sábado, 2 de enero de 2010

Los 9 nuevos del 9

Haciéndose propia la frase registrada de Crónica TV, podríamos decir que en el 94, en Canal 9, estalló el verano. La cantidad de producciones lanzadas en la considerada "temporada baja" era realmente impresionante. Entre los estrenos se econtraban:
• La superproducción Más allá del horizonte
• La telecomedia Sólo para parejas
• La ficción-musical Chance
• Nuestra biofiction favorita Sin Condena
• El primer año de Memoria
• Capítulos estreno de Alta Comedia
• El magazine Batido con Paki Galé, Sol Acuña y la Sra. Karina Rabollini De Scioli
• El ciclo de entretenimientos En boca de todos, con Jorge Formeto
• La insufrible Flaca Escopeta, protagonizada por Linda No-seré-feliz-pero-ya-tampoco-tengo-marido-productor Peretz.
Canal 9 en el verano no descansa y trabaja para usted fue el slogan, y en los hechos este esfuerzo le permitió a la emisora de Romay darle un poco de batalla al huracán Telefe, que arrasaba con todo el rating de la TV abierta.

20 comentarios:

Alma ♫ dijo...

Ay Dios Mío! es medio escalofriante escchar la vos de Silvio Soldán en este video... el estilo de este spot es bastante ochentoso...

1 MILLÓN DE DÓLARES EN EL PROGRAMA DE FORMENTO???? Definitivamente era una época que cualquiera podía regalar plata, ahora no creo que ni Susana tiene tanto en sus premiso (regala motonetas!)

Lo más apreciable de todo esto es que hace mucho que los canales no se juegan en el verano (ni en invierno, primavera, otoño...) poniendo cosas decentes, nunca más de dos o tres pgrogramitas se estrenan... La última vez que vi eso fue en el 2005 en América que, intentando robarle público desde enero al 9 de Hadad/Tinelli, llenó toda su grilla de programas de juegos bastante lindos, pero ni uno llegó a abril.
En el verano "veintediez" (como dicen las publicidades de radio de locales de ropa) sólo se que América "estrena" a Mirta en MDP, Telefé estrena a Marley y el 13 a Repetto y el 9... bien gracias.

saludos, cariños, besos y abracetes!

Nicolás López Zerpa dijo...

La frase "los nueve nuevos del nueve" parece un trabalenguas, jaja

¿y cómo les fue a estos programas en el rating?

Ah, Alma, guarda que el 9 estrena a Álvaro Navia! jaja con un programa de archivo que reemplaza a Bendita.

Franco dijo...

¡Qué pena lo del Canal 9 actual! Ahora que tiene producción extranjera, solo tiene estas producciones nacionales:
-Telenueve en sus cuatro ediciones (lunes a viernes).
-Los profesionales de siempre (con Viviana Canosa).
-Bendita (con Beto Casella).
-Tierra de jinetes.
-Impacto 9 (algo muy parecido a Memoria).
-La noche del domingo (un clásico, con Gerardo Sofovich).
Saludos.

el canal de rosario dijo...

¿Cuándo entrará en vigencia la ley de servicios de comunicación audiovisual, para que imponga la cuota de programación local? Temo que el desembarco de Diego Gvirtz en Canal 9 con sus productos de propaganda K, sea una moneda de cambio para que el Gobierno haga la vista gorda y no obligue a González y Gonzáles a cumplir con la nueva ley; la que por otra parte implicaría que este mexicano debiese vender el canal. Ojalá me equivoque...

Gonzo dijo...

Me acuerdo de los 9 nuevos del 9!
Sii era insoportable escuchar a Soldan,ya q todo el tiempo,en cada tanda de cada programa pasaban este spot!

Del unico que no me acuerdo es del programa de Formento,peor no me acuerdo NADA,asike sera q n sobrevivio al verano.
Dp de los demas si.
Sin Condena fue la gran apuesta de akel entonces,al igual q Mas alla del horizonte,digamos q fueron los exitos q persistieron ese año y q hooy en dia muchos recuerdan,obviamnete como el eterno Memoria!

Chance en breve paso de ir los domingos a las 21 al horario de las 12.00 y poco teimpo despues finalizo..
Romay kizo hacer una version argentina de Fama,pero .........(no coments)

Solo para Parejas persistio hasta mediados de ese año.

Batido duro solo por el verano.

Alta Comedia(q ya venia de años anteriores)persistio hasta el fin de la gestion Romay.Y la Flaca escopeta en realidad no era uno de los Nuevos,ya q la venian emitiendo desde septiembre/octubre del 1993.
Asike noe ntiendo xq la lanzaon como uno de los nuevos programas!

hay q destacar q mas alla de todo,son varios los actores q hoy en dia son figuras q formaban parte de este lanzamiento:

Pablo Echarri,Paola Krum,Eleonora Wexler,Victoria Onetto (Solo para parejas)
Leticia Bredice, German Palacios (Sin Condena)

Y obviamente los ya consagrados:
Grecia Colmenares, Osvaldo laport,Luisa Kuliok,Viviana Saccone,Gerardo Romano.

ya sea cual sea la opinion personal a cerca de cada uno,hay q destacar q hoy en dia ni uno de estas figuras ni otras,rondan los pasillos del mitico canal 9!

radiotelefonia dijo...

De ese musical, CHANCE, lo único que me acordaba era la promoción con la gente bailando. Supongo que debió salir del aire de una manera silenciosa.

Habría que reflotar la desastrosa experiencia, en el 9, de AMOR LATINO... un programa realizado para el mercado hispano de los Estados Unidos (en donde impera una de las peores televisiones en español que haya existido) que siempre debió ser levantado, pero que por imposiciones contractuales tuvo que seguir en el aire hasta el final de la tira.

Gvirtz seguramente logrará poner su propaganda K mientras siga este gobierno. Pero una vez afuera, seguramente se queda en la calle.


Saludos desde Massachusetts.

Anónimo dijo...

Todo un símbolo de una época que ya fue: todavía en este “mega-promograma” nos trataban de “Usted”; y ver la vieja entrada del canal, sobre la avenida Figueroa Alcorta… Ya sabemos cuál fue el destino de estos nueve programas: desde el punto de vista de rating y repercusión, solamente “Más Allá del Horizonte” cumplió con su cometido (realmente fue un éxito). Del resto, bueno solo podemos decir que “Memoria” perduró, pero nunca fue un programa éxito. “Sin Condena” sin duda tuvo repercusión, pero más por lo absurdo (y gracias a las burlas de PNP) y, aún así, solo duró dos temporadas. “Alta Comedia” no era un producto “nuevo”, precisamente, sino más bien una nueva temporada. “Chance” más que emular a “Fama” (en nuestra televisión fue “Canto Rodado”, en Canal 13, el que más se pareció) intentó ser un nuevo “Música en Libertad” pero en 1994… Del resto, bueno, creo que “La Flaca Escopeta” sobrevivió lo suficiente como para no desairar al productor (recordemos que Mirtha Legrand estaba en ese canal) y para ganarse un sitio en la programación de (de)Volver.

Hace unos meses atrás —y en otro post— vimos cómo la licencia de Canal 9 ha expirado en mayo de 2009 (primeros 15 años de 1984 a 1999, y luego la prórroga de 10 años) sin que sepamos muy bien cómo es que sus actuales operadores siguen estando al frente. ¿O alguien sabe si hubo una nueva licitación? Si no es así, ¿cuál es el precio que estamos pagando los argentinos —es decir, cuál es el arreglo del Sr. González con los K— para que se esté en esta situación? ¿Solamente cobijar a Diego Gvirtz y sus productos? Mmm me parece poco… algo más debe haber… ¿Noticieros favorables?

¡Saludos!

P.D.: No tenía idea de que Linda Peretz se había quedado sin marido… ¿y ahora, qué va a hacer la pobre? ¿Le aguardará el mismo destino que a Stella Maris Lanzani?

Anónimo dijo...

Perdón... Hace años que ando lejos del país. Arriba leí un comentario de que ahora Sofovich está en canal 9 haciendo La Noche del Domingo???? Es eso real???? SI es así... ¡que ruso ladri!

Mochuelo.

mendocino dijo...

Yo miré practicamente todos estos programas. "Mas alla del horizonte" fue LA navela del año. Yo la miraba con mi familia a la hora de la cena. Creo que fue la primer novela estrenada a las 9 de la noche en los 90, luego fueron "Perla negra" y "Gasoleros"
"Alta comedia", era el ciclo mas prestigioso del canal, mas alla de la audiencias, ROmay hacia grandes esfuerzos para mantener este programa con grandes artistas.
Lo de LInda Peretz y Formento no paso el verano. "Chance" tampoco, recuerdo que trabajaban Mariana Fabbiani, Facundo Beban y Rodolfo Machado, que interpretaba a un "romay"
Y "Batido" era un desastre, pero duro todo el año con Paki Gale, Karina Rabolini, Sol Acuña y Marcela Berbari (que nunca mas la vimos)
Otro que duro todo el año fue "SOlo Para Parejas", donde se inicio Pablo Echarri. Y trabajaba un actor que hace mucho que no lo veo: Boris Rubaja.
gracias por el video

mmg dijo...

¿Podrias hacer un informe sobre las publicidades de Luchemos por la vida? Esos spots se merecen un post en el blog

SantaCrisel dijo...

Si, tal cual dice Mendocino, "Mas alla del horizonte" inauguro no solo el horario de las 21:00hs para una telenovela, sino tambien fue la primera vez en los 90's que una tira diaria ocupaba el horario central. Hasta ese momento, el prime time solo era espacio para programas unitarios y Romay se jugo en poner una novela epica en formato diario para competir con los tanques unitarios de Telefe y el 13. Despues vino Perla Negra y en 1997 Telefe hizo lo mismo con la comedia de Guillermo Francella "Naranja y Media", por lo tanto queda claro que la tira de Pol-K "Gasoleros" no fue la pionera en ocupar el prime time en tira diaria, tal cual se cree y algunos aduladores del espectaculo se encargan en agregar como parte de la discutible lista de logros televisivos de Adrian Suar.
Coincido que "Mas Alla del Horizonte" fue una telenovela historica en todo sentido, en produccion y presupuesto ni hablar. Peroooooo! como siempre una idea Romay® no podia faltar para empañar las cosas y me refiero a la inexplicable contratacion de Clayton Norcross, un actor yanqui en el papel de un soldado "argentino" villano y tercero en discordia entre Catriel y Milagros, que aparte de su interpretacion de madera, le tuvieron que doblar la voz en toda la tira. Lamentablemente el doblaje y el sincro quedaban tan dispar con el dialogo de los demas actores, que parecia que estabamos viendo "El Hombre del Doblaje" el recordado sketch que hacia Eduardo D'Angelo en Hiperhumor.
Cambiando de tema pero siguiendo en las ideas Romay, porque sera que insistio tanto con esos programas a lo Fama criollo? Primero fue Musica en Libertad, despues El Club del Nueve, despues vino otro que no recuerdo el nombre y ahora vemos este "Chance", alguien sabe si salio algun "talento" de ese olvidable programa?
Tambien vemos por ahi personajes supuestamente para el publico infantil como la terrorifica Flaca Escopeta y sumandole que en esos años estaban los Amigovios (con Nicole Neuman cantando), Cebollitas, los Teletubies, Caramelito, el oso Teddy y Reina en colores, sin duda existio un alto riesgo de pasar una niñez traumatica durante los 90's.
En conclusion, de los 9 del 9 solo 1 o 2 les salieron como esperaban, lo de "Batido" y el programa de Formento no se acuerdan ni ellos.
Por ultimo para reforzar la teoria de que el 9 era un "canal de viejos" vemos que los sabados a las 22:00 hs daban "Alta Comedia" con un elenco de actores del carajo, como se dice toda la carne al asador. Pero como podemos ver en la programacion, una hora antes para el publico joven solamente habia panchos y papas fritas como los del elenco de la poco creible "Solo para parejas".

Saludos!!

Resiste Un Archivo dijo...

mmg: es una buena idea, seguramente se le dedique un post a eso!

Santiago dijo...

Me descompone, me irrita, me desagrada, me fastidia y me violenta LA FLACA ESCOPETA.
No se si queda clara mi opinion sobre ese personaje.
Saludos!

Gustavo dijo...

SantaCrisel, mi niñez transcurrió durante auqella década infame, por suerte (o talvéz por desgracia vaya uno a saber) en casa en esa época se podía pagar un abono de tv por cable (que ya era bastante masivo igualmente) y asi poder escapar a algunas cosas traumáticas (tales como "Amigovios", "Cebollitas", "El Oso Teddy" -me enteré de su existencia en este blog-) y tener una infancia lo más normal posible. Sin embargo no le pude escapar a "La flaca escopeta". Como será el tema que apenas me acuerdo del nombre del personaje y recién hoy gracias a este post me doy cuenta que esa cosa insufrible era interpretada por Linda No-seré-feliz-pero-ya-tampoco-tengo-marido-productor Peretz. (Resiste Dixit).
Igual más traumático para un niño en esa época eran las propagandas de la asociasión civil "Luchemos por la vida" (de paso me sumo al pedido de mmg.) habían unas en las que el locutor remataba diciendo: "No imaginó cuánto dolor causaría" y una música tétrica de fondo. yo creo que rezaba para que no las pasaran en el horario nocturno y si era asi tratar de cambiar de canal lo más rápido posible.

Con respecto al tema en sí no quiero quedar repetitivo, pero lo primero que se me vino a la mente al ver el video del spot fue el ritmo ochentoso en todo sentido.

Por otro lado, al canal 9 actual en estos días de enero lo único de producción nacional que tiene deben ser los noticieros. Vi que en lugar de "Los profesionales..." pasan "El Chavo", y en lugar de "Bendita" todavía no ví cual es el momentaneo (o definitivo) reemplazo. Si Mochuelo el ruso ladri volvió con "La noche del Domingo", veremos si vuelve este año con lo mismo. Por cierto hablando de Gvirtz y su posible desembarco en el 9 estos días estuve viendo en el susodicho canal una propaganda de la campaña del Gobierno Nacional "Comunicarnos", la cual ni si quiera he visto por la pantalla del canal oficial (y por ningún otro). Bastante paradójico el asunto, fomentemos la producción nacional y el derecho a comunicarnos en un canal lleno de latas mexicano - estadounidenses.

Dm-Mafioso dijo...

Cuando este gobierno pase Diego Givrtz va a seguir haciendo sus productos con menos tinte oficialista y viendiendolos al canal que se los compre... me extraña araña ;)

Anónimo dijo...

sinceramente quería comentar que mas allá de que chance fue un producto terrible, su director era patético. hoy (2010) el canal volver lo esta repitiendo. alguien sabe cual es el objetivo de repetir justamente este programa de canal nueve??? habia tantas cosas mejores del viejo 9 que realmente me desconcierta mucho encontrarme con este producto y no con otros de la época... ojala pronto salga la nueva ley de radiodifusion y volver desaparezca del aire... amén.

Anónimo dijo...

Silvio Soldan es uno, y la mujer? Maria Ester Sanchez?

eduardo dijo...

Holas a todos!

En youtube.com/teledesiempre hay cinco tandas de Canal 9 de 1994 con los promogramas de los envíos que se mencionaban en este post, además de La Noche Menos Pensada, el programa que tenía Julio Lagos después de delegarle la conducción de Clio Show (actualmente El Show Creativo) a Horacio Cabak. Uno de los locutores de esos promogramas era Sergio De Caro, actualmente en Telefe Noticias.
Era un verdadero orgullo que Canal 9 tuviera un 80% aproximadamente de producción nacional, ahora sólo tiene de nacional Impacto 9 (con Jessica Cirio), los clásicos de PPT (Duro de Domar y TVR), el programa de Viviana Canosa, La Cocina del 9 (con Ariel Rodriguez Palacios, que también aparece en spots de Knorr), Bendita y algún que otro además de, obvio, Telenueve en sus cuatro ediciones.

elpablo dijo...

ES UN DESASTRE CANAL 9 AHORA QUE SE VAYA GONZALEZ MIRA LAS PRODUCCIONES DEL 94 ERAN ESPECTACULARES EL PROGRAMA DE FORMENTO QUE GRANDE QUE VUELVA ROMAY AL 9 ANDATE GONZALEZ

Laxxxante dijo...

Ahora hay algunos programas argentos aparte de Canosa y Bendita,en las mañanas de los sabados y domingos pasan un programa de la actividad del campo,otro folclorico,etc