miércoles, 16 de diciembre de 2009

Yo te avisé: Sapag del nueve ¿nadie lo mueve?


Las mil y una de Sapag fue uno de los programas de mayor audiencia de toda la década del 80 y estuvo asociado indiscutidamente con la pantalla del Canal 9 de Romay. Sin embargo, en 1988 -y a mitad de temporada- el ciclo se mudó a Canal 11 y ese cambio signó su certificado de defunción. El pase de emisora estuvo acompañado también por un nuevo contenido, en donde el humorista dejaba un poco de lado las imitaciones y lo orientaba hacia sketchs de situaciones, que definitivamente no funcionaron. El único que se reía con esos chistes era el propio Sapag y eso no resultaba, por lo que Las mil y una... fue levantado del aire a los pocos meses.
Este aviso del lanzamiento de su quinta temporada, jugaba con muchas frases de la televisión de entonces.

29 comentarios:

Leandro dijo...

¿Se fue del 9 o lo fue Romay? Porque irse del canal "lider" al ultimo parecia una jugada muy arriesgada...
Recuerdo las imitaciones y recuerdo haberme reido mucho. Cuando vi las repeticiones por Volver casi no me rei. Estos clasicos es mejor recordarlos como algo que nos hicieron reir pero lo mejor es no volver a verlos. Salvo Olmedo que me sigue haciendo reir (no por los guiones si no por El).

Santiago dijo...

Creo que lo que estan pasando en Volver son los programas de este ciclo de Canal 11, porque como puso resiste hay mezcla de imitaciones y skechts.
Obviamente debe haber sido un problema de $$$ entre Romay y Sapag, sino no se entiende el pase de canal.
Saludos!

radiotelefonia dijo...

Un hallazgo... lo que sí me acuerdo era una parodia a "La noche del domingo" que era aun más insufrible que el propio Sofovich.


Saludos desde Massachusetts

Leandro dijo...

En uno de los programas que vi por Volver, Sapag hablaba del publico que lo habia acompañado en canal 11 y tambien "en el otro canal".

obras dijo...

la publicidad es re loser!

Juan Pablo Dorado dijo...

Yo me acuerdo. el programa estaba bueno cuando estaba en el nueve. ya en el once fue decayendo. la que mas risa me causaba eran las imitaciones de Alfonsin, Caputo y Mr. T. Cambiando de tema y ahora que estamos en epoca navideña: alguien se acuerda de la publicidad de 7up en la que el circulito rojo iba por todos lados, se posaba en la nariz de papa noel y cuando terminaba el locutor decia ¡FELICES FIESTA LES DESEA SEVEN UP Y SUS EMBOTELLADORAS!? si alguien la tiene que la aporte. otra cosas mas para ahora que se viene el verano: en la pagina www.dellepiane.com.ar estan las publicidades de 3 plumas y de la piña colada american club de los 70y 80. Alguien tiene la publicidad de los helados de la pantera rosa de frigor y del fuyi vape en el que una familia canta el single y el de las valijas y maletines filmada en Santa Teresita, la de venga a ferimar y llevese todo ferimar... saludos.-

DANIEL WILSON dijo...

Saludos, amigos de Resiste!
Les traigo otro recuedro de mi ciudad: Mario Sapag durante la temporada de verno de verano de 1984, creo, si no me falla la memoria, hizo en Canal 8 de mi ciudad un microprograma llamado "Los 5 minutos de Sapag". No hay que olvidar tampoco cuando Mario, caracterizado como Dante Caputo (en ese momento canciller) se acercó hasta la villa presidencial de Chapadmalal para realizarle una broma al ex-presidente Alfonsín con motivo del Día de los Inocentes.
Un abrazo y excelente el blog como siempre, por eso...no cambio de canal!!

DANIEL WILSON dijo...

Sr. Juan Pablo Dorado, visite por favor mi blog y contáctese conmigo.
Cliquue en el nombre en azul
Daniel Wilson
desde Mar del Plata

Anónimo dijo...

cuando quiso volver con un programa en canal 7 no le fue tan bien.

Ariel Cepeda dijo...

Sapag no estuvo en Tevedos tambien?

SantaCrisel dijo...

El episodio de Chapadmalal que menciono Daniel Wilson fue un verdadero papelon en su momento, si bien tiempo despues la tele llego a festejar los chistes de algun notero de CQC en la cara de algun politico dentro del Congreso o acto oficial, en los 80's de la democracia todavia habia limites. La supuesta gracia de Sapag pretendiendo ingresar a la Villa Presidencial caracterizado como Caputo no se entendio, cayo como una broma pesada y de mal gusto y aparte de que tuvo que explicar el chiste casi va preso. Resulto ser un adelantado el hombre, pero que boludo...
En los primeros años de la Democracia las imitaciones de Alfonsin, Mr. T, Caputo, Borges, Jose Sacristan, Alsogaray, Ubaldini resultaban novedosas y hacian reir, aunque las mascaras eran bastante pobres y los chistes repetidos cansaban enseguida. Lo mas triste que si Sapag volviese hoy a la tele, seguramente haria lo mismo que hace 25 años, ya que su repertorio y su talento como humorista son bastantes limitados. Igualmente hoy en dia el marido de Adriana Aguirre imitando a Sandro, resulta mas creible que el Mr.T de Sapag.
Con respecto al extraño pase a Canal 11 no dio el resultado esperado, ya que el repertorio de personajes se le termino y para el '88 quedaron obsoletos. Recuerdo que en la temporada del 11hacia la parodia de Arnaldo Andre y su "Amo y Señor", hubiera estado bueno pero si lo hubiese hecho cuatro años antes cuando la novela aun estaba al aire.
Un Humorista viejo a la derecha por favor...

Saludos!!

Leandro dijo...

Estuvo en America en el 99. Su "novedad" fue imitar a De la Rua. Por lo demas seguia imitando a Borges y Pilar Franco...

el canal de rosario dijo...

Como bien dijeron arriba, en Volver dan los programas hechos en el Once (la imagen destellante de las cámaras Bosch lo confirman). Recuerdo que ellos se tentaban en cámara, pero no lograban contagiar la risa. Como mujer fatal estaba Susana Torales, que a mi gusto era horrible.
En cuanto a lo que dijo "Anónimo", sobre su etapa en ATC, era "El humor es más fuerte", engendro de la era Maharbiz-Kammerath, al igual que "Hora Clavo", con El Negro Álvarez.

Lucas dijo...

el episodio de chapadmalal (lo escribí bien?) tal y como lo contara el propio sapag fue a causa de una nota periodistica no sé si fue la revista gente.
sapag es un caso curioso porque el tipo pasó de tener uno de los programas más vistos de los ochentas a casi desaparecer de a poco hasta que terminó haciendo bolos en los programas de gerardo (alguien se acuerda de la gran úlitma mesa de polémica con rolo, guido kaska y portales antes de los problemas de salud?) cómo cuando empezó.
siempre me interesó el humor argentino y en internet casi no hay datos. saludos.
www.malditocerrado.blogspot.com

eduardo dijo...

Para Leandro: el programa que hizo Sapag en América en 1999 era Imitaciones Peligrosas.
Para Lucas: Guido de El Último Pasajero era el parroquiano de la temporada 97 de Polémica en Telefe. Ese programa, que iba los Domingos de 20 a 22 hs. estaba en segundo lugar en su franja detrás del "imbatible" Sorpresa y Media, de Canal 13. En esa temporada Sapag hacía unos cameos diciendo "Cerrá el pico, chirusa."

Diego Cruz Fadrique dijo...

El programa que hacía Sapag en Tevedos se llamaba "Viva Sapag" y el jingle era un aire de flamenco con una voz de mujer que repetía "ay que viva que viva que viva que viva Sapaaaaag!!!".
No me acuerdo contra quén competía en el rating cuando descllaba en Canal 9. No me acuerdo porque verlo en esa época era lo mas grosso que había, después de tanto tiempo de verlo como actor "de reparto" en muchos programas. Lo mismo nos pasó con Nito Artaza, que cuando hizo "Bocanitos de Artaza" nos empachamos con ese cristiano. Lo unico que Nito se retiró a tiempo, se dedicó al teatro de revistas y le fue muy bien.

Franco dijo...

Yo ví en América un programa llamado ``Acordate de 1983´´ y apareció un fragmento del programa de Sapag. Qué pena que no tienen más material. Saludos.

Pablo Raul Camats dijo...

lo que mas me gustaba de ese programa eran Fabiana Donato y Susana Torales y el sketch en donde iba al cafe y se encontraba con el mozo y se ponian a hablar de algun personaje de la actualidad y cuando terminaba el relato el mozo le preguntaba ¿y su amigo? y sapag le contestaba ``azul quedo´´

jajaja saludos!!!

Anónimo dijo...

¡Cómo pasan los tiempos! Pensar que en esas épocas los presidentes (bah, hasta Alfonsín, nada más) “descansaban” en Chapadmalal... Después, en 1989, vino el “glamour”, los Pinamar, Punta del Este, Anillaco… hasta El Calafate de nuestros días.

Nunca fui un admirador de Mario Sapag; digamos que mucha gracia no me causaba el humor tan básico que proponía, ni siquiera en 1984, cuando pasó a tener su programa propio —hasta el año anterior, 1983, si no me equivoco estaba en “Polémica en el bar” y “Operación Ja Ja”, ambos en Canal 13 y bajo el ala de Gerardo Sofovich.

Efectivamente, lo que están pasando (o estaban hasta julio, por lo menos) en Volver son los de esta etapa en Canal 11, por la típica nitidez de imagen que ofrecían las cámaras Bosch Fernseh.

Gracias a Resiste un Archivo por el anuncio publicitario, el cual me hace volver a ver el viejo logo de Canal 11, aquel que estuvo vigente entre 1986 y 1989.

¡Saludos!

Patricio dijo...

Las mil y una de Sapag fue uno de los mejores programas que vi en los 80.

Yo dijo...

Una preguntita medio fuera de lugar y quizás algo tonta pero necesito que me "desburren".

Dicen que Sapag hacía 60 puntos de rating.

¿En ese entonces se medía distinto a como se mide hoy? ¿Cómo joraca llegaba a 60 puntos?

actemin dijo...

pequeño detalle, habia menos televisores que antes, y no habia un mercado tan masivo de television por cable ni tantas opciones como la computadora y cosas asi, entonces el poco publico que habia al tener pocos programas para elegir si habia uno que se ganara el publico era capaz de semejante numeros, un programa de 60 puntos vendria a ser como uno de 30 ahora

Juan Manuel dijo...

no habia tantos televisores, computadoras interent y etc por lo que el publico al ser menos numeroso y tener menos opciones, hacian 60 puntos por que los miraban, ponele, un millon de televidentes, lo que hoy serian 20 25 puntos, por eso era tan sencillo, ademas sienod un programa popular de humor que en aquel momento era algo que el argentino medio disfrutaba, era comun, hoy nadie podria igualar esa marca ( lo mas cerca fue la final de gh hae cinco años que llego a los 42)

Laxxxante dijo...

No era que el ultimo capitulo de Resistire llego casi a 60 puntos?

eduardo v. dijo...

El que midió 60 puntos no era Resistiré (que llegó a más de 42) sino Grande Pa en 1992.
La final de Gran Hermano 2007 midió 50 puntos.

Laxxxante dijo...

Aja,Edu...gracias,tenia entendido que el ultimo capitulo de Resistire habia arañado los 60 puntos,y tambien pensaba que fue el rating mas alto de la decada(2001-2010)

Lo de Grande pa lo sabia,pero en esa epoca se usaba otro tipo de medicion,no?

actemin dijo...

estoy segurlo que la final de gh no llego a los cincuenta, pero capaz estoy equivocado, recuerdo a rial estirandola a ver cuanto mas podia aumentar no se si llego a los 46, pero no recuerdo mas de cincuenta, y resistire creo qeu llego a una medida tipo 42, grande pa creo que llego a los 60,

Anónimo dijo...

Me gustaba Bocanitos de Artaza. Lo veo actualmente, lo dan en Volver, creo que los domingos a la madrugada. Era mas elaborado que Sapag
Susana Torales no era de lo mas lindo, pero estaba buenona. Recuerdo haber leído las cartas de sus lectores en una revista (si no le erro era la SexHumor) que yo le afanaba a mi viejo para leer a escondidas. La sección me parece que se llamaba "Llenele el Buzon a la Torales" o algo asi. Era como un consultorio sentimental.

Alejandro dijo...

Alberto Olmedo era un comediante único e incomparable. Lo máximo tanto en sus películas como en sus sketchs.Con el negro yo sigo riendo a carcajadas.