAL 7, digo ya que en los 90 hubo programas infantiles inolvidables como la OLA VERDE (11 y luego 9) o XUXA (TELEFE) o El agujerito de Julian Weich(13), donde salio Eugenia Molinari que Julian le decia
JUJENITA la actual conductora del programa del 7, ojala en vez en tantas novelas u otros programas insoportables como los muñecos amarillos, ke dicho sea de paso NO es un dibujo para chicos sino para grandes, y ke los dibujos que pasan a las mañanas en 11 y 13 x ke no lo pasan a tarde cmo 5 o 6 tarde como antes?
saludos Hernan

David dijo...

Que tiempos aquellos...

El principio de aquel ciclo de La Ola con las mellizas (Mel y Lisa :) en el 11 fue bastante improvisado,habia mas muñecos de lo habitual (arbolita,lobito y otros que no me acuerdo),lo mas bizarro era cuando pasaban el ultimo tema de apertura de la época de Flavia (El nombre de una tarde feliz) y se escuchaba a las mellizas tapando la voz de Flavia en algunas ocasiones,con el tiempo el programa se fue estabilizando,las mellizas ya tenían su propia apertura y temas propios que no se si llegaron a salir en disco,después ellas mismas se mudaron al 2,pero eso ya era otra historia.

Anónimo dijo...

Es interesante lo que provoca leer la vieja grilla de programación de Clarín del verano de 1990… Ciclos/programas que estaban guardados en mi memoria desde hace 20 años, evidentemente, pero totalmente tapados y que ahora son “desempolvados” con esta lectura…

Me produce un “no se qué” al ver que aparecen cosas como “Petrocelli”, “Utilísima” (TeveDos), “El Show de Abbot y Costello”, “Fama”, “Kenia Sharp Club” (ATC), “Atrévase a Soñar”, “Las Gatitas y Ratones de Porcel”, “División Miami” (Canal 9), “Hollywood en Castellano” (Canal 11), “Anillos de Oro” (Canal 13). Eran, evidentemente, otras épocas…

También cosas que me han llamado la atención, no en forma positiva, precisamente: “Sin Concesiones” (TeveDos), con Guillermo Patricio Kelly, “Ondas de Amor y Paz” (TeveDos), con el “Pastor” Giménez, o “Club 700” (Canal 9).

Es curioso ver que aparece “Mirtha Para Todos” (ATC), el programa con el que, a fines de 1989 la “Señora” había vuelto a la televisión argentina (más adelante en el año, volvería ya con sus “tradicionales” almuerzos). Y también “Dulce de Leche” (ATC), con la híper-oficialista Cristina Lemercier, a quien le aguardaba un destino trágico…

Es llamativa la cantidad de programas para niños que había en aquél entonces (he contado 7). La existencia de estos programas, la mayor parte de ellos olvidables, todavía responde al esquema de programación vigente en nuestra niñez (estoy hablando de aquellos que éramos niños diez años antes). Claro, el cable, con sus señales exclusivas para niños y que los borraría cruelmente del mapa durante la década que se iniciaba, todavía no se había masificado…

Llama la atención la escasa cantidad de “ficción” (de todo tipo) que se producía; claro, todavía no se había producido el lanzamiento de las nuevas programaciones de los canales privados y se venía de la crisis de 1989. He contado solo tres: “Así Son los Míos” “Clave de Sol” y “Hola Crisis”, todos en Canal 13. Las telenovelas (pocas) eran todas latas extranjeras: “Amalia Batista” (TeveDos), “El Duende Azul” (Canal 9).

También es increíble, desde nuestra perspectiva de año 2010, que en televisión abierta se pasaran series (aunque la mayoría vetustas, como “Fama” en ATC, y “Petrocelli” en TeveDos) y ciclos de cine (“Cine del Dos”, “Gran Cine del Jueves”, en TeveDos, y “Hollywood en Castellano”, en Canal 11). Claro, las películas eran “viejas” también y no “de acción y taquilleras” como las pocas que se pasan hoy en día.

Canal 13 siempre poniendo algún ciclo prestigioso, un poco diferenciándose del resto: “Historia del Crimen” y “Anillos de Oro” (series) e “Imagen de Verano” (un espacio tranquilo para la reflexión).

Y por último, los noticieros… Todavía no se había llegado a una cierta “estabilidad” en sus nombres. Desde hace 20 años que tenemos a “Telenoche” (El Trece) y a “Telefe Noticias” (Telefe) y bastante tiempo también a “América Noticias” (América); pero en esas épocas turbulentas, los nombres de los servicios informativos de los canales (estatales) duraban lo que sus interventores: “Buenas Tardes, País” y “Buenas Noches, País” (ATC), “A las 7 de la Tarde” y “A la Noche 100 Noticias” (Canal 11), “Canal 13 Informa” (Canal 13), con sus dos ediciones.

En fin, todos signos de una época…

¡Saludos!

eduardo dijo...

Holas a todos!

Por aquel mes, el canal 11, ya regenteado por Televisión Federal S.A., tenía un logo bastante simplón, acorde a la "transición": un 11 en tipografía Franklin Gothic Heavy dentro de un círculo.
El Duende Azul era la teleserie de Pimpinela filmada en Miami entre 1987 y 1988.
En cuanto a Rosa María Martinez Suarez, aka Mirtha Legrand (la ex diva, según Marcos Palmiero, el relator de 6 7 8), volvió a la televisión en 1987, tras 6 años fuera de la pantalla chica, con sus inefables almuerzos, mas para varias televisoras del interior. En 1988 recaló en VCC y en Teledos con Conversando con Mirtha Legrand, que era como los almuerzos pero en el prime time (iba a las 20:00).
En un post anterior de Resiste dedicado a programas infantiles hablé de Nu y Eve en los albores de Telefe, entonces La Nueva Ola Verde iba al mediodía y a la tarde.
Esto también se vio en aquel entonces: Utilísima (¿alguien sabe cuál fue el tema del programa? Yo recuerdo la melodía, mas no el título e intérprete), El País que No Miramos (micro que en los 80's iba por Canal 13), El Placer de Cocinar, Construyendo el Futuro (el programa de Jorge Romano, cuyo soundtrack creo que era Warrior por Ricky Maltese).
Hablando del 11 pre-Telefe y su logo simplón, ese canal emitió entonces el Torneo de Verano, cuyas imágenes las generaba Canal 8 Mar del Plata, un accionista de Televisión Federal S.A.
Os dejo la página del vid de Boca-Independiente del 18/01/1990:
http://www.youtube.com/watch?v=Zr5yMG9OW0Y
Y hay más del Torneo de Verano 1990 en youtube.com/golesboca1981

SantaCrisel dijo...

Viendo la cantidad de programas infantiles que hubo en la TV abierta en los primeros años de la decada del 90, podriamos decir que fue una especie de resurgimiento de ese formato, que en la segunda mitad de los 80's habian desaparecido casi por completo. Como ya dije en otros post, esto se debio a la inexplicable depuracion de programas infantiles que hubo a partir de 1984/85, como Telejuegos, Carlitos Bala o los de la factoria Garcia Ferre, siendo reemplazados por las nuevas series de dibujos animados que venian de afuera.
Si bien, la Ola Verde fue un exito total, creo que la marca original se fue a Canal 9, mas alla de que Grock era mas simpatico y carismatico que los otros dos muñecos inutiles que acompañaban a la otra inutil de Flavia Palmiero. La version del 11 quedaba muy trucha, aparte de que las hermanitas Serantes jamas fueron creibles como animadoras infantiles, es como si Telefe hubiera hecho un Videomatch sin Marcelo Tinelli cuando este se fue a Canal 9.
Lo del recolector de estrellas Grock y su complejo de estrella propia en TeveDos, creo que le paso lo mismo que al recordado Quico de El Chavo, que creyendo que podia brillar por si solo se fue hacer programa aparte y sin embargo hoy todos los recuerdan solamente por su paso por la celebre vecindad.
Tambien vemos en la programacion al gotico-devaluado "Batman Club" que al poco tiempo lo empezaron a llamar El Club de Batman, seguramente para darle un vuelco hacia el publico infantil en cuya memoria emotiva estaban los viejos clubes televisivos de Hijitus, Anteojito o Mickey. Pero lo que realmente estaba fuera de lugar en ese programa de las tardes del trece, era la serie con 20 años de vencimiento y desde ya la presencia del conductor con menos gracia de la historia: Guillermo Mazzuca.
No nos olvidemos que en esa epoca tambien estaba el programa de las Tortugas Ninjas conducido por el hijo de Juan Carlos Altavista.

Me voy pero antes una pregunta para reflexionar en verano:
Porque Julio Márbiz paso a llamarse Julio Maharbiz ?

Saludos!

Emiliano dijo...

muy buena la comparacion de santacrisel sobre la ola verde sin flavia (1990) en canal 11, y la equvalente posibilidad que surgio en telefe en el 2005 de hacer un videomatch sin tinelli (se hablaba que su lugar lo ocuparia david cablin, ¿se imaginan lo que habria sido?).

desconocia por completo que la ola verde continuo sin flavia, pense que se habia terminado a fines del '89, pero si reconstruyo la programacion del canal de esos tiempos, "la nueva ola verde" con las mellizas, solo era un programa para llenar el verano ya que en marzo del '90 ocuparia esa franja horaria (de lun a vie a las 18:00), el programa " la z en tv".


viendo este video:

http://www.youtube.com/watch?v=_EbxylLW5d4

entiendo el exito de flavia , ya que estas hermanas trataban a los pibes como verdaderos estupidos, en cambio flavia generaba una
relacion de complicidad - compinche- entre los chicos y ella, pese a que hoy en día nos paresca que todos nos trataban iguales (como si fueremos tarados) en comparacion a hoy, viendo ese video se me caé esa teoria.

ya que los chicos vinculaban a flavia como si fuese maestra gardinera piola y con onda (joven y linda, aunque hoy nos paresca que esta mucho más buena que en aquellos años, para la epoca lo estaba) en cambio a estas mellizas practicamente, en mi caso no las registre; pero el desafortunado que tuvo que pasar las tardes del verano viendo esto, seguro que las vinculaba co esas tias que te agarraban los cachetes fuerte y te lastiman e intentan tener onda y solo logran hacer el ridiculo frente a los pobres pibes.en definitiva, no eramos tan bobos.

seria interesante ver algo de mirtha legrand de 1987 a 1990 (pre almuerzos) o al menos conocer algo de ese periodo televisivo de la carrera de la señora.

saludos

Anónimo dijo...

Yo que pensé que lo último que habían hecho las mellizas Serantes en televisión había sido “Las Claves del 9”… ¿Qué fue de la vida de estas señoras? Me encantó el detalle de dibujarles “pecas”...

Con respecto a la reseña que hace Clarín acerca del “Batman Club” —que, por cierto, coincido con que Guillermo “Macu” Mazzuca” es el conductor con menos gracia de la televisión argentina, superando, incluso a su contemporáneo Gustavo Lutteral— ¿por qué la aclaración de “filmes en colores”? Qué, ¿había filmes en blanco y negro? En ese programa, la repetición una y otra vez del “Batdance” de Prince hizo que, aún hoy, no deje de producirme cierta repulsión el tema...

Hablando de “cortinas”, la electrizante de “Buenas Noches, Buenos Días” era para que luego no pudieras pegar un ojo. De este programa, precisamente, Antonio Gasalla se fijó en Lía Salgado para luego hacer su imitación de periodista que movía todo el tiempo la cabeza… ¿Recuerdan?

SantaCrisel: Tal vez porque en 1989–1990 se estaba poniendo “in” eso de tener ancestros árabes...

Anónimo dijo...

P.D.: ¿Alguien sabe por qué sacaron, en su momento, a Ani Sosa Cordero de la conducción de “La Ola Verde”?

Resiste Un Archivo dijo...

Dm-Mafioso: en el programa de las mellizas, en canal 11, ya no estaba Grock, supongo que debe ser un error de la página de Clarín.
El tema de lo de "La Yapa" tiene una explicación: la edición del mediodía apareció después de la vespertina, por eso se la consideró "extra".

Resiste Un Archivo dijo...

radiotelefonia: esa es la gran incógnita... ¿quién habrá hecho la voz de Grock en TeveDos?

santacrisel: respecto al cambio de apellido del "argentinísimo", creo q tiene que ver con lo que dice SGC.

Santiago dijo...

Excelente!!!
Cuantos recuerdos!!!
¿Donde estara tirado ahora el disfraz de Grock? ¿Donde van a parar los muñecos de la tv cuando mueren?
Hoy me levante medio existencialista, que le vamos a hacer.
Un pedido: podes publicar mas grande la programacion asi la puedo revisar entera... realmente me interesa mucho eso.
Saludos!

Anónimo dijo...

Santiago: Cuando se mueren, se los comen las polillas… como los gusanos con los seres humanos. Creo que, para los muñecos con suerte, hay un cementerio privado en Pilar. Ahí están Grock y Goma-Goma. Y pronto se les unirán Carozo y Narizota, que son como Mirtha Legrand (duran años y años). Para los menos afortunados (Pelín, Lubi, Camby) solo las cenizas de una fogata…

Me adhiero al pedido de publicar un poquito más grande la programación… Es muy bueno que RUA nos vaya refrescando la memoria de vez en cuando… ¡Muchas gracias!

SantaCrisel: Ahora, con los tiempos que corren, don Julio debería volver a cambiar su apellido, esta vez a “Fernández de Marbitchner” (cuac).

Leandro dijo...

Las mellizas Serantes hicieron una fulgurante aparcion en el espacio de Annabella Ascar en Cronica TV. Dijeron que trabajan en radio (una radio no muy conocida para mi, tanto que no recuerdo cual es) o por lo menos lo hace una de ellas y, obviamente, rogaron a los productores televisivos que se acuerden de ellas.
A juzgar por su estado actual, bien podrian haber participado de Cuestion de peso...

SantaCrisel dijo...

SGC: Camby no murio, lo apagaron y talvez vuelva en 3D para levantar el bajo rating de la tarde del trece. Muy buena idea lo del cementerio para los muñecos perdidos de la TV, tambien alli estarian: El perro Alfonso, El dinosaurio Bernardo, El oso Arturo, Margarito Terere, Tuerquita, Alf, el Alf trucho de la pelicula "Las locuras del Extraterrestre", El Oso Teddy, El muñeco Mateyko y tantos otros.
Carozo y Narizota no creo, son inmortales. El Topo Gigio, vive?

Saludos!

Santiago dijo...

Agrego en el cementerio las lápidas del Patito de Teledos, el Sr. Televisor y un oso que había en La noche del Domingo (mucho antes que Teddy), que era todo blanco, pero no me acuerdo el nombre.
El Robot Tuerquita no termino en un cementerio... fue a parar a un desarmadero de Warnes.
Saludos!

Emiliano dijo...

gogleando encontre que existe un sitio web de las mellizas serrantes:

http://www.lasmellizasserantes.com.ar/nuestrahistoria.htm

Dm-Mafioso dijo...

las mellizas sedantes no se donde andaran..
Margarito Tereré está en Carlos Paz, con "margarito vuelve al circo" en el teatro libertad (chupate esta mandarina).

El resto de los muñecos supongo iran al deposito del canal y luego seran usados por Rodolfo "me importa un b"Ledo para sus escenas bizarras con lanzallamas de acetileno :P

Anónimo dijo...

Emiliano: Muy agradecido por el link… ¡es increíble lo que se puede encontrar! La página es muy esclarecedora de la “trayectoria” de las mellizas… Confirmo con ello que realmente nunca tuvieron un protagonismo destacable.

Morí con la combinación de fotos de niñas y minas-infernales à la Farrah Fawcett Majors.

Me encantó esta frase, plagada de errores y con un golpecito bajo, que cito: “[…] casi a final de la década de los 80 el canal 11 , Telefé, las convoca para conducir el programa La Ola Verde, al que Flavia Palmiero había renunciado abruptamente para irse a Canal 9.”

En fin, ¿para cuándo un “Rescate Emotivo” para las melli más hot de la Argentina (hasta que llegaron las Xipolitakis, claro)?

[Nota: no quisiera hablar de la “estética” —si es que hay alguna— de la página. La lista de programas en las que han participado, desde 1967, ni siquiera sigue un orden cronológico; tampoco respetan signos de puntuación, mayúsculas, etcétera. ¿Quién les habrá diseñado la página, Romay?].

* * *

Siguiendo con los muñecos, podríamos incluir a “Pepe Pompín”, el maleducado conejito que, si sigue así, va a irse directo al infierno, donde ya está “Teddy-Oso.”

el canal de rosario dijo...

Hola. Un par de comentarios: Al menos pude conocer personalmente a la voz del Sr. Televisor: es Héctor Ascione, el locutor de promos de Telefé (y antes Canal 11). Tuve el agrado de conocerlo en la reunión de Pavón 2444.
Respecto del cine por televisión, creo que hay mucha gente que no tiene cable y merece poder ver cine. No digo que se pasen las pelis viejas que se daban en el 89, pero tampoco los bodrios pochocleros de la actualidad. Hasta hace unos años, canal 13 de tanto en tanto ponía buen cine. Luego se plegó a la onda superficial de Telefé, y empezó a dar "tanques" plagados de FX y sin contenido. Ni hablar de los ignotos telefilmes de Canal 9, y ahora también, los que pasa América. Rescato el cine que pasa Canal 7, aunque en horarios sumamente inconvenientes.

Sobre las series con fechas de vencimiento, hay excepciones a la regla: El Zorro sigue siendo exitosa y tiene un altísimo beneficio comercial en función de lo que Canal 13 invierte en los derechos para televisarla.
No todas las series son descartables.
De los programas para niños de principios de los 80, estaban también Pepe Payaso y Ratontito, por Canal 11. Después recalaron en Canal 5 Rosario, y más tarde, cayeron en la noche de los tiempos, jajaja.

Gaston dijo...

que buenos todos canales estatales como el 7 tv publica que empezo nueva decada como en 2000 año del bicentenario.

saludos,cariños, besos y abracetes!

putos!

Anónimo dijo...

Santiago, el oso que aparecía en "La Noche del Domingo" se llamaba "Totón". Excelente el blog. Saludos.

Santiago dijo...

Graaaaaciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
jamas lo hubiera recordado!!
Toton, era de una inutilidad impresionante. Creo que el nombre se lo habia puesto el publico, por sorteo.
Era la epoca de las pulseadas, se ve que lo pusieron para darle un toque de ¿dulzura? al ciclo...
Saludos!

BumpersTV dijo...

No me acuerdo mucho pero cuando las Serantes se pasaron al 11, era la epoca del logo CO, no? El cambio de conductoras no me había gustado pero lo seguía viendo por los dibujos y por el señor televisor que fue el protagonista de mis primeros garabatos con crayones. Ya que hablaron de los muñecos mártires de la TV, tengo unos miniposters que venían en la TV Guía en donde están Grock, Totón y algun otro bicho, y un vinilo de Telejuegos con el Gomma gomma en la tapa. Si a alguien le interesa verlos, los puedo escanear, nomás avisen. Y como siempre, Resite, excelente material. Saludos

Gonzo dijo...

siiiiii kiero verlossssss!

Diego Cruz Fadrique dijo...

"Un chau chiquito para los terraquitos..." decía la canción con la que cerraba La hora de Grock en su primera época. La rubia que lo conducía fue en la misna epoca que yo a la facultad en Lomas de Zamora a principios de los '90. Muchos teníamos el fresco recuerdo de ese programa al verla, pero nadie le preguntó si era la misma conductora por riesgo a que se traume o algo parecido.
¡¡Yo tengo de "amiga" en Facebook a una de las mellizas Serantes!! Pero le deben dar poca bola, nada que ver con la chica de TN a la madrugada que contesta todo lo que le mandan, jajaja...
No nos olvidemos tampoco de El Oso Revoltoso que estaba con Carozo y Narizota. De él, me acuerdo su nariz, que era una pelota de futbol pintada de negro.

Mauro dijo...

Eduardo, gracias a vos conseguí el tema de Construyendo el Futuro... hace 15 años que busco el nombre de esa canción.

Eternamente agradecido,
Mauro.

Jo dijo...

Hablando de Macu Mazzuca conduciendo programas infantiles. Yo recuerdo a Macu Mazzuca conduciendo un programa con los Thundecats cuando se estrenaron en Argentina, no recuerdo si era "La hora de Los Thundercats" o me equivoco, creo que fue en canal 13, en el año 1987 aunque no recuerdo bien. Alguien se acuerda?? Nadie me cree cuando lo cuento!! Los thundercats me volvieron loco desde ese momento. Saludos,y gracias por esta gran pagina!!

Claudin dijo...

Thunder...Thunder...Thunder...ThunderCats!!! oooOOOOOooohhhhhh!!!

Sansan dijo...

Si.es tal cual decìs.Creo qe el prigrama se llamaba "Control Remoto"

Jorge dijo...

Hola Sansan.
Si, es cierto, era control Remoto. Recientemente me he fijado en las TV Guia y era ese. aunque inicialmente , cuando se estreno ese dubujo, lo daban antes de control Remoto. a los pocos meses fue incluido dentro del programa de MAzucca y en el 88 aun lo daban.