lunes, 28 de diciembre de 2009

Y en el 2000 también

Hace 10 años, el 99 se terminaba y llegaba el tan ansiado "añodosmil". En ese entonces, el apocalipsis no estaba focalizado en un calendario maya, sino en el efecto Y2K, un error informático que iba a hacer colapsar los servicios, el abastecimiento de electricidad, los aviones y hasta los tamagochis.
Mientras tanto, los canales de TV se preparaban para recibir al nuevo milenio. América con un mensaje de sus eximias estrellas y Canal 13 haciéndose propia la nueva era y autoproclamándose como "la tele del 2000".



19 comentarios:

Ezequiel de Necochea dijo...

Feliz Nuevo Siglo y que tengas muchas felicidades, gracias por la Publicidad de Canal 13, me recuerda El Dia del Milenio.

Alejo dijo...

Clark Kent trabajaba en America?

SantaCrisel dijo...

Que! Pergolini y Baby Etchecopar en un mismo spot? ahora son como el agua y el aceite, me gustaria saber a cual de los dos le molestaria mas el "no" Resistir este archivo.
Que Canal 13 se alla patentado como la tele del 2000, vaya a saber desde que lugar de su propio ego venia esa proclama. Si el proyecto o mas bien deseo, de los directivos de Canal 13, era que en los 2000 su tan defendido modelo ABC1 iba a ser el ganador, le erraron feo peor que el Y2K.
Diez años despues vemos como la programacion, el estilo y la historia del canal giraron hacia el populismo y recursos mediaticos de cualquier tipo para ganar rating como sea.
Comenzar una decada en la cual el horaria central habitaban nombres como Alfredo Halcon, Ines Estevez, Jorge Marrale, Jorge Guinzburg, Monica y Cesar, entre otros y terminarla con Marcelo Tinelli, Ricardo Fort, Matias Ale y Chiche Gelblung, es un definitivo certificado de defuncion al modelo de Goar Mestre/Di Guglielmo. Diez años despues (como decia Calamaro), las grasas de las capitales (como decia Charly)fueron todas juntas para el barrio Constitucion (o mejor dicho al canal de la Viudisima).

El gran curro de la decada, pasada o esta? como prefieran, fue sin dudas lo del Y2K y las ventas masivas de libros de pseudo-especialistas y gurues informaticos que aconsejaban como evitar el apocalipsis de las Pentium y la rebelion de las tostadoras. Eso si, a los que allan comprado y contribuido a las arcas financieras de alguna quebrada sucursal de Musimundo, fijensen en la ultima pagina y si en letra chica aparece algun consejo en donde meterse ese libro hoy.

Saludos!!

PD: El Dia del Milenio estuvo bueno hasta que llego Julio Bocca con Eleonora Cassano bailando tango y el "Matador" en Ushuaia.

aranduhamarandukue dijo...

OJALÁ PARA EL CINCUENTENARIO DEL 9 Y DEL 13, LAS COSAS FUNCIONEN COMO LOS 90'S... MENOS EL DE 1999.
CUIDADO...
SALUDOS DESDE ASUNCIÓN, PARAGUAY, DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA.
¡FELIZ 2010, RESISTE!

Alma ♫ dijo...

Santa Crisel, sin duda que Pergolini sería quién sería incapaz de resistir este archivo, puesto que fue él quien se ocupo deaclarar constantemente estar en una posición cool y privilegiada del espectáculo más allá del resto de la humanidad, incluyendo al pobre baby.
No se si alguien recuerda que por aquellos años, una frase del común era decir "es que estamos cerca del nuevo milenio" para justificar cualquier boludez...
Y no me averguenzo de lo que voy a decir ahora: a mis 18 años, una noche como las de esta época para las vísperas del 2000 llegué a lorar asustadísima por pensar en qué podría ser de mi y de mi familia ante el supuesto fin del mundo....


...y acá me tienen, sobreviví!

saludos, cariños, besos y abracetes!

Alma ♫ dijo...

Y bue, acá estoy de vuelta, como siempre...

Quería agregar que encontré para el que le interese un fragmentito del "Día del Milenio":

http://www.youtube.com/watch?v=T_eOQrXq53s

saludos, cariños, besos y abracetes!

Diego Cruz Fadrique dijo...

Uy, Alma, si te pusiste mal en la vispera del 2000, ni vayas a ver la pelicula 2012, eh? Ayer la vi y es una obra maestra de los efectos visuales. Pero bueno, ojala el 2012 sea tan "peligroso" como el fenomeno Y2K.
Sin ir mas lejos, yo tuve mi vieja y querida compu Pentium Celeron de 333 mhz con 4 GB de disco y ¡¡32 de RAM!! prendida antes de las 12 de la noche del 2000 para ver qué pasaba. Y como no pasó nada, la seguí usando... hasta que se la di a mi hermana mas chica porque para lo que hago ya era obsoleta en ese entonces.
Esa epoca fue la ultima vez que "gastaba" la videocasetera grabando cosas alegoricas del fin del milenio. Del contador regresivo que ponía el 13 tengo grabado cada uno de los dias faltando una semana. Obvio, el super-programa previo al 1ro. de enero del 2000 lo tengo grabado casi completo en seis cassettes.
Ahora con youtube, los blogs y las nuevas tecnologias para grabar tanto en la compu como en los decodificadores, es mas facil "perderse" algo porque alguno lo va a grabar por nosotros, lo va a subir y asi mantener fresca nuestra memoria.
Y algo asi va a pasar cuando sea el bicentenario... o el 20/12/2012. ¿Sabes como me voy a acordar de los Mayas ese día si llega a siquiera llover? Jajaja...

FELIZ 2010!! Y nunca abandonen los sueños.

Gaston dijo...

Tanto el 13 como Todo Noticias. en la vispera del 2000, ATC se la suprimio la sigla que esta en ¿colores?. ah, porque comenzo el milenio, decia en pantalla el texto que no hay un logo, es por que se terminaba esta epoca del menemismo, y pss. Hasta el 30 de abril de 2000, volvio a llamarse canal 7 argentina. Que Canal 13 se alla patentado como la tele del 2000, vaya a saber desde que lugar de su propio ego venia esa proclama. Si el proyecto o mas bien deseo, de los directivos de Canal 13, era que en los 2000 su tan defendido modelo ABC1 iba a ser el ganador, le erraron feo peor que el Y2K. Muchas gracias, y FELIZ 2010

Anónimo dijo...

no es más que marketing, también se proclaman siempre como "el canal del mundial" y esas cosas.

Anónimo dijo...

Los recuerdos del día del nuevo milenio (bah, o el simple cambio de 1999 a 2000, para los que sostienen que el nuevo milenio comenzó en 2001) están, en mi caso, imborrablemente asociados al fallecimiento de mi abuelo (el 15 de diciembre), pero creo recordar, entre esas cosas, el típico auto-bombo de Canal 13. No vi la transmisión ese día, pero creo que partes fueron retransmitidas luego y allí llegué a ver algo. Por cierto que la transmisión fue realizada con calidad HD… ¡hace diez años y todavía no hay televisión digital en Argentina! La comparación 1999 – 2009 para Canal 13 es curiosa (por no decir lamentable). Pero, como he dicho en otras oportunidades, es la gente que premia con su encendido estos programas y figuras…

También recuerdo que Buenos Aires fue una de las pocas ciudades importantes que no organizó ningún evento especial para recibir “el nuevo milenio”…

SantaCrisel: el “Efecto Y2K” no solamente fue un curro de vendedores de libros y gurúes. En esa época ya estaba trabajando en consultoría y ¡tendrías que ver las cifras astronómicas que se han llegado a pagar en proyectos para evaluar, compatibilizar o reemplazar (como hizo Telefónica, por ejemplo, implantando SAP) sus sistemas! Finalmente no pasó nada… Ni mu. Eso sí, muchos pasaron un buen año nuevo ($$$)…

Diego: signo de los tiempos… Año 1999 y ¡Pentium Celeron de 333 Mhz con 4 GB de disco y 32 de RAM! ¡Grabar programas de televisión con una “videocasetera”! Aquí en España hay TDT (Televisión Digital Terrestre) y tengo la posibilidad de ver digitalmente televisión (33 canales de “aire”) en mi notebook. Y puedo grabar esos programas que se ven con una definición de “puta madre”. Lo malo es que no hay nada interesante para grabar (je, salvo el “Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey Juan Carlos I”) El apagón analógico es el año que viene y por cierto que Televisión Española va a dejar de emitir publicidades a partir del 1° de enero (la financiación es con un impuesto que deben pagar las cadenas privadas).

¡Saludos y feliz año nuevo para todos!

Resiste Un Archivo dijo...

se dice por ahí que el año que viene comenzarían las transmisiones TDT en nuestro país, con la TV Pública, el canal INCAA TV, Encuentro y Paka Paka (señal infantil). veremos que se concreta de todo eso.

Emiliano dijo...

Recuerdo aquel " dia del milenio" del 13, hecho a la medida de la imagen institucional del canal, muy moderado, muy sutil, muy prolijo, ( muy bueno) je je ! "muy canal 13" (de aquellos años); pero le falto entusiasmo, espectacularidad. mientras se veia por esa pantalla como recibian el nuevo siglo los demás paises del mundo, en su mayoria con impresionantes fuegos artificiales o asombrosos efectos de luces, aquí se opto por festejar el evento en un remoto lugar, como era Usuhaia y el glaciar Perito Moreno, que por aquellos años, no estaban en los ojos ni de los turistas extranjeros ni de los Argentinos, por ende no habia grandes inversiones e infraestructura en esos lejanos lugares.por lo tanto, recuerdo haberme desilucionado al esperar mayor inversión en la producción de dicho evento y dejar olvidada a Buenos Aires.

Pero luego comprendí que lo que yo esperaba , no encajaba en la pantalla de canal 13, sino más bien en telefe, que se ha caracterizado durante toda la decada en hacer producciones y eventos con altos costos, como shows de fuegos artificiales en el hipodromo de san isidro o la trasmisión de recitales en vivo de los artistas que llegaban al pais; por lo tanto era obvio que canal 13 no iba a hacer algo con esas caracteristicas.

Pero hoy reconosco que los del 13, con esa trasmisión, anticiparon lo que seria de la decada siguiente para los argentinos: trasmitieron dicho evento desde usuhaia y el glaciar perito moreno, postal que se haria popular a partir de kirchner (desconocido por aquel entonces); además usuhaia paso de ser de un lugar olvidado a ser un destino premium para el turismo internacional; el tango renació ( en el evento, julio bocca bailo un tango y litto vitale lo toco), y lo más importante aún: se hizo algo muy moderado en materia de presupuesto, pese a que por aquellos años se podria haber gastado muchisimo en cosas como esta ( con el visto bueno del gobierno y gran parte de la sociedad), ya que aún nos creiamos desarrollados ( o mejor dicho, ciertas clases medias y altas vivian como si lo fueramos), por lo tanto, el festjo podria haber estado a la altura de los grandes paises que invirtieron importantes sumas de dinero en ese fin de año; pero se opto por hacer otra cosa, algo más real, pese al estar inmersos en una burbuja que no nos permitia ver las cosas como verdaderamente eran.

entonces,hoy me pregunto: ¿si mañana seria el dia del milenio que se habria hecho? y llego a la conclusión de que dicho evento encaja aún mejor hoy que hace 10 años atras, aun cuando dicha trasmisión estuvo a la altura de las circuntancias pero pese a que la sociedad no lo estaba; en cambio hoy la socidad si lo esta.

( "el dia del milenio" del 13: un adelantado en su tiempo).

Anónimo dijo...

Den algo del "Día del milenio" a 10 años de esa espectacular transmición.

Gustavo dijo...

Si! La tele del 2000, ese slogan es hasta el día de hoy que me sale repetrilo tanto consciente como incoscientemente.

Que venga el TDT pero que sea bueno! A partir de diciembre decidí darle la baja a Cablevisión porque no me renovaban la promoción y la verdad que no me acordaba lo mal que está la tv abierta de Capital. Seguimos teniendo 5 canales, como desde hace 44 años. Pero más que eso el problema son sus contenidos.
Hace dos años tuve la oportunidad de estar en un país pequeño de Asia, más presisamente en Armenia, y fue increible ver la cantidad de canales de aire que había, hasta la señal internacional de CNN tienen (acá hay que pagar el digital para verlo, sino tenemos la truchada CNN en español), 20 canales totalmente gratis. Supongo que al ser un país muy pequeño (tiene la misma superficie que la provincia de Misiones) de apenas 3 millones de habitantes, bastante pobre y de tener una geografía super montañosa, una empresa de cable se muere de hambre ahi. Lo único que hay son una o dos empresas locales de TV Satelital, nada más nada de analógico, ni tv por fibra optica, nada.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Pero me caigo y me levanto! No llega mas la TDT!! En USA a mitad del año pasado dieron de baja todas las transmisiones analogicas y fue un acontecimiento que muchos canales lo tomaron como algo histórico (como lo que es). Aunque algunos directamente cortaron y ya está, algunos canales del interior del país hicieron cierres de transmision maravillosos, reflejando la historia del canal y muchas perlitas setentosas. En algunos canales ponian pantalla doble y mientras la version digital mostraba cómo se cortaba la transmision analogica en la planta transmisora, en la analógica se pasaba el video final de la transmision.

Esta fue una de las que mas me gusto:
http://www.youtube.com/watch?v=lYgmSAmvG8Y

En esta me matan 2 cosas; el ruidito de pelicula al empezar el himno yanqui y el cartel "see you in digital":
http://www.youtube.com/watch?v=zvQti6LNKrs

Y aca hay un compilado de los distintos "sign offs" en una ciudad grande como Los Angeles:
http://www.youtube.com/watch?v=yZalbsTKxD0

La gran pregunta: ¿Como nos vamos a despedir de las antenas comunes en nuestra querida television argentina, sea publica o privada?

Anónimo dijo...

WOW!! cuantas cosas para decir

La transmisión del Día del milenio me traumó tanto que fue inevitable no recordarla el otro día, a 10 años de su emisión. En ese entonces pasaron muchas cosas grosas, como por ejemplo, el pasaje de soberanía del Canal de Panamá de los yanquis al país reclamante, Panamá.

Fue bastante decepcionante los 2 eventos que hizo la Argentina. Recuerdo más el del glaciar, que mi papá dijo "van a pensar que vivimos en la nieve"....la verdad q cualquiera, pero fue "vanguardista"....

MUCHISIMAS GRACIAS A ALMA POR HABER POSTEADO EL VIDEO DEL DIA DEL MILENIO!!!! Te quiero, sos una grande!! Que envidia Diego!!

La unica vez q me preocupé feo por el "fin del mundo" fue cuando tenía 5 años...realmente pensaba que en el 2000 se acababa todo (no hay los que, creyendo eso, se suicidaron...)

La programacion del 13: creo q en ese entonces, a las 21:00 estaba Gasoleros y a las 22:00 Campeones. Me parece que las dos tiras terminaron el jueves 30/12 (que memoria!) y no estiraban con flashbacks...igual Gasoleros era la segunda temporada, un poco más mediocre que la primera.

Que dias por favor!!! Fueron una o la mejor epoca de mi vida.

Ahora la programacion del 13 deja mucho que desear, pero todavía los sigo bancando...debe ser que los otros son aun peores.
Les aviso que yo puedo ver Canal 13 on-line, pero no se si puedo publicar el sitio web aqui.

Va a ser todo un acontecimiento el dejar de tener tele analogica...y no se rían, pero yo tengo videocassetera y tengo mas de 25 VHS con programas grabados durante los 00`s. No me acuerdo cuando fue la ultima vez que grabe algo, pero el año pasado tambien grabé un cassette de musica de la radio, el ultimo... Mientras anden las cosas lo voy a seguir usando y amar usandolo, pero tmb hay que actualizarse, sino pasa a ser obsoleto. No me imagino a CFK diciendo "hemos conseguido la TDT para todos los argentinos y argentinas!" mientras sigamos poniendo 600 millones para aniquilar al grupo Clarín y no apostar por la seguridad, la justicia y la educacion. Ojo que no soy adorador del Grupo Clarin, pero me parece muy poco democratico lo que hace el gobierno.... Si no tienen nada que esconder, no tendrian por què tener miedo...pero ese es otro tema.

Una cosita mas: ¿alguno de aca sigue DERROCHANDO la plata en pagar el cable básico (Multicanal, Cablevision, con 80 canales)?

Saludos
Martín de Burzaco.

Anónimo dijo...

Lean aca una nota sobre el rating del "Día del milenio"

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=327

:O
Martin de Burzaco

Raikkox36 dijo...

Recuerdo mucho el lema de revolución... en fin es una cagada jajaja odio al Baby Etchecopar.

pepe dijo...

mira vos cuantas caras conocidas.